Prohibido hablar de literatura fantástica

Pues eso. El refugio para los que queremos hablar de otro tipo de libros. Desde el teatro de Sófocles al último premio Planeta, comentad cualquier cosa que os parezca con la salvedad de lo que indica el título.

Copio a @yavanna y a @anon10593499, que deduzco del hilo de Poe que podrían estar interesados.

Así, por empezar a hablar de algo, me acabo de terminar Memorias de la casa muerta de Dostoyévski. ¿Alguno lo ha leído? Me ha gustado solo moderadamente, seguramente el que menos me ha gustado de lo que he leído de Dosto. No sé si porque no era lo que esperaba (no llega a ser una novela, es algo así como un falso libro de memorias… y por lo tanto, no tiene trama y se hace algo repetitivo), o si porque tenía demasiado reciente otro libro sobre penales rusos de la época (La isla de Sajalín de Chéjov), pero me ha costado más de lo que esperaría. A pesar de ello, hay bastantes cosas que destacar: sé que la profundización en la naturaleza humana es un tópico manido, pero me diréis si no se puede profundizar estando encerrado ocho años sin nada más que hacer que reflexionar en las relaciones con el resto de presos (que no tus semejantes, pues Dosto era un noble y esa diferencia se refleja muchas veces en el libro, a su pesar).

3 Me gusta

Pillo Sanderson.

Siempre he leído mucha histórica, recomiendo fervorosamente la serie de Master & Commander. Se sale hasta sabiendo el nombre de los palos, velas y cuerdas.

5 Me gusta

Brandon Sanderson

5 Me gusta

Sanderson no sólo tiene fantasía, también ciencia ficción.

5 Me gusta

Hola, soy Testigo de Brando Sanderson y vengo a hablarte de las bondades de este escritor

4 Me gusta

La ciencia ficción es un subgénero de la fantasía.

Ala ya se ha ido a la mierda el hilo pa siempre.

4 Me gusta

Tengo cosas que decir a esto pero te voy a ignorar deliberadamente para que no se desvíe el hilo más de lo recomendable.

2 Me gusta

Kaladin es real para mí.

1 me gusta

Tu si que eres un subgénero de la fantasía :unamused:

¿Alguien de aquí leyó Sidi? ¿Qué tal está?

3 Me gusta

¿Pero el hilo va de hablar de ese tal Dostoyevski? A mí Memorias de la casa Muerta me gustó; pude sentir esa angustia vital, esa psicología de la depresión, del encierro, de la falta de esperanza. Pero también hay, en el texto, cierta alegoría a la libertad y, como es habitual en el autor, un fuerte debate sobre la moralidad. Por otra parte, las descripciones sobre esas cárceles siberianas, sobre esa vida penitenciaria de la Rusia zarista son simplemente geniales.

No es, eso sí, una novela tan superior como Los Demonios, Crimen y Castigo o la de los Hermanos esos. No tanto por un estilismo inferior, sino sobretodo por no entrar, aún, tan profundamente en lo que acabará realmente definiendo las características del autor: su enorme capacidad para llevar su realismo literario en la caracterización de la psique humana, de sus miserias y virtudes.

3 Me gusta

Los demonios, la novela que deberían leer los indepes.

Lo mejor del libro son las descripciones de la vida cotidiana de los presos: la relación con los animales de compañía, la organización para los trabajos, y una cosa que me ha llamado mucho la atención como economista, el funcionamiento del mercado dentro de la cárcel, la relación con el dinero (cómo ahorrar y cómo gastar).

De lo que he leído de momento la sitúo por encima de El jugador, pero por debajo de Crimen y castigo, El idiota y Memorias del subsuelo. Ah, me olvidé de que también he leído Stepanchíkovo y sus moradores, esta la pongo más o menos al mismo nivel.

A sangre fría de Capote me parece un novelón, a sabiendas además de que está basado en hechos reales.

Puff un libro tremendo, de lo mejor que se puede leer, me impactó.

@hilolux no me he leído ese de Dovstoiesky, así que poco puedo decir. El último libro ruso que me leí fue Guerra y paz, tochaco pero merece mucho la pena.

1 me gusta

Cuando era adolescente intenté leer Crimen y Castigo y me era un dolor. A lo mejor un día de estos intento darle otra oportunidad.

No es una obra para adolescentes :joy:

Pues a mí hermano se la mandaron leerr en el instituto, que por eso la tengo por aquí. :joy:

Pues ya hay que estar perturbado para mandar eso de lectura obligatoria :man_facepalming:t3:

No falla, o se mandan libros malos para adolescentes o clásicos que pueden ser la ostia pero que para un adolescente de hoy en día es infumable.

Por no hablar que hacerme un examen sobre el libro que he leído me mata la pasión.

1 me gusta