Primeras impresiones de Sky: Children of The Light, lo nuevo de los creadores de Journey

Bueno, he estado jugando un poco al Sky Children of The Light, el nuevo videojuego de los creadores de Journey, Flower y Flow. Esencialmente, se puede considerar una especie de juego de exploración y puzzles de mundo abierto muy tranquilo, al estilo de Journey, pero con un componente MMO en el sentido de compartir sesiones con otras personas con las que debes colaborar para resolver puzles y pueden ayudarte a explorar el mundo del juego.

El mundo de Sky está dividido en una serie de portales que dan acceso a zonas bastante abiertas. En ellas, fundamentalmente debemos buscar:

-Espíritus que requieren ser perseguidos unas 4-5 veces hasta activar unas estatuas, que nos suelen dar un gesto al encontrarlas.
-Espíritus dorados que nos otorgan mejoras para nuestra capa (permitiéndonos volar más alto y más lejos).
-Velas, las cuales nos otorgan puntos que podremos invertir en cosméticos de diversos tipos. Hay por ahora dos tipos de velas, las normales y unas de evento, más escondidas, que nos dan cosméticos exclusivos temporales.

Cada nivel tiene su propio objetivo final, que es encontrar un templo donde liberamos a un espíritu mayor, que representará una constelación en el cielo (el objetivo final del juego). Con los puntos que obtenemos explorando (tenemos por un lado las velas, por otro velas “de temporada” y por otro corazones) desbloqueamos una serie de cosméticos, ya sea par el personaje (peinados, trajes, capas…) o gestos para interaccionar con gente. La idea básicamente es explorar los hermosos mapas para ir cumpliendo los distintos objetivos de los puzles, obtener los distintos coleccionables (la mayoría requieren una exploración minuciosa) y encontrarte con otros viajeros.

Con estos viajeros, la primera vez que los encontramos podemos alzar nuestra vela y así nos hacemos “amigos”. Podremos también invertir puntos de velas en ellos para, por ejemplo, poder cogerles de la mano y dejarnos guiar, o ponerles un nombre para identificarlos. La colaboración no es imprescindible para avanzar, pero si hay algunos puzles que no pueden resolverse sin cooperación. Además, cuando entramos en una zona, puede ocurrir que los ya presentes en ella hayan avanzado en algunos puzles, facilitando nuestro camino (podemos hacer lo propio nosotros).

El juego, como F2P, tiene micropagos, fundamentalmente paquetes de velas para obtener contenido cosmético. También le han metido un “pase de aventura” que te da acceso a algunos retos exclusivos del mismo, un tipo de vela específica con sus propios cosméticos temporales, y misiones del pase diarias/semanales para conseguir desbloqueos. Personalmente, no tengo problema con los micropagos cosméticos de velas, pero sí creo que meter un pase limitado con contenido bloqueado por una barrera de tiempo y de tareas concretas atenta un poco contra la naturaleza tranquila y relajada de la experiencia. Mismamente hace que las interacciones entre jugadores no sean espontáneas, sino vinculadas a cumplir objetivos (por ejemplo “abraza a un amigo”).

Aquí podéis ver un gameplay.

El juego ofrece dos esquemas de control (a dos manos y a una) y cuatro modos de visualización (subHD 30fps para ahorrar batería, HD 30fps, HD 60fps y UHD 30fps). Las capturas te deja hacerlas desde el juego y las convierte automáticamente a UHD aunque juegues en subHD. Cabe decir que sigue viéndose bien así pero desluce un poco los entornos, e igualmente el móvil se calienta un poco. El control táctil en ocasiones puntuales es algo impreciso, pero personalmente no lo veo demasiado molesto. La interfaz es minimalista y el juego ofrece la guía justa para avanzar, lo cual está bien. Cuando salga en consolas y PC (imagino que en 2020 tras acabar la exclusiva temporal de Apple) tendrá un esquema de control más adecuado, aunque habrá que ver si mantienen el modelo F2P o eliminan los micropagos de su diseño en su paso a consolas.

A los que les gustó Journey, aquí encontrarán algo muy parecido en su estructura y diseño, artísticamente excelente y con un ritmo de juego muy tranquilo y relajante. Su mayor punto negro es el tema de los micropagos, pero incluso con todo son cosméticos y no estorban en la experiencia. Habrá que ver como lo van actualizando y puliendo para cuando salga en consolas y PC, porque puede ser una experiencia muy interesante de experimentar en compañía.

5 me gusta

en que movil lo jugaste?

iPhone 8 Plus, lo estuve probando en el modo subHD y en el modo HD 30fps. En ambos casos había pequeñas caídas de frames y algo de popping, pero iba bien, solo que calentaba mucho el móvil a la hora de juego.

en mi modesto 5s anduvo bien los 5 primeros minutos, pase un portal y prendi unas velas, y había que ir con unas almas para habilitar un pasaje por una rampa.

capaz mas adelante no le da para ir decente por lo que decís, a mi me sorprendió, mi movil es muy viejo.

todos estos juego calienta el movil mucho y chupan batería a lo loco.

me entere por vos, gracias

Me lo apunto para cuando salga en android.

Precisamente Journey se ha lanzado para iOS, lo he publicado hoy mismo. Supongo que viene parejo con este título. Si sale para Android o consola y lo veo, quizás le de una oportunidad. Han tardado en sacar un juego o experiencia nuevo/a.

Como ya no es exclusivo Shony ya a nadie le importa :frowning:

Artículo destacado en nuestro Magazine:

1 me gusta

Me apunto éste y el Journey por si algún día asoman por Steam.