[Post Oficial] Feminismo, igualdad y estudios de género. Prohibidas las dobles varas de medir

No. Pregunto si hay algún motivo por el que no puedas acordar con tu pareja coger la baja como gustes, si esta no es obligatoria.

Había pensado un título menos belicoso XD

Y si le hubiera pasado a 50 primos de mi cuñada?

Diría que en alún lado hay alguna abuela con el útero dolorido. Y que si la estadística suma 0 es que hay 50 primas de tu cuñado que han cobrado más.

En España no hay desigualdad salarial, lo que pasa es que hay millones de españoles que libremente han decidido no trabajar de banqueros ni de consejeros del IBEX, ¿vamos a violar su derecho a trabajar en un empleo de mierda con 800 euros trabajando 50 horas a la semana?.

Vale, ya lo hemos discutido un millon y una vez, si no se quiere ver que es causa y que es consecuencia, que significa una estadistica y que no significa, pues perfecto, que unos digan que hay una brecha del 120% y otros que afirmen que vivimos felices y libres en el mejor de los mundos posibles (salvo si eres hombre-blanco-hetero en cuyo caso eres un puto desgraciado viviendo en el infierno).

Un saludo

En su antiguo trabajo si se la hubiera cogido seguramente lo habrían echado si hubiera sido opcional, habría significado que lo consideraran vago y con pocas ganas de trabajar y si no hubieran podido echarle le habrían puteado hasta que se fuera él.

Vamos, que el cirujano cobre lo mismo que el barrendero.

Todo sea por luchar contra la desigualdad salarial.

¿Por qué ha de ser todo o nada? ¿Por qué me vienes con una dicotomía de o te tragas mi teoría o es que eres un violamonjas matamujeres?

Hablemos de factores, a lo mejor llegamos a algún lado.

Ilegal. Penado por ley.

Especulación, ligeramente sesgada, creo.

Ilegal. Penado por ley.

Ya tenemos leyes que regulan estos supuestos. Quizás se trata de hacerlas cumplir, en lugar de crear nuevas para que se ignoren también. ¿O ese mismo empresario malvado ya no va a despedir a tu pareja igualmente cuando le diga que va a ser padre y se coja la baja obligatoria?

@fodel, en cuanto tenga la respuesta acabada abro hilo si no se adelanta nadie. Igual tardo un poco, eso sí.

A ver, es que esto ya lo he debatido un monton de veces, con escaso exito de publico y criitca, eso si :rofl:, pero vamos, me repito una vez mas.

-Total rechazo a los burros y burras que reducen el problema de la brecha salarial a una cifra, y que la inflan sin ningun respeto a las fuentes, procedimientos y datos.

Mal iria el feminismo si tiene que recurrir a la manipulacion y la gilipollez para vender su mercancia.

-Total rechazo a los que ven normal, tanto en sentido estadistico como de conformidad, con la realidad que indican las cifras de brecha salarial, hay varias, o son machistas, o mucho peor, se creen que viven en un mundo maravilloso para todos.

IMVHO las cifras de brecha salarial son una consecuencia de un problema real, el no acceso igualitario de hombres y mujeres al mercado laboral, segun la EPA la tasa de actividad, trabajan o quieren trabajar, de las mujeres esta varios puntos por debajo de la de los hombres, segun la EPA la jornada laboral de las mujeres es claramente inferior a la de los hombres, por supuesto que eso implica que ganen menos salario, pero tambien implica una pregunta, ¿PORQUE PASA ESTO?, o contestamos que las mujeres son mas vagas, o que pasan mas tiempo de ocio, o, bastante mas posible, porque el tiempo que no dedican al mercado laboral lo dedican al hogar.

Aqui muchos diran que es su libre decision, otros decimos que es una decision influida por factores sociales, si, el famoso patriarcado viene aqui, si tenemos razon, la sociedad pierde porque hay menos trabajadoras en el mercado laboral, pierde porque perdemos el talento de esas mujeres, las mujeres pierden porque tienen que decidir solar el dilema de mercado laboral vs hogar, los hombres pierden porque se les imputa socialmente que tienen que ganar dinero y no perder el tiempo con sus hijos.

Asi que la brecha salarial es una consecuencia real de un problema real, el no acceso igulitario de ambos sexos al mercado laboral y al cuidado del hogar, causado por factores sociales no eficaces, que originan una perdida colectiva a toda la sociedad, aunque es mayor para las mujeres, en esta sociedad capitalista moderna, donde eres lo que ganas.

Y toda la razon en que hay muchos factores en este tema, y que cada factor habria que analizarlo aisladamente, lo que ahora esta de moda, obligar a las empresas a dar mas publicidad a los salarios que paga, me parece bien pero practicamente irrelevante, porque no creo que el problema de fondo sea que un empresario, o un ejecutivo, voluntariamente pague de forma peor a una mujer que a un hombre.

Un saludo

Mira que lo hemos dicho veces, pero nada.

Por otro lado, Trolleblanca, las bajas intransferibles permiten al trabajador sea hombre o mujer no vivir para trabajar y trabajar para vivir.

Diremos que esa decisión tiene que ser libre, todo lo que pueda. Por matizar.

Las transferibles y no obligatorias también. No sé a qué me contestas exactamente :confused:

Pero es que entonces no estamos hablando de una brecha salarial, sino de una brecha laboral que implica una brecha salarial.

La brecha salarial es el efecto, no la causa.

Es libre hacer huelga y muchos no la hacen porque pierden su trabajo y denunciar esta práctica no sirve para nada salvo para perder su trabajo.
Eso no es libertad, poder cogerte la baja maternal y paternal sin pensar en qué no voy a poder llegar a fin de mes, por lo tanto que la coja ella o él y así podemos subsistir.
Eso no es libertad de elección. Los derechos no se consiguen así, esa “elección” no es ni derecho ni libertad para un trabajador, a eso me refiero.

There ain’t no such thing as a free lunch

No recuerdo haber visto plasmado ese rechazo cuando ha salido el tema d ela brecha salarial en el hilo. Seguro que fue un rechazo duro estricto y silencioso…

Mal va.

1.- ¿Qué brecha salarial? En todo caso será una brecha laboral, ¿No? No serás uno de esos burros que reducen las diferencias laborales a una burda cifra sin respeto por las fuentes, procedimientos y datos.

A vueltas con la brecha salarial vol. 3, pero en el lado mas azul, empezamos a hablar de factores. Vale, la hipótesis es: Las mujeres dedican más tiempo al hogar que los hombres Y por ello trabajan menos. Falta probar la primera y aportar datos sobre la relación causal que implicas. Lo de la vagancia de las mujeres mejor se lo dejo a alguien que se aburra lo suficiente para verse identificado con tu hombre de paja.

Segunda hipótesis; Las mujeres dedican más tiempo al hogar que los hombres Y por ello trabajan menos. Y esto es causado por una fuerza llamada “patriarcado”.

Evidentemente esto asume que la hipótesis 1 ha sido aceptada (cosa que no hago), así que aquí hace falta una definición de patriarcado, alguna prueba de su existencia Y alguna prueba de que existe una relación causal entre su existencia y la hipótesis 1.

Laboral. 3ª hipótesis: El acceso al mercado laboral es diferente por sexos. Aquí harían falta datos sobre el trabajo en las generaciones más jóvenes de trabajadores que demostrasen que entrar en el mercado laboral es más dificil para las mujeres. En este caso creo que te será imposible encontrarlos, ya que si mal no recuerdo, en los jóvenes las mujeres trabajan en mejores puestos.

¡Analicemos pues! Aquí espero algún tipo de información empírica acerca de alguno de ellos.

Mmm, creo que es el primer argumento que me parece razonable en contra de la flexibilidad de la pareja a la hora de repartir el tiempo de las bajas.

Estooo…

Maticemos: no existencia de tales condiciones por inercia histórica. Hay muchas mujeres en esa situación porque ese acceso igualitario no existía antes; ahora sí existe, y dado que quienes tienen hijos son mujeres jóvenes, esto (la igualdad en el acceso) debería empezar a verse en un periodo de tiempo no muy lejano.
Sería interesante por ejemplo analizar eso de la brecha laboral atendiendo a intervalos de edad diferentes, a ver si entre la gente joven sigue siendo igual.
Y en ese caso aún te quedaría ver la influencia de elecciones profesionales -que normalmente no se hacen pensando en qué pasará si eres madre dentro de 10-15 años-, porque la predisposición a determinados tipos de trabajos o a evitarlos también cuenta y aquí no hay patriarcado maligno que valga.

Piensas como nosotros, pero tu dejas la solucion a que pase el tiempo, vale.

Un saludo

Porque es lo que hace falta. A ver si en este tema en particular avanzamos un poco: dime qué medidas propondrías tú teniendo en mente en todo momento que ese acceso igualitario ya se da y que donde hay diferencias significativas es en gente que ya tiene una edad.

Y si quieres ser más específico todavía, recuerda que estamos relacionando este tema con la maternidad, y muchas cosas que propongas para gente de 40-60 años no sirven/no son necesarias hoy en día para jóvenes de 25-35.

¿Hay datos de esto? De gente que no la hace por miedo y de gente que ha perdido su trabajo por secundar una huelga, me refiero.

Al margen de eso, dos cosas:

• Según el mismo criterio que sigues para las bajas, toda huelga debería ser obligatoria para todos los trabajadores.
  • La ley ya ofrece las herramientas para que esa posibilidad no ocurra. Si no son suficientes o no se hacen cumplir, mejorémoslas, pero no transformemos un derecho en una obligación.

No te sigo. Hay muchos motivos para no querer coger la baja completa por maternidad, no hace falta ir al extremo de “o trabajo o no como”. Si no te malinterpreto, lo que planteas es un deber, no un derecho.

Creo que ayer malentendí ésto, creía que decías que las mujeres estábamos pidiendo igualar las bajas por intereses económicos por promoción laboral y no porque también nos preocupara que los padres pasen tiempo con sus hijos y ahora releyendo creo que te referías a que se toma la decisión de las bajas por intereses económicos de la familia. Si es así me disculpo por lo de la empatía porque me encendí :woman_shrugging: