[Post Oficial] Modding saga Grand Theft Auto (En construcción)

En este post voy a intentar dejar una serie de recomendaciones sobre el tema de modding de los juegos de la saga Grand Theft Auto. En primer lugar un poc de informacion general.

Grand Theft Auto y Grand Theft Auto se podian obtener en 2004 de la propia Rockstar si nos suscribiamos a su newsletter, o en Steam si comprabamos el Grand Theft Auto Collection. En la actualidad solo es posible obtenerlos de segunda mano en formato fisico.

Grand Theft Auto 3, Vice City y San Andreas llevan el DRM securom, lo que implica que no funcionan en Windows 10, o si lo hacen es con muchos errores, por lo que es recomendabe el uso de un crack nocd. Salvo la versión a la venta en la Mac App Store, y las fisicas, el resto de versiones son codigos de descarga activables en Steam.

Los mods de GTA 3, VC y SA pueden ser scripts en formato .ASI o .CL o archivos .dff y .txd que modifican modelos y texturas del juego.

Grand Theft Auto IV lleva doble DRM, Games for Windows Live y Rockstar Social club, al menos en su version fisica, el resto de versiones son codigos de descarga activables en Steam. Lo mismo se aplica a las expansiones Episodes from Liberty City.

En el caso de Grand Theft Auto V salvo la version de Steam el resto solo llevan el DRM Rockstar Social club.

PROGRAMAS NECESARIOS

DirectX web setup: Descarga de los servidores de Microsoft la ultima versión de DX 9.0c. http://www.mediafire.com/file/bn4uv34dc4u8l03/dxwebsetup.exe
DirectX End-User Runtimes (June 2010): Incluye la misma version de DX 9.0c que el anterior pero en un instalador offline. Recomendado usarlo tambien ya que a veces el otro instalador no descarga todas los archivos .dll necesarios. http://www.mediafire.com/file/bgrk77vuow27r1j/directx.zip
fastman92 IMG Console: Permite exportar e importar archivos de los archivos .img de GTA III, VC, SA, IV. Como unica pega solo funciona por linea de comandos. http://www.mediafire.com/download/qy6b789rlmyy99p/fastman92_IMG_Console_2_2.rar

Recomendable crear una carpeta imgconsole por ejemplo en la ruta D:\imgconsole y extraer el programa ahi. Dentro de esa carpeta crearemos una carpeta llamada img, otra in y una out.

Tambien crearemos un archivo imgconsole.txt y otro llamado imgconsole.bat.

El contenido del archivo imgconsole.bat sera el siguiente:

@echo off
fastman92ImgConsole32.exe -script "imgconsole.txt"

Con esto al lanzar el .bat cargaremos los comandos desde el archivo imgconsole.txt, por lo que cambiando el contenido de este fichero podremos realizar todas las funciones del programa.

Grand Theft Auto

El juego que lo inicio todo. Por defecto solo soporta resoluciones 4:3, pero gracias al mod ThirteenAG’s fix es posible jugar en resoluciones 16:9/21:9 o usando una configuracion multimonitor o ejecutar el juego en modo ventana con o sin bordes.

El juego tiene tambien 2 expansiones, London 1969 y London 1961, pero estas solo funcionan en MS-Dos.

Grand Theft Auto 2

Pule la formula del original y añade elementos nuevos. Al igaul que con el primer Grand Theft Autocon el mod ThirteenAG’s fix es posible jugar en resoluciones 16:9/21:9

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Gran Theft Auto III

https://youtu.be/dLmgQhO2TCs

https://youtu.be/sByMOMAnMNg

El primer juego en dar el salto a las 3D de la saga. en PC recibio el parche 1.1, que arregla un par d errores, ademas d eañadir la opcion de copiar las radios del juego al disco duro y reproducirlas desde ahi. A nivel de mods es mas recoemdable conservar el juego en la versión 1.0 ya que hay un mod que aplica los mismos arreglos que el parche 1.1, amen de otras mejoras. Como mods “obligatorios” destacan:

Como mods opcionales destacan:

Si vais a usar los mods “obligatorios” la instalación seria la siguiente:

  1. Extraeis los 2 .dll del archivo rwd3d9.zip a la carpeta raiz del juego.

  2. Extraeis el archivo d3d8.dll y la carpeta scripts del archivo GTA3.WidescreenFix.zip a la carpeta raiz del juego, os pedira sobreescribir los archivos, le decis que si.

  3. Extraeis el archivo modloader.asi y la carpeta modloader a la carpeta raiz del juego.

  4. Extraeis el archivo SilentPatchIII.asi del archivo silentpatch_11_iii.zip a la carpeta scripts que creasteis antes en la carpeta raiz del juego.

  5. Copia el archivo loadsc.asi en la carpeta scripts.

  6. Descargais la ultima version de SkyGfx y extraeis el archivo skygfx.asi y el contenido de la carpeta III a la carpeta scripts.

  7. Extraeis los archivos GInputIII.asi y GInputIII.ini del archivo GInputIII_1.11.zip a la carpeta scripts, la caprta modles la extraeis a la carpeta raiz del juego.

  8. Colocais el archivo vbdec.asi en la carpeta scripts

  9. Extraeis el archivo audio-samples.asi del archivo audio-samples-10.zip en la carpeta scripts, y el archivo audio-samples.ini de la carpeta III en la carpeta audio del juego.

  10. Extraeis los archivos III.VC.SA.LimitAdjuster.asi y III.VC.SA.LimitAdjuster.ini del fichero III.VC.SA.LimitAdjuster.zip a la carpeta scripts

  11. Descargais el CorePack de The Leftovers Fix y extraeis la carpeta a la carpeta modloader. Renombrais las carpetas to gta3.img y to txd.img a gta3.img y txd.img

  12. Extraeis el archivo iii_anim.dll del fichero skin_and_bones_1.0c.zip a la carpeta scripts y le cambias la extension de .dll a .asi. Despues vais a la carpeta skins y extraeis el archivo playa5_xbox.bmp, despues vais a la ruta /models/generic/ renombrais el archivo player.bmp a playa.bmp, copiais el archivo playa5_xbox.bmp y lo renombrais a player.bmp

  13. Con los archivos del fichero xbox_peds_flipped.zip teneis dos opciones, o dentro de modloader creais una nueva carpeta (por ejeplo peds) y extraeis dentro todos los archivos,o vais a la carpeta gta3.img de Liberty City The Leftovers Fixes/models y extraeis ahi los ficheros .dff y los txd los poneis en la carpeta txd.img

  14. Con los Xbox vehicles for PC tenemos un “problema” y es que estan en su propio archivo .img, y necesitamos extraerlos. Para ello extraemos los archivos vehicles_xbox_iii.img y vehicles_xbox_iii.dir a la carpeta img de nuestra carpeta imgconsole. Despues abrimos el archivo imgconsole.txt y escribimos lo siguiente:

    -open “.\img\vehicles_xbox_iii.img”
    -exportAll “.\out\”
    -close

Cuando lanceis el archivo imgconsole.bat extraera en la carpeta out todos los archivos .dff y .txd de los vehiculos del juego. Podeis copiarlos en una nueva carpeta dentro de modloader (por ejemplo vehicles) o dentro de las carpeta gta3 y txd del Liberty City The Leftovers Fixes igual que hicimos en el paso 13.

Si en los pasos 13 y 14 creasteis una carpeta aparte tendreis que borrar los archivos que tengan el mismo nombre de Liberty City The Leftovers Fixes.

Si quereis usar el mod Sharptrails extraies el archivo sharptrails.dll a la carpeta scripts y lo renombrais a .asi.

Si quereis usar el Xbox map no podeis usar el mos The Leftovers fixes. Cread una carpeta llamada map en modloader, dentro de ella extraeis la carpeta maps y el archivo generic.txd. Los archivos xbox_map_iii.img y xbox_map_iii.dir los copiais en la carpeta img de nuestor imgconsole, abrimos el archivo imgconsole.txt y escribimos lo siguiente:

-open ".\\img\\xbox_map_iii.img"
-exportAll ".\\out\\"
-close

Dentro de la carpeta map creamos una llamada models y copiamos dentro todos los .dff y .txd que acabamos de extraer.

Gran Theft Auto: Vice City

https://youtu.be/E-lbHYJ-cKI

https://youtu.be/E51Zn3QNRbo

Aunque salio solo un año despues que GTA III pulio muchos de sus fallos y potencio la banda sonora y la ambientación respecto a su predecesor. En cuanto al port de PC los moders suelen decir que rockstar lo realizo con una patata ya que muchos elementos del juego respecto al original de PS2 estan rotos o eliminados. En PC recibio el parche 1.1, que arregla un par de errores graficos. A nivel de mods es mas recoemdable conservar el juego en la versión 1.0 ya que hay un mod que aplica los mismos arreglos que el parche 1.1, amen de otras mejoras. Como mods “obligatorios” destacan:

Como mods opcionales destacan:

Si vais a usar los mods “obligatorios” la instalación seria la siguiente:

  1. Extraeis los 2 .dll del archivo rwd3d9.zip a la carpeta raiz del juego.
  2. Extraeis el archivo d3d8.dll y la carpeta scripts del archivo GTAVC.WidescreenFix.zip a la carpeta raiz del juego, os pedira sobreescribir los archivos, le decis que si.
  3. Extraeis el archivo modloader.asi y la carpeta modloader a la carpeta raiz del juego.
  4. Extraeis el archivo SilentPatchVC.asi del archivo silentpatch_11_vc.zip a la carpeta scripts que creasteis antes en la carpeta raiz del juego.
  5. Copia el archivo loadsc.asi en la carpeta scripts.
  6. Descargais la ultima version de SkyGfx y extraeis el archivo skygfx.asi y el contenido de la carpeta VC a la carpeta scripts.
  7. Extraeis los archivos GInputVC.asi y GInputVC.ini del archivo GInputVC_1.11.zip a la carpeta scripts, la carpeta modles la extraeis a la carpeta raiz del juego.
  8. Colocais el archivo vbdec.asi en la carpeta scripts
  9. Extraeis el archivo audio-samples.asi del archivo audio-samples-10.zip en la carpeta scripts, y el archivo audio-samples.ini de la carpeta III en la carpeta audio del juego.
  10. Extraeis los archivos III.VC.SA.LimitAdjuster.asi y III.VC.SA.LimitAdjuster.ini del fichero III.VC.SA.LimitAdjuster.zip a la carpeta scripts
  11. Descargais el CorePack de The Leftovers Fix y extraeis la carpeta a la carpeta modloader la carpeta Vice City The Leftovers Fixes. Para terminar de arreglar el juego copiamos el archivo cuts.img de la carpeta anim del juego a la carpeta img de nuestro programa imgconsole y en la carpeta in copiamos los 2 archivos de la carpeta “to cuts.img”, despues en nuestro archivo imgconsole.txt escribimos los iguente:

-open “.\img\cuts.img”
-importFromDirectory “.\in\”
-rebuild
-close

Despues volvemos a copiar el archivo cuts.img a su carpeta original y lo sobreescribimos. Renombramos la carpeta to gta3.img del la carpeta models de Vice City The Leftovers Fixes a gta3.img

  1. Con los Xbox vehicles for PC tenemos un “problema” y es que estan en su propio archivo .img, y necesitamos extraerlos. Para ello extraemos los archivos vehicles_xbox_vc.img y vehicles_xbox_vc.dir a la carpeta img de nuestra carpeta imgconsole. Despues abrimos el archivo imgconsole.txt y escribimos lo siguiente:

-open “.\img\vehicles_xbox.img”
-exportAll “.\out\”
-close

Cuando lanceis el archivo imgconsole.bat extraera en la carpeta out todos los archivos .dff y .txd de los vehiculos del juego. Podeis copiarlos en una nueva carpeta dentro de modloader (por ejemplo vehicles) o dentro de las carpeta gta3 y txd del Liberty City The Leftovers Fixes igual que hicimos en el paso 12.

Si en los pasos 13 creasteis una carpeta aparte tendreis que borrar los archivos que tengan el mismo nombre de Vice City The Leftovers Fixes.

Si quereis usar el mod Sharptrails extraies el archivo sharptrails.dll a la carpeta scripts y lo renombrais a .asi.

Si quereis usar el Xbox map no podeis usar el mos The Leftovers fixes. Cread una carpeta llamada map en modloader, dentro de ella extraeis la carpeta maps y el archivo generic.txd. Los archivos xbox_map_vc.img y xbox_map_vc.dir los copiais en la carpeta img de nuestor imgconsole, abrimos el archivo imgconsole.txt y escribimos lo siguiente:

-open “.\img\xbox_map_iii.img”
-exportAll “.\out\”
-close

Dentro de la carpeta map creamos una llamada models y copiamos dentro todos los .dff y .txd que acabamos de extraer.

Gran Theft Auto: San Andreas

https://www.youtube.com/watch?v=YhA1rjd91p0

https://www.youtube.com/watch?v=plkIStGz72s

Salio en 2004 y supero en todo a sus predecsores mapa mas grande, 3 ciudades, multitud de acciones, personalización del protagonista, secretos por doquier, pero en el caso del port de PC si con VC usaron una patata, aqui usaron una patata podrida, muchos efectos graficos del juego han desaparecido, hay modelados que estan rotos o han perdido partes, texturas que o bien estan corruptas, o invertidas, o incluso en blanco y negro, amen de cambios a peor.

El juego recibio el parche 1.01, que mas tarde se relanzo ya integrado en el juego en fisico como version 2.0, este parche mayoritariamente arregla culgues del juego, añade soporte para resoluciones 16:9 y que los coches ensuciados se puedan lavar y arregla las pulsaciones d elos minijuegos de baile.

En Steam el juego esta marcado como version 3.0, auqnue a efectos practicos es igual que la versión 1.0, pero sin soporte de mods.

Si teneis las versiones 1.0 o 2.0 necesitareis el crack nocd de HOODLUM para que el juego y los mods funcionen correctamente.

Si teneis la versión Steam necesitareis el programa San Andreas Downgrader que restaura las radios eliminadas y deja el juego en su version 1.0

A diferencia de GTA III/VC que pueden cargar scripts .asi de serie con SA necesitaremos el programa Silent’s ASI Loader

http://www.gtagarage.com/mods/show.php?id=21709

Como mods “obligatorios” destacan:

Si vais a usar los mods “obligatorios” la instalación seria la siguiente:

  1. Extraemos la carpeta scripts y los 2 archivos .dll del archivo silents_asi_loader_13.zip en la carpeta raiz del juego

  2. Del archivo GTASA.WidescreenFix.zip extraemos el contenido de la carpeta scripts en la carpeta scripts de nuestro juego.

  3. Extraemos del archivo silentpatch_11_sa.zip los ficheros SilentPatchSA.asi y SilentPatchSA.ini a nuestra carpeta scrips. Abrimos el archivo .ini con el bloc de notas y buscamos la linea con el valor 487 y la cambiamos a ;487. Guardamos y cerramos.

  4. Extraemos del archivo III.VC.SA.LimitAdjuster.zip el archivo .ini y el .asi a nuestra carpeta scrips

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Por ahora terminada la guia de GTA3, si teneis dudas ponerlas e intentare guiaros

Añadida la guia de VC, la de San Andreas tardara un poco mas ya que es el juego mas roto de la saga…

Tengo pendiente de jugar al Vice City desde hace muchos años. En su día lo tuve pirata y tenía un bug bastante avanzado en la partida y no pude terminarlo. Cuando lo compre este hilo me va a venir muy bien.

¡Muchas gracias!