[Post Oficial] Feminismo, igualdad y estudios de género. Prohibidas las dobles varas de medir

Lo de las bajas es un tema muy duro.

En esencia el trabajo es incompatible con criar a tus hijos.

No hay nada mas que ver la brecha laboral entre hombres y mujeres.

Por qué han votado en contra? :face_with_raised_eyebrow:

El problema es que para tener un hijo se necesitan dos personas, dos personas que deben implicarse igual en el cuidado de los hijos, es decir, y me voy a poner un poco Fodel :joy:, si la proporción padres/madres es 50/50, y ya trabajamos ambos en la mayoría de las parejas no es lógico que las de bajas que se cogen los hombres con respecto a las mujeres no sean 50/50 y que tampoco duren lo mismo, y ya no hablemos de las reducciones de jornada que la proporción es todavía más desigual, los hombres siguen sin implicarse lo suficiente y esto está perjudicando el desarrollo laboral de las mujeres y su salario y por eso es malo para mí.

Este artículo está muy muy bien con respecto a esto con muchos datos y dice varias cosas que me parecen muy importantes:
https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/sociedad/2017/02/08/5899b513e5fdea7d178b45c7.html

En concreto, el 81% de las mujeres españolas solicita su concesión por maternidad y sólo el 7% de los hombres hace uso de él cuando pasan las seis primeras semanas que son obligatorias tras el parto.

Por ello, el informe concluye que cuando no hay salario de sustitución, el porcentaje de uso de permisos para los hombres disminuye excesivamente.

“El uso de estos permisos depende de los objetivos de cada familia pero el problema lo tienen las empresas, que deben adaptarse y acostumbrarse a que sea el padre quien va estar ausente de su puesto. Con las mujeres ya está asumido (aunque continúa habiendo excepciones), entonces, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo con los varones?”, denuncia Meil.

Lo mejor de todo es que cuanto más rascas más evidente es que es un tema de dinero, ni machismo ni roles.

En igualdad de condiciones el reparto tenderá al 50-50, si las condiciones son desiguales, como normalmente lo son, es obvio que el resultado no será 50-50, y es lógico y normal.

Por cierto no hace ningún bien al reparto de bajas la propaganda de que las mujeres no suben, cobran menos etc. Que parece que nadie sabe sumar 2+2.

Claro que biology wins.

Para lo que no vale es para explicar las bajas de paternidad en base a estudios con ratones.

Bajas de paternidad de ratones y ratonas tal vez.

Esa es la diferencia, vosotros esperáis que las cosas sucedan solas, que tiendan a igualarse pero no sólo no se igualan sino que cada vez que hay una crisis se retrocede en derechos.

Se pueden tener varios motivos para luchar por lo mismo, otra cosa es que no se quiera luchar, luego decimos que esto no es una guerra y que no hay dos bandos, a tí te parece propaganda decir que las mujeres cobran menos por las bajas laborales o por las reducciones de jornadas, pues no es propaganda es un hecho y si no eres capaz de tener empatía con eso yo sí la tengo con los hombres que quieren tener derecho a ver más a sus hijos y a disfrutar de su infancia y si un hombre lucha por eso no voy a criticar sus motivos porque a mí no me afecten.

Y después de los datos que se dicen en el artículo sobre la cantidad de reducciones de jornada que piden las mujeres todavía tienes el papo de decir que es una cuestión de dinero.

Llevamos siglos calladas y esperando a que cambien las cosas por si solas, por eso moverse no está mal :slight_smile:

Sobre lo de Podemos y la custodia compartida @Ero_sensei me mostró unos videos del congreso donde Psoe y Podemos votan en contra de, ojo, la propuesta de ciudadanos para hacer una ley a favor de la custodia compartida a priori. La excusa tanto de Podemos como de Psoe, es que es muy bonito en una sociedad ideal pero como aún no existe igualdad en España pues el que cuidaría al hijo no sería el padre sino la nueva pareja o la abuela por lo que, ojo a esto, la madre que se había ocupado del cuidado estando casada pues sufría ya que ya no podía cuidarlo y era injusto para ella.
Algo así, en fin, demencial.

Es de un sexismo demencial.

Infantilizar a la mujer una vez más.

No ya infantilizarla, sino ser biologicistas de esos como del Opus Dei, en plan, el cuidado de los hijos corresponde a la mujer por estar preparada para ello por Dios y porque es más dulce, tierna y maternal que el hombre.
Pues los de Podemos compran ese discurso pero lo revisten de no si a nosotros nos gustaría pero la mujer ya que se ha ocupado estando casada pues que siga haciéndolo porque pobrecilla lo bien que lo cuida ella y lo mal que lo hace su marido.

Los extremos se tocan.

¿Imaginas que el PP llega a haber igualado las bajas de hombres y mujeres…pero manteniendo la suma total de semanas entre los dos? Igualdad y retroceso a la vez xD

@Lyn y eso que era la versión más light posible de ley de CC, que vamos lo único que introduce es que la CC podía ser una posibilidad, al mismo nivel que la custodia materna/paterna, y para nada preferencial.

Se establece la posibilidad de que el juez otorgue la custodia compartida aunque ninguno de los dos progenitores lo haya solicitado, contradiciendo con ello doctrina jurisprudencial imperante (SSTS 29/4/2013 y 19/4/2012), que considera improcedente la adopción de ese modelo cuando ninguno de los padres lo solicite.

Yo creo que su discurso tira más por la cabra tira pal monte y el hombre es un gañán y un machista y va a pasar de todo, mientras que la mujer, que es débil y sumisa, va a acabar cuidando a los hijos de su pareja.

Sea la que digo, la que dices tu y/o otras, recuerda que es la postura que defiende oficialmente con uñas y dientes el feminismo dominante en nuestro país.

:exploding_head:

Te contesto a lo que has dicho a Uzu con lo que te dijo la última vez que hablamos de esto: el problema no es que las mujeres cojan más bajas que los hombres, sino que haya quien se sienta obligada a ello -y los hombres a no hacerlo-. Esa es la mentalidad a cambiar.

Tampoco digo que espero que suceda solo, lo que digo es que imponer medidas como la baja obligatoria no me parece una solución a nada. Restringir libertades por ideología simplemente no va conmigo.

Decisión de los padres, única y exclusivamente. Si tú ganas 10.000€ al mes y tu pareja 1.000€, quizás decidáis que él se ocupará durante más tiempo de los niños para que tú puedas trabajar. O algo más frecuente, 2.000€ y 800€. Pedir media jornada los dos supondría ganar 1.400€ al mes. Que solo él la pida, 2.400€. Se trata de que vosotros decidáis según vuestro propio criterio y situación qué es lo mejor para vosotros y vuestros hijos.

No sería lógico si todos fuéramos exactamente iguales, con los mismos intereses vitales, mismo tipo de trabajo, mismas condiciones laborales, mismos sueldos… pero no es así. Y te insisto en que la parte de igualar el tiempo de baja lo comparto, igual que el eliminar lo que quede de esa mentalidad de “la madre con los niños y el padre trabajando es lo correcto” y similares.

Tú lo miras desde el resultado (las mujeres no llegan tan lejos en el trabajo, luego es malo). Yo lo miro desde la causa; si no llegan lejos porque lo han decidido así, no es malo. Lo importante es que la decisión sea libre y personal -lo que incluye estar en contra de que nadie se quede en casa con los niños por “tradición”-.

Y cómo cambias una mentalidad si a muchos hombres les da igual que de igualen las bajas, dos o tres feministas lo piden con la boca pequeña, y lo pedimos nosotras y ya somos unas interesadas que estamos pensando en el dinero… :expressionless:

Esto mismo es lo que pienso yo al contrario si cambias ideología por tradición. Y es lo que les está pasando a muchas mujeres, es muy difícil cuantificar, definir, la obligación y presión social y cultural que se siente para quedarse o no en casa o reducir jornada pero la tradición pesa todavía como una losa. No lloro.

El otro ejemplo directamente ni lo cojo por poco representativo. Esto es la pescadilla que se muerde la cola y mira, por una vez le doy la razón a Uzu con lo que dijo aquella vez que lo discutimos, el gobierno debería dar incentivos económicos para que esa desigualdad en el dinero que te queda no influya tanto en la decisión de quién se queda con los hijos.

Educación y ejemplo personal, creo que siempre insisto en esto.

Y pedir imposiciones por ley para eludir este problema solo consigue perpetuarlo. Si la cuestión es que no tenemos la suficiente autonomía, responsabilidad, asertividad, o llámalo como quieras, para imponer nuestra voluntad sobre la opinión de terceros o alcanzar consensos, pedir que otro -el Estado- lo solucione por ti no te va a ayudar en nada. Estás poniendo un parche para tapar un problema de fondo. Por eso te hice esta pregunta:

De eso nada, la diferencia es que nosotros ponemos por delante a las personas y vosotros a la ideología.

Eso lo dirás tú, que estáis promoviendo una guerra de sexos lo ve hasta Cifuentes.

De qué hablas? Es propaganda las tonterías que te crees y promulgas de que las mujeres cobran menos por el mismo trabajo y demás zarandajas. A eso me refiero.

Perdona? De qué coño vas?

Claro, y si vieras más allá de tu ideología verías que siempre es una cuestión de dinero. Y como intuyo que el problema será el de siempre, que no entiendes lo que lees, lo vuelvo a explicar más mascadito: si una parte de la pareja cobra menos que la otra y está en un tipo de trabajo con menos posibilidades de ascenso que la otra, o cobra menos que la otra y está en un tipo de trabajo con mayor estabilidad que la otra, quién de los dos se va a pedir la baja o la reducción?

El tonito te lo guardas que bastante tenemos que aguantar ya. O no, y así por fin podremos empezar a decir las cosas tal cual cuando sueltes otra subnormalidad como de costumbre. Mejor así, con las cartas sobre la mesa? Es lo que quieres? Pues ala.

Ya que hablas de presión social, diré: cuando sea la mujer la que se queda en la puta calle ante un divorcio ya se quedarán ellas trabajando y será el hombre el que se pida tranquilito reducciones de jornada.

Y tú me dirás que precisamente los hombres se van a la puta calle porque es la mujer la que cuida a los críos, pero no es así; te puedo decir que ahora mismo conozco el caso de un hombre que reclama la custodia compartida y no se la conceden porque está en el paro, y también el de otro hombre que reclama la custodia pero no se la dan porque él trabaja y su mujer no.
Y ojo, que hablamos de compartida, no de la exclusiva para él; esto es impensable a menos que la mujer sea una auténtica psicópata que poco menos que haya metido al niño en el horno.

El día que de os importen todos esos prejuicios de forma sincera, entonces podremos empezar a hablar de igualdad.
Pero os tienen que importar de verdad, debéis ser vosotras las que reclaméis que la mujer trabajadora se vaya a la puta calle cuando llegue el momento del divorcio, igual que lo hace ahora mismo el hombre.

Nosotros no podemos reclamarlo, tenéis que ser vosotras porque el feminismo es vuestro movimiento, nosotros no estamos admitidos, y el feminismo es el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”, así que si lo reclamamos desde fuera estaremos atacando la igualdad.

Es vuestro deber hacer eso si de verdad queréis igualdad… aunque claro, que deciros qué debéis o no debéis hacer siendo un hombre también va en contra de “la igualdad”.

Vosotras mismas.

Los hombres no tenemos derechos con nuestros hijos, sólo deberes.

“feminista” dándole la vuelta a tu argumento para volverlo contra ti en 3,2,1…

No es propaganda, lo he visto con mis propios ojos, lo que es una tontería es pensar que no pasa porque tú en concreto no lo hayas visto.

Y si tú vieras más allá de la tuya investigarías por qué la parte de la pareja que cobra menos y está en un tipo de trabajo con menos posibilidades de ascenso son mayoría mujeres.

Ahora entiendo por qué hay gente que te pide que no la cites en este hilo, si me pongo a igualar yo el tono que has usado conmigo íbamos a terminar muy mal, o para tí decir que no tienes empatía con una situación es equivalente a decir que dices subnormalidades?

Mezclando custodias compartidas con bajas, no sé qué tiene que ver con lo que estamos hablando.

En cualquier caso te contesto, cada uno es libre de luchar por lo que quiera y le parezca justo, no le eches la culpa al feminismo de que no pides tú para tí mismo.

Estoy cansada de esperar a que la educación y el ejemplo den sus frutos…sobre todo cuando se intenta educar y se le llama adoctrinamiento.

Qué el estado intervenga en un problema es la manera más rápida de solucionarloy avanzar.