Post Oficial sobre bebidas espirituosas (ahora también vino)

Habiendo un post sobre cerveza he pensado que podría estar bien uno para que los aficionados a los maltas de calidad se explayen y compartan ideas y recomendaciones.

Pero como nosotros, los consumidores de ‘agua de vida’, solemos ser gente magnánima con amplitud de miras no cerramos este pequeño club de caballeros (y damas) a gente que disfrute de otros productos (menores) pero perfectamente disfrutables y a veces hasta excelentes como el ron, la cachaça, la ginebra, el vodka, el shochu, el tequila, el mezcal, el cognac, el armagnac o cualquier otra obra de arte de la alquimia moderna de oscura procedencia.

Inaugurado queda. Sláinte!

8 Me gusta

Este hilo promete ser un remanso de paz etílica acariciado por los sinuosos vapores de los mejores maltas. Lo que no sé es si en un foro poseido por los whiskys del mercadona se pasará mucha gente a charlar :joy:

No seamos elitistas, marquemos un mínimo razonable. Yo lo pondría en un Johnnie Walker Black Label para los blended, un Glenlivet 12/ Glenffidich 12 para los maltas y un Gentleman Jack/ Wild Turkey 101 para todo lo que venga de América.

Siempre he tenido la duda de porqué se le llama bebida espirtuosa… ¿Por ser incolora?¿Tiene algo que ver Dios?

Pues a mí me gusta el vodka. ¿Puedo permanecer en el hilo o soy demasiado “chica” para el mismo?

Tengo que entrenar el paladar, para bebidas de alta graduación me cuesta mucho encontrar los matices, y diferenciarlos, si es cierto que me gusta el whisky de corte ahumado, muy fan de Talisker.

Por supuesto que puedes aportar. De hecho, lo añado.

1 me gusta

Genial.

Bueno, mi bebida de “diario” (de salir por ahí sin muchas pretensiones) es el Absolut (normalmente mezclado con Kas Limón). Pero también me gusta probar el vodka sólo, en este caso el Absolut Citron (con ligeros toques de limón), y luego ya para mí el mejor que he probado (no es premium, pero se le acerca) es el Skyy. Ese para mí es una delicia el tomarlo sólo.

No me meto en vodkas premium porque me parecen muy caros para la diferencia que un paladar inexperto como el mío puede apreciar.

A mayores, algún chupito con hielo bien frío de whisky suele caer en comidas familiares, preferiblemente el típico Chivas de 12 años. Y en fiestas también cae algo más carillo: Cardhu (para mí de lo mejor) y Macallan.

Luego lo que también suelo beber son las típicas bebidas de destilación casera: aguardiente, licor café, etc.

Yo soy un ignorante en todo lo que atañe al vodka. Mis intereses hasta ahora han sido en este orden: el whisky, el ron (incluyendo el rhum y la cachaça que son primos hermanos del original) y el tequila.

1 me gusta

A mí me mola el Martini con Sprite y todo el mundo se descojona ):

Y no soy de los que presumen de ser un borracho (lo veo muy de adolescente de 15 años xD), pero te juro que me hace gracia que esos elitistas que se descojonan luego no aguantan el ritmo o les arde cualquier bebida de mierda.

Algo para aportar el hilo… La absenta de menta está bien si quieres probar absenta sin tener que destrozarte la garganta o te entre tos de tuberculosis. Yo estaba acostumbrado al de hierbas y cuando lo probé por primera vez creo que solo sentí la menta.
Marcas sí que no tengo nada que aportar… Soy de esos de los que beben lo que pillan (más de un huérfano me he bebido…) y no se me quedan los nombres las veces que pillo yo.

Sinceramente, no entiendo eso de que por tomar una bebida de menos graduación alcoholica que otra se rían y vacilen a morir.

Si me gusta más una bebida de 20 grados que una de 40 es problema mío. Además, las bebidas se han de tomar porque gustan, no para ser el “machote” de turno tragando fuego.

2 Me gusta

El que bebe, come o hace cualquier cosa por esnobismo está haciendo el pena.

2 Me gusta

Porque son unos mataos xD

1 me gusta

1 me gusta

Yo para los blended recomiendo el Johnie Walker Green Label, para maltas puros mi querido Oban 14 y de América sólo me gusta el Jack Daniels, de esas tierras soy muy ignorante.

Los vodkas la verdad es que los he tomado casi siempre mezclados, así que poco puedo decir al respecto. Pero hay tres que sí los he tomado solos y siempre me han parecido apetecibles. Uno sería el Stolichnaya, otro el Absolut Citron bien fresquito y finalmente uno más carillo pero de sabor peculiar, el Reyka, que es islandés.

Y en cuanto a licores hechos con hierbas para mi siempre ha habido uno y sólo uno: Benedictine.

1 me gusta

El Reyka no lo conozco. ¡Me lo apunto para probar!

He descubierto esta ppágina. Aquí puedes encontrar de todo:

¿Te gusta la ratafía? No soy mucho de aguardientes de hierbas o frutos secos, pero una buena ratafía si la disfruto de vez en cuando.

De los destilados yankis y canadienses ya iré hablando, pero de momento, siguiendo tu mensaje diré que el Jack Daniel’s Old no 7, el estándar vamos, lo puedo tomar con hielo, pero no solo. Y aun así no me entusiasma. El Gentleman Jack me gusta más. Es básicamente el mismo (no creo que tenga más maduración ni que ocupe las mejores barricas de la bodega), pero tiene un doble filtrado en carbón de arce que suaviza mucho el tono áspero, casi artificial del Old no 7.

Para quien no lo sepa el filtrado en carbón de arce (llamado Lincoln County Process) es una técnica inventada en Tennessee y, si bien no tiene amparo legal, está considerada una de las condiciones básicas para que un destilado pueda ser comercializado como Tennessee Whiskey (hay excepciones). Vamos, que no es marketing postmoderno para vender, se hace, con otro nombre, desde antes de que Jack Daniel, George Dickel y compañía fundaran sus destilerías en el siglo XIX.

Pues la ratafía no está mal, pero como tengo familia política gallega suelo tirar de licor café o su orujo de hierbas, ambos elaborados de forma casera. Fue probarlos y dejar lo demás, aunque como digo siempre tengo tiempo para un Benedictine, que en lo que a destilados de hierbas me parece el mejor.

Ya que hablamos de destilaciones peculiares, el Reyka que antes he nombrado utiliza agua proveniente del deshielo que se filtra a través de roca volcánica aprovechando la geotermia, lo cual le confiere una pureza extraordinaria porque se evitan el tratamiento de filtrado habitual. Es obvio que hay una parte de marketing, pero lo cierto es que me parece un vodka muy interesante, a pesar de que para nada soy un experto en el tema.

Yo de Jack Daniels compré una vez el Single Barrel y era más suave que el normal, quizás ese sí podrías tomarlo sin hielo.

Me has recordado a una anécdota del ex-novio de una colega de 30 tacos que presumía ser un experto catador de vinos y otras bebidas alcohólicas, experto enólogo y que había estado desde hace más de 10 años yendo a catas, que le venía de sus padres, y que por eso había desarrollado una intolerancia al alcohol brutal y que era muy difícil que se pusiera pedo… Esa noche nos lo llevamos de farra por los bares de Marina y a las 3 de la mañana el tío no sabía ni en qué año estaba, de hecho a la novia le jodió porque aunque ella quería quedarse más rato se tuvieron que ir para casa de lo mal que iba el tío :xd:.