Programadores de videojuegos, venid a mí

¿Cuántos de los pacoteros son programadores de videojuegos, y cuántos han llegado a publicar algo que llegase a las tiendas? Postead aquí cómo lo habéis llevado desde que empezasteis a incursionar en el mundillo

Yo he estado. No creo que vuelva más a este mundillo. Mis motivaciones van más en retos tecnológicos de verdad y en calidad de vida, más que en perder salud echando horas en un juego de mierda.

Cómo de diferente es tu nueva jornada de trabajo?

En mi nuevo puesto de trabajo tomo decisiones, tengo responsabilidad, puedo mirar alternativas de más alto o más bajo nivel en función de lo que quiero, nos metemos en temas avanzados del kernel de linux y sacamos el jugo al hardware.

En el mundo del videojuego en España sueles hacer Unity y rebuscar a ver si a alguien le ha dado por colgar el plugin de algo que quieras hacer por que no vas a hacer mucho inhouse. A la par de que no vas a pinchar ni cortar en el desarrollo del videojuego a menos que seas un estudio muy pequeño.

Seguramente si te vas a Mercury Steam la cosa no sea así. A mi por ejemplo me gusta cocinar yo algo si la librería de un tercero no rinde bien, algo impensable porque la producción es lo primero.

Y luego como te digo es un mundillo muy solicitado. Parece que te estén regalando algo encima, cuando básicamente te están explotando. Por salario, responsabilidades y calidad de vida no creo que vuelva en la vida xD

3 Me gusta

No he entendido mucho eso de “inhouse”. En cualquier caso, mis objetivo es empezar con algo propio y a pequeña escala. Lo que más me abruma ahora mismo es lo caro que me va a salir el material artístico para el juego, o lo cutre que será si tengo que tirar de lo que hay gratis por ahí.

Estoy empezando por lo básico, asi que todavía hay muchas cosas que no pillo, ni tampoco sé cómo es el proceso de desarrollo de un juego en detalle.

Lo de utilizar material propio o buscarlo por Internet, pues… me vale cualquier cosa que me saque del apuro, la verdad.

El resto, imagino que te refieres a trabajar como trabajador asalariado en empresa de videojuegos española. Me puedo imaginar las condiciones de trabajo sólo con mirar al resto de empresas del país en general. Por eso digo que aspiro a hacer algun proyecto por mi cuenta donde sea yo el que tiene el control, porque sino me imagino que voy a hacer horas extras como un cabrón y sin cobrar (lo clásico de españistán)

Las condiciones puede que sean incluso peores, dado que es una profesión que está en alza y que requiere de mucha vocación. Creo que es una burbuja, y al igual que los restaurantes de alto copete, abusan de la gente con ilusión y ganas de meterse en el mundillo.

Lo segundo lo he entendido, pero lo primero… ¿No se supone que en el capitalismo si hay demanda de algo deberían ofrecer mejores condiciones? Nuevamente, asumo que en españistán las reglas son distintas. Aquí también tenemos el sector hostelero batiendo records de clientela y también en mierda de condiciones laborales (sobretodo las limpiadoras de habitaciones)

Bueno, de hecho aquí veo que la gente prefiere tirar algo antes que rebajar su precio para poder venderlo. El capitalismo funciona muy mal con nuestra mentalidad (y eso que de partida no es lo mejorcito que hay)

Tengo un buen amigo que tiene medio contratada a una artista joven, recién salida de su carrera. El le paga una pequeña cantidad mensual y ello le sirve para ir haciendo su videojuego. Evidentemente es un juego pequeño donde los requerimientos artísticos son pequeños… Pocos personajes y escenarios simplones. Pero le vale y queda bastante bien. Además les sirve a ambos como portfolio.

Creo que como opción es mucho mejor que dedicarte a sacar imágenes random de estilos artísicos que alomejor no encajan y del que siempre te va a faltar alguna imagen o animación.

Lo que yo estaba pensando era más bien encargar a algún artista de Internet los materiales que necesitas. Ya me parece que eso saldría caro, y no digamos tener a una persona contratada (y en condiciones legales claro)

Según tengo entendido mi colega no tiene a nadie en condiciones legales.
Le paga por lo que le va pidiendo, como dices.

Sí, en plan autónomo. No lo veo mal salvo por el hecho de que en este país a los autónomos se les clavan 300 y pico euros al mes, ganes dinero o no. Además, tu colega posiblemente no tenga ni para pagarse su propio sueldo.

Cobra mucho más que yo. Pero el no trabaja en videojuegos. Lo hace porque le da la gana xD

Siendo franco, si cobra mucho como para poder permitírselo, no hay excusa para no hacerle un contrato legal y pagar lo que toque.

No, como estamos en un sistema capitalista, todo el mundo quiere sacar más. Y si ves que alguien tiene mucha ilusión pues le pagas menos a cambio de que pueda decir que es developer/cocinero/trabajador en general

No entiendo porque. Aquí somos catalanes no se si me entiendes. Y el paga bien para el arte que va pidiendo. Alomejor se le van 300 euros al mes, que a la dibujante le sale cojonudo porque ya te digo, es algo pequeño.

Hombre, pues más vale que trabaje en varios proyectos a la vez y a saber la cantidad de horas que tendrá que echar, pero con 300 al mes no tienes para comer.

Y si no tienes ilusión no te contratan. Luego van y dicen que la oferta y la demanda lo arreglan todo. O que no hay gente para ocupar según qué puestos.

Creo que ella iba buscando curro en algún estudio. Era una relación puramente liberal, el quería, ella también. Los dos salen ganando.

Dos proyectos en un equipo de 10 personas en la universidad, finalmente usamos ambos juegos para proyectos universitarios y de exposición.

En un par de años, quizás considere buscar un grupo de artistas y uno o dos programadores y hacer algún que otro desarrollo indie, pero no es un proceso que me interesa ahora mismo.

Yo estoy justo como tú. Estoy haciendo cursos varios para entrar en el mundillo. Por ahora me estoy centrando en herramientas de programación y motores de físicas. La parte artística se la dejaría a otra persona que contrataría para tal efecto (llevo tiempo ahorrando para poder pagar bien, no quiero ser un aprovechado más, que yo también sufrí precariedad laboral durante años).

Pero vamos, que lo que tengo en mente es más bien un pasatiempo para mí. En ningún momento tengo pensado que mi producto vaya a vender más de 1000 copias, pero quiero hacerlo, aunque solo sea por diversión.

2 Me gusta