¿Por qué aceptar exclusivas de Epic Games? Los juegos de Steam venden menos que el año pasado

Los desarrolladores tienden a bajar erróneamente el precio de sus juegos para competir.

Cada día es más frecuente que diferentes estudios accedan a firmar contratos de exclusividad con Epic Games Store, la joven pero dura competición de Steam en el terreno de PC. ¿De verdad compensa irritar a los aficionados y vender en una plataforma comparativamente más pequeña? Mike Rose, presidente del editor No More Robots, comparte en Twitter un estudio propio sobre las ventas en Steam ilustrándonos sobre las realidades de la industria que a menudo no vemos desde el otro lado de la pantalla.

Descartando los juegos menos útiles para el estudio, como los triples A o aquellos tan irrelevantes que no alcanzan ni diez análisis de aficionados, Rose encuentra que entre julio y agosto había 170 juegos relevantes de los más de 900 que llegaban a la tienda de Steam. El 20% de juegos relevantes con campañas de publicidad venden este año 3.000 copias de media (un 70% menos que el año anterior) generando unos 46.000 dólares cada uno (47% menos que en 2018) . Los ingresos reflejan el total de la cuenta bancaria del desarrollador después de aplicar los beneficios de Valve y otros impuestos.

Si determinamos la media ordenando los ingresos de los juegos de mayor a menor, veremos que los desarrolladores venden unas 1.500 copias de sus juegos, ganando unos 16.000 dólares a lo largo de su primer año de venta. Además, muchos desarrolladores tienden a bajar el precio de sus juegos , lo cual no parece servirles de ayuda en absoluto porque hay un gran volumen de jugadores volcados en títulos free-to-play de gran éxito como Fortnite o League of Legends, además de servicios de suscripción de gran valor. De hecho, aquellos juegos con un precio superior a 21 dólares venden unas 5 veces más que los de 10 dólares o más baratos.

“Un último apunte” comenta Rose en Twitter. “Si veis a un desarrollador aceptando una oferta de exclusividad de Epic, dejadlos jodidamente en paz. Mirad a los números de arriba y venid a decirme que no aceptaríais la oferta. Firmar la exclusividad con Epic asegura tu futuro, así que bajad de las nubes”.

Fuente:

3Djuegos

Dudo infinito que las ventas hayan bajado, simplemente como sale tantisimo juego, las ventas se dispersan mucho mas. Steam cada año genera mas ventas si no estoy equivocado.

Y el tipo es un idiota por no saber ver que de nada vale que te cubran el coste del juego que vayas a sacar si nadie compra ese juego. Desarrolladora X gasta 50 kilos en hacer un juego. Epic llega y les da de inicio 50 kilos. La desarrolladora cubre de golpe el coste de desarrollo. El juego vende una miseria, practicamente nada. La desarrolladora tiene que sacar un siguiente juego sin que el anterior lo haya jugado nadie. No genera interes en la comunidad, Epic no paga por una nueva exclusiva, desarrolladora se va a la porra.

Es increíble lo estúpido que hay que ser como para no ver que un sistema tan corto placista se va a llevar por delante mucha desarrolladora. Sobre todo indie.

12 Me gusta

Tan en paz les dejo que no les compro el juego y a lo mejor no lo compro ni cuando salga en steam. Y si lo hago, cuando esté tirado de precio en cualquier página de keys.

Ellos tienen la misma libertad de venderse a epic como yo la de no comprarles

8 Me gusta

Pues la excusa que ponen todos estos es que el dinero de Epic les asegura el futuro. Yo estoy de acuerdo contigo, pero el tiempo dirá quién tiene razón.

ahora sabemos por qué Blasphemous salio a 25

Que haga la media de Epic. Ah no, que es todo opaco, qué raro.

3 Me gusta

Por cierto, esta editora por ahora no tiene ningún juego en la Epic Store, pero tienen un próximo juego, que no ha salido aún y que tiene página en Steam, que se llama Family Man, que veremos si no se convierte en exclusivo de Epic y entonces todo esto del “estudio” y del “dejad a la gente que firma con Epic en paz” cobra sentido.

2 Me gusta

Y que van a decir? Si es obvio que les salva el presente. Epic paga sin necesidad de que vendan ni una sola copia.

Ahora, si Epic se cansa de regalar dinero, que va a pasar con todas estas desarrolladoras cuyos últimos juegos no los ha jugado nadie?

No creo que haya que ser un genio para ver que la clave para asegurarse el futuro en esta industria es tener un fanbase que aumente con cada juego.

1 me gusta

Ahhhh amigo. Vale, entonces se puede cerrar el hilo aquí.

Claro, el “Epic Deal” te viene de puta madre, ¿pero y si yo soy una indie que quiero publicarlo en Epic y no me lo ofrecen? ¿Me como una jugosa polla? Además que, no soy un experto en finanzas alguien me corregirá si me equivoco, pero administrar una empresa plazo inmediato (tener dinero para cubrir todo ya) no es la mejor opción.

1 me gusta

Es un suicidio. Especialmente para las desarrolladoras medianas y pequeñas. Borderlands venderá 2 millones en ES en vez de 5 en Steam, cifras al azar, pero sabe que cuando llegue a Steam va a vender más. Para ellos es un win win. Como para Ubi.

Pero un indie random? Por mucho que te cubran el coste del juego o incluso te hagan ganar dinero… De que te sirve si tu juego lo juega medio gato? El siguiente no va a generar movimiento, olvídate de kickstarter y demás, y vas a palmar la pasta que te hayas dejado en su desarrollo. Y como eres una empresa pequeña o mediana, lo más seguro es que chapes.

También pienso que existen casos donde es muy fácil para Epic y para la desarrolladora quedar bien, ya lo expusimos con Ooblets que es una “compra” justificada porque les ayuda a crear el juego que ellos veían y que de otra forma externamente no iba a tener esa financiación.

En cambio a otros proyectos sí que es un suicidio, pero a mí no me importaría si empezasen a ayudar publicando y distribuyendo indies “que de otra forma no saldrían”.

1 me gusta

Es que en ese caso no es criticable. Epic paga el desarrollo, pues exclusivo.

1 me gusta

Another ratita detected.

No estoy de acuerdo, a Epic se le podrán achacar muchas cosas. No me gusta una mierda la firma de exclusividades, pero que un desarrollador acepte firmar con ellos lo veo 100% respetable.

Desarrolladora X gasta 50k en hacer un juego, Epic les cubre gastos y pueden hacer otro juego. Ciertamente tendrán muchas menos ventas y eso lo tienen que tener en cuenta porque los conocerá menos gente.

Pero por otro lado, desarrolladora X gasta 50k en hacer un juego, no firma con Epic y con las ventas en Steam recupera 30k. Tiene que cerrar y no sacar más juegos.

Al menos Epic les asegura poder cubrir los gastos y seguir adelante.

3 Me gusta

Si sacas un juego que no interesa, cierras. Como toda la vida de dios, como en cualquier mercado.

Pero es va a ser igual antes o después. SI Epic paga la exclusividad de X juego, este no vende una mierda, de verdad crees que Epic pagará por el siguiente juego de la misma desarrolladora?

image

1 me gusta

Es que el objetivo se supone que es llegar a los clientes y que ellos te compren, no que te paguen por estar en una plataforma. Si como desarrollador solo aspiras a cubrir gastos de tus proyectos vendiéndote a prácticas cuestionables pues apaga y vámonos.

2 Me gusta

Yo lo que veo es que cuando un desarrollador firma con Epic denota desconfianza en su propio juego, no confía en que vaya a vender suficiente por su calidad.

Pero es que es demasiado jugoso, no sé cómo no lo ves. Vas a cobrar por tu trabajo de X años pase lo que pase, y vas a poder seguir trabajando. Luego si Epic no quiere el siguiente juego, pues ya verás lo que haces, pero la tranquilidad que te da es mucho. No sé si me explico bien.

2 Me gusta

No es SOLO aspiras a cubrir gastos. Pero es que es muuuuuy importante cubrir gastos. Si no los cubres, se acabó. Si los cubres, puedes plantearte seguir currando.