Por qué nadie habla del nanosatélite que Catalunya lanzará este sábado?

Estaba leyendo las noticias y me encuentro con esto:

Catalunya lanza este sábado su primer nanosatélite al espacio

Este sábado, 20 de marzo, a las 07:07:12 h (hora catalana), despegará desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el primero de los nanosatélites que el Gobierno de la Generalitat pondrá en órbita en el marco de la Estrategia New Space de Catalunya , su apuesta por la nueva economía del espacio como sector de oportunidades y de futuro para la economía catalana.

El lanzamiento del cohete Soyuz 2 que transportará el nanosatélite se podrá seguir en directo a través de la web www.ensposemenorbita.cat , en el que ya está activado la cuenta atrás y desde el que se emitirá la señal en directo 40 minutos antes de la hora del despegue.

El primer nanosatèl·lit de la Generalitat es un CubeSat de tres unidades que desplegará servicios de conectividad global de internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés) en todo el territorio catalán. Permitirá la comunicación y la obtención de datos en todo el territorio, especialmente en zonas que hoy no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales.

Bautizado con el nombre de Enxaneta por los niños de Catalunya, el nanosatélite ha sido desarrollado por Open Cosmos y Sateliot -a través de un contrato licitado por el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) -, en una apuesta del Gobierno catalán para un sector en crecimiento que se prevé que genere 1.200 puestos de trabajo en los próximos 4 años y 280 millones de euros de facturación.

La gestión y el control de los nanosatélites se hará a través de un sistema establecido en la Ground Station (estación terrestre de control) ubicada en el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM), que se encuentra en Sant Esteve de la Sarga ( Pallars Jussà) y está gestionado por el IEEC.

Estrategia NewSpace

Actualmente, forman el ecosistema NewSpace en Cataluña más de 30 empresas emergentes, algunas de ellas líderes a escala mundial, 13 centros de investigación y de innovación, y una incubadora de negocios de la Agencia Espacial Europea (ESA BIC Barcelona).

El lanzamiento de este nanosatèl·lit supone el pistoletazo de salida de las misiones satelitales de la Estrategia NewSpace de Cataluña, diseñada para aprovechar y maximizar las oportunidades de un nuevo ámbito económico, el NewSpace, basado en el uso de satélites de pequeñas dimensiones que orbitan a baja altura y en la explotación de sus datos, con el objetivo de mejorar los servicios de la Generalitat y de diferentes sectores productivos.

Para dar a conocer las oportunidades que representa este sector en Cataluña, el Gobierno ha activado en los días previos al lanzamiento la campaña “Cataluña, nos ponemos en órbita”, que recoge el testigo de una nueva generación de jóvenes catalanes que, o bien se han formado en Catalunya, o bien desarrollan proyectos de investigación e investigación o trabajan en el sector aeroespacial.

Como es que no lo he visto en Pacot.es?

Deseando que manden a Puigdemont a la estratosfera en vez de a una pobre Laika.

1 me gusta

Si es un nanosatélite será valenciano.

15 Me gusta

Pues no tenía ni idea. Por eso no hablaba del tema.

Yo lo lei en esta pagina:

Se me hizo muy raro no verlo aqui y en España, ese enlace fue uno de los pocos que encontré. Muy raro todo.

Primero? Pues anda que el Torra no era satelite, ni nada y tambien lo han lanzado, aunque no se si al espacio…

2 Me gusta

estos minisatelites pa que sirven hoy en dia? para poder poner parabolicas apuntandole? para mirar cultivos? para pedir help to catalonia?

Para que Dragonite tenga un punto en el cielo a donde mirar:

las compañías españolas están desarrollando una solución tecnológica de vigilancia por satélite que persigue sustituir los radares ubicados en tierra por decenas de ojos que desde el espacio acompañen y vigilen las aeronaves en todo momento eliminado así los espacios en los que se vuela a ciegas.

Ahora, con los radares terrestres, se pierde el contacto con el avión en un punto del océano y se recupera en otro, lo que obliga a establecer un margen de distancia mayor entre las aeronaves en los pasillos aéreos para evitar accidentes por desviaciones. Actualmente se considera que existe riesgo de incidente si los aviones vuelan a una distancia inferior a cinco kilómetros, trecho que se podría reducir, en teoría, con la navegación por satélite, ya que se tendría un control constante del avión", explican fuentes conocedoras del proyecto.

1 me gusta

El primer pas per tenir el nostre martell del alba.

2 Me gusta

pues pinta muy útil y lucrativo, la verdad

La República Galáctica de Cataluña.

1 me gusta

En mi familia no hablamos de otra cosa desde hace casi dos lustros.

Talueeeee

En el espacio nadie puede oirte hablar en catalán

3 Me gusta

Tengo que darte la razon. Bien pensado.

1 me gusta

Pues muy buena noticia para la ingeniera aeronáutica española, esperemos que el proyecto ada un éxito.