Por qué en 1970 un albañil podía comprar piso y tener 4 hijos?

Ese hilo en Forocoches ha tenido bastante éxito, a ver los pacoteros que opinan.

No obstante, ilustro con material:

Pongo el enlace a un hilo similar donde un shur puso la nomina de su abuelo en 1982.

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=8188110

Y un par de mensajes en ese hilo que dan perspectiva, uno del shur Pingüinin, sobre Madrid:

Originalmente Escrito por Pingüinin

Debe ser que me he criado en un universo paralelo de clase privilegiada y yo no me di cuenta… y aquí canas ya peinamos unos cuantos.

En 1986 mis padres vendieron un piso en el sur de Madrid por 2 millones de pesetas. Precio de mercado, no les corria una especial prisa o necesidad y malvenderlo. Piso con 10 años de antiguedad, 100 m2, 3 habitaciones, 2 baños y calefaccion central (recuerdo que habia un deposito vallado al aire libre no se si de gas o gasoil para toda la comunidad, que eran varios bloques de viviendas). 10 años de antigüedad tenía la casa. Ni que decir tiene que era uno de tantos como las que se construian ahí. El esfuerzo de calcular a cuantas nóminas netas de la época equivale ese precio te lo dejo a ti. Creo que no es ni de coña comparable a las cifras de hoy en día. Negar la salvaje burbuja inmobiliaria que ha habido en España de finales de los 80 a 2008 es como creer en la Tierra plana o cosas así.

Porque leyendoos a algunos parece que en aquella época viviamos casi como en Zimbabwe y me hace mucha gracia por no decir otra cosa. No pocos compañeros de cole de aquella epoca (recuerdo, sur de Madrid, ciudad dormitorio, cole público) tenian un ordenador en casa (Spectrum ZX, Amstrad CPC 464, Commodore 64…), enchufado a la tipica tele pequeña de 14’’ en color, por supuesto. Las cintas de los videojuegos se vendian en el mercadillo (piratas) y las originales a unas 800 pelas. A lo que voy es a que era una cosa popular y nada exclusiva. Rara era la familia que no tenia coche propio, mejor o peor (en mi entorno de amigos desde un Seat 127 a un Renault 18, raro era ya quien aguantaba un 600 u 850 como coche único). En nuestro caso, un Corsa TR del año 83 que costó algo más de 800.000 pesetas.

Era una vida donde cosas como alimentación y vivienda eran mucho, mucho más asequibles que ahora. La ropa sin embargo no lo era, y lo tipico era heredar ropa de tus hermanos y primos mayores y estirar su vida a base de coderas y rodilleras. Los coches diría que más o menos igual de caros en proporción y la electrónica no, por supuesto. Y heredabas la bici, y el material escolar, y te compraban las zapatillas de deporte en el mercadillo, o como mucho unas J’Hayber. Gastar dinero en cosas de importación si que era algo de pijos o wannabes, el 90% de todo lo que pudieses comprar era Made in Spain, donde la gente que los producía cobraba salarios dignos en su inmensa mayoría y eso repercute en el coste del producto, lógicamente.

Una vida más sencilla, sin grandes lujos pero sin estrecheces. Con 2 o 3 hijos minimo en cada familia y muchas menos mujeres trabajando por cuenta ajena. Al menos esas son mis vivencias. Y perdón por el tocho!

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=8188110&page=22#post381435722

Originalmente Escrito por Icey

Lo mismo en Barcelona.

Aprovechando que tenemos datos fehacientes de salarios en este hilo y para poner el mismo mes y año que el sueldo que sale en el OP, en septiembre de 1982, pisos en zonas obreras estaban a partir de 1,6-1,8 millones de ptas (unos 42-45.000 euros actuales) y alquileres desde un estudio por 6.000 ptas (140 euros actuales) o piso en barrio por 10-20.000 ptas (235-470 euros) hasta 80.000 ptas en las zonas mas pijas (1.900 euros)

Precios sacados de los anuncios de La Vanguardia del domingo 12 de septiembre de 1982

http://hemeroteca.lavanguardia.com/edition.html?edition=Ed.%20General&bd=12&bm=09&by=1982&ed=12&em=09&ey=1982

Precios actualizados con: https://www.ine.es/calcula/index.do?L=0*

Si los precios no se hubieran inflado con la burbuja hoy dia todo el mundo se podria permitir comprar o alquilar una vivienda.*

Con el sueldo del OP se compraria un piso en un barrio con el salario de unos 3 años.*

Otro forero que decia que su familiar ganaba 100-125.000 ptas/mes, se podria comprar un piso en un bario con el salario de poco mas de un año.*

Y era lo normal, nadie pagaba el piso en 20-30-40 años. 8-10 ya era mucho estirarse. Y ahorrar y pagarlo al contado no era raro. Una pareja de jovenes trabajando los dos un par o tres de años y ahorrando ya tenian para pagarse el piso y casarse.

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=8086299&page=63

5 Me gusta

SETIEMBRE

En los años 90 en mi casa éramos 3 hermanos y vivíamos con el sueldo de un montador electricista, y daba para pagar la casa , comer bien y pagarle la carrera (matrícula más vivienda fuera) a mí hermano mayor. Algo impensable a día de hoy.

8 Me gusta

Y cuál será la solución??

2 Me gusta

Hoy en día como te entrampes con algo… Mal.

Cultura del ladrillo + reformas laborales salvajes= clase trabajadora en la mierda

Esto vale igual para gobiernos de izquierdas o derechas.

3 Me gusta

Esta bien escrito.

Al tema del hilo, cualquier trabajo debería dar la posibilidad de desarrollar una vida. Ahora ves gente con trabajo que ni puede salir de casa de sus padres (si tiene suerte y pueden mantenerlo). Y si no, se mete en cualquier alquiler y se olvida de ahorrar.

El euro fue hecho por y para alemanes y paises ricos del norte, nosotros hemos perdido gran poder adquisitivo y el nivel de vida ha subido mucho, con lo que nos cuesta cada vez mas comprar cosas, 1000 pesetas, eran 6 euros, ahora cuando ya con en el euro establecido, vamos directamente a una correlacion de 10 euros 1000 pesetas, perdiendo otra vez poder adquisitivo y beneficiando a paises ricos del norte, cuyos salarios son mas altos, incluidos el smi

9 Me gusta

Yo pongo el ejemplo de mis padres.

Siempre han vivido en este piso, se mudaron aquí en el 86 un año antes de casarse y aquí se han quedado, y siempre han trabajado de lo mismo, mi padre de vigilante de seguridad y mi madre en una gestoría.

Aún habiéndose pasado los últimos más de 30 años viviendo en el mismo piso y haciendo el mismo trabajo el bajón económico ha sido bestial.

Yo de pequeño vivía bien para ser un crío, nunca hemos nadado en la opulencia pero coño, fui a un colegio de pasta, no tuve un verano sin vacaciones, tenía más juguetes y videojuegos de los que me hacían falta, vestía ropa buena, muchos inviernos pasábamos algún puente en una pista de esquí, no había veranos sin vacaciones, para Navidad y cumpleaños los regalos eran de todo menos escasos, ni un problema para pagar facturas…

Ahora todo son cábalas para llegar a fin de mes, problemas para pagar facturas, suerte si se pueden cambiar de coche cada 10 años, para Navidad y cumpleaños cae algún detalle y ya, se acabó el esquí y suerte si en verano pueden pagarse 3-4 días en una casa en el campo.

Y eso que a ambos les han ascendido en sus respectivos trabajos, mi padre ha pasado de ser un agente más del equipo a ser jefe de equipo y mi madre ha pasado a ser la contable “principal” de la que dependen todas las cuentas de la gestoría, ¿pero han acompañado los sueldos?

13 Me gusta

Cada vez somos más pobres.

3 Me gusta

Los precios de todo crecen a la velocidad de Usain Bolt y en cambio los salarios crecen a velocidad de caracol.

8 Me gusta

Lo he dicho en algún otro hilo pero vamos directos a vivir endeudados, a nacer heredando la deuda que nuestros padres no pudieron pagar en vida. Por tanto, a ser esclavos desde el nacimiento.

Quizá suene exagerado y magufo pero si le hubieras contado a una familia de los años 80-90 como se iba a vivir en el S. XXI te hubiera llamado loco y que “eso en España es imposible”.

2 Me gusta

Yo viví la infancia entre la Transición y los Ochenta. O mejor dicho, entre La Guerra de las Galaxias y Regreso al Futuro.

Y la vida no era tan y TAN fácil para las clases bajas. Hoy en día todo tiene más sobreprecio. Pero por entonces tampoco había tanto comercio en general, ni tiendas online, ni tanta publicidad por todos lados, ni tarjetas, ni nada de nada. Pedir créditos era algo poco habitual por entonces, mucha gente cobraba semanalmente y solo en una sucursal en concreto.

La gente podía ahorrar algo, sí, incluso pagar una hipoteca años antes de jubilarte. Pero tampoco tenían tantas “tentaciones” ni gastos como ahora. Muchos adultos de esa época (incluso de los Ochenta) ni siquiera saben lo que es el crédito o el débito.

PD: mis padres compraron su casa a mediados de los 60 por 65.000 ptas (subvencionada por el Estado, vivían en un pueblo ahora inundado por un pantano). Me saldrá más cara la RTX 3070 :xd:

5 Me gusta

Todos sabemos el problema… existe solución?

1 me gusta

No tengo ni idea, pero está claro que los sueldos tienen que subir y el acceso a la vivienda bajar mucho. Es que la gente apenas puede independizarse ya, y de los que pueden lo hacen solo a medias compartiendo piso porque sino es que ni un alquiler se puede pagar mucha gente. De comprar ya ni hablamos, hoy en dia con un sueldo medio meterse a comprar una casa es casi de ser un kamikaze.

Yo no se como se consigue eso, pero así no podemos seguir.

Fácil, la inflación adelanta por la derecha a los sueldos. Cada año que no te suben el sueldo es como si te lo bajaran. Además, el precio de muchas cosas sube, alquileres, agua, electricidad, internet…

El que se endeuda es porque quiere, no por necesidad. Se puede vivir perfectamente sin endeudarse ni tener que meterse a una hipoteca. Además, las herencias se pueden rechazar, palmando dinero las empresas que dan el crédito. Si éstas prevén que el deudor la va a palmar antes de pagarlo todo, no se lo conceden y ya está.

5 Me gusta

Diría que las diferencias claves son dos: el precio de la vivienda y la falta de crecimiento económico sostenido desde hace década y media. Tenemos además un crecimiento vegetativo negativo, lo que influye también de forma muy importante en el crecimiento económico.

Hay que recordar también que en los 50 España era un país bastante pobre que entró, gracias a las reformas, en un periodo de crecimiento que, con sus crisis, se mantuvo hasta los 2000 más o menos. Pero sin más reformas es difícil que volvamos a esa senda.

Un saludo

3 Me gusta

¿Qué reformas?

• Favorecer una cultura más empresarial y dar facilidades para ello.
  • Favorecer la manufactura de lo que produce nuestro sector primario.
  • Atraer empresas jugando sucio, limpio o como quiera cada uno llamarlo al estilo Irlanda.
  • Ni puta idea de qué más.
4 Me gusta