[Post Oficial] VOX

conciso y directo

Pues no dice ninguna mentira.

La que se nos viene encima con el radical este :facepalm:

Lo mejor de cada casa se va a VOX

Ahora se entiende porque a Carlos Fabra le gusta tanto VOX

Interesante sobre las bases ideológicas de VOX:

Un saludo

Todo se reduce en lo que siempre ha sido la derecha española rancia: unos meapilas ultracatólicos.

Muy flojito. Y al final cuando aborda la opinión que puedan tener los de VOX sobre el divorcio de Abascal ya el desvarío es importante.

Apenas nadie de los que han votado a VOX sabrán si el tipo está casado, soltero o divorciado.

Considerar que votantes de VOX en el fondo reniegan de su “líder” por divorciarse e intentar equipararlo al Chalet de Iglesias es jugar a las etiquetas de nuevo y no saber por dónde sopla el viento.

El intentar elaborar un “sesudo” análisis sobre los 12 de VOX como el tuitero citado enraizándolo con estudios sobre la evolución de la falange y citas académicas es que igualmente no ha entendido de qué va la vaina.

No está hablando de porqué la gente ha votado a VOX en Andalucia sino sobre cuales son las bases ideológicas de los líderes de VOX. Es como con Podemos, la gente los votó por indignación, porque pensaba que eran una extensión del 15M o por lo que fuera, pero la realidad de lo que eran: rebotados del comunismo, cercanos al chavismo y a grupos próximos a los independentistas regionales, mucha gente sólo lo vio después.

Un saludo

Si lees el hilo verás que es bastante más complejo. La simplificación más cercana a la verdad para mí estaría en la radicalización del sector liberal-conservador del PP más ideológico. Un sector cansado del pragmatismo de los grandes partidos sobre todo en el tema nacional e inmigración. Ahora bien, el vector ideológico Gustavo Bueno es complejo porque la filosofía política del autor es compleja. Por ejemplo el rechazo a la inmigración musulmana parte de una interpretación sobre la imposibilidad de combinar esa religión con la democracia y el antieuropeismo de una visión muy conflictivista de lo que es Europa.

Un saludo

Era una simplificación. De todas formas, no hablo del votante, si hay un componenete rancio católico en ellos.

¿Hasta que punto es importante el componente católico en VOX?

¿No lo será más el punto defensa tradiciones y cultura de España, que incluye la religión?

Otros partidos tienen el componente católico, y más aún si cabe en Andalucía. Yo creo que es más confrontación con el islam, que exaltación de lo católico.

De todas formas, es un buen momento para repasar el programa electoral de este partido.

Yo si lo veo importante, pues da la clave en sus políticas a nivel social. Y Andalucía hay mucho postureo y capillismo, pero no al nivel que presuponemos.

Pero, es que @Ruben “las bases ideológicas de los líderes de VOX” a los 400.000 andaluces que les han votado no se la puede sudar más.

Han votoda por hartazgo, por descontento acumulado, por ser la única fuerza con voz clara y diferente al resto de partidos en temas puntuales.

No, en Andalucía de repente no han surgido 400.000 fachas que estaban escondidos debajo de un olivo.

No, el voto a este partido no es el del español ultracatólico enraizado en la memoria de la falange. Ha sido un voto mucho más transversal a lo Podemos de las europeas de 2015.

Y partiendo de esto qué es muy básico, luego podemos pasar a algo más profundo. Pero si no entendemos esto, erramos de base en el análisis.

Lo entiendo perfectamente pero es que saber qué piensan las élites y cuales son las bases ideológicas de un partido es también muy importante para intentar prever por donde van a ir sus líderes y cuales pueden ser sus aliados. Los partidos no son sólo puro pragmatismo cazavotos (que también) hay un núcleo de ideas y de personas detrás que hay que conocer para saber qué se está votando exactamente.

Un saludo

Las próximas europeas y los trasvases de votos serán la prueba del algodón.

Yo soy de la opinión de Holden aunque a mi modo de ver el tener tanto ex PP renegado y el rollo provida y clasista/rancio lo dejan con un techo más limitado que otros partidos proteccionistas euroescépticos.

El componente católico en VOX tiene que ser fuerte aunque sólo sea por la tradición de la derecha española. Hay que recordar que para la derecha española tradicional el catolicismo no es sólo su religión y sus valores privados, sino que está íntimamente ligada a la identidad de España, al imperio y por lo tanto a un papel de España en el plano internacional más alejado de la UE y de la OTAN, más cercano a hispanoamérica y claramente combativa con el mundo musulmán.

Un saludo

Ayer noche tuve una conversación curiosa con un amigo. Básicamente atribuye el voto a VOX principalmente al odio (sea a inmigrantes, independentistas etc.) de manera mayoritaria. Personalmente estoy más cerca del mensaje de Holden de arriba, de que nos guste o no su masa de votantes es bastante heterogénea, aunque no tengo nada claro la parte de que el voto a VOX ahora haya sido más transversal que el de Podemos en las europeas. Los paralelismos entre ambos son sorprendentes en cualquier caso, y contrariamente a los comentarios que leo sobre el “miedo” que esto nos debe suponer, seguramente VOX vaya moderándose para captar más voto con alguna soflama puntual para llamar la atención y poco mas.

Concuerdo. VOX cuando se rasca un poco tienen un trasfondo nacional-católico rancio, que primero les limita el techo y segundo les separa de otros populismos emergentes de derecha en Europa.

Cuanto más enmascarado y menos peso tenga frente a sus tres (imho )puntos clave a la hora de atraer votos: unidad de España y anti autonomismo, leyes anti inmigración, discurso propio anti “feminismo” radical, más posibilidades de tener resultados crecientes en próximas elecciones.

Aún así no creo que su techo esté siquiera cerca del Podemos o C’s de las dos últimas generales.