[Post Oficial] Feminismo, machismo y flamencos continuos

Fuera de tonterías como que el hombre es violento por naturaleza y cosas del estilo hay cierto consenso en buscar los orígenes de dicha violencia en la estructura familiar, en como se llega a relaciones de dependencia en pareja.

En el ámbito familiar o de pareja veo varios factores que pueden alterar la convivencia y que uno de los desencadenantes sea lo que comentas. Cito algunos de ellos:

• Falta de economía en ambos aspectos y su posible gestión.
  • No saber gestionar individualmente las malas etapas, dando lugar a violencia si el asunto se ha salido de madre.
  • Personalidades incompatibles.
  • La no superación del yo infantil. Pensar que todo es una posesión y si esa posesión no es tuya, actuar a pataletas. Al ser más grande, a palos.
  • Drogas y alcohol.
  • Problemas psicológicos graves.

En mi opinión, aunque las ponga así, creo que hay más un mix de varias que una sola cosa cuando se llega al paso definitivo: la violencia.

Creo que la violencia también se puede aprender en la propia familia, no es la primera vez que oímos a un padre o una madre reñir a su hijo cuando éste dice una palabrota, diciendo, - eso lo has tenido que oir en la calle o de tus amigos - , y media hora después escuchar al padre/madre decir la misma palabrota delante de los hijos, el típico “haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”. Con la violencia creo que pasa igual, se vive desde pequeños, como bien dices influye el nivel económico y también el cultural muchísimo.

Si, otra cosa que se me había escapado y que también puede jugar en el futuro. No es determinante, porque hay ejemplos de familias que dejan que desear y la hija o el hijo quiere escapar de esa vida, pero si que puede influir en otros sujetos y su arrastre a esa forma de vida que ha bebido.

Y si nos gusta el heavy… Entonces el de los Maiden XDXDXDXD

Mi impresion y mi experiencia es que hasta los años 80 la educacion era muy machista, educar para pegar a una mujer, obviamente no, pero si habia la idea que la mujer lo habria provocado, o que debia perdonarlo, desde luego lo de denunciar a la policia era lo ultimo.

Con la educacion y el trabajo creo que hasta los 80 se potenciaba pero como un complemento, la idea fundamental era que la mujer debia casarse y “recogerse”, expresion que aqui en la Mancha se usaba mucho.

Reitero el “mi”. :slight_smile:

Un saludo

Tampoco hay que dejar de lado la concepción histórica de la familia y como ha existido la figura del “cabeza de familia”, como se traslada hasta la actualidad ese control sobre la pareja y la familia en algunos casos y lo que deriva de todo eso (por ejemplo en los casos en los que se produce violencia cuando una de las partes quiere terminar la relación, que el agresor no concibe que esa persona se escape a su control).

Ilustrado queda más claro: (años 70 eso sí)

Como decías que ninguna mujer… Por eso me pareció pertinente el comentar mi opinión como mujer…

¿Y en la actualidad?

Es decir, agradezco el comentario situando la educación hasta los años 80 pero no vivimos en esos años ya. Para mi todo pasado tiene que servir para aprender sobre los errores cometidos pero se tiene que pasar página. Es decir no podemos estar pensando siempre en lo que sufrieron nuestros abuelos o como estaba la mujer en el siglo V. No ayuda a nada estar recordando lo que pasó como tampoco el franquismo en España (ni vivir de ello).

Por supuesto, aprender y mucho pero siguiente pagina porque estamos a 2018 y ya tenemos nuestros propios problemas como para sumar lo que paso hace años o siglos.

Por suerte van quedando cosas sueltas de esa concepción y hoy en día estamos viendo nuevas ideas de familia, más allá del pensamiento que tenga cada uno sobre la familia. Nuestra familias no son las mismas familias que nuestro bisabuelos por ejemplo.

Igualmente, y lo siento, pero no veo en la actualidad, al menos en mi entorno, una familia igual que la familia española de los años 20 - 30 antes de la guerra civil. El tiempo pasa, y en mi opinión, ha sido para mejor en este punto.

En cuanto a lo otro que comentas, sobre terminar una relación, cuando hablas de “escaparse del control del agresor” es otro tema distinto al tema familia. En este caso concreto, y tendríamos que ver las razones detrás, se asocia este tipo de comportamiento a un no desarrollo de la etapa mas básica (pasar del yo y un objeto a esto puede ser de otra persona). No solo es que esa persona piense que su mujer o su marido es de su posesión, es que arrastra más cosas en la mochila.

Es un ejemplo cutre pero me gusta cuando lo he comentado. No sé si tienes perro en casa o conoces alguno pero es algo que cuando estas cuidando perros se nota muchísimo. Hay perros, los que se notan que están educados o lo que han estado con mas contacto con otros perros, que no se enfadan si ven al otro perro jugando con su juguete pero hay otros que enseñan los dientes y pueden llegar incluso a morder.

¿Qué quiero decir con esto? Que hay gente que cuando esta con alguien piensa en lo mismo: Su juguete.
¿Eso hace al perro una etiqueta? No, simplemente actúa bajo su egoísmo puro y duro. Lo mismo que hace una persona cuando su pareja le deja y saca la escopeta.

Por supuesto hay mas razones que puedan llevar a ello pero el mas típico es “conmigo o con nadie”.

Decir que es mal hablado parece un poco edulcorado pero bueno.

A nadie se le enseña a robar o matar y hay ladrones y asesinos… ¿Eso quiere decir que vivimos en la cultura del robo y el asesinato?

Menudo argumento más tonto y simpilista el del patriarcado y la educación :facepalm:

Hombre las cosas se pueden decir de muchas formas… Se puede decir como el comentario “a ver cuantos penes se mete entre las piernas” o se puede decir “que se ha acostado con”… Una es bastante maleducada, y la otra no… Sin más… No veo que porque alguien sea maleducado deba significar una afrenta directa a la mujer por si misma…

¡Bienvenida,ministra!!

:heart_eyes:

Carmen Calvo Seal of Aproval

Espero que le meta mano a las gestaciones subrogadas que se están haciendo ya en otros países.

PFFFFFFFF… TELA.

Por curiosidad, ¿Cómo crees que debiera meter esa mano?

¿Qué crees que debiera hacerse con los padres genéticos y el bebé?

Bufff, pues es difícil, ella explica en la noticia que con acuerdos internacionales con los países donde se permite, que hagan como la India, si en el país de origen de los padres ¿subrogantes? no está permitido, que se respete eso.

Hacia eones que no entraba al hilo y veo comentarios de foreros con avatares tachados a los que ni se les cita. WTF esto es un foro, no les llames machistas en la intimidad por dios que cosa más lamentable.