Polémica con el gran premio del comic de barcelona

https://vandal.elespanol.com/noticia/r10824/polemica-con-el-gran-premio-del-comic-barcelona-2021-tras-el-rechazo-de-multiples-autores

El Gran Premio otorgado este año por Ficomic , organizadores del Salón del Cómic Barcelona , ha generado una poderosa reacción entre un número importante de autores de cómic. Estos creativos del tebeo , muchos de los cuales atesoran una trayectoria irreprochable en el medio, creen que la decisión de otorgarle el galardón a Antonio Martín es un error imperdonable del jurado e instan, a través de un comunicado que reproducimos íntegro en Vandal Random , a retirar el premio y fallar de nuevo conforme a los criterios tradicionales que han caracterizado a la organización .

Critican que se le haya concedido a Antonio Martín

PUBLICIDAD

Antonio Martín es una de las figuras más conocidas del medio en nuestro país , cuya labor como editor y divulgador del cómic durante varias décadas es incuestionable. Como explican desde Tomos y grapas y se ha citado incluso en el comunicado oficial esgrimido por los dibujantes y creadores de cómics que se oponen a su galardón, su larga etapa como Director Editorial de la rama de Planeta DeAgostini dedicada a la publicación de cómics ha sido notable, y ha ayudado a la difusión del cómic en España a varios niveles. Pero su logros empatan con sus polémicas , muchas de las cuales han sido muy sonadas y se han convertido en una constante durante carrera.

Comic Salon

Pero lo que más ha generado enfado entre los profesionales del sector es que se le considere autor de cómic , algo que se entiende debe quedar reservado a los implicados directos en la escritura y dibujo de los mismos, y que causaría un conflicto con los propios criterios que deberían sustentan la descripción de la mencionada categoría . En el comunicado de rechazo, al cual se han adherido casi un centenar de autores y autoras de cómics, se explican a la perfección los motivos por los que creen que Ficomic ha errado al concederle tal galardón.

Chiste Antonio Martin

Comunicado íntegro sobre el fallo del Gran Premio Cómic Barcelona 2021

Los abajo firmantes, autoras y autores de cómic españoles, repudiamos el Gran Premio concedido en 2021 por el jurado de Ficomic a Antonio Martín , y pedimos a la organización que lo retire y conceda a una persona que cumpla los requisitos y tenga los méritos suficientes.

Durante 32 ediciones el Gran Premio del Salón ha distinguido la trayectoria de una autora o autor de cómics . Este criterio se ha alterado de forma sorprendente en esta edición para otorgarlo a una figura que se ha distinguido en el campo de la edición y la divulgación, sin que se haya justificado dicho cambio de opinión con argumentos convincentes.

Más allá de los méritos contraídos por Antonio Martín en su carrera como teórico o editor, permanece el hecho de que en el año 2000, cuando ocupaba un cargo directivo en la empresa editorial más importante del sector en España, emprendió acciones legales contra un joven autor a causa de un chiste.

El Gran Premio del Salón ha sido siempre un premio que ha representado a dibujantes y guionistas de cómic , y que muchas autoras y autores veteranos todavía no han podido recibir. La decisión del jurado de 2021 no solo no nos representa, sino que se entiende como un desaire hacia quienes han pasado incontables horas de su vida en su mesa de trabajo para que los cómics puedan existir. No solo se nos ignora, sino que además se premia a alguien que en su día utilizó una posición de poder para atacar a un autor que estaba en una situación de indefensión legal y económica.

Este Gran Premio es inaceptable, no cumple las reglas y no nos representa. Si este es el tipo de imagen que quiere proyectar el Salón, entenderemos que solo le interesa nuestro nombre para explotarlo mientras recompensa actitudes que perpetúan la precariedad de unos autores que ya han sacrificado demasiado por este sector. Por tanto, nos veremos obligados a retirar nuestro nombre de futuras nominaciones a unos premios que quedan desprestigiados y a evitar futuras colaboraciones con un Salón que no nos tiene en cuenta. Si nos importa a quién se concede el Gran Premio es precisamente porque consideramos al Salón del Cómic de Barcelona como una pieza fundamental en el sector del cómic de este país , y por tanto es nuestro deseo que podamos seguir colaborando en la consecución de nuestros objetivos comunes, siempre desde el respeto hacia quienes generan las obras que hacen posible que existan editores, críticos y las demás profesiones relacionadas con nuestro medio de expresión:

Los autores

Listado de autores/as profesionales de cómic firmantes (en orden alfabético)

• Abel Alves
  • Albert Monteys
  • Alberto González Vázquez
  • Alex Fuentes
  • Alex Orbe
  • Alfonso Zapico
  • Ana Oncina
  • Ana Penyas
  • Antonio Hitos
  • Aroha Travé
  • Bea Tormo
  • Belatz
  • Bernardo Vergara
  • Borja Sumozas
  • Carlos de Diego
  • Carmen Carnero
  • Carmen Pacheco
  • Clara Soriano
  • Danide
  • David Aja
  • David Baldeón
  • David López
  • David Muñoz
  • David Rubín
  • Darío Adanti
  • Enrique Corominas
  • Ernesto Lovera
  • Ester Salguero
  • Fernando Blanco
  • Fernando Fuentes
  • Flavita Banana
  • Genie Espinosa
  • Guillermo Mogorrón
  • Iván Sarnago
  • Jali
  • Javi de Castro
  • Javier Olivares
  • Javier Rodríguez
  • Javier Peinado
  • Jordi Pastor
  • Jorge Carrión
  • Jorge González
  • José Domingo
  • Josep Homs
  • Juanjo el Rápido
  • Juanjo Sáez
  • Kano
  • Laura Pacheco
  • Laura Pérez Vernetti
  • Lorenzo Montatore
  • Luis Bustos
  • Luis NCT
  • Mamen Moreu
  • Manel Cráneo
  • Manel Fontdevila
  • Manolo Hidalgo
  • Manuel Bartual
  • Mar Ferrero
  • Marcos Martín
  • Maribel Carod
  • Marina Vidal
  • Mauro Entrialgo
  • Mel
  • Miguel Gallardo
  • Mr. Ed
  • Muntsa Vicente
  • Nadar
  • Natacha Bustos
  • Pablo Ríos
  • Paco Alcázar
  • Paco Roca
  • Pedro Vera
  • Pep Brocal
  • Pepe Larraz
  • Pepo Pérez
  • Guy Pérez
  • Ricard Efa
  • Roc Espinet
  • Rosa Codina
  • Rubén Fdez.
  • Rubén Gil
  • Sagar
  • Santiago García
  • Santiago Sequeiros
  • Santiago Valenzuela
  • Susanna Martín
  • Víctor Puchalski
  • Victor Santos
  • Zayas
  • Zoraida Zaro
1 me gusta

Haz un resumen, o que?

el premio de mejor autor se lo han dado a un editor que no sabe ni escribir ni dibujar.

14 Me gusta

Totalmente deacuerdo con este párrafo.

20 Me gusta

Pero el premio es al mejor autor? O la mejor persona relacionada con el mundo del cómic?

segun se lee arriba:

como si le hubieran dado el premio al mejor futbolista a florentino perez

1 me gusta

Si fuera el premio al mejor albañil de techos, si cuela.

2 Me gusta

Ya, pero es que el premio de por sí no sé si incluye a editores o no… Pero vamos, que con ellos comparto que los autores de cómic están en la mierda, y que se sude de ellos en los premios está feo.

mas info donde se habla de esa demanda que interpuso por la tira

Recuerdan que el Gran Premio, que reconoce toda una trayectoria, ha sido siempre para dibujantes y guionistas de este medio, y que muchas nombres veteranos todavía no lo han podido recibir.

Otro de los motivos claros del rechazo al galardón a Antonio Martín es la denuncia que este interpuso en 2000, cuando era editor de Planeta DeAgostini, contra el dibujante David Ramírez (Tortosa, 1974) por una página publicada en la revista Dolmen.

En el dibujo, Ramírez representaba a Antonio Martín como Darth Vader y al dibujante Cels Piñol, con el que el editor había tenido algunos roces, como Luke Skaywalker, en una sección de toques satíricos en torno al mundo editorial del cómic.

Ramírez fue condenado a una multa de 4.000 euros, cantidad que pudo pagar gracias al apoyo que recibió de otros dibujantes que publicaron un cómic colectivo para recoger fondos.

Aquella demanda, ha recordado hoy alguno de los dibujantes participantes en el cómic solidario, hizo que gran parte de la profesión se posicionara en defensa de Ramírez, al que vieron como víctima de un hombre poderoso al frente de la industria, “que no supo entender un chiste”.

"Al margen de mis problemas con este señor, Antonio Martín no es autor, como bien dicen las bases de los premios. Me sorprendí cuando oí su nombre. Como divulgador puede ser bueno, pero dárselo a él es una injusticia para el autor o la autora mayor que no lo recibirá, y a los que le vendría muy bien el reconocimiento y el dinero del premio, en un sector en el que no abundan, precisamente", ha defendido el propio David Ramírez.

En este sentido, uno de los firmantes del comunicado, el dibujante Albert Monteys (premio a la Mejor Obra española de Comic Barcelona en 2019 por “Universo”), ha señalado que más allá de esa demanda, “que sin duda muchos recuerdan todavía”, lo que más les ha molestado es que se hayan saltado el espíritu de los premios.

"No queremos hacer de menos la labor de Martín como historiador, pero es como si le dieran el Óscar de mejor película a un crítico de cine", ha comentado a EFE el dibujante, que ve en esta decisión un paso más en la invisibilización de los autores.

“Solo pedimos que se cumplan las reglas, y somos especialmente sensibles porque nos duele que el salón haga como cosas como esta por lo que representa para los profesionales”, ha indicado el dibujante, autor de la reciente “Matadero 5”, junto a Ryan North.

Alguno de los integrantes del jurado, que eligieron al editor como Gran Premio del Salón, y que han preferido esperar a dar una respuesta conjunta a la polémica, han reconocido a EFE, no obstante, su sorpresa por el veto a Martín planteado por este centenar de firmas.

El jurado de este año estaba formado por el guionista Antonio Altarriba (último gran premio de Comic Barcelona); los historietistas Ana Galvañ, Ulises Ponce y Marika Vila; la crítica Cristina Hombrados, el divulgador Àlvaro Pons; el librero Albert Mestres (Continuará) y Antoni Guiral, historiador y comisario de exposiciones de FICOMIC.

Tras hacerse públicos los premios, el mismo Martín, afirmaba el viernes pasado, por conexión telemática, sentirse abrumado por un reconocimiento a su labor como historiador y “activista” del cómic, además de por su larguísima trayectoria como editor, en especial como director de la línea de cómics de Planeta desde principios de los años ochenta.

“Estoy asombrado y un poco desbordado, porque he mirado los premiados otros años y abruma estar al lado de esos nombres y autores tan importantes; una verdadera sorpresa de la que me siento obviamente halagado, tras muchos años trabajando”, afirmaba, sin prever la tormenta que el galardón iba a generar poco después.

Los firmantes del comunicado advierten a FICOMIC, entidad organizadora de Comic Barcelona, y convocante de los premios, que si no actúa en consecuencia dejarán de colaborar con este evento, principal cita del sector.

“Nos veríamos obligados a retirar nuestro nombre de futuras nominaciones a unos premios que quedan desprestigiados y a evitar futuras colaboraciones con un Salón que no nos tiene en cuenta”, añadía en su misiva.

Entre los firmantes de la misma figuran el exdirector de “El Jueves” Manel Fontdevila; el fundador de “Mongolia”, Darío Adanti; Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012; Miguel Gallardo, Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2014; Laura Pérez Vernetti, Gran Premio del Salón en 2018 o Aroha Travé, autora revelación de este mismo año.

2 Me gusta

Coño el listado de autores que firman es notable eh… Roca, Aja…

Parece que se ha liado parda.

1 me gusta

No había visto esto.

La verdad, viendo cómo están las cosas me esperaba que esto tuviera un cáriz más político: Que no quisieran darle este premio a ese tipo porque tuvo denuncias por violencia de género, o porque dijeron que había acosado a no sé qué mujer, o porque había hecho declaraciones racistas/homófobas… Algo así.

Pero simplemente no quieren darle un premio de autores de cómic a un tío que no es autor de cómics, con lo cual pues me parece fantástico y todo mi apoyo.

En los Oscars y en los Goya hay premios a directores, que serían los máximos autores, y también hay premios a los que han participado directamente en la película en sí ya sean actores, maquilladores, vestuario, guionistas, etc… Pero hasta donde yo sé no hay premio de mejor productor o de mejor director de compañía de cine, por ejemplo.

Los editores tienen un trabajo muy importante y no ha de ser menospreciado, pero no son autores de cómics, y si los premios eran a autores de cómics pues no tiene cabida que se lo den a un editor.

Ahí falta bastante de la historia.
Una cosa es el dibujo y otro los insultos y cosas que le llamaba en la viñeta.
Que te llamen pederasta no hace mucha gracia

Por cierto, mucho criticar esto pero ni una palabra cuando dieron el título de mejor cómic español a un cómic francés (Blacksad).

Yo tenía entendido que Blacksad era español :thinking:

Es francés
Los autores son españoles pero nada más, es de editorial francesa.
Es como si Image lanza una serie con guion y dibujo español, por mucho que sean españoles los autores, el cómic es americano.

La historia es que presentaron el cómic a las editoriales españolas y pasaron de él. Se fueron a Francia y se lo pillaron. Ahora Norma tiene que licenciar la obra a la editorial francesa y pagar un traductor ya que el cómic se lanza en francés.
100x100 typical spanish

3 Me gusta

Antonio Martin, salvo error o equivocación por mi parte, era editor de Forum en lo que a Marvel tocaba.

creo que el contexto es importante, como nuestros hdlgp, pero vamos, no es que le cayera simpatico, quizas fue la escusa para soltarselo

Interesante:

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=10623.0

Ahi se cuentan muchas cosas sobre Antonio Martin. De hecho, para quienes no les apetezca pinchar en el link, voy a poner esto:

"El asunto Antonio Martín Cels Piñol. ¿Que ocurrió aqui?

Por lo que se sabe, despues de un tiempo trabajando en Planeta, a Piñol le llegaba el momento de que se le renovara el contrato o se le hiciera fijo. Cosa que por cierto pasa en cualquier empresa. Parece que le dijeron que se le haria fijo y todo eso…pero llegado el momento se decidió que no, y su contrato terminó. Las razones que tuvo Antonio Martin para no renovarle son suyas y pueden ser muy variadas. De todas maneras eso es algo que pasa en todas las empresas y yo mismo he visto como a gente que esperaba ser enovada en su trabajo al final no lo eran, con el consiguiente cabreo. O incluso sin que sus jefes tuvieran el detalle de comunicarselo, enterandose cuando les llamaban de personal para firmar el finiquito. Por lo que sabemos en este caso Martin se lo comunicó personalmente a Piñol, en una escena en que debieron de saltar las chispas. La queja de Piñol era que se lo habian comunicado el dia antes de irse a una convencion a Argentina, me parece, y con pocos dias de antelacion. Por ley son 15 dias antes cuando tienen que avisarte, aunque, una vez mas, aviso que pocas veces se cumple ese plazo.

A continuacion, vino una etapa donde Piñol se dedicó a lanzar puas contra Martin, principalmente en la revista DOLMEN, donde escribia un articulo cada mes. Aunque decia que iba a mantener un respetuoso silencio sobre el asunto. No sé si llegó a poner alguna demanda sobre su no renovacion, aunque por los datos que se saben y ya citados no habia mucho que demandar.

Pasado un tiempo, llegó la querella que Martin puso a DOLMEN por una parodia que hicieron sobre el tema. Pinyol dejó de colaborar en DOLMEN, parece ser porque acabó a palos con ellos, debido entre otras cosas porque a la hora de declarar en el juicio se quitó de en medio para evitarse problemas."

1 me gusta

Y aun así el cabrón de David Ramirez es capaz de hacer bromas con el tema :rofl:

2 Me gusta