[Post Oficial] VOX

• Pareciera que Francia y Alemania con sus problemas de regionalismos secesionistas todavía están a años luz del putiferio español. No pasa nada si en vez de la vía González, la vía Aznar, la vía Zapatero, la vía Rajoy y la vía Sánchez, que consiste en realizar cesiones en un único sentido y jamás revertibles en sentido contrario y lógico - como sanidad o educación - se hace lo opuesto. Y entre lo opuesto está ilegalizar partidos que apuestan abiertamente por la indeoendencia.

• La libertad de expresión y pensamiento en España ya tiene sus limitaciones, como bien sabes y por eso omites. Así que no supone ningún inconveniente ni moral, ni jurídico, llegado el caso que se diera dicha ilegalización.

Esta claro que muy liberal no eres.

Pregunta, la Constitución defiende el sistema de las autonomías. ¿Por qué debería ser legal con tu lógica que exista un partido contrario a él? En algunos de esos países que hablas el modelo es el de democracia militante, todos los Constituciones deben asumir como propio el contenido del texto, así que Vox no sería posible en ese esquema. ¿Te parecería bien que se prohibiera Vox aplicando los planteamientos de la democracia militante que arguyes con el independentismo?

No sé qué problema hay en que alguien sea más o menos liberal en una medida concreta. ¿Sería una opción política legítima, no?

Uno puede ser liberal respecto a relaciones sexuales, economía, LGTBI, aborto, gestación subrogada, drogas y no serlo respecto a la ilegalización de partidos independentistas.

La vida no funciona como los yogures con PACKS INDIVISIBLES.

Y si finalmente todo tu argumento se reduce a “sois poco liberales”, parece que al contrario, lo refuerza bastante.

Y ahora siento dejaros. Que paséis buena noche

:kissing_closed_eyes:

Prohibir la existencia de partidos en base a que propongan cambiar la constitución me parecería un precedente peligroso cuanto menos. Otra cosa es ilegalizar un partido que haya intentado pasarse la ley por el forro y se monte su intento de golpe de estado, pero prohibir un pensamiento político…

No hay ningún país, al menos en la órbita occidental, que mantenga un modelo pleno de democracia militante, pero en puridad este supone que todos los partidos deben respetar en su programa la Constitución. Esto aplicado a España supondría que Vox no pudiera concurrir a las elecciones. Tampoco Podemos e Izquierda Unida, además de todos los partidos independentistas. A mi, como a ti, ese planteamiento me parece realmente peligroso.

En la medida de lo posible, salvo que no quede otro remedio, pienso que es mejor castigar a los responsables que no disolver todo el partido. Hay casos como el de Batasuna donde no quedo otra que la ilegalización, pero ha de ser el último recurso, no algo que se plantee a la ligera por la tentación a recurrir asiduamente a ese mecanismo. Ahora mismo hay quienes consideran a Vox poco más que el diablo y que aplaudirían su ilegalización, igual que hace unos años otros lo hubieran hecho con Podemos. Esa etapa ya la vivimos y es mejor que se quede donde la dejamos. Tenemos mecanismos con los que reaccionar sin llegar a ese punto.

El liberalismo, me refiero a la doctrina original sobre la que asienta el reconocimiento de las primeras generaciones de Derecho, plantea una visión del mundo, solo destacó que esas ideas son iliberales. Si es problema o no renunciar a la tradición de la ilustración, queda a tu elección. Esta claro que ahora mismo hay unos cuantos que piensan que son prescindibles y por se definen como iliberales.

¿Te parecería bien ilegalizar a Vox? Tu lo decías antes:

“Y cuando en España haya el suficiente apoyo a su ilegalización pues pasará , si pasa, y tampoco sucederá nada”

A la mayoría de los españoles no les gusta Vox, ¿lo ilegalizamos? Supongo que tampoco sucederá nada.

Abascal se queja furioso de que Ciudadanos ignore el voto de 400.000 andaluces, pero le parece bien ilegalizar la opción política de un par de millones de personas. Por desgracia esas son las cifras y hay que luchar para que se reduzcan, pero prohibir las ideas en un Estado de Derecho no suena nada bien. Quizás por aspectos como este España no es el páramo horrible que describen los independentistas, quizás por cosas como estas España es una de las mejores democracia del mundo (Y mira que tenemos defectos)…

EL TABÚ se va resquebrajando poco a poco. Abascal sera un meapilas, ultraconservador, rancio y casposo y nacionalista exacerbado, pero al Cesar lo que es del Cesar, hay que agradecerle que haya abierto un debate muy necesario sobre LO INNOMBRABLE.

No liberal es reconocer que la propia Constitución pudiese mutar a que la soberanía residiese en el pueblo catalán (la soberanía de unos pocos para hacerse con una parte del territorio) y no en el español, que la base del liberalismo es el cambio de la soberanía del trono del Antiguo Régimen a la soberanía nacional (la soberanía de todos, sin privilegios).

No se si utilizaría ese término. El concepto de soberanía nacional que se instaura tras las revoluciones liberales partía de la idea una nación única, pero abstracta y desvinculada respecto a los concretos ciudadanos que vivieran en ella. Es más “un ethos” sublimado que otra cosa. Nuestra soberanía popular también es única, pero se distribuye de forma alícuota entre cada uno de los nacionales del país. Ese giro no se puede atribuir a la tradición más clásica del liberalismo.

Yo antes que iliberal, diría que es anti-kelseniano, al pretender modificar la Constitución al margen de los procedimientos previstos en la misma.

Se use la palabra que se use, no se debe quebrar el pacto social de forma unilateral.

Justo Juan Manuel de Prada, menudo clasista y pedante además de derechoso a tope. Siempre lo ha sido, Ganar el permio Planeta por lo visto le fundió el cerebro xD

Si este es el tipo de gente que os tiene que “liberar”, que Dios os coja confesados xD

A Juan Manuel de Prada solo lo conozco por sus artículos en el XL Semanal y de algún artículo aislado en La Razón (en la tele lo he visto, pero minutos, no lo contaría ni siquiera). Tengo la sensación de que en el XL Semanal atempera parte de su carácter o escoge temas que puedan interesar a un público más amplio y que en La Razón o en sus colaboraciones televisivas da rienda suelta a sus ideas más extremas. Ahora bien, tengo que reconocer que en el XL Semanal muchas veces me parece que plantea ideas interesantes desde un enfoque peculiar. Hay ocasiones en que que lo he leído y sus discursos podrían pasar por la opinión de alguien de Podemos o más radical aun. Prada antes que nada es cristiano y ese cristianismo le lleva a criticar con mucha dureza al capitalismo como sistema de valores. Al mismo tiempo, ese cristianismo conservador le lleva a defender planteamientos reaccionarios en otro tipo de cuestiones como puede ser el sexo o el matrimonio. Es un individuo singular al que no cabe etiquetar con tanta facilidad como a otras personas.

Nah, un machirulo más

Es un extremista cristianó. Los cristianos radicales se dejan ver poco en estos días, y estos tiempos les han hecho cubrirse de una pátina de singularidad extraña, pero no por eso deja de ser un extremista y un pedante además

Vale por dos, es culto.

Gordofobias no, eh

Por ejemplo, en este artículo salió en defensa de Dani Mateo. El último párrafo, por ejemplo, no encaja con el paradigma de un colaborador de La Razón. Ese ataque al patriotismo de pulsera podría haberlo firmado alguien de Podemos.

Aquí otro artículo contra la mercantilización del mundo.

No le voy a acusar de pedante, por el riesgo de verme herido por esa misma bala, pero no creo que el cristianismo de Prada haya sido especialmente frecuente en ningún momento. Es más frecuente el cristianismo tipo Bolsonaro, Vox o Casado. Liberal en lo económico, conservador en lo moral. Prada también interpreta la economía desde su cristianismo y eso le hace lanzar algunas críticas que firmarían perfectamente personas del PSOE o Podemos. En cambio, en otros temas morales podría dejar por moderado a Abascal (que tampoco es muy devoto, todo hay que decirlo, su reconversión al cristianismo es relativamente reciente).

Con singular no le estoy atribuyendo ninguna virtud, solo digo que es un tipo peculiar y que no se ve tanto. Jimenez de los Santos hay unos cuantos, De Pradas no.

https://www.elboletin.com/noticia/154702/nacional/estan-de-verdad-prohibidos-los-partidos-independentistas-en-alemania-y-francia-como-dice-el-pp.html

Lo que te comentaba antes. Francia o Alemania tienen un ordenamiento algo más restrictivo e imponen con más intensidad la democracia militante, pero sin llegar a proscribir estos partidos si no en la teoría, en la práctica. Solo Portugal lo ha establecido del modo en que lo describes.

Leído el primer artículo. Después de mostrarnos su conservadurismo social, crítica a muchos que podríamos llamar de derechas y que se esconden detrás de una bandera. Esa es la parte culta que quiere mostrar, para algo es pedante. Pero observa cómo habla de los símbolos y el patriotismo antes.
Lo siento pero Prada me gusta muy, muy poco. Seguramente en estos artículos se vuelva más comedido, sin así entre líneas, y no tan entre líneas, se le ve la patita.

De hecho lo comentó Pablo Iglesias al día después de las andaluzas, que ahora resulta que se puede cuestionar y hablar y discutir de todo ese tema.

Obviamente lo comentaba como algo malo. Una herejía.

que rico el ad hominem

disfrutad de los 4 días que os quedan con esa ley anticonstitucional, aprovechad si tenéis a algún conocido a quien queráis joder, que dentro de poco no podréis

Otro ejemplo de lo que te comentaba.

Respeto que no te guste y no pretendo yo decirte que tengas que hacerlo. Yo también prefiero otras firmas, pero en su versión de XL Semanal, coincida o no con él, encuentro interesante su punto de vista, aunque sea solo por diferente. Lo poco que he visto de él en televisión me ha desagrado más bien, también tengo que decirlo.

Hombre, no se si será modificada o derogada esa ley, pero de momento Vox ha renunciado a eliminar la andaluza dentro de las negociaciones y el PP y Ciudadanos se muestran contrarios a eliminarla. Hoy por hoy, no hay una mayoría que pueda modificarla o derogarla, así que aun quedan algo más que cuatro días en el caso de que finalmente ocurriera lo que dices.