[Post Oficial] Hablemos sobre Aventuras Gráficas

Si no conocéis éste, os lo recomiendo

Point&Click de toda la vidisma, es largo, variedad de escenarios, hace tiempo que lo jugué y además soy medio retard, pero creo recordar que los puzles eran buenos, buena historia de doble trama, buena ambientación y algunas mecánicas originales

:duro::duro::duro::duro::duro::duro::duro::duro::duro::duro::duro::duro::duro::duro::duro::duro:

Si consideramos los juegos de Telltale aventuras gráficas, entonces diré que The wolf among us me encantó, al menos su historia y sus personajes, más de lo que puedo decir de otras obras similares como Farenheit.

Tengo por aquí el Tales from the Borderlands que me han dicho que es muy divertido, lo probaré.

Como molaba la epoca de las aventuras gráficas y los disketes

De Jane Jensen, creadora de la saga Gabriel Knight y de Cognition, entre otros

Pues dos que van a caer :yosisi:

Las últimas que me termine fueron:
The wolf among us.
Tales from the Borderlands.
Y ahora estoy jugando a:

Ese Unavowed lo tengo en mi lista de deseados :yum:

En generel Wadjet Eye Games hace muy buenas aventuras gráficas. Es una pena que siempre que se hable del género se hable siempre de la edad de oro de las aventuras gráficas y se dejen de lado las aventuras modernas. Hay mucha calidad y muchos juegos que se merecen que se hable más de ellos.

De Wadjet Eye este año jugué la saga Blackwell, me pegué una viciada buena, me pasé los 5 juegos en 4 días :joy: Muy recomendables. Se nota mucho la progresión del estudio. Los dos primeros juegos son muy cortitos y un poco amateurs y cada entrega que pasa mejoran en todos los aspectos. La saga va acerca de una mujer (Rosangela) que puede ver los fantasmas y hablar con ellos y su tarea es ayudarlos a que superen los traumas que hacen que sigan atados a este mundo para que puedan por fin descansar e ir al más allá. Para ello se ayuda de su compañero Joey (un fantasma que está ligado a ella). Tendremos que usar los dos personajes para poder completar la aventura, cada uno con sus habilidades. Por ejemplo el fantasma lo podemos utilizar para atravesar una pared y ver que hay detrás, o para cotillear una conversación ya que es invisible a gente normal.

Está muy bien llevado todo el tema de los fantasmas, ya que tienes que hablar con ellos, pero claro ellos no son conscientes de que están muertos y tienes que convencerlos, muchos de ellos han muerto por causas violentas y te toca hacer de detective para descubrir lo que ha pasado (y cuanto más investigan empiezan a aparecer misterios mayores), en otras ocasiones te toca hacer de psicólogo y escuchar y ayudar al fantasma a pasar el trauma. El dúo protagonista hace muy buena pareja, la chica más seria y el fantasma siempre cómico y sarcástico. Se les coge mucho cariño.

Otro juego que me gusta mucho de esta compañía es Primordia:

Me parece que tiene una ambientación muy original. La ambientación del juego es un mundo post-apocalíptico habitado solo por robots e inteligencias artificiales. El protagonista Horatio es un androide sacerdote que se dedica a dar sermones del “evangelio del hombre” que nos narra como el hombre en su infinita bondad creo la vida artificial y muestra eterna gratitud hacia la humanidad por ello. Por supuesto otros robots se cachondean de él, que tontería es esa de que una criatura mitológica llamada hombre creó a los robots, todo el mundo sabe que al principio de los tiempos existían los bits que fueron evolucionando hasta formas de vida más complejas ¿verdad?

Acompañando a Horatio le sigue Crispin un pequeño robot que aporta el tono cómico a la aventura y que nos suelta pistas cuando nos quedamos atascados. Durante la aventura veremos vestigios de antiguas civilizaciones y de guerras antiguas que nos llevarán a indagar más sobre el mundo en el que viven los protagonistas. También es un juego que da lugar a muchas reflexiones interesantes, recuerdo un caso de una androide jueza que siempre aplicaba a rajatabla la ley, pues ese es el motivo por el que fue creada, y nos da lugar a la reflexión de si eso es ser libre o si por el contrario es ser un esclavo de tu programación. Tiene varios temas por el estilo que gustarán a los amantes de la ciencia-ficción.

Es una aventura cortita, no muy complicada y que cuenta con varios finales dependiendo de las decisiones que hayas tomado.

Iba a recomendar también del mismo estudio :

• Technobabylon una aventura cyberpunk, donde se tratan temas típicos de la temática cyberpunk, que nos puede servir para calmar el mono del ansiado juego de CD Project.
  • Gemini Rue: Una aventura detectivesca futurista.

De estas no escribo tanto que con la tontería me he enrollado mucho y me tengo que ir a dormir :xd::xd:, pero igualmente muy recomendables.

PD: me pregunto si en Unavowed aparecerá nuestro detective favorito :face_with_monocle:

SANITARIUM. Es la polla.

:thinking:

Supongo que te estarás equivocando de juego, Little Big Adventure no tiene nada de aventura gráfica.

Hombre, Murdered es un juego de acción aunque tenga momentos de investigación, ¿no?

Es un género que me gusta bastante pero que suelo jugarlo espaciado para no saturarme. Además de los juegos que ya se han mencionado, me faltan las joyas patrias de Pendulo Studios: Hollywood Monsters 1 y 2, la saga Runaway (mención especial a la segunda parte que es de lo mejorcito) o la saga Yesterday… Tambien la saga Mundodisco de Psignosis era muy buena.

El último que completé fue el Randal’s Monday que es muy bueno y con muchas referencias al cine y los videojuegos, con puzles al estilo de los juegos de LucasArts. Lo próximo que tengo pensado jugar es el Broken Sword 4 y el 5 que son los que tengo pendientes para terminar la saga a ver que tal.

Los momentos de acción, o sigilo, son pegotes para darle un poco más de variedad al juego… Pero la base es la de investigar casos y explorar el escenario. Todo muy encorsetado, eso sí.

A mi me pareció una castaña, y mira que el planteamiento tenia mucho potencial.

Las pasé bien putas para poder terminar siquiera el primer capítulo de ese juego, en mi vida he visto puzzles más absurdos e ilógicos.

Luego ya decidí dejar de comerme la cabeza, pillé una guía y para adelante con ello. Y cuando empecé el segundo directamente ni me planteé iniciarlo sin la solución al lado. :grimacing:

Ahora bien, el primero me encanta, me parece una de las mejores aventuras gráficas a las que he jugado por ambientación y humor.

Pues ya que estamos, copy-paste de mi antiguo análisis del Discworld 2. Lo escribí para mi antigua página web… ¿hace 18 años o así? No sé, ya no me acuerdo. ;DD

De: Perfect Entertainment, publicado por Psygnosis
Género: Aventura gráfica
Año: 1996
Sistemas: PC, PlayStation, Saturn

Discworld 2, o lo que es lo mismo, el Mundodisco 2 - tal como es conocido en España -, es la segunda parte del (¡sí, lo habéis adivinado!) Discworld. Y, bueno, si alguien tiene dudas sobre cuál puede ser el título de esta primera parte en español, es mejor que deje de leer y se dedique a producciones más adecuadas a su intelecto, como hurgarse la nariz con un tenedor. En fin, ambos juegos, e incluso un tercero más que salió más tarde - y no os hagáis los listillos porque no es el Discworld 3 o Mundodisco 3 sino que se llamaba Discworld Noir -, bueno, que ambos todos, los tres juegos, y también posteriores si es que los hubiera o hubiese en el futuro - que tampoco está muy claro porque en el caso de que no los haya pues nada de nada -, eeeeer… que los tres juegos que hay por ahora al menos, y no olvidemos que este retroanálisis es del segundo de la serie, están a su vez basados en los libros de un peculiar personaje, bueno, no es un personaje obviamente sino un escritor, esas cosas que suele haber detrás del 50% de los libros… esto… ¡Claro, ya me he perdido! ¡Si es que no tenéis conciencia! Y además, si estáis inconcientes, ¿para qué me molesto en escribir esta introducción? ¡¡¡Hale, se acabó!!! Jolines, el redactor jefe me acaba de comentar que no me va a pagar como deje el análisis así. Bueno, está bien, sigo, ¡pero a ver si prestáis atención que no me gusta repetir las cosas mil veces! Quinientas es divertido, setecientas tiene un pase, pero mil, ¡mil!, son demasiadas veces.

Bueno, vamos allá, realmente es muy fácil de entender. A no ser de que vosotros mismos seáis trolls, o una lechera que aspira a ser estrella de cine, o un sabio que vive encima de una carretilla en el desierto con la única compañía de vuestro amigo imaginario Albert. O quizás Paul, ¿no esperareis que me ponga el juego otra vez y me pase horas jugando para ver si el amigo imaginario se llamaba Albert o Paul, no? ¿Os creéis que estoy loca?. Mejor no respondáis a esa pregunta. A ver, juegos basados en libros, libros de Terry Pratchett, creador de la saga del Discworld o Mundodisco. De hecho lo correcto sería decir que cada juego está basado no en un libro, sino en varios libros, mezclando cosas que pasan en ellos. Ahora la pregunta del millón: ¿Es necesario haberse leído los libros para entender/disfrutar de los juegos? La respuesta es no. ¡Hurra, he ganado un millón! :smiley:

¿De qué va la cosa?

Vamos, que encima ahora queréis que os explique el argumento del juego. ¡¿mira que sois, eh?! Bueno, la cosa es que estamos en el Mundodisco, una especie de extraño mundo con una serie de particularidades, siendo la menor de ellas que está encima de una tortuga y unos elefantes gigantes. O algo así, nunca me acuerdo. Pero definitivamente había una tortuga enorme por algún lado, pero no os preocupéis los que le tengáis miedo a las tortugas porque no aparece en este juego. Al menos de forma explícita. La cosa es que este peculiar mundo está repleto de peculiares seres que comparten todos una peculiaridad común: a los ojos de las personas cuerdas están completamente locos. Lo que no es un problema tampoco, porque en el Mundodisco, simplemente, no existen las personas cuerdas. De hecho, tras muchos estudios y cientos de becas de investigación, se ha llegado a la conclusión de que lo más cuerdo que existe en el Mundodisco son las hormigas. Y no todas, ¿eh?.

La historia es muy sencilla de entender: durante un atentado terrorista, o algo parecido, ahora no recuerdo el argumento aunque estoy prácticamente segura de que había alguno por alguna parte, ¿y ahora cómo narices acabo esta frase?, la cosa es que la Muerte, si, ese señor extremadamente delgado que viste de negro y tiene una guadaña, al menos en el Mundodisco y en las representaciones populares, yo sostengo que va en camiseta y pantalones vaqueros, la Muerte digo, es atrapada en medio de la explosión y, presuntamente, desaparece. ¿Alegría para todos? ¡Pues no! Resulta que la gente se sigue muriendo igual cuando les llega la hora, pero al no venir la Muerte a “recogerlos” - para que veáis que puedo ser eufemística cuando quiero -, pues… ¡vamos, ¿es que os gustaría tener vuestra ciudad llena de zombies o qué?! Y antes de que contestéis a esta pregunta, sólo quiero aclararos que los cuerpos se van descomponiendo, los gusanos se abren camino dentro de ellos, el olor es nauseabundo, se abren llagas que se infectan, los ojos se sueltan tarde o temprano… Bueno, ya veis que además de eufemística puedo ser sutil. :slight_smile: Y la cosa es, ¿a quién le van a encargar la misión de encontrar a la muerte? ¡Pues a ti, idiota! ¿Y quien eres tú? Pues menuda memoria… ¡¡Rincewind!! ¡El de la primera parte del juego! ¡El mago! Bueno, al menos vistes como un mago, pero creo que eso es todo. ¿Eres guapo? No. ¿Eres valiente? En absoluto. ¿Eres listo? Bueno, comparado con el resto de los habitantes del Mundodisco, sí. Comparado con las hormigas, no. ¿Y por qué narices te mandan esta misión a ti y no a alguien más cualificado? Pues porque sólo tú la aceptarías siendo tan sensible como eres a las amenazas. Y porque en el caso de que fallecieras por el camino, tampoco se perdería gran cosa…

Pero… ¿Cómo es el juego?

Dios, dame paciencia… lo intentaré con frases cortas: Eres Rincewind. Mago. Buscar a la Muerte por el Mundodisco. Empiezas en tu ciudad. Investigar. Universidad. Tienda ambulante. Cine. Puerto. Cementerio. Las Sombras (Barrios bajos). El bar. La morgue. Etcétera. Coge objetos. Toca todo. Habla con todos y todo. Intenta no volverte loco. Más loco de lo que estás, quiero decir. Escucha la canción de la duende. Y sobre todo, aprende, sumérgete en la lógica del Mundodisco. Te aseguro que es aplastantemente lógica. De verdad. El juego está estructurado en actos. En el primer acto debes conseguir los ingredientes para hacer una ceremonia para convocar a la muerte: Velas, sangre, un olor asqueroso, destellos de luz y puede que algo más que ya no recuerdo. Por supuesto no es tan sencillo como ir al supermercado a comprarlos, tendrás que arreglártelas para improvisar los elementos con tu habilidad habitual y tras mucho deambular de un sitio para otro. Y, por supuesto también, cuando lo hayas conseguido tras sudar la gota gorda, verás que todo tu esfuerzo no ha servido de nada. Bueno, sí, para empezar el acto segundo. Eventualmente, recorrerás el Mundodisco, lugares tan pintorescos como una paradisíaca playa, el desierto, Holy Wood e incluso los dominios de la Muerte donde deberás convertirte en… bueno, mejor me callo que si no se pierde la sorpresa. :wink:

Esto… ¿Cómo se maneja?

Bien, gracias. Todo es bastante sencillito, sin interfaces complicadas ni gaitas. Como suele ser común en las aventuras gráficas, todo se controla con sencillos movimientos del ratón - el aparato me refiero, no os asustéis -. Lo que se ve en pantalla está ocupado completamente por lo que hay en la pantalla. Parece obvio pero además lo es. Lo que quiero decir es que no hay menús, ni desplegables ni plegables, que interfieran con la acción del juego, ni verbos que marcar ni iconos ni zarandajas varias. Ahí está la pantalla y ahí estás tú, porque por supuesto el juego está representado en la tercera persona tradicional de las aventuras gráficas (a no ser de que fueran de Cryo, u otras que no son así), vamos, que te puedes ver a ti mismo, cosa que por lo general no puedes hacer en el mundo real salvo si tienes un espejo a mano o, incluso peor -o al menos eso dicen-, cuando te mueres y empiezas a ascender a los cielos, porque entonces parece que puedes ver tu cuerpo inerte con los ojos desencajados y la lengua fuera en el suelo, salvo que seas ateo y no creas en esas cosas, porque entonces ni te ves desde arriba ni nada, desventajas de ser ateo, ya ves. Y, bueno, pues lo de siempre, mueves el ratón y un puntero se mueve a la vez por la pantalla. Parece magia ¿verdad?. Hay puntos calientes, que no quiere decir que quemen, sino que al pasar el puntero por encima de ellos, marca lo que son. Y tú, por supuesto, con los botoncitos del ratón puedes o bien examinarlos, o bien cogerlos, accionarlos o hablar según sea pertinente. Por ejemplo, no se suele hablar con las cajas de cerillas ni coger a un mago. Pero por si acaso no lo entiendes, no te preocupes, el juego es lo suficientemente inteligente para hacer eso por ti.

A ver, ¿qué más? Pantallas con scroll, el inventario está representado por un baúl viviente que viaja contigo. Desde ahí puedes examinar los objetos, accionarlos o usarlos sobre otro objeto o sobre cualquier cosa en la pantalla de juego, cualquier cosa que esté marcada, claro, dependiendo de lo cuál los usarás, se los ofrecerás a alguien, etc. Nuevamente el programa decide que es lo más adecuado. Por ejemplo no se suelen dar objetos a las sillas, ni se suelen utilizar las cerillas con los magos. Con las brujas sí, pero con los magos no, pero eso es otra historia. Por último, cuando hables con los seres que pululan por el Mundodisco puedes usar varias opciones que salen en pantalla. No son frases como en otros juegos, sino iconos. Por lo general tienes siempre uno de saludo, uno de preguntar, uno de comentario sarcástico, uno de pensar y otro de decir adiós. Os explicaría lo que hace cada uno pero es que tengo prisa, otro día será. Además de estos, también pueden ir saliendo iconos específicos sobre cosas específicas cuando descubres una cosa específica. Y ya está.

¿Y los gráficos? ¿Cómo son los gráficos?

Bonitos, grandes y bien animados, en plan dibujos animados. Hombre, ya empiezan a dejar notar su edad, pero sostengo lo que he dicho. Están en Super Vga, que según los años que tengas te sonará a chino, probablemente a 640X480 aunque ya no me acuerdo. ¿Habéis probado el The Curse of Monkey Island, es decir, el Monkey Island 3? Pues muy parecidos, con el mismo estilo de muñecos grandes cercanos al dibujo animado y bonitos decorados con scroll. Aunque la verdad es que si habéis visto el Discworld 2 aún os haréis una mejor idea de los gráficos, porque es que son clavaditos clavaditos. ¿Que más puedo decir aquí? Pues repito lo de las animaciones que me parece importante. En algunos juegos antiguos, tú usabas las cosas y se veía el resultado, no el proceso, al igual que en las pelis de terror malas se ve el resultado de la muerte (por ejemplo en Viernes 13) y no cómo ocurre la muerte (y es que el presupuesto también importa. No es lo mismo maquillar a un tío para que haga de cadáver con un cuchillo clavado en la frente, que hacer que se vea como le introducen el susodicho cuchillo en la frente). El Discworld 2 era ya de una hornada mucho más moderna de juegos y, por supuesto, todas las acciones, hasta las más nimias, o mimias, o minias, o como sea, se ven representadas en pantalla. ¡Faltaría más! . Y como el juego estaba en cd-rom también tenía escenas cinemáticas de vez en cuando en plan dibujos animados.

¿Y qué tal está el sonido? ¿Majo?

Oh, este juego tiene buen sonido, de verdad que sí. La música es buena, con temas apropiados para cada lugar, quizás cercanos a la música para dibujos animados, pero buena de cualquier forma. Muy variada, a veces retomando melodías conocidas y actualizándolas al Mundodisco, etc. También hay efectos de sonido, sí, no muchos ni muy destacables, pero los hay. Pero por supuesto donde el juego muestra todo su poderío es en el apartado vocal. Que, eeer, por supuesto es hablado. No sólo todos los personajes tienen su vocecita, es que además hablan sin parar. Las voces son casi siempre extraordinarias, empezando por el gran trabajo desempeñado por Eric Idle, ex-miembro de los Monty-Python, o mejor dicho, miembro de los ex-Monty-Python, en el papel de Rincewind, el prota de la historia. Vamos, en tu papel. Él es tu voz, al igual que en el primer Discworld, y por Dios que el tío se lo ha tomado en serio. Magnífico sería poco. A él le acompañan muchos muchos personajes, la mayoría de ellos medio locos, y con voces también de una enorme calidad. A no ser de que no tengas una tarjeta de sonido o que el juego ya no resulte compatible con tu tarjeta de sonido actual, en cuyo caso no oirías nada, cosa que haría rebajar al menos un 90% el apartado sonoro.

¿Es difícil? ¿Es ilógico?

Puedes haber oído por ahí miles de cosas. Posiblemente, sólo unas pocas de ellas tendrán que ver con este juego. Pero las palabras más repetidas suelen ser “Ilógico” , “Ilógico” e “Ilógico”. ¡Pues no! El primer Mundodisco, el Discworld original, tiene algunos enigmas ilógicos y de muy difícil resolución. Sin embargo, este segundo Mundodisco, el Discworld 2 solucionó los problemas de la primera parte. De verdad. El juego sigue siendo una aventura difícil, pero en el buen sentido. Que las cosas no están mascadas, que resulta un reto, vamos, pero un reto posible de ser solucionado. Por lo general siempre puedes hacer bastantes cosas e ir a muy diferentes sitios. A veces te puedes sentir perdido y pensar que no estás haciendo nada, pero la cosa va avanzando. La mayor parte de los enigmas es lógica. Algunos son más rebuscados pero se pueden hacer también. Desde luego, ayuda un poco haber jugado a la primera parte, principalmente porque aparecen personajes que salían en ella, o también haberse leído los libros de Pratchett para entrar sin problemas en el absurdo mundo en el que se desarrolla la aventura. Pero tampoco es algo necesario. Si no has jugado al juego anterior ni leído los libros, el juego te resultará un poco más difícil, pero con perseverancia entrarás en el mismo. Las acciones a realizar pueden ser absurdas, pero la solución a las mismas es completamente lógica. Para mí, este juego está en el nivel de dificultad perfecto: suficientemente difícil para quedarte atascado de vez en cuando, suficientemente no-difícil para que no te desesperes y acabes haciéndote el harakiri.

En definitiva…

Esta vez no hay conclusiones aquí, las vas a tener que sacar tu mismo (o tu misma). Nos encontramos con una segunda parte muy mejorada, ¿significa eso que es buena? ¿Si a uno no le gustó la primera parte le va a gustar esta segunda? ¡¿Ah…?! Esto es como los libros, el humor de Terry Pratchett es genial para unos y muy cargante para otros. Todos los personajes hablan sin parar, y al menos la mitad de las cosas que dicen carecen de sentido. Terry Pratchett aparece como sinónimo de “digresión surrealista” en el diccionario. Pero las cosas son más fáciles de lo que crees. Es tan sencillo como esto: ¿Te ha gustado este análisis? Entonces te gustará el Discworld 2. ¿Te ha parecido cargante? Entonces odiarás el Discworld 2. O todo lo contrario, ¡cualquiera entiende la lógica de los seres humanos! ;))

Hoy por hoy los juegos de Daedalic son sinónimos de calidad, yo los conocí por Deponia y me gustaron mucho todos. Me falta el de Pilares, aunque por lo que he visto me da la sensación de que tira más a pelijuego de Telltale que a aventura clásica.

Por recomendar algo clásico fuera de lo tipico tenéis los Star Trek de Interplay, con toma de decisiones y sus consecuencias.

No.
Si acaso una aventura grafica con un pelín de acción.

Oye, ponerle lo de [Post Oficial] al título del hilo. Para tenerlo controlado más fácil visualmente.

Hecho :slight_smile:

Ahora mirando no hay ningún Disworld en Gog. ¿Quien tiene los derechos de Psygnosis, Sony?