Porque en España no se refunda el país?

Pregunto des de la ignorancia, no vivo en España.

Teniendo en cuenta que se trata de un país fallido que ni siquiera tiene himno y que parte de las culturas que lo integran no se sienten representadas por el estado, no seria más sencillo hacer un proceso constituyente entre todos y que se votara a unos representantes para redactar una nueva constitución?

Creo que funcionaria mejor un sistema en que los partidos políticos no tuvieran el poder, influenciados por la oligarquía económica, que les otorga la constitución de designar jueces del supremo, fiscales, cúpula militar y guardia civil.

Donde queda la separación de poderes? En qué se diferencia ese sistema del de Franco? Realmente solo cambiaron al dicador por su discípulo, el rey emérito, y dieron libertades individuales a la población, pero el núcleo de poder es el mismo…

Es que en realidad, des de mi poco conocimiento, diria que España, más que una democrácia es una oligarquía extractiva que perjudica a su propio pueblo.

La pregunta que hago es que, si la organización de ahora no funciona, porqué no la cambiáis???

1 me gusta

Nos va la marcha .LLevamos siglos asi . Es nuestra propia idiosincrasia ,lo que nos une y nos distingue de los demas paises,que ,por otra parte, la mayoria estan como para dar consejos. :sweat_smile:

2 Me gusta

Tú mismo te das parte de la respuesta, ¿no? ¿Cómo lo cambias si no es sacando la guillotina y el expendedor de turnos?

1 me gusta

No si ya.

:face_with_raised_eyebrow:

Dices que el rey es…Franco 2?

No si ya

Pero esto lo concluyes tu en tu pelicula vamos

He visto redacciones de Esperanza Aguirre con menos puñaladas al castellano hijo mio :facepalm:

25 Me gusta

Claro que no, tú vives en la República de Catalunya

20 Me gusta

Retratado :sese:

1 me gusta

Y de que país eres tú?

2/10. Nos vemos en setienvre

5 Me gusta

Low quality bait

1 me gusta
“¿Catalunya? ¿Qué Catalunya?”

29 Me gusta

Con Franco ya te digo yo que ni Podemos o los nacionalistas regionales tendrían representación alguna xd, mejor que cualquier Estado Fallido del que hayas salido estamos nosotros, solo necesiatmos más responsabilidad y cultura política.

¿Y para que sirve refundar un país pregunto yo?

La Constitución no se puede cambiar porque blablablabla estupideces

No creo que el país pudiera refundarse. Si rompes el envoltorio que mantiene unidos a grupos tan heterogéneos, acabarías teniendo que crear varias regiones pequeñas

Porque así tienen que preguntar mediante referéndum

Los referéndums y yo nos llevamos mal. Mira la que han montado los británicos con el Brexit.

1 me gusta

Un referéndum es como el comunismo, en teoría funciona, Marge, en teoría.

2 Me gusta

Entiendo que no os guste mi castellano, hace mucho que no lo hablo asiduamente. En España he vivido dos años en Barcelona y uno en Donostia. Quizá eso haya influenciado mi percepción política, pero si me explicais el porque de la animadversión que hay (solo hace falta ver las reacciones a mi post) entre personas que teóricamente estan juntas en esto de sacar un país adelante, me ayudáis más a comprender la situación política que no llamándome simplemente ignorante, que lo soy en ese aspecto, pero eso ya lo he dicho yo.

Afirmo que el rey emérito es sucesor de Franco porque fue educado por él, lo designó jefe de estado y nadie le ha votado.

Afirmo que es un país fallido porque, a diferencia de Grecia, Portugal e Itália, en España, además de estar al borde de la quiebra económica, no hay un consenso claro sobre lo que es o lo que debería ser como país. Ni sobre la verdad de su historia reciente.

Podéis pensar que soy catalán independentista por preguntar estas cosas, no deja de sorprenderme. Mi nick es una palabra en catalán.

No hablo de referendums, hablo de un proceso constituyente liderado por una coalición de partidos muy dispares pero muy de acuerdo en fijar unas nuevas reglas de juego. No sé si eso seria o no posible en España.

No sé citar por cierto, sino os iria contestando

3 Me gusta

Un país fallido que es de los países donde mejor se vive del todo mundo. España es un país cargado con muchos defectos, pero no un país fallido o no más que el resto de países desarrollados.

Franco tenía todos los poderes, el Rey no forma de ninguno de los tres poderes del Estado. Solo asume desde el plano simbólico la jefatura de Estado.

¿Y que se incluiría que no aparezca ya en la actual CE? Hay cosas que se pueden añadir, pero la CE no necesita un borrón y cuenta nueva.

En prácticamente todo.

7 Me gusta

Madre mía. Que si Constitución caca, que si oligarquía… :xd: lo he dejado a la mitad.

Los movimientos independentistas los impulsan los partidos políticos porque les da votos sin importar nada más, ni una gestión pésima ni su corrupción.

Incluso la fomentan en los medios que controlan además de en los colegios y planes de estudios llegando incluso a manipular la Historia que se enseña en los libros de texto.

Tienen completamente dominada la propaganda, al igual que los partidos de izquierda controlan la propaganda a escala nacional, así como la narrativa y marco mental al que arrastran a todos salvo a vox.

1 me gusta