¿Podrías ser este el verdadero motivo de los continuos retrasos del 64DD?

Pues más confundido estoy ahora :rofl: :rofl: :rofl:

en esa época hablaban de bits en los cartuchos para aparentar. en disquetes y discos duros y cdrom se hablaba de bytes, que es 1/8 en cantidad.

un disquete eran 11,5 megabits, y vi cartuchos en megadrive de “32 megabits!”, pero además en pc venían comprimidos y se instalaban descomprimidos en el disco duro, así que con dos baratos disquetes tenías más espacio que en un carísimo cartucho de 32 megabits en la época de megadrive, corriendo desde tu disco duro.

1 me gusta

Y luego Nintendo limitando de salida los disquetes del 64DD a 64MB en lugar de permitir desde el minuto 1 los de 256MB :facepalm:

Lo de permitir disquetes en blanco para ir a quioscos de tiendas a comprar juegos baratos suena a versión primitiva de las Stores digitales actuales

en ese caso vio que por 200 yenes tenía contenta a NEC y no la incitaba a meterse en el sector al darle trabajo desde él. pero tampoco le convencía la calidad y se desanimó, hasta que le enseñaron la versión mejorada. y lo que no quería era la pantalla a color de citizen porque se le iba de presupuesto.

y además seguramente gupnei yokoi ya le había dicho que quería buena autonomía para no gastar pilas, y la pantalla en color no se la daba.

eso lo hicieron con la nes en los 80. tenía una unidad de disquete y “descargabas” desde esos kioscos tipo máquina de chocolatinas.

pero era el formato de 3" de 360 kbytes, no el de 3,5" y 1.440 kb, que eso apareció en el 87 para pc. no obstante eso eran 2,8 megabits y posibilidad de guardar partidas (me imagino) reservando alguna pista grabable.

en el 84 salieron otros de 720 kb de 3", pero no creo que fueran estos.

Editado: pollas, eran sólo 120 kb y dándole la vuelta como a una cinta de música.

1 me gusta

La versión mejorada por cierto fue posible gracia a uno de esos avances que pillas en el momento oportuno.

Las pantallas de NEC y Citizen eran de las llamadas “pantallas retorcidas” las cuales para un microondas o una calculadora son perfectas, pero para videojuegos un dolor de huevos, por suerte se lograron diseñar “pantallas super retorcidas” que arreglaban el problema y seguían siendo baratas

sí, no recordaba el término. y las retorcidas a secas eran una mierda y canceló la game boy.

1 me gusta

estoy pensando sobre el formato que debería haber tenido snes tras este experimento.

cabía mucho más que en un cartucho y costando menos. añadiéndole el chip anticopia y hueco para un posible chip de apoyo, en una carcasa más grande que tuviera malla de aluminio (jaula de faraday) porque los disquetes eran delicados, y en el peor de los casos con datos redundantes x3 con mayoría simple (si sobra para tu juego), y la pista grabable para saves. Y basados en los disquetes del 87 “estándar” de 1,44 mb.

aun con datos redundantes x3 tendrían más espacio que con este invento de NES. Seguirían teniendo anticopia y opcionalmente chip de apoyo (en una segunda capa creciendo a grosor de cartucho), no sería un carísimo lector de cd, ni un carísimo cartucho ROM de igual capacidad en 1.990.

Ya Game Boy Pocket fue posible gracias a la aparición de las pilas alcalinas que permitían mantener la duración con la mitad de pilas, solo tuvieron que rediseñar el puerto de cable link y la pantalla.

Takehiro Izushi, jefe del equipo de hardware responsable de esta revisión quería quitarlo ya que según el “ningún juego le daría un uso interesante”, pero luego un señor llamado Satoshi Tajiri lanzaría Pokémon, obligando a mantener el puerto de cable link, pero rediseñado para ser más pequeño y barato, y cuyo diseño se mantendría en Game Boy Color y Advance.

Cada vez que se cruzaban Takehiro y Satoshi me imagino al primero acordándose de todos los ancestros del segundo.

1 me gusta

¿qué piensas de lo que acabo de decir? que el formato de snes hubiese sido disquetes de 1,44 mb con carcasa modificada con malla (jaula de faraday), chip anticopia, hueco para otro opcional, y si el desarrollador es tiquismiquis con la fiabilidad, redundancia x3, quedando el espacio de una rom de 3,8 megabits. le hubiera cabido el sonic 1, que veo que pesa 378 kbytes, usando la redundancia esta.
y con pista grabable para saves. el super mario world pesa 340 kbytes.

por lo pronto debería haber permitido “cartuchos” más baratos para el consumidor.

y si hubiera estado previsto, tal vez hubiera podido soportar los nuevos disquetes de 1.990 de doble de capacidad, 2,88 mbytes, que sacarían más adelante.

y sin la redundancia esa que propongo (es que se me petaron varios disquetes desde el cyber a mi casa, pero de los más baratos y perrunos, corrompiéndose archivos), en uno sólo básico de 1,44 mb cabrían 4 super mario world.

Diría que no necesitas el armatoste, sacas un cartucho que dentro lleve el lector de disquetes y a tirar, con el Sufami sacaron algo en ese estilo

1 me gusta

Anda, eso no lo sabía.

Pero planeaban sacar juegos sueltos en diskete?, O sólo para los “descargables en tiendas”?

Por cierto, tengo curiosidad con la velocidad de lectura, el 64DD era más rápido o lento que el lector de PS1?¿?, porque lo que sí diferenciaba a N64 es el no tener cargas.

Piensa en sólo que Nintendo aceptase pasar por el abusivo aro de Sony a cambio de ser tecnológicamente competente.

PS1-N64 hubiese sido una consola de Nintendo y Sony, y quién sabe si a día de hoy se hubiesen fusionado y Nintendo fuese la rama de videojuegos de Sony.

Una pequeña decisión podría haber cambiado toda nuestra historia :rofl:

1 me gusta

1B (byte) = 8b (bits)
64MB = 512Mb

Tadáaaa!

Y por cierto, los juegos con más de 500Mb de Neo Veo son los que tienen el eslogan “Giga Power”

No tiene sentido encarecer cada disquete con un lector, y meterlo en la consola hubiera sido barato a diferencia de uno de cdrom.

La idea era tanto discos con juegos como discos en blanco. El problema es que el 64DD puede leer un poco más rápido que un CD, pero su velocidad es 1/10 del cartucho de N64.

@Overwatcher sacas como accesorio opcional el cartucho con lector de disquetes y aparte vendes los juegos en disquete.

1 me gusta

Corrijo lo de los disquetes, era una castaña técnica, como todo lo que hace Nintendo. Había que darles la vuelta como a una cinta de música y no eran de 360 kb, sino de 120, los más baratos que pudieron encontrar.

(Fue en 1.986)

Lo interesante es que ampliaba la ram con 32 kb =40 kb, la vram con 8 kb =10 =50 kb totales, y añadía hardware dedicado para el disquete. Sin embargo esa ram era principalmente para volcar el disquete en ella y evitar tiempos de carga.

Wikipedia:

El Famicom Disk System se conectaba a la Famicom mediante un cartucho modificado llamado RAM Adapter que se introducía en la ranura para cartuchos de la Famicom. Este cartucho tenía un cable que conectaba con el FDS. El RAM Adapter tenía 32 kilobytes de RAM para el almacenamiento temporal de los programas, 8 kilobytes de RAM para tiles y sprites y un ASIC conocido como 2C33. Este ASIC servía como controlador del puerto para disquetes, y además incluía un hardware de sonido adicional con la capacidad de una primitiva síntesis de modulación de la frecuencia.

Los disquetes usados eran de doble cara, con una capacidad de 64 kilobytes por lado. Muchos juegos aprovecharon las dos caras de los disquetes, necesitando que el jugador tuviera que darles la vuelta en algún punto de la partida. Incluso hubo algunos juegos que necesitaron dos disquetes (cuatro caras).

El Famicom Disk System podía funcionar con un adaptador de corriente o con pilas. Que se pudieran usar pilas era algo común, aunque la unidad no estaba pensada para que fuera portátil, en la época era muy común dotar de pilas a las videoconsolas y ciertos aparatos para evitar o librar al aparato de conectarlo en los más escasos enchufes de las casas de la época y anteriores. Como el famicom disk system era en si una ampliación de la famicom que ya ocupaba un enchufe en la pared se tomó la decisión de dotarlo de esta alternativa. Posteriormente las casas que ya se construían con vistas a tener televisores y aparatos conectados a los televisores y disponían de más enchufes hicieron que la práctica fuera desapareciendo

1 me gusta

Pero entonces, los 600 y pico megas que tiene un CD, ¿son los primeros o los segundos?

Los 600/750 son MB, que serían 4800/6000Mb en el equivalente cartucho de N64.

1 me gusta

Sólo los cartuchos y los modems (y todavía con internet) se medían con bits en los 90.

Fibra de 800 megabits = 100 megabytes

Creo que el mario 64 iba en un cartucho de sólo 8 megabytes… Como 5 disquetes y medio de 1,44 mb sin comprimir (que iban comprimidos en instalaciones multidisquete), tal vez como 3 disquetes comprimidos.