[Post Oficial] Feminismo, igualdad y estudios de género. Prohibidas las dobles varas de medir

Que sea mejor para la igualdad != Que sea mejor para la pareja
Cada pareja hace sus cuentas como quiera y lo mismo compensa más que uno de los 2 coja una baja más larga que el otro. ¿ Motivos? Horario laboral, salario etc…

Espero que no sea eso, que una cosa no refuta a la otra y es apuntar más a que las cosas pasan por biología y no por sociedad o ideología de género.

Por eso he puesto entre comillas “demuestra” en los dos casos :stuck_out_tongue:

Interesante conclusión que sacas de un estudio con ratones :cafe:

Hay margen de investigación y claro que pueden encontrarse cosas así en humanos, pero es absurdo extender un estudio con ratones para argumentar respecto a las bajas de paternidad

Te dicho lo mismo que a fodrl Lyn por dios.

Estudio con ratones!!!

No hay ni que pinchar el enlace.

Osea, biology no wins.

Bueno, me vale. :wink:

Un saludo

Sí, se consigue la igualdad inmediata en las bajas, lo que no es evidente es que conseguirla (así) beneficie a nadie, por eso pregunto si le ves alguna ventaja. Quiero decir, me parece un “el fin justifica los medios” de manual, sin que esté muy claro siquiera que el fin es deseable. ¿A quién beneficia esta medida? ¿A “la sociedad”? ¿A “las mujeres”? Estos son conceptos demasiado abstractos para mí.

Se me ocurren ejemplos muy concretos de trabajadores a los que puede perjudicar de forma obvia:

• Autónomo
  • Trabajos a comisión por ventas, objetivos, etc.
  • Trabajo con oportunidad de promoción
  • Trabajo en casa

¿Hay algún ejemplo concreto de a quién ayudaría esta medida?

Por ahorrar una posible discusión de argumentos que ya hemos cubierto, esto lo debatimos aquí -mensaje arriba, mensaje abajo- hace unas semanas:

La ciencia, esa gran desconocida.

A los críos, que tendrían el doble de tiempo a sus padres solapando la baja.

A los abuelos que no tendrían que ocuparse de ellos siendo tan pequeños.

A los empleados por cuenta ajena.

A las mujeres que ya hayan terminado su baja y se reincorporan al trabajo los primeros meses que tienen la tranquilidad de que están en buenas manos durante unos meses más.

Dos cosas:

• si son transferibles se puede hacer exactamente igual
  • me parece que cómo administrar el tiempo con los hijos es -o debería ser- decisión de sus propios padres

Perdona estaba editando, desde la otra vez que discutimos esto no consigo hacerme a la idea de cuál es el trabajo en el que estás pensando como para que no puedas cogerte unos meses de baja por haber tenido un hijo.

Dices autónomos pero el estado podría dar ayudas para estos autónomos mientras están de baja, o lo dices porque perderían clientes?

Me has editado a traición :joy:

Sin entrar en de dónde sacamos dinero para todas las ayudas que vamos pidiendo al Estado (vamos, que lo doy por bueno para no entrar en otro debate, pero no es chasquear los dedos y crear dinero sin más), sí, es una de las posibles consecuencias de no trabajar durante un período prolongado para un autónomo.

El caso es que si las bajas son transferibles y/o opcionales, puedes escoger exactamente las mismas opciones que si no lo son, y no veo nada que impidiera hacerlo si esa es la voluntad de la pareja. Esto no ocurre en el caso contrario, de modo que para que esa opción fuera mejor tendría que haber alguna ventaja clara como para debatir, como mínimo.

EDIT: Cuando digo transferibles también puede incluir la opción de una baja común para la pareja a repartir como quieran.

Las bajas ya son transferibles y ya sabemos quién termina cediendo. Si no son obligatorias no va a cambiar nada, serán más amplias pero no vamos a avanzar en igualdad así.

Cómo he dicho otras veces no sé cómo solucionar el problema con los autónomos pero creo que para los trabajadores por cuenta ajena sería mejor que fuera obligatoria porque estarían más blindados frente al empresario al no quedar mal al cogerse una baja voluntaria que podrían elegir no coger y porque no entrarían en una competición para ver quién se coge menos baja por paternidad y gana puntos en la empresa.

Van a ser unas risas cuando Irene Montero se coja la baja mínima y le pase las demás semanas a Pablo Iglesias y estén los de “deben ser intransferibes” aplaudiendo hasta que les sangren las manos.

Trolleblanca, como lo hacía melongirl no te he contestado. Sobre todo estoy se acuerdo con la baja intransferible porque así se la pueden pedir y están blindados ante el empresario.
Y normalmente como suele pedírselo más la mujer, así obligamos al hombre a cogerse la también para normalizarlo.

Sobre Pablo e Irene. Yo ya ni caso, lo divertido será ver si cuando se separen aceptarán una custodia compartida cuando han votado en contra de ella. Por eso, a mi plin esa gente.

No problem Lyn.

Pues no avancemos en igualdad de resultados en el ámbito de las bajas laborales, no veo trauma ninguno mientras sea una decisión voluntaria de todas las partes, ¿dónde ves tú el problema?

Yo creo que asumís que hay algún tipo de obligación o dominación a la mujer y de ahí nuestra diferencia de criterio. Pero honestamente, si vosotras decidís ser madres, ¿qué o quién os podría decir que no podéis cogeros el mismo tiempo de baja que vuestra pareja si queréis? Suponiendo que la ley lo permitiera, se entiende.

Las dos habéis dicho lo mismo. El caso es que ya estamos protegidos contra ese hipotético empresario cabrón. Lo que no significa que sea un blindaje perfecto, ojo, pero basta con hacer cumplir las leyes que ya existen. Y también lo debatimos en el otro hilo (e incluso en este, si no recuerdo mal).

Yo no lo veo sentido a que las bajas sean transferibles. Que cada uno tenga un tiempo X de baja y punto. Si lo quiere coger uno bien, si los dos bien, si solo parcialmente bien y si no bien también.

Al transferir la baja de uno al otro estás castigando a una de las empresas con el doble de tiempo con su trabajador de baja. Y si además suele recaer sobre la mujer la transferencia, pues las trabajadoras tienen más riesgo de ser un “estorbo potencial” para la empresa.

Las bajas deben ser personales, pero claro, estas son un derecho y por tanto voluntarias. En ambos casos, ante la posible negativa de la empresa a que el trabajador disfrute de la maternidad/paternidad de forma íntegra o la represalia (como un despido), este derecho debería ser protegido por el artículo constitucional de la no discriminación por sexo, garantizando la nulidad del acto y por tanto salvaguardando el puesto de trabajo del trabajador.

@Trolleblanca En definitiva es esto.

Si las bajas se igualan la transferibilidad pierde algo de sentido. Me seguiría pareciendo una herramienta de agradecer para algunas parejas, pero va. Mientras se igualen y no sean obligatorias ya me doy por satisfecho.

Que además me doy cuenta de que estaba debatiendo la obligatoriedad y la transferibilidad todo en uno, cuando leyendo ahora solo habías hablado de que fueran transferibles (al menos he liado a melongirl para que entrara al trapo también XD).

Mis disculpas, prometo dejar la multitarea cuando foree. Al menos he empezado reconociendo que tengo el cerebro hecho una pasa, como he demostrado :joy: