Podemos se adhiere a la manifestación por los presos de ETA de este sábado en Bilbao

Podemos tomará parte en la manifestación de apoyo a los presos de ETA que tendrá lugar este sábado en Bilbao. La formación morada ha confirmado su adhesión a la marcha, que tendrá réplica en Bayona. Los convocantes buscan presionar al Gobierno de Pedro Sánchez para que realice cambios en la política penitenciaria que faciliten el traslado de los reclusos a cárceles cercanas al País Vasco . Junto a los de Podemos caminarán representantes de EH Bildu, ERC, JxCat y la CUP, así como de diversos sindicatos vascos.

Fuentes de Podemos Euskadi han confirmado su participación en la manifestación a través de una delegación que estará encabezada por Anndeka Larrea, su secretario de Comunicación.

Es habitual la presencia de Podemos en actos en favor de los reclusos. Dirigentes de este partido estuvieron hace dos años en San Sebastián, cuando sumó fuerzas con PNV y EH Bildu para reclamar al Gobierno central beneficios para los presos. La capital guipuzcoana acogió también la marcha de apoyo a los políticos catalanes encarcelados en el marco del juicio del «procés».

Los dirigentes de Podemos Euskadi defienden en un comunicado que los presos de ETA cumplan sus respectivas condenas en cárceles del País Vasco. Su adhesión a este tipo de marchas la enmarcan dentro de su compromiso con los «derechos humanos» .

Apuestan en este sentido «por la valoración de la situación penitenciaria de las personas presas por parte de los juzgados de vigilancia penitenciaria», y que la progresión de grados y el acceso a beneficios penitenciarios «se dé en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria, así como la aplicación de los criterios señalados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en lo que respecta al cómputo de penas». A cambio, reclaman a los radicales que reconozcan «el daño injusto causado» a las víctimas.

En la manifestación de mañana estarán también representados los partidos independentistas catalanes. Según informa Europa Press, por parte de ERC se desplazarán a la capital vizcaína para sumarse al llamamiento su diputada en el Parlament Núria Picas y su vicesecretario general, Isaac Peraire. A su vez, está confirmada la presencia del diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol, y del diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botran.

Ayer, la plataforma Sare, convocante de la manifestación, pidió a los partidos vascos con representación en el Congreso de los Diputados que, en la presente legislatura, utilicen sus votos para incluir en la agenda de los acuerdos la situación de los presos vascos y un cambio en la política penitenciaria y llamó a una participación «masiva».

3 Me gusta

Cosas podemitas. A nadie le sorprende.

5 Me gusta

Joder tio, por estas cosas consiguen que me den mucho asco.

16 Me gusta

Tranquilos, que solo están en el gobierno de la nación.

22 Me gusta

Que asco de filoterroristas

3 Me gusta
  • Bueno, ya estamos en el Gobierno, vamos a empezar bien, con moderacion y sentido de Estado aunque solo sea para disimul…

  • ¡Mira! Una manifa por los etarras. Y llena de ikurriñas por todas partes.

  • Rapido, pilla la pancarta antes de que nos quiten el sitio.

38 Me gusta

No puede sorprender a nadie a estas alturas :rofl: la gente que vos a podemos ya saben lo que votan

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

1 me gusta

Pregunto… Dan su apoyo a los presos o se manifiestan para pedir que los presos cumplan sus penas cerca de sus hogares?

  • se manifiestan contra el gobierno que pactan
  • todos juntos contra el anterior gobierno

0 votantes

Esas manifas suelen ser ambas cosas.

Yo no me imagino a Podemos apoyando en una manifestacion a violadores por muy justa que sea su reclamacion. No creo que toda las causas justas merezcan el mismo esfuerzo.

3 Me gusta

Bueno, yo sólo pregunto porque no es lo mismo apoyar a presos de ETA que lo de acercarles a Euskadi.

Los violadores son internados de forma sistemática en cárceles a cientos de kilómetros de su hogar? No empecemos con las falacias ni a mezclar temas…

No, no es lo mismo, por eso usan ese lema, porque es lo único que les permiten los jueces.

Ambos sabemos de que va, mi más sentido pésame por la presencia de ERC.

3 Me gusta

Solo he dicho que si fueran otro colectivo de presos con violencia con la misma reclamacion dudo mucho que Podemos se uniera a manifestaciones a su favor por muy justa que sea esa reivindicacion.

5 Me gusta

Segurísimo que en su día se manifestaron en Pamplona pidiendo que los de La Manada pudieran cumplir su prisión preventiva en Sevilla y no a cientos de kilómetros de sus seres queridos :sese:

3 Me gusta

En este país el pésame es generalizado porque todos los partidos políticos tienen postureos de mierda aquí y allí. Lo cual no es un consuelo, obviamente. Pero bueno, cuando alguien me pueda decir para qué va concretamente Podemos, aquí estoy.

Los what if no me interesan lo más mínimo, aunque del doble rasero de los políticos no hace falta hablar porque todos lo conocemos y me temo que ninguno se libra. Poco favor nos hacemos si nos dedicamos a señalar sólo los que nos interesan.

Yo creo que apuestan por el reagrupamiento de presos y el fin de la dispersión.