Post oficial de SHENMUE

Ahora libre de las cadenas del trabajo y tomándome un descanso de jugar a los videojuegos, me dispongo a hablar humildemente del juego de juegos, único, por toda la historia que le rodea y por todos los géneros que engloba para crear un universo MÁGICO Y VIVO. Sega Saturn fue la apuesta para liderar las ventas frente a las numerosas compañías que habían, aunque el rival a batir era Nintendo, DreamCast fue la última bala para intentar seguir en el negocio del hardware y software…

Os preguntareis porqué menciono las dos últimas consolas de SEGA, la respuesta es simple: en Sega Saturn inició el proyecto SHENMUE y en DreamCast fue donde finalmente llegaron las dos primeras entregas. En este juego es donde SEGA trató de convencer al público de que primero en Saturn y después en DreamCast eran las consolas indispensables para jugar a los mejores JUEGOS EXCLUSIVOS y los mejores GRÁFICOS. La primera máquina no tuvo la suerte de albergar ninguna entrega de los 16 capítulos que componen el guion del juego, pero si que se vieron imagenes del avance del juego y son ESPECTACULARES, no me equivocaría en decir que hubiera sido el mejor juego en 32 bits creado.

Sin embargo el año 1997 y 1998 fueron cruciales ya que las ventas de Saturn se alejaban de su competidor de 32 bits Play Station y de la reciente llegada N64, solo el mercado japones mostraba interés en la consola mientras que los otros dos mercados no lograba ventas que hicieran rentable la consola. Sumado a que el sector de recreativas iba perdiendo fuerza, dejando de ganar un buen pico de billetes que en años anteriores si contaban para paliar los despilfarros domésticos, haría seguramente quel, tras anunciarse el cese de Saturn y el nacimiento de la DreamCast junto a lo costoso que debió ser desarrollar Shenmue en Sega Saturn, el proyecto fuese trasladado a DreamCast donde el avance de la producción sería mucho más rápido pese a reempezar gráficamente de cero dadas las mejoras de hardware que presentaría la nueva consola de SEGA.

Así pues, lo que iba a ser Virtua Fighter RPG (la saga Virtua Fighter gozaba de buenas ventas en los sistemas de SEGA) para contrarrestrar el bombazo de FINAL FANTASY VII para PlayStation, se convirtió en SHENMUE siendo un juego más ambicioso aún que el juego inicial.

Antes de seguir, vamos a disfrutar de como hubiera sido SHENMUE en SEGA SATURN

Tras este pequeño descanso no debo olvidar quien es la cabeza pensante de este juego, ni más ni menos que YU SUZUKI, el mejor programador que ha tenido SEGA en sus filas creador de una cantidad ingente de juegazos tales como:

Saga Virtua Fighter
Power Drift
Saga Virtua Cop
Virtua Racing
Out Run
Ferrari 355 passione rossa
Hang On
Space Harrier
Saga SHENMUE
entre otros.
Juegos todos ellos de gran alta calidad gráfica y jugabilidad a prueba del paso del tiempo.

Repasado un poco la trayectoria de este señor, se ve claramente porque SEGA era la puta polla… tras esta sacada de rabo me dispongo a volver al tema para tratar sobre SHENMUE. ¿QUÉ ES SHENMUE? Algunos que no le encontraron el chiste a lo que tenían entre manos aun se lo preguntan, achacando lo de siempre: RITMO LENTO. Si, de entrada tiene ritmo lento, el que sea más o menos lento dependerá del jugador. Hasta esa fecha el jugador estaba acostumbrado a otro tipo de juegos y este tiene un poco de aventura gráfica, un poco de exploración, un poco de beat em up, un poco de juego de lucha, un poco de juego de reflejos (los famosos QTE o eventos de tiempo rápido, en los que durante una escena hay que pulsar lo más rápido posible el botón que aparezca en pantalla) y un poco de RPG. La coctelera lo mezcla todo para desarrollar el hilo conductor de la historia y ofrecer un juego jamás nunca ofrecido con el aliciente de recrear lo más fielmente posible un mundo real de nuestro planeta tierra, con personajes reales (cada uno con su vida y sus tareas), con condiciones climatológicas aleatorias o las reales que sufrió Japón en 1986 y con el flujo del paso del tiempo (a diferencia de cualquier otro RPG donde no hay avance del tiempo ni cambio progresivo del alba al anochecer)

En definitiva, con todo lo anterior dicho es un juego que por mucho que uno pueda decir, tiene que ser jugado para entender las sensaciones que provoca.

https://www.youtube.com/watch?v=cf-MK4599A8

En este juego el personaje ve como asesinan a su padre y roban un espejo con un dragón grabado, a partir de aquí nos encontramos en Yokosuka y podremos movernos por toda una ciudad a explorar, visitar parques, tiendas, comprar algunas cositas donde las más importantes y que siempre recomiendo son los movimientos de lucha para hacer más poderoso al protagonista. El paso del tiempo no se detiene, aunque tú no hagas nada, el tiempo pasa. Esto es importante ya que hay ciertos eventos que ocurren en un día determinado y hora determinada. El detallado que se obtiene en escenarios, personajes y sonido ambiental es lo más detallado posible que permitió la tecnología disponible (en este caso el hardware de DreamCast).
La intuición del jugador a la hora de tomar ciertas decisiones, reflejos para superar los QTE y habilidad para leer los combates y ejecutar los movimientos serán vitales para superar la dura empresa que tenemos entre manos. Lo más peculiar de este juego es que tenemos un menú donde aparecen los movimientos que conoce el personaje y EL NIVEL DE POTENCIA, el cual según que movimientos utilice mejoraran su efectividad o tendrán el nivel inicial. Por eso es muy importante entrenar los movimientos para que estos suban de nivel. Los que entrenes y uses en combate serán los que alcancen mejor nivel. El sistema de lucha bebe directamente de Virtua Fighter. Según tengo entendido por lo que leí en la revista de DreamCast, con Ryo a nivel máximo ofrece un control similar a VF3 que era lo más avanzado del momento.

El juego se termina convirtiendo en nicho ya que no logra venderse como churros ni tampoco disparar las ventas de DreamCast. Las claves de su fracaso en mi opinión serían encontrarse en una máquina que no contaba con el favor del público la cual además era 100% pirateable con un método fácil y muy económico. Así que entre pitos y flautas se le juntó todo lo peor para no tener éxito y estar a punto de quedar inconcluso, pero en 2015 se presento un kickstarted por parte de yu suzuki pidiendo fondos para continuar la historia, tras solventar flecos con SEGA que tenía los derechos del juego, y gracias al éxito del kickstarted el juego comenzó a desarrollarse.

Shenmue II llegó a DreamCast a Japón y Europa y en Xbox en América, contando con un peeeeeésimo doblaje al inglés, recomendado el japonés 1000%. La segunda entrega es un más y mejor que en la primera: control de lucha más pulido con posibilidad de cambiar movimientos de la lista, mejores gráficos, mapeado más grande, muchas más actividades que hacer, ritmo más ágil durante los 4 discos del juego siendo uno de ellos el que alcanza un ritmo vertiginoso de combates.

Por ahora doy por concluida la edición de información del juego, luego la releeré y seguramente añada más cosillas, si alguien pone datos que se me escapen serán añadidos.

La mayor pega es el tema del idioma. Los juegos originales llegaron en inglés y japonés (voces) con textos en inglés, aunque en el SHEMUE 2 de DreamCast el diario si se tradujo, todo lo demás inglés. No es que sea de lo más complicado pero es un juego de larga duración con gran cantidad de diálogo en un país que se resiste al inglés al contar con una lengua nativa importante, por lo cual muchos posibles jugadores se echaron hacia atrás de jugarlo ante la imposibilidad de entender lo que hablan, cosa lógica ya que en un juego de este estilo si no entiendes que se dice no te vas a identificar con la historia. Nada más, nos encontramos ante el primer ser (o de los primeros) en mostrar un mundo abierto, con historia no lineal, pionero en utilizar un sistema de cámaras nunca visto en un videojuego que abrió la brecha a los GTA, Assassins Creed…

De propina dejo esto

5 Me gusta

Devuelvo el hilo a la palestra ya que las obras iniciales están sobre la mesa, ya lo iré retocando y poniéndolo más bonito, añadiendo videos de mis partidas (espero las vuestras si hay shenmuejugadores por el foro)…

espero comentarios

1 me gusta

Para mi shenmue es lo mejor que me ha pasado en mi vida videojueguil en consolas y en pc el Ultima VII The Black Gate (RPG que todavia no han superado en posibilidades).

Yo ya lo tengo comprado en steam, pero no pienso jugarlo hasta finales de año, ya que he estado esperando que fueran solucionando los bugs del port.

Tengo la dreamcast con los 2 shenmue originales :duro::duro:

Ya han sacado un parche que según Sega corrige los bugs.

Por aquí sin parches mi único problema fue al poner shenmue en 16/9 que cuando se cambia a 4/3 la cámara perdía la posición y no veías la escena. Por lo demás no tuve mucho más así que ya es hora de que le des duro al asunto una vez más

Lo tengo comprado en pc, el cual no paran de sacar parches (6 desde el lanzamiento) .

En fin, que lo jugaré por fiestas y lo disfrutaré como si fuese mi primera vez.

Yo lo tengo en one y hace pocos días me actualizo y va fino. Una lástima no haya sido remake

Lo triste es que sega hace 2-3 años estaba haciendo un remake del shenmue, pero al final lo cancelaron.

https://www.youtube.com/watch?v=7O7x0Urgvz4

1 me gusta