¿Proviene el himno de España de una nubah andalusí?

Entre los minutos 13:00 y 14:12

El himno de España está basado en una marcha compuesta en el año 1761 para el regimiento de Granaderos.

Lo hizo el músico Manuel Espinosa de los Monteros , que formaba parte de la corte del rey ilustrado Carlos III.

La nuba que tanto se le parece es mucho más antigua.

Fue compuesta en el siglo XII por el filósofo y músico Ibn Bayya (Avempace), que fue condiscípulo de Averroes.

El músico tetuaní Amin Chaachoo en su libro La música andalusí (Almuzara) señala que se conserva un libro, El placer de escuchar , del escritor argelino del siglo XIII al-Tifashi , en el que así lo indica.

¿Pero cómo llega al siglo XVIII una composición musical del XII?

¿Cómo Espinosa de los Monteros pudo escuchar esa nuba andalusí, que refleja que la huella de Al Andalus llega hasta el propio himno de España?

Hay muchas claves, que se hunden directamente en la historia musical de Al Andalus y de cómo sus notas han ido pasando de generación en generación, superando incluso los grandes cambios sociales que vivió la Península Ibérica.

La música andalusí hispanoárabe o arábigoandaluza se concreta ya así en el siglo XII en esa estructura llamada nuba, que tiene la forma de suite.

La nuba consiste en varios movimientos basados en un mismo modo sobre el que se suceden las variaciones, adelantándose así en varios siglos a las formaciones instrumentales europeas que sólo lo conseguirán a partir del siglo XVI.

Con el tiempo se fueron sumando otras nubas que conformarían el corpus musical de Al Andalus.

Al-Tifashi proporciona una clave fundamental en la historia de la composición que habría dado lugar al himno de España.

Según este escritor argelino, Ibn Bayya fundió en la nuba al-Istihlal “el canto de los cristianos y la música del Mashreq (Oriente Medio) y creó un estilo que sólo existe en Al Andalus”.

Así se entiende que la música andalusí se base en una estructura musical occidental que ensambla estructuralmente con las músicas de corte cristianas del Renacimiento como puso en su momento de relieve Eduardo Paniagua alternando piezas de las dos tradiciones en sus discos.

El milagro de la música andalusí es el milagro del propio Al Andalus , esa conjunción entre oriente y occidente que produjo una civilización que sigue asombrando a los estudiosos.

Las nubas eran música culta que se tocaba principalmente en las cortes de los reinos taifas pero algunos trozos se acabaron convirtiendo en música popular.

Con la conquista de Sevilla, Córdoba y finalmente Granada el corpus principal se desbarata y se va trasladando, muy fragmentado, al norte de África donde dará lugar a las distintas modalidades de Libia, Túnez, Argelia y sobre todo a la de Marruecos, donde en el siglo XVIII sería reorganizado por el sheij Hayek y que aún hoy se conserva perfectamente.

Pero los trozos fragmentados se quedaron en la Península como músicas populares de los moriscos y, por el propio roce de la convivencia, del pueblo cristiano viejo.

Las hipótesis, por tanto, llevan a concluir que esos temas populares inspirados en la música andalusí llegaron hasta prácticamente el siglo XIX.

Algunas veces se trataba de músicas adaptadas al folklore castellano y otras en la memoria de muchos moriscos que sí que lograron sobrevivir a la expulsión y masacre, viviendo camuflados en la Península, tal y como ha demostrado en un estudio reciente el profesor Enrique Soria.

Por eso, es bastante probable que Manuel Espinosa de los Monteros escuchara una versión de esa nuba original, y que le inspirase para crear lo que después sería el himno de España.

Espinosa de los Monteros buscaba un himno marcial para el Regimiento de Granaderos.

Habría logrado sin problema alguno esa adaptación, ya que estas nubas son en el fondo músicas de corte occidental.

Esta teoría, bastante probable, es uno de los principales argumentos que llaman a la concordia y, sobre todo, que quieren abrazar la historia de España con la de Al Andalus.

La propia Junta Islámica así lo plantea, recordando las raíces musulmanas y cristianas en las que se funde y hunde la propia historia de España, como demostraría que el propio himno del país proviene, en el fondo de una nuba andalusí.

Fuente: ¿Es el himno de España una ‘nuba’ andalusí? « MusicaAntigua.com

A más de uno de VOX le da algo :sisi:

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Ufff, no me imagino las rabias que esto causaría xD

Mola la historia eso si.

Madre, la de derechosos fachosos que voy a hacer llorar hoy xddd

Buena repartidora de zascas la historia a veces.

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Habrá que lavarse con lejía.

Creo que la canción dice con Ariel.

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Esto explica porque se llena España de moros, cada vez que suena el himno nacional, los estamos llamando.

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No me sorprende, la música culta española estaba muy influida por la música popular andaluza y se observa la influencia de esta en la música culta y en compositores de la corte como es el caso de Domenico Scarlatti, también del siglo XVIII.

Esto explicaría el por qué de la popularidad de la melodía hasta imponerse como Himno representativo del reino.

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Yo había escuchado la teoría de que se basaba en una cantiga de l alfonso x el sabio

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T_D_S M_R_S?

A mi como derechoso me ofender usar números indoarábigos, por eso sigo usando la numeración romana.

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Es perfectamente posible que esa melodía estuviera en el ambiente, que esa nubah andalusí recoja una tonada popular preexistente a la invasión. No suena demasiado árabe tampoco.

Muy chula la historia del himno en cualquier caso.

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Bueno, precisamente esa es una cosa en la que paradójicamente, ambos, tanto los fachosos como los musulmanes y árabes más acomplejados, suelen caer. Se obvia demasiadas veces todo el sustrato hispano-romano que hay en la música andalusí y se la encasilla muy fácilmente como música “de los moros”. No es esa música un patrimonio exclusivamente musulmán, sino también de la gente que ya habitaba la península desde hacía siglos y a la que no le quedó otra que convertirse al islam.

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Ni por aquél entonces había letra

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No me sorprende la herencia musulmana sobre la peninsula es bastante palpable en la musica. Temas como la predominancia del modo frigio en nuestra musica, parece influencia clara de la musica arabe

Teniendo en cuenta que estuvieron aquí durante siglos, no sería raro.

No veo dónde está el problema.

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:thinking:

Otra preciosa melodía española

que duro tenía que ser ir a la discoteca en aquella época ahora que lo pienso, vaya ritmos mas antibailables

Ya había leido algún artículo y visto sobre ello.

Y este fragmento de un documental bastante curioso también.

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