¿Problemas con algún aparato sencillo haciendo saltar el magnetotérmico aleatoriamente?

Pues eso. ¿Alguien ha tenido este problema?

Me refiero a algún electrodoméstico sencillo (no nevera ni lavadora, secadora, horno, aparatos con resistencias, etc…). Que hace saltar el magnetotérmico (no confundir con el diferencial), de forma aleatoria.

Me salta el magnetotérmico (solo tengo uno, es una instalación vieja), cada 1-3 horas, sin razón aparente. Por suerte he podido localizar la zona que provoca estos cortes. Es a partir de una regleta; si apago su interruptor ya no salta el magneto, si cambio de regleta sucede exactamente lo mismo.

El único cambio que hice fue poner una barra de sonido Sony y un Apple TV 4K nuevos la tarde del lunes. Los saltos del magneto empezaron unas 3-4 horas más tarde.

Según el chispas eso es seguro alguno de los aparatos que están conectados, o alguno de sus transformadores que cortocircuita cuando le sale del nabo. Si fuese algún problema con la linea, tendría cortes aunque apagase la regleta. Lo curioso es que desde que empezaron estos cortes, se jodió uno de los cables que lleva a otra parte de la casa, o quizá ese cable fue el que cortocircuitó al principio y a perjudicado a alguno de los aparatos conectados a la regleta (eso dice el chispas, aunque me remarca que sería algo muy extraordinario).

Ayer empecé los descartes, desenchufando aparato por aparato, cambiando regleta, etc… Ya solo me queda la TV (con su transformador), el router de fibra óptica y el cajetín de la fibra. Son cosas que no gastan apenas, la TV casi ni se calienta (comparada con anteriores TVs que parecían AMD Radeons de hace unos años xd). O sea, aparatos pequeñitos, pero uno de estos es el cabrón que hace saltar el magneto.

No sabía que un aparato tan pequeño pudiera tocar tanto los cojones con la electricidad. ¿Os ha pasado alguna vez?

Si, a veces hay aparatos que hacen contacto y saltan los plomos a mi me pasaba con un secador. Puede ser tan sencillo como que el gato haya mordido el cable y haga contacto.

Sin leerlo te digo que eso es un leve cortocircuito, hace saltar el diferencial

Por ejemplo a mi una vez me saltó el diferencial al encender la campana extractora, cuando mi instalacion soporta aire acondicionado + pc minando y la tele y luz encendida.

Puede estar en corto, o puede haber un problema con el aparto en cuestión que haga que se escape corriente de su circuito y salte el diferencial.

PD: Sip, me ha pasado varias veces, muchas veces también es por la potencia que tienes contratada, o porque las intalaciones de viviendas son una basura, tecnicamente el amperaje de una instalación para una casa pequeña deberia ser el siguiente:

1x 10 Amperios para luces.
2x 16 Amperios para enchufes de zonas comunes y habitaciones.
1x 20 Amperios para electrodomesticos medianos como Frigorifico y Lavadoras.
1x 25 Amperios para electrodomesticos de alto consumo como hornos y vitroceramicas.

Yo he llegado a ver burradas como casas con 2 magnetotermicos de 25 Amperios para todo, imaginate los cortes cada vez que se enchufaba algo que chupara más de la cuenta, y sin diferencial. xDDDD

En la mía por ejemplo los de la constructora mezclaron enchufes con luminaria en magnetos de 10Amperios, y otros de 16. Un caos.
Revisa tu cuadro electrico por si acaso, e identifica el circuito, lo mismo te falta potencia o no lo tienes bien organizado.

Si es por potencia salta el limitador ese que ponen, ¿no? Bueno que igual no esta en todas las casas todavía.

El IPC de la compañia si, a veces salta, a veces salta el magneto que va sobrealimentado por que se calienta y no es plan de arder el circuito, puede variar mucho en función de como ocurra el corto, o como ocurra la sobrealimentación.

Lo mejor muchas veces es ver el circuito electrico, ver cuanta potencia tiene, ir comprobando y bajando magnetos mientras compruebas enchufes (un buscapolos vale 50 cnt en cualquier ferreteria y sirve para eso) y a partir de ahí organizar lo que enchufas y donde.

Se tarda nada, lo mismo un par de horas.

El destornillador buscapolos se mete en los dos agujeros del enchufe y si hay corriente tiene una resistencia que se enciende al posar la llema del dedo gordo en la punta roja, si no hay corriente no se enciende nada, y asi vas comprobando. ^^

A ver, lo que salta es seguro el MAGNETO, no el diferencial. En mi casa no tengo IPC. Es una instalación antigua y solo tengo un magneto para toda la casa y un diferencial al lado.

En teoría (según el chispas y lo que yo he leído), el magneto salta si hay un cortocircuito o solo si hay demasiada corriente; en este último caso, el magneto debebería estar caliente.

El magneto me salta aleatoriamente. No lo hace cuando enchufo algún aparato o lo enciendo. Cuando salta no está caliente ni el magneto ni el cable que llega hasta él.

Según el chispas, la única explicación lógica es que algún transformador o fuente de alimentación tiene alguna pérdida o cruce. Sobretodo los transformadores, se ve que la corriente pasa por ellos mientras esté enchufado, aunque tengas el aparato parado.

Una cosa que no si he dicho. Lo primero que hizo el chispas fue cambiar el magneto. El problema persistía.

De todos modos, ya he terminado de descartar aparatos estropeados. El resumen es que con cualquier aparato conectado a la regleta, salta el magento. He llegado a la conclusión porque he visto que salta el magneto incluso solamente con el ONT de la fibra óptica enchufado; este aparato ni tiene transformador ni fuente de alimentación ni pollas, chupa menos que un Nokia. Además, es el consumo que tengo es nimio en general.

Tenía la regleta enchufada a un alargador. Lo que he hecho es desenchufarlo de allí y enchufarlo a la pared, no sea que ese cable esté hecho polvo por algún lado (no puedo ver buena parte de ese cable, ya que está oculto tras un mueble, de hecho parece como si estuviese trabado en algún sitio ya que no cede). Según el chispas,eso no puede ser, ya que si apago la regleta ya no baja el magneto, eso significa que el problema está de la regleta en adelante (los aparatos conectados), y no de la regleta hacia atrás (los cables que llegan hasta la regleta).

Como mucho en 2 horas sabré si salta o no el magneto. Como sea esto, me cago en el chispas.

Necesito electricidad sin cortes, que mañana sale Infinity War en digital y no podré verla de un tirón… maldita sea

el diferencial detecta los cortocircuitos. Es el diferencial.

El magnetoTERMICO protege de sobrecalentamiento a la instalación cuando circula demasiada potencia por ella o bien se supera la potencia contratada.

El diferencial tiene un botón de control y una palanquita. Si aprietas el botón cortas la electricidad (y eso significa que funciona bien).

El magnetotérmico tiene una sola palanquita, y un indicador nominal de potencia máxima. Este es el que me salta.

Según el chispas y lo que he leído, el magneto salta por superar ese nominal (exceso de potencia, este no es el caso) o bien por un cortocircuito. El diferencial salta por una derivación a tierra (no me pidas como coño ocurre eso que no entiendo xd, he leído que lo más frecuente es por cables roídos y humedad); otro fallo bastante común con los diferenciales es el mismo diferencial. El diferencial no ha saltado en ninguna ocasión.

PD: mira… acaba de saltar el magneto mientras escribía esto. Maldita sea… Ahora toca poner un alargador a otro enchufe, o bien enchufarlo directamente a otro enchufe, aunque no tenga Internet (el cable óptica llega a la zona donde está el fallo).

yo no he dicho que el diferencial esté roto.

el diferencial interrumpe el circuito para evitar electrocuciones. por ejemplo es típico que si la lavadora tiene una fuga electrica haciendo contacto con la chapa, al tocarla o te electrocutas o salta el diferencial.

si usando un alargador a otro enchufe no pasa nunca, lo que puede pasar es que ese enchufe no tenga bien colocados los cables, que se hayan aflojado y hagan mal contacto chisporroteando, eso puede hacer saltar ambos, magento y diferencial porque calienta los cables y hace fugas.

Los putos ratones si que hacen estragos con los cables… Se cuelan de vez en cuando (vivo en el campo) y no veas, tengo una alargadera y parece que sea algo personal con ese cable. Ni me quiero imaginar como debe estar la instalación que no está visible. :frowning:

Yo sólo entro para dar mis dieses a los que decís magnetotérmico y no plomos o fusibles.

Puede ser ese enchufe donde conectas la regleta, desmonta y comprueba, aunque lo suyo es hacer como te ha dicho Invoke.

un momento, pero que estás usando una alargadera?

cuantos incendios al año provocan los chinos…

solo for the lulz diseccionala y mira la mierda de grosor que tienen sus cables por racanear.

a tomar por culo las alargaderas.

Mira que la potencia de los aparatos conectados a la regleta no supere la capacidad de la regleta.

Es mas común de los que nos pensamos.

Edit. ¿la regleta es de los chinos? Si la respuesta es afirmativa, compra una en una tienda de electrónica.

Creo que voy por buen camino… o no xd

Al final he llegado a la conclusión que no se qué aparato provoca las petadas; pensaba que era el router, pero no, también peta conectando solo la TV o solo el ONT, independientemente del lugar donde lo enchufe.

Elimino la regleta de la ecuación y enchufo directamente a la pared y al alargador (hasta un total de 3 entradas sin regleta, que es lo tengo en esa zona). Y empiezo pruebas a la inversa; en lugar de ir desconectando uno a uno los aparatos, los voy conectando uno a uno.

He empezado con la TV y ha aguantado 3 horas. Eso es todo un récord, en principio lo doy por bueno. Ahora acabo de conectar el router y el ONT (dudo muchísimo que el ONT sea capaz de provocar el cuelgue). Si aguanta hasta la hora que me vaya a dormir (otras 2-3 horas) lo dejaré todo enchufado durante la noche. SI me levanto y no peta nada (me enteraré enseguida, ya que tengo un salvaescaleras con un chivato si no tiene corriente), iré a comprar una regleta nueva.

Provaré la regleta con TV, router y ONT. Si aguanta bien, llegará el momento de ir enchufando aparatos uno a uno. Primero la barra de sonido y el Apple TV 4K; no sea que por alguna razón extraña alguno de estos aparatos haya malmetido las regletas) y luego ya el resto.

Por ahora pinta bien, 3 horas son muchas, el récord eran 2 horas por la mañana. Por las nochas no aguantaba más de 1 hora.

A ver si por fin podré ver por… Infinity War :joy:

La mierda de todo esto (aparte de perder el fijo por todas estas pruebas) es que llevo toda la semana así. Es mi semana de fiesta y pensaba dedicarla a jugar algún jrpg. Pero no tengo cojones de conectar el PC y correr un juego con tantos cuelgues de corriente.

Lo mío es más jodido: salta cuando no hay gente en la casa. Creo que lo solucionaré poniendo un sistema de esos de subida automática, que aunque se vaya la luz, vuelva inmediatamente.

Que conste que yo no tengo NPI. No se quien coño hizo poner ese alargue (seguro que mi padre, que le gustaba mucho hacer paridas en la casa). La verdad es que es un cable gordo de narices, y por donde asa seguro que no ratas.

De todos modos no me fio un pelo y voy a dejar de usarlo. Tampoco tiene mucho sentido ese alargue, a 1m hay 2 enchufes de pared (en que coño estaría pensando mi padre…). Una vez esté todo conectaré, conectaré 2 regletas a sendos enchufes, y arreando. Con el tiempo, y si vuelvo a tener problemas, haré que el chispas pase una linea nueva al salón con su respectivo magneto, así tendré separada la “habitación tecnológica” del resto de la casa.

No te creas… plomos y fusibles seguro que no lo iba a decir. Pero “general”, “automático” o “diferencial” seguro que sí. Reconozco que hasta esta semana desconocía siquiera la palabra “magnetotérmico” y mucho menos en qué se diferencia del “diferencial”.

Der momento tiene pinta que es la regleta. Lo raro es que la cambié (antes la tenía en el PC). A lo mejor alguno de los 2 aparatos que compré el lunes “estropea” las regletas; el Apple TV 4k lo dudo mucho, Apple se cura mucho en salud en estas cosas (muestra de ello el thermal throottilng de los Mac Pro nuevos con i9)… pero nunca se sabe. Espero salir de dudas mañana.

Espero que tengas una nevera que cierre bien.

Es la peor parte del asunto.

Ten cuidado con eso, subida o pico de tension y al carajo lo que tengas enchufado.

Cuando se va la luz lo mejor es desconectar todo lo desconectable, y luego ir conectando poco a poco.

No, el diferencial actúa ante derivaciones a tierra, no ante cortocircuitos, que para eso ya están los magnetotérmicos y/o el de potencia. Las derivaciones a tierra se producen cuando la corriente se transmite mediante un agente externo (normalmente una persona o agua) fuera del circuito. Este es el escenario más peligroso porque es cuando tú te puedes electrocutar.

El funcionamiento a grandes rasgos es sencillo: se comprueba que la diferencia (de hay el nombre) entre la corriente entrante y saliente del circuito a proteger, en este caso, la casa entera, sea nula. Si hay derivaciones a tierra existe una corriente de fuga que hace que la diferencia ya no sea nula, actuando. Así por ejemplo, si tú conectas con un cable los dos polos de un enchufe estás cortocircuitado la instalación, por lo que actuarán el IP y/o el magnetotérmico correspondiente, pero al no perderse corriente no salta el diferencial.

A grandes rasgos, el diferencial te protege a ti, los magnetotérmicos a la instalación y el de potencia, a la eléctrica (aunque también te son útiles).