Pregunta a los que habéis estudiado en una lengua extranjera

Buenas tardes gente,

escribo este post porque desde hace unos meses estoy estudiando en la universidad en alemán y noto que rápidamente termino saturado/colapsado mentalmente por el idioma. Pero algo un poco extremo que no habia notado nunca al estudiar en castellano o catalán, hasta el punto de que cuando estoy cansado me cuesta encontrar las palabras al hablar en castellano o catalán (y me sale acento alemán a veces, según me han dicho) y me bloqueo también totalmente al hablar en alemán. La dificultad de la carrera se multplica por el idioma. Es más difícil retener la información y también exponerla. En mi caso no hace mucho tiempo que empecé a aprender el idioma, razón por la cual quizás suponga un sobreesfuerzo considerable para mi cabeza. Pero me gustaría conocer las experiencias de otros foreros que han estudiado en una lengua extranjera. A ver si alguien tiene consejos o algo. La práctica hace al maestro, está claro, pero bue. Hoy he pasado de estudiar para darle descanso a la cabeza y desconectar.

Con el alemán es normal, ya que su vocabulario no tiene nada que ver con las lenguas conocidas (español, catalán, inglés…) con lo que el vocabulario cuesta más de quedarse con él. Una idea es utilizar tarjetas donde, por una cara escribes el texto en alemán y por la otra el texto en un idioma nativo. Pasas unas cartas (10 o las que sean) cada día hasta que las memorices.

La gramática alemana tambien cuesta más de memorizar, por las declinaciones, los trennbare verben y la voz pasiva. En ese caso no queda otra que ir a pelo y mirar de memorizar las reglas. Yo lo que hago a veces es traducir alguna frase que pienso en el idioma para así recordar las reglas.