¿Por qué la recepción de Borderlands: The pre-sequel fue tan fría?

Es algo que siempre me he preguntado desde que salió aquel juego, ya que lamentablemente es el único Borderlands al que no le he dado (Bueno, también esta el de Telltale pero a quién le importa esa broza). La cuestión es que recuerdo aún el lanzamiento de Borderlands 2, rodeado de hype. Recibió notazas y elogios por parte de la crítica “especializada” y también por parte de la gente. Pero luego el siguiente juego se metió un ostión importante. Yo honestamente visto lo que he visto del 2 no me puedo terminar de creer que la saga diese un bajón así de repente por las buenas. ¿Acaso la gente se cansó tan rápido de Borderlands? ¿O es que acaso el juego se lo merecía en términos de calidad?

@anon68791956

Pues el de telltale dicen que esta majisimo.

A mi me gustó más que el 2, viva Athena.

A titulo personal, porque creo que es mucho peor juego. Borderlands 2 me lo pasé dos veces con cada personaje (tropecientasmil horas que le di) y fue un no parar con amigos. La pre-sequel me lo pasé una vez y luego me quedé tan frío que no quise intentarlo. No sé, los personajes jugables no son tan interesantes, los enemigos son menos variados, el entorno también es repetitivo y la historia, pese a que es interesante, tampoco resulta tan trascendental como la de sus precuelas.

pero es de telltale

No es por las buenas, pero vamos a empezar aclarando algo.

Borderlands 2 es uno de los mejores y más completos videojuegos de los últimos 10 años. No es perfecto, pero se cuentan con los dedos de una mano los juegos que han despuntado en todo lo que han querido despuntar. Humor, duración, dificultad, contenido, online, multijugador, doblaje, profundidad, diseño, diálogos, variedad de escenarios, variedad de criaturas, jefes tradicionales. Lo tiene todo. Es un juego que se propuso ser bueno y fue muy bueno. Vivimos en un continuo de juegos que la gente espera con los dedos cruzados para ver si salen buenos o malos, Borderlands 2 salió siendo un pepino y por supuesto toda la comunidad lo recordará como tal, porque es lo que tiene hacer un juego buenísimo desde el principio. Si este juego hubiera sido exclusivo o hubiera tenido detrás otro nombre, se habría llevado más dieces de los que se pueden contar.

Borderlands The Pre-Sequel no fue desarrollado por el mismo equipo de Gearbox Software, sino por Gearbox Australia, que se desmantelaría tiempo después. La única parte de The Pre-Sequel realizada por Gearbox es el DLC de Claptrap: Claptastic Voyage, y se nota. ¿Que por qué se nota? Porque siendo una expansión es lo mejor de The Pre-Sequel con diferencia. Así que partiendo de la base de que ambos juegos los han hecho equipos distintos, es normal que el resultado también sea distinto.

The Pre-Sequel además no cuenta con la ambición de Borderlands 2. Es un buen juego, muy rejugable (si no no le habría echado 650 horas) y tiene algunas ideas realmente buenas que yo quiero ver implementadas en Borderlands 3, pero se nota que es un juego más conservador y “pequeño” que sale para hacer tiempo entre Borderlands 2 y Borderlands 3, o también para aprovecharse del tirón comercial que había tenido Borderlands 2, puesto que muy pocos de los que se subieron al tren de Borderlands 2 habían jugado el primero. El hecho de que todo el juego se desarrolle en la luna de Elpis, hace que peque de repetitivo, su ambientación es muy monótona, un problema que también se hacía notar en el primero, solo que este lo sabía disimular mejor por tratarse de un homenaje confeso a Mad Maxx. También tienes que tener en cuenta que el estado de TPS ahora mismo no es ni de lejos el de su salida, cuando muchas de las críticas. Te estoy hablando de que al principio la mayoría de sus jefes ni siquiera respawneaban para que pudieras volver a enfrentarlos y conseguir el loot raro. Cosas así.

Tales from the Borderlands es muy bueno, por cierto. Es el único juego de Telltale que he jugado y jugaré, merece totalmente la pena.

6 Me gusta

Era mas de lo mismo y con menos variedad de escenarios.

Además de que veníamos del enorme salto que supuso del 1 al 2 y esperábamos otro igual.

1 me gusta

Pues si te ha encantado quizás deberías darle una oportunidad a otros. The wolf among, por ejemplo. Igual te llevas una grata sorpresa.

A mí me caerán palos, pero me gustó más el primero que el segundo.

Me he pasado los tres a pantalla partida, y nuestra opinión fue:

• El 1 es muy bueno. Por supuesto cayó la rejugada con más nivel.

• El 2 completo es genial. Por supuesto cayó la rejugada con más nivel.

• El 3 no nos gustó, nos lo terminamos una vez casi por obligación.

Y los jugamos en su momento a sus ediciones GOTY (aunque cada caso es un mundo, que son tres juegos), no es que fuese un maratón y acabásemos hartos de la saga.

Y eso que de los primeros me quejé de que los DLCs se cargan el new game +, porque llegas con más nivel del adecuado y al principio es un paseo, no son perfectos, pero qué juegos, y eso que en el 1 te paseas tontamente mucho y no es tan bueno.

Eso sí, saber los orígenes de Jack El Guapo está bien.

Nosotros a los dlc fuimos en ng+ y se adaptaba el nivel de los enemigos al nuestro.

No, no, el problema no son los DLCs, es pasarte el juego, pasarte los DLCs, y entonces ir al New Game + , ese new game está hecho para ir nada más acabar el juego, mientras que nosotros llegábamos con demasiado nivel y demasiado equipamiento.

Hablamos del 1? Yo pensaba que el ng+ se adaptaba a tu nivel en vez de ser niveles fijos, pero como digo, nosotros locmismo tuvimos suerte jugando los dlc en ng+

Pedazo vicio nos dimos al BL1, los siguientes no los hemos tocado, no me veo capaz de jugarlos (al destiny por ejemplo le he metifo cientas de horas, hipocrita de mi) pero siempre le tendre mucho cariño y respeto a la saga.

Por eso es recomendable pasarse primero la historia, saltar a la segunda historia y al terminar la segunda entrar en los DLCs, que en ese punto ya van con el auto level y se disfrutan mucho más, además de que es más interesante todo lo que te tengan que tirar en el segundo recorrido.

1 me gusta

Yo lamentablemente en los Borderlands siempre he notado un vacío muy grande que no sabría explicar con palabras, es más una sensación que algo objetivo. Si no fuera por el tema de jugarlo con amigos no sé si le habría dado al resto de la saga.

1 me gusta

Quizás porque no fue el mismo estudio quien desarrolló Borderlands 2, o porque el juego es mas corto. Estos factores quizás, hicieron que esta entrega no gozara de la popularidad del juego anterior. A mi me gustó y he de decir que esta entrega, dentro de la historia, tiene el boss mas difícil de la saga.

Se adapta a tu nivel progresivamente hasta el nivel 69 una vez que has terminado la historia, me parece. Cuando llegas, al igual que en Borderlands 2, esas misiones tienen un nivel predefinido. Los enemigos siguen subiendo de nivel a partir del 50 en el 1 para ponerse a tu altura, y en el 2, que tiene un recorrido más que no existe en el 1 (Buscador de la Cámara Definitivo), ahí sí que hay auto-level desde el comienzo y ninguna misión tiene un nivel predeterminado.

2 Me gusta

Es un titulo menor hecho por otro estudio, como el Batman Arkhan Origins por ejemplo, menos ambición, menos evolución y sacado tan solo 2 años después de su predecesor, es normal que eso se vea reflejado en las ventas, a menos que seas un fifa de la vida. Yo ni contemple pillarmelo en su momento, y me encanta la saga.

Yo lo tengo porque se me quedaba a 3 euros de oferta en Steam por tener los dos anteriores y sus expansiones, pero ya me daba mala espina antes de comprarlo. Es el único que soy incapaz de continuar a causa del aburrimiento, y eso que me saqué todos los logros en los dos primeros. Es más cansino que el 1, que ya es decir. Ahí lo tengo a medias.

Porque a diferencia de Pandora que es un planeta cálido en su mayoría, la Luna donde se desarrolla el Pre-sequel es un lugar frío e inhóspito.

Borderlands 2 es un juego de echarle cientos de horas y por ello no tendría mucho sentido jugar a un juego que es un calco del segundo y que no ofrece nada nuevo, además tampoco lo mejora siquiera…

A mí el 2 es un juego que me gusta mucho, pero al ver que el nuevo juego era más de lo mismo acabe pasando de el, ¿para que iba a pagar por el si todavía me quedaban muchísimas cosas por hacer en el 2? Mejor invertir el dinero en otros juegos.