Precursoras de Game Boy y las consolas portátiles, las Game and Watch cumplen 40 años

Diseñadas por el genial Gunpei Yokoi, se vendieron millones en todo el mundo.

Jugar con dispositivos móviles es hoy en día lo más normal del mundo pero en la década de los 80 era poco menos que un sueño imposible. Por eso es tan importante recordar y ensalzar el trabajo del genial Gunpei Yokoi en Nintendo , que durante un viaje en tren a finales de los 70, observando a un adulto que se entretenía con una pequeña calculadora, vislumbró el que sería el futuro de los videojuegos. De esa escena tan aparentemente insustancial, el genio japonés dio vida a las míticas máquinas Game & Watch , que justo hoy cumplen 40 años de vida .

Se estrenaron cerca de 60 series de Game & Watch con decenas de videojuegos El primer modelo de las máquinas se estrenó el 28 de abril de 1980, con cinco Game & Watch distintas en tonos metálicos que buscaban con ese color, precisamente, atraer a un público adulto, al que por aquel entonces parecía imposible imaginar disfrutando de videojuegos en público. Por eso estas maquinitas de Nintendo incluían también un reloj digital , que se mostraba cuando el usuario no estaba jugando. Era un buen reclamo.

Hubo Game & Watch basadas en grandes marcas como Popeye o Mickey Mouse.Hubo Game & Watch basadas en grandes marcas como Popeye o Mickey Mouse.

Uno de los títulos más conocidos de aquella primera etapa fue Ball, un juego de hacer malabares con bolas, que se convirtió en el primer juguete del mundo con pantalla de cristal líquido ; pero también Fire, que nos ponía en la piel de dos bomberos con una cama elástica que debían usar para evitar la caída de las víctimas, lanzándolas a la ambulancia. Tal fue el éxito de estos videojuegos que al final se crearon casi 60 series de Game & Watch, incluidas máquinas con pantalla dual , con decenas de sencillos videojuegos que vendieron millones en todo el mundo.

Gunpei Yokoi fue uno de los grandes genios de Nintendo, padre también de Game Boy y Metroid La inventiva de los creativos y artistas de Nintendo convirtió a estas maquinitas en uno de los mayores éxitos de la década de los 80 , siendo al final las precursoras de otro de los más importantes éxitos de la firma nipona: la legendaria Game Boy. El afán por hacer disfrutar a niños y adultos con los videojuegos convirtió a Gunpei Yokoi en uno de las figuras más trascendentales de la industria del ocio electrónico, siendo además como te contamos uno de los cinco genios que cambiaron a Nintendo.

Hace tan solo unas horas conmemoramos también el 20 aniversario de Zelda: Majora’s Mask, al que dedicamos un especial acerca de cómo se planteó su creación para lograr que Majora’s Mask fuera distinto de Ocarina of Time. Hoy en día es recordado como uno de los mejores episodios de la saga.

Fuente:

3Djuegos

3 Me gusta

Uffff, las Game & Watch. Recuerdo que tuve la primera de ellas con cinco años más o menos. Parachute fue la elegida.

Luego tuve una o dos más. Ojalá las hubiera conservado.

2 Me gusta

Ayer o anteayer oí en la radio una pregunta a una oyente:

“¿Cuál fue la primera consola portátil de Nintendo?”

Falló diciendo la ds y dijo el locutor que era la game boy…

Me pasa a mí y les monto un cirio en directo.

Yo aún tengo la de Mario Bros:

Los Game & Watch Gallery de Game Boy, que recopilan juegos de Game & Watch, incluyendo las versiones originales y versiones alternativas más modernizadas, estaban muy bien, yo el Gallery 2 y el 3 los he fundido.

https://www.youtube.com/watch?v=wISLMPCth00

https://www.youtube.com/watch?v=nUJobc-pWhI