¡Por mil Gadgets! Los secretos del Inspector Gadget... al alcance de un gadgetobrazo

Saludos a todos y todas:

Este hilo es para comentar y de paso avivar, viejos recuerdos de infancias pacoteras delante del televisor viendo los dibujos animados de un inspector de policía un tanto particular, acompañado por su familia y su perro, enfrentándose a una organización cuyo líder tenía un gato… y bueno, me estoy adelantando. ¡ADELANTE, GADGETOHILO!

.-UN INSPECTOR CON DIFERENTES ORÍGENES

Sí, Gadget tiene dos origenes, y es lo que tiene ser un Inspector de animación… y de imagen real: mientras que en la serie de dibujos Gadget tiene sus Gadgets debido a que resbaló con una piel de plátano (no, no es coña, preguntad a sus creadores…) y el Prof. Rotoscopio le salvó metiéndole todos los Gadgets, en el film de imagen real de 1999, Gadget (cuerpo de Matthew Broderick), tenía sus Gadgets después de resultar gravemente herido tras perseguir al villano del film, interpretado por Rupert Everett.

.-¿PENNY? ¿BRAIN? ¿Y SOPHIE Y SULTÁN?

Aunque la serie fuese una coproducción francocanadiese y americana, la serie llegó a nuestros hogares con nombres franceses, fruto del doblaje que tuvo en Francia, sin tener relación alguna con los nombres originales de los personajes en EEUU: de ahí que Penny, la sobrina del Inspector Gadget, fuese conocida aquí como Sophie, debido al nombre que se le puso en Francia, mientras que Brain, el perro fiel, fue bautizado aquí como Sultán por ser un nombre común de perro por entonces. El Comisario Quimby fue bautizado aquí como el Comisario Gontier debido al nombre que tuvo en Francia, mientras que el Dr. Claw fue nombrado aquí Dr. Gang, por el doblaje francés.

.-DR. GANG… ¿NUNCA ENSEÑÓ SU CARA?

Inspirados por el líder de SPECTRA de la saga de novelas (y películas…) de James Bond, el Dr. Gang tenía como mascota un gato (llamado Madgato, viva la imaginación…) jamás enseñó su rostro en la serie de televisión. Solamente se veían sus brazos con guantes metálicos y su anillo con el emblema de MAD en su dedo de la mano derecha, mirando un ordenador, ya sea en su despacho o en el Madmóvil, un vehículo que se mueve por tierra, aire… y bajo el agua, en modo submarino. Solo se le vió la cara en unos muñecos que aparecieron hace décadas, siendo el resultado… horroroso.

.-¿ES CIERTO QUE GADGET TUVO BIGOTE?

Sí, es cierto: en el episodio piloto de la serie, Gadget tenía bigote, debido a que el aspecto físico de Gagdet estaba notablemente influenciado por el aspecto que tenía Peter Sellers en los films de la franquícia de LA PANTERA ROSA, “afeitándoselo” al ver que podrían ser objeto de demandas por parte de la productora de dichos films, quedando con el aspecto que todos conocemos.

.-UN SUPERAGENTE DOBLANDO A UN INSPECTOR… Y LUEGO A SU PERRO

Don Adams, conocido por su labor en SUPERAGENTE 86, fue elegido como voz de Gadget tras probar a Jesse White y Gary Owens, si bien se usó a Frank Welker, doblador de Fred en SCOOBY DOO, para doblar una frase en el piloto (una frase relacionada por el bigote que lleva el personaje…). Cuando se hizo el film de imagen real, Adams fue llamado para doblar al perro del protagonista, Brain (o Sultán, para los nostálgicos…) sonando su voz al final del film. En España, Gadget fue doblado por el fallecido Jordi Estadella, al ser su voz la mas parecida a la de Adams.

.-¿“INSPECTOR GADGET” ERA UNA SERIE ADELANTADA A SU TIEMPO?

Aunque pueda parecer una chorrada, la serie, en los 80, mostraba cosas que hoy día casi parecen de lo mas comunes o cercanas a lo que vemos hoy día, como relojes que sirven para algo más que para mirar la hora, libros que parecen tabletas informáticas con gps si se quiere… aunque todavía no hemos visto inspectores de policía con brazos o piernas elásticas, pero todo se andará.

.-EL COMISARIO GOUTIER Y SU RUNNING GAG EPISÓDICO

Un personaje breve pero vital para la serie era el Comisario Goutier: oculto o disfrazado en algún lugar de la casa de Gadget o donde se encontrase, éste le entregaba un mensaje que Gadget lo leía para después arrugarlo y tirarlo cerca de Goutier, explotándole el mensaje en la cara (era un mensaje que se autodestruía…). Este gag gustó tanto que se convirtió en una referencia en cada episodio de la serie.

.-¿MAD? ¿LOS MALOS SON LOCOS?

Las siglas de la organización a la cual se enfrentan Gadget y su familia ha tenido varios significados según el país donde se emitía: los fans americanos consideran que es abreviatura de “Malos y Sucios”, mientras que en Mexico piensan que es “Mafiosos Asociados y Delincuentes”. En España se denominó “Malvados Astutos Diabólicos”. Sin embargo, si se piensa bien… pienso que estaban “locos”.

.-NO ES BUENO QUE GADGET ESTÉ SOLO

Con el fin de dar variedad a la serie de animación, y sin necesidad de romanticismos de por medio, a los creadores de la serie les dió por hacer al Sargento Capaman, un personaje aún mas torpe que el protagonista y que servía como ayudante de Gadget, llegándose a creer un superhéroe. El personaje no tuvo muchas simpatías en los fans de la serie debido a que siempre se portaba mal con Brain/Sultán y ser más idiota que el propio Gadget, considerándolo un elemento sobrante. Solo duró una temporada.

.-¡POR MIL GADGETS!

Aparte de ser una de las muletillas de Gadget, la frase no era baladí, ya que Gadget tiene en su cuerpo una cifra de, ojo al dato, 14000, si nos atenemos al film de imagen real de 1999. De todas maneras, a veces los Gadgets daban fallos o salían aleatoriamente, dando comicidad a los episodios. Muchos eran usados o repetidos en los capítulos, siendo los mas vistos el gadgetogabardina (cuando se inflaba temporalmente, pudiendo volar por el aire…) o los gadgetobrazos, piernas, o cuello, sin olvidarnos del gadgetocóptero, los gadgetopatines, el gadgetolazo, el gadgetofono secreto o los gadgetoprismaticos.

.-EL GADGET FANTÁSTICO

El coche familiar que Gadget usaba solo o con su familia podía transformarse a su orden en coche de policia, con la forma parecida o similar a… un DeLorean. A diferencia del coche de la versión a imagen real, el coche no hablaba y tenía varios Gadgets, como ruedas extensibles, laser, misiles, asientos eyectables, gas de la risa, paracaidas, aceite, pegamento… vamos nada que envidiar a otros coches parlantes.

.-EL MISTERIO MEJOR GUARDADO DE GADGET

Todos los que vieron la serie animada sabran que Penny/Sophie es la sobrina de Gadget y que vive con él, siendo la que verdaderamente resuelve los casos en los que trabaja su tío, pero… ¿que pasó con sus padres? Los animadores de la serie no pensaron en ningun momento revelar quienes eran y como murieron, debido a que era una serie de animación con toque de comedia, que milagrosamente pasó la censura americana de la época. De hecho ni en los films de acción real o nuevas series se hace hincapié en ello.

.-UN MOMENTO: ¿FILMS DE ACCIÓN REAL? ¡POR MIL GADGETS!

Gadget tuvo dos films de acción real: el primero, en 1999 dirigido por David Kellogg y protagonizado (doblemente) por Matthew Broderick sustituyendo inextremis a un contratado John Cusack… y una sorpresiva secuela que salió directamente en VHS y DVD, donde French Stewart haría de Gadget. Digo lo de sorpresiva secuela por que el film de 1999 costó 90 millones y recaudó en todo el mundo unos 134,4 millones, todo un fracaso para Disney. Se dice que quieren hacer un reboot cinematográfico del personaje para estrenarlo en Disney +, con la intención de que Robert Downey Jr haga de Gadget.

En fin, espero que este hilo os haya gustado… y os haya provocado algo de gadgetonostalgia.

https://www.youtube.com/watch?v=a1-YPLp3KqA

53 Me gusta

Lindo hilo @momone
Lastimosamente no te puedo dar :heart: por el momento.

Recuerdo con cariño esta serie, la veía todos los días en los 90s, muy original el enemigo que nunca mostraba la cara

1 me gusta

Buen hilo. Qué recuerdos cuando lo emitían en Canal 2 Andalucía por las tardes :cry:

2 Me gusta

Viejot.es

Talueeeee

1 me gusta

rule 34

1 me gusta

Buena serie, yo me tragaba todos los capitulos, la pelicula que hicieron la vi en el cine y no me gustó gran cosa.

Hace unos meses en Neox vi que echaban una serie del inspector gadget con animación en 3D, la puse un par de minutos pero me pareció malilla.

1 me gusta

Gadget tuvo temporadas en las cuales fueron añadiéndose nuevos estilos de dibujo y personajes nuevos:

Sencillamente horrendos los dibujos.

Hasta tuvieron videojuego y todo en Ps2.

Para nostálgicos de la serie primigenia, han aparecido estas figuras:

Sobre la primera película del personaje en imagen real, cuando digo que Matthew Broderick hace de Gadget inextremis, lo digo por que el actor al cual ficharon en un principio fue John Cusack:

El actor aceptó hacer de Gadget en principio, pero cuando leyo el guión (guión hecho por 11 guionistas, de los cuales 8 no quisieron aparecer en los créditos del film por vergüenza…), él, junto a su agente, se pusieron en contacto con varios abogados para revisar su contrato con Disney… saliéndose con la suya, y por tanto, Cusack se negó a ser Gadget. Ello hizo que Disney fichase a Matthew Broderick, que tuvo que llevar ropas con las medidas de John Cusack, ya que no había tiempo a hacerle un traje o ropas a su medida.

6 Me gusta

De hecho la puse en Spoiler para que quien quisiera ver la cara la viese… bajo su propia responsabilidad. De hecho, esta figura, salvo que este equivocado, no solo se vendía junto a un pack de figuras de la serie, sino que en Burger King, en EEUU, hubo una campaña con Gadget y esta figura era de las mas codiciadas en los menús infantiles.

2 Me gusta

Eh la qui va la…

3 Me gusta

Felicidades, @Michael_Scott

Su gadgetotarta:

5 Me gusta

Adelante gadgeto-cuchara.

4 Me gusta

3 Me gusta

Felicidades @Michael_Scott

:partying_face:

3 Me gusta

3 Me gusta

:heart_eyes:

1 me gusta

No estoy seguro, pero creo que la primera vez que se vio la cara al Dr. Claw fue en el videojuego de SNES

Y no es que el diseño esté mal… Lo que está mal es el horrible muñeco!

Pd bonus

5 Me gusta

Pues mira, me acabas de recordar que Gadget tuvo videojuegos para consolas de varias generaciones, desde el de Snes, donde se vio la cara del Dr. Claw/Dr. Gang, a otros que tocaban diferentes temporadas:

Por tener, tuvo hasta handhelds:

Bonus ilustraciones:

Y un spoiler:

El Prof. Rotoscopio:

1 me gusta

Gran personaje de nuestra infancia, ojalá le diesen por volver a hacer una serie buena de él. O película, pero que no den vergüenza ajena.

1 me gusta

Que recuerdos me ha traído, yo lo veía todas las tardes nada mas llegar del colegio a la hora del almuerzo en la 2 y tras El Inspector Gadget echaban Digimon.

De todas las series y spin-off que hicieron me quedo con la original de lejos.

Este lo tengo todavía, fué mi primer cartucho de GBA que me compraron.

2 Me gusta

A modo de curiosidad, algunos de los Gadgets que aparecían en la serie, fueron rediseñados por los animadores una vez se supo que Don Adams era la voz de Gadget, aprovechando su pasado como SUPERAGENTE 86.

La cruel ironía es que Adams aceptó poner voz a Gadget con el fin de desencasillarse del papel de Maxwell Smart de la célebre serie de televisión.

Ah, Maurice Le Marche dio vida a Gadget en este Super Mario Bros super show:

4 Me gusta