Podcast - Ensayando - El estado actual de la prensa especializada

Texto Destacado en nuestro Magazine: https://magazine.pacot.es/2019/03/14/podcast-estado-prensa-especializada/

El podcast que os traemos hoy es diferente y especial al que solemos publicar. Aunque últimamente solemos decirlo sobre cada uno de los podcasts que publicamos, puesto que siempre intentamos innovar y mejorar para traeros la mejor calidad posible, el de hoy tiene unos tintes que todavía no hemos tocado. Y esto se debe a…

[PACOTES PODCAST] - Especial Año Nuevo - Live! - Ahora con fecha
destacado globalmente #2

Aquí os dejamos los enlaces a YouTube e iVoox:

Una vez más, agradecemos a @Fireshot-V , a @Josh_Cell , a @AgumonDX, a @JuanlueMe y a @Forista por haber participado en el podcast :blush:

Pues me arreglais la mañana de curro. Ahora me pongo a escucharlo.

Hola he escuchado vuestro último podcast.

Muy cerca de las opiniones de @AgumonDX y de @Fireshot-V dando un punto de vista más liberal sobre que juegos pueden o no ser publicados.

Como me gusta opinar daré la mía. Los análisis en páginas de videojuegos están caducos. El otro día tuve una pequeña discusión con un analista que encima es colega sobre sus “artes” y así me desahogo.

En su momento los análisis venían bien porque los juegos eran caros de cojones, los adolescentes eramos el público mayoritario, no teníamos parné y había que gestionar bien.

Pero a día de hoy resulta un modelo caduco que haya una serie de personas que cobren por opinar y cuya opinión prácticamente no vale nada. Y no vale nada porque los distintos perfiles de “analista” o “periodistas de videojuegos” no ofrecen de forma generalizada una opinión mejor formada que un usuario como nosotros.

Existen diferentes perfiles de “analista” y creo que son mayoritarios:

• El tío que trabaja en una redacción y juega un juego “porque le ha tocado”, imaginemonos que saldrá de ahí.
  • El periodista josevi que se viene demasiado arriba en elogios a los juegos de su compañía favorita. Aunque por suerte los hay más exigentes que otros.
  • El leído como bien indicabais que parece más pendiente de parecer sabio o de hacer propaganda política.
  • Hablo de jueguicos
  • El que sabe de una saga y mantiene la cabeza fría, normalmente forero de la página en cuestión al que han contactado y al que no van a pagar, pero al igual que los anteriores tiene que cocinar el análisis con prisas.

De este subconjunto, gran parte lo único que suelen hacer es describirte lo que ven y de forma subjetiva transmitirte si lo están disfrutando o no. Algo que puede hacer un usuario como nosotros con la única diferencia que el señor “periodista de guerra ficticia” tiene la clave días antes, y podrá tener la opinión lista para la salida del juego, recibiendo clicks y atención.

Creo que cada vez más la gente suda de esto y lo que importa es, (1) que en media más o menos el juego no sea un desastre y (2) que en los vídeos del juego del youtuber de turno se pueda apreciar calidad (él también ha recibido el juego con anterioridad).

Los buenos textos vienen de parte de gente que es fan exigente de una saga concreta, y por lo tanto ha dedicado mucho tiempo de su vida a entender las mecánicas y el diseño de esos juegos por puro interés en la misma. O los que han trabajado en el mundillo y pueden ver cosas que los demás no apreciariamos a simple vista y contarlo. O los que trabajan en algo relacionado…

Mmm no he dicho nada

Por eso digo que el modelo de “prensa que analiza juegos” lo veo una pérdida de tiempo en la actualidad donde los medios se han democratizado y una opinión de una persona que no trabaja en prensa puede llegar a mucha gente y ser de mejor calidad. De no ser por la prisa de tener una opinión YA porque “tengo que salir a comprar el juego”, el “periodista de jueguicos” se habría extinguido para el bien de la humanidad.

Lo escucharé porque es un tema candente

Pd: la cola de publicación debe ser la ostia de parte, tengo de hace 16 días un análisis esperando y ya tengo otros dos textos xd

[El Leído] no era una excursión. Era el fin del mundo. Con estas palabras de Timothy Findley (Toronto, Viking, 1984) da comienzo el capítulo de la obra Postmodernidad de David Lyon titulado Postmodernidad, fin del milenio y el futuro. En esta obra, y concretamente en este capítulo, Lyon nos coge de la mano y nos conduce por un camino desde donde podemos observar imágenes de abandono, negligencia y nihilismo. Este camino que nos lleva a entender la postmodernidad está trufado de visiones negativas del futuro. Frente al brillante tiempo que nos esperaba una vez superada la Segunda Gran Guerra, como la llaman los alemanes, únicamente restaba la esperanza, pero esta esperanza, con el devenir de los tiempos, se esfumó, y quedó únicamente humo, un humo tan negro que nos impedía ver que teníamos en frente, y como no podíamos verlo, nos lo inventamos, y como estábamos rodeados de negatividad, lo imaginamos negro

A falta de escuchar el podcast este es el gran mal de los análisis.

Buen programa (posiblemente el mejor de los que he escuchado de Pacotes), me lo acabo de terminar ahora mismo que venía del paseo matutino xD

Coincido en muchas cosas sobre los análisis, aunque yo creo que siempre es interesante saber cuantas más opiniones mejor, refiriéndome a revistas/webs. También he echado en falta que participara en el programa alguien del medio que diera su opinión y dijera que, con lo que cobran (si lo hacen), no les vale la pena indagar tanto en un análisis que da igual si lo leen 10 o 1000 personas. Por 20 euros como mucho (en España) y si cobras, es complicado analizarlo en profundidad.

Sobre los análisis de los juegos/servicio no tiene una explicación nada complicada. Si el juego que ha llegado a una redacción es un desastre, no le puedes puntuar y analizar por lo que se supone que será en futuros parches. Y sobre los análisis de expansiones, yo los he llegado a ver en Hobby Consolas. Vamos, si la expansión es importante se suele analizar en los medios.

Yo tampoco soy nada fan del estilo de Venegas o el recientemente fallecido Pinjed (que en paz descanse). Pero es lo que se lleva ahora mismo, y justamente son gente que se excusa queriendo dar un paso adelante a cómo han sido los análisis tradicionales. ¿Que no dejan de ser textos rimbombantes y que parezcan que solo sirvan para que el autor se autorrealice de lo bien que escribe? Pues sí, pero como todo lo que huela a ensayo. Es lo que hay.

Por ejemplo, si intentáis meter algún texto propio en una web (ya sea cultural como Canino o de ensayos como Nivel Oculto) se exige este tipo de texto. Un tipo bastante conocido del sector me dijo que ahora sólo buscan textos analíticos y no descriptivos (como era mi portafolio en aquel momento). Otra web, después de proponer 4 o 5 temas para su web me dijo que le interesaba aquel que tuviera que ver con el feminismo. Y en otro que me publicarán en unas semanas (y remunerado) me ha tocado hablar de la política anticapitalista en un juego bastante conocido de Nintendo.

Hablando de esto último, me siento bastante contrariado sobre escribir este tipo de cosas. Por un lado es interesante y te das cuenta de que sí, los videojuegos tienen mucho que decir entre líneas y tal. Pero por otro lado me siento algo ridículo por buscar este tipo de connotaciones en algo, a veces tan banal, como son los videojuegos. Había un articulo en la resucitada Gamerah que explicaba muy bien lo que digo, aunque al final el autor del mismo terminaba haciendo lo mismo a propósito. Creo que ya lo puse en otro tema del foro:

http://gamerah.net/disonancias-the-last-of-us/

Que decir que es imposible vivir de hacer ensayos de este tipo. Marta Trivi, lo dijo en un podcast hace poco. Tiene la suerte de cobrar un sueldo de media jornada en Anait (550 euros según ella) e ir haciendo una o dos colaboraciones por semana a 30/50 euros en otros medios. Y eso que es de las “mediáticas”. Yo, como mucho, he conseguido elegir el juego que yo quería (vía listado de juegos a analizar) en una web conocida y el próximo pago sobre el articulo aquel que he mencionado, poco más.

Para mi el mejor podcast de Pacotes. Estoy bastante de acuerdo con casi todo, porque son las opiniones que siempre se han vertido en el foro. Y como dice @chivibowie aqui;

Creo que habria redondeado un ya de por si muy buen podcast. Felicidades a todos. Un poquito mas especialmente a @Forista, el cual tiene, ya se vio en Youtube, una voz cojonuda para estas lides.

Nos fuimos por las ramas de manera salvaje en la segunda mitad porque el temita daba de sí bastante, pero me alegro de que haya gustado el resultado :smiley:

Me alegro que os haya gustado, intenté estar a la altura de los compañeros de charla y debate, y aunque nos salimos por la tangente, creo que nos quedó una charla interesante y maja tanto para nosotros como para el oyente.

Un placer colaborar con la comunidad :smile:

Nos fuimos tanto por la tangente que tuvimos que dejar el segundo podcast para un par de días después, jur jur.

Invitadme para que os insulte a todos, payasos.

Eh, esa idea fue mía antes de que fueras popular, HDLGP!

PD: Y ponta ya “Syria” de nick, pesao!

¿Por qué Leader Protoss es la única persona desde que me registré en Meri hace como 5 años hasta la fecha que sin importar adónde vaya escribe mi nick bien? ¿Por qué os parece más correcto Syria que Sirya?

Te reto a hacer un podcast a cara de perro sobre los Souls con @Leader.Protoss @Yoshi y @jl_audio

Yo por mi…

Seguro que la única? SEGURO?