[Post Oficial] Feminismo, igualdad, estudios de género

¿Bonetrousle? ¿Bone… trousle? Ok, pues ahora yo digo que el Morta es de tu “bando”. Hay que joderse…

En cuanto a lo demás, las interpretaciones que se puedan hacer de un mensaje son problema del que interpreta. Poniendo el foco en la literidad de lo que se habló ayer, nadie dijo algo siquiera parecido a que las mujeres no valgan para esos puestos o que los mejores son los que están. Y, de ser así, es tan fácil como decirle a esa persona: “mira, esto es una mierda”. Pero, claro, eso le da cuerpo al asunto, lo hace real… Mucho mejor atizarle al fantasma que vosotras mismas habéis traído.

Si hombres y mujeres tienen diferencias medias en sus preferencias no realizarán las mismas elecciones vitales y por lo tanto puede que no accedan a los mismos puestos de poder. Es sólo un ejemplo de como los factores biológicos pueden tener efectos en los resultados sociales.

Esa distinción en la práctica no funciona. Ese fenómeno también podría ser objeto de la psicología social. Las fronteras entre disciplinas humanas son tremendamente borrosas en la práctica.

La filosofía no puede formular verdades generales. Lo que puede hacer es clarificar el estado de una serie de ideas en función de los resultados obtenidos por las ciencias. En este caso puede constatar que no existe una teoría sobre la conducta humana sino varias y sistematizar las distintas explicaciones que se han dado. Pero eso no es formular una teoría más abarcadora y verdadera porque la filosofía al no ser una ciencia no puede “fabricar” verdades.

Un saludo

Si hablasemos del “problema social” igualdad de oportunidades se representa como una carrera en que todos salen a la vez, pongamos, educacion general basica, igualdad ante la ley y poco mas, dando igual quien gane y por cuanto o que pasa con los que no llegan.

Igualdad de oportunidades es un concepto liberal muy necesario, sin el no se puede construir nada, pero para bastantes se queda corto, una sociedad necesita tambien red protectora para los que no llegan, un % de cohesion social, evitando que solo gane uno, o una clase social o un grupo social o un genero biologico, y “salir a la vez” no puede ser solo que legalmente nadie te impida salir, sino que para “salir a la vez” es posible, a veces necesario, “ayudar a unos y penalizar a otros” para que haya una real competicion.

Por supuesto todo esto que muchos ven logico y factible en muchos grupos, ¿un emigrante o un refugiado puede competir solo con igualdad legal"?, parece imposible de entender en el tema de la mujer, ojo, sabiendo que no todas las mujeres ni en todos los sectores necesitan algo mas que igualdad de aoportunidades.

Un saludo

Igualdad de oportunidades es que todos los participantes de la carrera salgan del mismo sitio, a la misma vez, con el mismo equipamiento y el mismo entrenamiento, a la misma carrera. Eso está genial.

Igualdad de resultados es que pasen todos cogidos de la mano para que nadie se ofenda por no ganar. Eso no es una carrera, eso es un episodio de Peppa pig.

Nadie defiende igualdad de resultados, se defiende

1.- Que la AUTENTICA igualdad de oportunidades no implica que TODOS salgan del mismo sitio a la misma hora, ejemplo un cojo debe salir antes para que pueda competir con los no-cojos.

2.- Que la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES debe ser COMPLEMENTADA con COHESION SOCIAL E IGUALDAD, no al 100%, pero si en un % a determinar, ejemplo una carrera en que el UNICO ganador se lo lleva todo y los millones que llegan despues ganan NADA, no es un buen modelo de carrera, que haya medallas de oro, UNA, pero tambien de plata, MAS, de bronce, MUCHAS MAS, etc.

Son formas de entender la vida y la sociedad, pura politica. :slight_smile:

Un saludo

Excepto los que exigen la igualdad de resultados.

Yo entiendo que la igualdad de oportunidades total y absoluta es imposible, pero la igualdad de resultados es injusta y no soluciona nada, simplemente es hacer trampas.

Claro si el cojo sale antes y los demas salen a falta de un segundo que el cojo cruce la meta entonces gana. Eso no es igualdad de nada, es amañar la carrera. Para que va a ser alguien atleta si gana el cojo, este es el problema obvio de toda esta morralla politically correct.

Aparte que una carrera nunca es igualdad, es competencia pero vamos que esta discusión no tiene pies ni cabeza.

Aprovecho para poner noticia de relevancia.

https://m.20minutos.es/noticia/3339504/0/el-tribunal-consitucional-se-pronunciara-sobre-la-peticion-de-un-padre-de-igualar-sus-permisos-con-los-de-maternidad/

Basicámente, el constitucional decidirá si la baja de paternidad es discriminatoria respecto a la de maternidad.

Esto es relevante para la mujer, ya que el que se encuentre en edad “fértil” ya no será tan determinante a la hora de optar a un puesto de trabajo o ascenso.

Bueno antes que nada comentar que dices que partes del idealismo y que aunque en este caso compartimos criterios objetivos (estadísticos), que podrían ser los propios de los funcionarios del Estado, yo pretendo eliminar en lo máximo posible el componente subjetivo de modo que podemos terminar en el clásico conflicto idealismo/materialismo.

El que haya una edad elevada es síntoma de varias cosas, por un lado va en relación a una de la mayores crisis de España que es la baja natalidad (alto envejecimiento de la población), por otro lado el Gobierno actual lleva mucho tiempo en el poder manteniendo sus redes clientelares, son muchos favores a gente que supera los 70 años y que no tienen otro lugar donde colocarlos. Para entender mejor que la edad no debería ser impedimento en el acceso a los altos cargos de la judicatura es interesante este artículo, se puede ver como el acceso de las mujeres al ámbito judicial no ha tenido correspondencia con el acceso a las posiciones de poder, y aunque pase el tiempo, sin articulación política encaminada a conseguirlo dudo que la situación cambie:

El Tribunal Constitucional de 1980 contaba entre sus miembros con un integrante de más de 70 años y con otro magistrado de más de 60. Una sola mujer, la vicepresidenta Gloria Begué, formaba parte de aquel tribunal.

En 1998 había una sola mujer (que sería finalmente presidenta, la catedrática María Emilia Casas) y dos miembros de más de 70 años, junto a cuatro de más de 60 años de edad.

El TC tiene hoy dos mujeres (una de ellas es catedrática, además de juez, Encarnación Roca) y, lo que es más llamativo, siete miembros de más de 70 años de edad, a los que se suman otros tres de más de 60. Solo dos de sus miembros tienen 58 años de edad.

Una vez que se ha planteado el problema aquí voy a mantener una posición muy impopular partiendo de las siguientes premisas;

-Los jueces nunca van a ser entes aislados y en las posiciones de poder su ideología va a ser determinante a la hora de tomar las decisiones, cuando se discuten temas sensibles en un pleno entran en juego las alianzas, los jueces que sean próximos en sus ideas políticas van a unirse para intentar imponer su criterio al resto.

-Relacionado con lo anterior no existe una justicia que se base unicamente en criterios técnicos, la interpretación dentro del marco jurídico siempre juega un papel importante.

En conclusión, tomando la democracia como un sistema en el que existen múltiples grupos pugnando por el poder (poliarquía), ¿estaría bien dejar al azar de las oposiciones la dominación ideológica de algo tan importante como el CGPJ y el TS? o ¿resulta más correcto aprovechar que existe un sistema democrático pudiendo transmitir de las cortes al poder judicial la proporción ideológica representada? Y si convirtiéramos a todos los miembros del sistema en funcionarios (mediante oposiciones) sujetos a disciplina jerárquica ¿se podría introducir cambios dentro del sistema o tendería a perpetuarse tal y como está?

Es una buena noticia para todos y es relevante para el hombre, de lo que comentas simplemente el doble de gente tendrá handicap para ascender.

Bueno. Mismo handicap, mismas oportunidades.

En realidad no, simplemente se diferenciará a gente con hijos respecto a gente sin hijos. Y como no se puede ser padre soltero y sí se puede ser madre soltera, la tendencia seguirá yendo a la mujer.

De hecho este es el miedo que tengo que en las nuevas generaciones la igualdad en estas cosas siga siendo una quimera. Se apela a que poco a poco irán aumentando las mujeres en los puestos de poder y tal, pero no las tengo yo todas conmigo y siga siendo una misión increible y discriminatoria.

A ver si el TC equipara las bajas y su carácter intransferible :slight_smile:

Yo creo, sinceramente, que la situación acabará por solventarse, es la marcha imparable del pueblo y de la sociedad.

Pero que sea “aquí y ahora”, por la voluntad popular expresada en las calles, pues eso ya me parece más peligroso. Supongo que habrá maneras de hacerlo por el sistema, que nos evite un conflicto en las calles.

PD: En el otro hilo pondré un puntero a este mensaje, hay que ahorrar memoria en pacot…

Si, puede ser pero no me fio del todo. Siempre que a las mujeres se nos ha dado puestos de control etc, se nos ha vuelto a arrinconar después que los hombres han vuelto de la guerra o de donde fuera. Esta vez ¿por qué iba a ser diferente? Y si se produce esa igualdad no se mantendría en el tiempo por eso mismo. Quiero creer que la historia cambia aquí, pero tengo mis dudas razonables. Ya se verá que pasa.

Vengo a poner un bait

A mi me parece bien que no te fíes, y que la Beni escriba esos artículos (para eso le pagan), lo que realmente me interesa es si esto va a ir por el lado del “mercado” (los votos son un bien de mercado, y el 51% del electorado es siempre un bloque interesante al que seducir), o si hay alguna otra medida en el horizonte.

Curiosidad académica, a mi estas cosas no me “escuecen”, como dicen por ahí más arriba. La historia le pasa siempre por encima a los escocidos, sean del signo que sean.

Los marroquíes están a años luz en este tema, ellas no denuncian nada, es como aquí hace 50 años, una vez escuché a mi vecino de enfrente pegarle a su mujer y ella gritando que parecía que la iba a matar, estuve a punto de llamar al 016 pero al final no lo hice porque me puse nerviosa y pararon enseguida, ya no los he vuelto a oír aunque también es verdad que apenas estoy en mi casa, el caso es que me enteré que el resto de vecinos ya habían llamado a la policía otras veces y ella no quería denunciarle, supongo que porque viven solos en España y tienen 4 hijos pequeños.

La mayoría de ellas no entiende nada de español, ellos son los que han aprendido y algunos parece que no quieren que ellas aprendan, no tienen escapatoria, ni estudios ni conocidos que les den refugio en caso de necesitarlo.

Yo tengo a mis vecinos Búlgaros, y la loca histérica y homicida es ella. No veas que gritos y portazos pegan. De hecho, el para no discutir, la saca a la escalera y la cierra la puerta. Por que se tiran de todo.

Desde que hemos decidido llamar a la policia, están más tranqulitos.