PlayStation cobra a los estudios por tener crossplay y es la única compañía que lo hace, según Epic

El juicio entre Epic Games y Apple arroja luz sobre algunas de las prácticas confidenciales de la industria.

La pasada tarde del 3 de mayo comenzó el juicio entre Epic Games y Apple. Con acusaciones cruzadas de monopolios y prácticas abusivas, la disputa está sacando a la luz numerosos detalles confidenciales sobre las principales plataformas del sector de los videojuegos, incluida PlayStation. Y es que, durante su comparecencia en el juicio, el presidente de Epic, Tim Sweeney , ha asegurado no solo que PlayStation cobra a los estudios por habilitar crossplay en sus plataformas, sino que son la única compañía que lo hace.

Sweeney afirma que PlayStation es la única que impone esta compensación En sus declaraciones, compartidas por The Verge, Sweeney confirma que PlayStation es la única plataforma con cláusulas de compensación por el uso de juego cruzado. “Si alguien jugase principalmente en PlayStation, pero pagara desde iPhone, esto podría provocar [el pago de] una compensación”, explicaba durante el juicio. Como muestra uno de los documentos presentados al juicio como prueba, que comparte aquí debajo el editor Tom Warren de The Verge, la compañía de Tokio impone una cláusula a los estudios que utilicen crossplay en sus consolas para proteger su reparto de los ingresos.

La cláusula funciona de la manera siguiente: de los ingresos mensuales totales de un juego cualquiera en todas sus plataformas, se divide el porcentaje de ingresos en PlayStation por el porcentaje de juego en PlayStation. Si ese dato sale inferior a 0.85, el estudio deberá pagar una compensación a Sony . Por poner un ejemplo más claro, hace poco conocimos que el 47% de los ingresos de Fortnite vienen de PS4. En ese caso, si resulta que el 60% de sus jugadores están en PlayStation, dividir 47 entre 60 daría un ratio del 0.78, luego Epic tendría que pagar a Sony una compensación a calcular. Y al revés, si el dato de jugadores fuera del 55%, el ratio sería superior a 0,85 y no tendrían que pagar.

PlayStation y su negativa pasada al crossplay

Fortnite

Obviamente, Sony exige acceso a la información de los estudios y de sus ingresos en otras plataformas para habilitar el crossplay, y poder calcular estos datos. Si bien el documento data de 2019, la confirmación de Tim Sweeney en el juicio deja claro que PlayStation mantiene activa esta cláusula, sea con los mismos términos o con otros similares. Recordemos que PlayStation fue la compañía que más se opuso al crossplay a lo largo de la generación pasada. Con una Epic que presionaba cada vez más para su inclusión en Fortnite, Sony afirmó en 2018 que no lo implementaban porque “PlayStation es el mejor sitio para jugar”.

Un año después cambió la historia, con PlayStation abriéndose al juego cruzado en numerosos títulos. Aunque, a la vista del juicio entre Epic y Apple, parece que todo fue gracias a la creación de esta nueva cláusula . El pasado lunes ha sido de lo más movido, no solo por esta disputa legal entre gigantes, sino también por el anuncio de que Sony ha adquirido una participación en Discord después de que fracasaran las negociaciones con Microsoft, y el servicio llegará a PlayStation este mismo año.

Fuente:

Bueno, si no abusara de su posición privilegiada, no sería Sony

Y lo harían las demás en su caso

4 Me gusta

Mas allá de gustar mas o menos es lógico.

Su base de usuarios es un activo más de Sony, es lógico que quieran una compensación por dar acceso a otras versiones a dicho volumen de usuarios.

Recordais en los inicios de PS3 cuando era Microsoft y Sony lloraba?

Para que penseis que es cosa de unos u otros.

3 Me gusta

Hacen bien. Las empresas no se sostienen de ser caritativas sino de ganar pasta. Tendrán gente haciendo estudios de mercado para ver si es una buena decisión o no.
Que se pueden equivocar? Por supuesto. Pero no creo que podamos decir que a Sony le fue mal desde que se metió en la industria y arrasó siendo una novata.

Ahora no tengo consola pero los mejores momentos de mi vida videojueguil tras el pc me los dio una psx.

1 me gusta

Valientes hijos de puta.

1 me gusta

Es ina pena que la gente siga comprando consolas Playstation. A ver si l cosa cambia.

O_o, joooder.

Está claro que nunca es bueno tener una ganadora obvia, siempre se suben a la parra :cry:


Pues al final la pataleta de Epic está sirviendo tanto para enterarnos de curiosidades como de los trapos sucios de la industria.

Y yo que no esperaba ver nada interesante de ese juicio :rofl:

El hardware cerrado y sus problemas de siempre.

1 me gusta

Que listos

“Si las cuentas salen a mi favor me pagas, si las cuentas salen a mi contra estamos en paz”

No hijo puta, no, si quieres hacer así las cosas cuando salgan a tu contra paga tú una indemnización equivalente

3 Me gusta

Tremendo cancer el crossplay

Esta es la Sony que ilusiona.

3 Me gusta

Son la anti comunidad.

La ilusión que me haría jugar al PES 2021 con mi hermano cada uno desde su plataforma favorita.

Mi Sony.

1 me gusta

Lo veo normal, la comunidad más grande es la que más interesa. Negocios se le llama…

Por otro lado, el de twitter que es un fanático pagado por MS poniendo únicamente lo que le interesa informar, adorable la industria.

Hostia ya hay que ser fanático para ver bien estas cosas joder

8 Me gusta

no, a ver, que estamos incluso gente sin la play viendo lógico que abusen de su situación y jodan a compañías y usuarios de otras consolas porque están para ganar dinero y es la ventaja de llevarse la mayoría de usuarios, pero no tenemos encima que pensar que los otros harán lo mismo cuando no tienen la sartén por el mango

Eso está feo, al menos Sony suele ceder ante presión y espero que quite ese cobro a las desarrolladoras por el crossplay