[Post Oficial] Hablemos sobre Aventuras Gráficas

Ayer salió a la venta Unavowed de Wadjet Eye Games y me he dado cuenta de que nadie ha hablado de él (hay solo un post de cuando sacaron el primer teaser).

He participado en la fase de testeo y me ha parecido un juego bastante bueno (ahora tiene un 86 en Metacritic con 8 análisis).

Total, que me he preguntado si habrá por aquí más aficionados a esto del point&click y al buscar un hilo oficial del género no he encontrado nada. Cosa extraña, ya que creo que ahora mismo está viviendo cierto resurgir con un montón de estudios independientes sacando juegos muy interesantes.

Así que he creado este hilo para que podamos comentar a qué estamos jugando, qué novedades van saliendo y qué joyas clásicas merece la pena revisitar.

De chico disfruté mucho del género, sobre todo con los Monkey Island, pero tampoco he sido un aficionado al género

La aventura gráfica que siempre me ha fascinado por argumento, gráficos y complejidad es la de Broken Sword 1 y 2.

De las clásicas me quedaría con Day of the tentacle, pero el tema cronoletrina para intercambiar objetos se me hizo muy cuesta arriba. Los Monkey y el Fate of Atlantis están siempre ahí, pocas pegas que poner a ambos.

Nunca he podido con The Dig.

Ahora cuando empiece vacaciones me pondré con,

Lo he estado probando un par de horas… y bueno, qué decir, una maravilla. Mezcla de forma muy acertada las mecánicas de las aventuras gráficas de antaño, con las mecánicas tipo Telltale.

Argumentalmente es una maravilla (buena adaptación), en arte otra más grande, y la banda sonora y doblaje es de matrícula de honor.

Creo que lo voy a disfrutar mucho.

A mí no me gustó tanto. La historia bien, pero la jugabilidad demasiado simple, apenas hay puzles y los que hay son anecdóticos. Algún minijuego le hubiera venido bien también. No deja de ser un buen juego, igualmente.

Al post, pensé en hacerlo yo, pero hace tiempo que no juego a ninguna aventura gráfica. Tengo pendientes algunas (Last Day of June o Tormentum: Dark Sorrow) y es un género al que siempre vuelvo por la nostalgia, así que seguiré el hilo.

Qué maravilla, ojalá hicieran un remaster

Yo conozco los clásicos, a día de hoy no se como anda este género, pero me voy a quedar a ver si veo alguno que me sorprenda

El último que jugué fue Thimbleweed Park en Switch y muy bien, puede que el final no sea tan redondo como todo lo demás, pero merece mucho la pena, con ese sabor añejo y unos puzzles bastante lógicos para lo que esperaba (con un sistema de ayuda, en caso necesario, muy original). Muy recomendable.

Pues yo me he vuelto a poner con el género, el cual tenía abandonadísimo. En los últimos meses he jugado a Broken Age, Machinarium (ambas maravillosas a nivel artístico) y la última que he jugado es A New Beginning, que me pareció muy Broken Sword y me gustó bastante, muy clásica en el buen sentido. Y de vez en cuando iré pillando uno, ya no pienso abandonar este tipo de juegos.

Yo jugué a las clásicas y estuve mucho tiempo alejado del género. Pero desde hace unos años le doy a alguna de vez en cuando. La última que he jugado

Corta, no muy complicada pero muy buena.

Sí que es cierto que a los que lleven años en el género y les guste los retos, este Pilares de la Tierra les puede saber corto. En lo que a mi respecta me viene como anillo al dedo porque me apetecía una aventura gráfica bien presentada y que no me haga caer en demasiados atascos.

Y sí, ojalá un remake de The Longest Journey. Es una joya que siempre recuerdo (y juego de tanto en tanto para rememorar).

Broken Sword es, posiblemente, la única saga en la que el doblaje de Tomás Rubio me encaja perfectamente :D.
Después de alguna entrega regulerilla, creo que la 5 fue una vuelta por todo lo alto.

@Kwen

Yo conozco los clásicos, a día de hoy no se como anda este género, pero me voy a quedar a ver si veo alguno que me sorprenda

Pues ahora mismo hay un montón de gente haciendo cosas muy interesantes: Daedalic y Wadjet Eye tienen algunos juegos muy interesantes.

El que espero con más ganas ahora es este, de un ex Wadjet.

Por cierto, que el tipo es de origen hispano y lo entrevistan en el último podcast de Fase Bonus (en el que además revisitan Gabriel Knight).

Mira me acuerdo que una vez le di una oportunidad al de Regreso al Futuro porque soy muy fan de la saga y no me hizo mucha gracia

Solo me he pasado una aventura gráfica sin guia, Lost Eden. La verdad es que no se me dan nada bien, o eso o no he probado uno que no sea demasiado injusto.

Es que lo de Telltales ha sido de traca: con Sam&Max y Monkey Island mantuvieron el tipo, luego cambiaron las mecánicas para hacer algo más narrativo y con Regreso al Futuro la cagaron. Con la primera temporada de The walking dead sí dieron en el clavo, pero luego se liaron a hacer juegos de cualquier franquicia y bajaron la calidad al sótano.

De lo más reciente, si te gustaron los clásicos, seguramente Deponia te divierta (tiene un humor que me recuerda a la mejor LucasArts). Dropsy es una alternativa más cafre y alternativa. O Thimbleweed Park, que es como si cogieras un juego de entonces (tiene detrás ni más ni menos que a Ron Gilbert) y lo sacaras ahora.

Disfruté mucho en su día de monkey island, tentáculo púrpura, Indiana Jones, etc. Pero sin duda al que más cariño le tengo, y eso que no era una aventura gráfica pura, es a little Big adventure.

Ay, a veces duele recordar.

Tomo nota, me gusta eso de que este Ron Gilbert implicado, o lo del humor de LucasArts

Qué recuerdos Lost Eden, de Cryo, compañía muy potente en la época. Franceses creo.

Tenía muy buenos gráficos (prerenderizados) y la banda sonora era un cañón.

Aunque no recuerdo si era muy difícil o fácil. Lo jugué de jovencito

Teniendo en cuenta que me lo llegué a pasar siendo un crio… no debía ser muy difícil. Recuerdo que me costó en cierto momento por que tenía que usar un objeto que no me quedaba muy claro para que servía y ahí estuve trabado un tiempo, pero vamos, más por incomprensión que por dificultad en sí.

Si debo decir que el universo mostrado en ese juego daba para mucho más que una aventura gráfica, muy interesante.

Unavowed me ha pillado un poco entre juegos y no creo que lo pille de salida (esta semana) pero Dave Gilbert me demostró con la saga Blackwell que sabe crear buenos personajes, un buen mundo y puzzles con sentido.

Por no nombrar los clásicos de todos los hilos sobre A.G, me gustaría destacar “I have no mouth and I must scream”, basada en el relato del recientemente fallecido Harlan Ellison.
Tiene momentos complicados de avanzar sin guía, pero merece la pena al menos probarlo.

Hablar de Aventuras Gráficas y no nombras a @Eileen es golpe de remo.

Yo me inicié en el mundillo con:

Luego ya pues todos los de péndulo (los úlltimos que he adquirido han sido Yesterday y Yesterday origins ) Los gabriel Knight, los Broken sword, etc. Y ahora pues ando picada con los de Telltalle game con la saga deThe Walking Dead.