Phil Spencer, a favor de la emulación para preservar los videojuegos

Phil Spencer, líder de Xbox, se ha posicionado en uno de los temas más debatidos en los últimos tiempos con motivo del cambio generacional de consolas. En declaraciones al medio Axios, el directivo señala que la industria debería centrarse más en la preservación de los juegos y una posible solución a largo plazo podría ser la emulación.

" Mi esperanza (y creo que tengo que presentarlo así a partir de ahora) es que, como industria, trabajemos en una emulación legal que permita que el hardware moderno ejecute cualquier ejecutable (dentro de lo razonable) más antiguo, permitiendo a alguien jugar a cualquier juego ", declara Spencer.

Ahora mismo, las tres grandes plataformas tienen enfoques muy diferentes con respecto a la accesibilidad de videojuegos antiguos:

  • PlayStation 5 tiene retrocompatibilidad con PS4 y con algunos juegos de PlayStation más antiguos gracias a PS Now. Aunque han demostrado que no es una prioridad.
  • Nintendo Switch permite acceder a juegos de NES, SNES, N64 y Mega Drive a través del servicio de suscripción Nintendo Switch Online, pero actualmente no hay forma de adquirirlos de forma permanente en Switch.
  • Xbox es la plataforma más puntera en este sentido: ha dado un gran impulso a la retrocompatibilidad en los últimos años gracias en gran medida a Xbox Game Pass y la retrocompatibilidad tanto digital como física. Esta misma semana, Microsoft ha añadido más de 70 juegos a su programa de retrocompatibilidad para consolas Xbox modernas. Es actualmente el único ecosistema que soporta varias generaciones en ambos formatos.

Predicando con el ejemplo, Spencer dice que el acceso consistente a los juegos antiguos debería ser objetivo de toda la industria : " Creo que al final, si dijésemos: ‘Oye, cualquiera debería poder comprar cualquier juego, o tener cualquier juego y seguir jugando’, eso parece una gran guía para nosotros como industria ", escribió Spencer.

El directivo se ha pronunciado sobre varios temas a lo largo de esta semana, los más sonados han sido los NFT en los videojuegos y la sostenibilidad del servicio Xbox Game Pass en la actualidad .

3 Me gusta

Pues Xbox tiene capacidad para tener su propio emulador por software para Xbox y 360. Al menos la gente con discos podría jugar.

5 Me gusta

El tema legal es lo peor.

2 Me gusta

Tal vez por eso dejaron la puerta abierta en Series

Si quieres emular algo, olvídate de consolas. El PC es tu amigo, para TODO. Entiendo que Spencer lo quiere ver desde el punto de vista legal, pero viéndolo desde la mirada de un usuario no hay duda.

3 Me gusta

En Series parece que es bastante fácil instalar retroarch y va bastante bien.

1 me gusta

Perfecto, buena noticia. Sin embargo, seguirá siendo inferior a un PC actual para emulación.

Bastaría con llegar a un acuerdo con AMD e IBM para la 360.
Para Xbox quizá sí sería más complicado porque creo que está Nvidia de por medio.

Las series mueven 360 y xbox original con la gorra. Las licencias de los juegos es lo malo.

El problema no es con los fabricantes del hardware sino con las editoras de los juegos.

1 me gusta

hay algun tutorial ? se descarga y listo? ya instalado puedo meter mi doa x 2 para comprar trapitos?

Y aquí es cuando se nota que hay gente que está aquí por amor al mundillo y cuando se está por el simple amor al dinero.

1 me gusta

No, lo que se emula es el hardware. Los juegos no vienen incluídos.
Has de llegar a un acuerdo para emular la máquina.

Cada vez me cae mejor este tio y lo que defiende microsoft

No hace falta licenciar nada. Basta con que sea capaz de ejecutar discos en general, la licencia ya la tienen los que compraron los discos. Otra cosa es vender los juegos en la store.

Ese es el objetivo. Pero hay una gran diferencia entre lo que dice y lo que sucede.

1 me gusta

Lo bueno es que se pueda jugar a tus juegos favoritos por muy antiguos que sean, sin tener que comprarte la consola en que salieron, ya saldran copias de los emuladores no oficiales, donde se pueda jugar igual e incluso mejor

1 me gusta

A mi si me gustaría que se plantearan las empresas vender el software antiguo en las store. Aunque al final acaben siendo roms normaluchas.

Pero a un precio atractivo, pueden seguir ganando perras

2 Me gusta

Hay varios en YouTube. Lo único que hay que pagar unos 20 euros para que la xbox te dé acceso a opciones de desarrollador.

Yo no lo he hecho porque la retro antes de la 360 me la trae al pairo

ok , 20 lerus ¿pero en plan anual o mensual? o ya pa siempre? entiendo que le puedo meter el “cd” original y que furrule con ese programa ¿no? , lo de usar isos y tal ya me coge mayor para ir buscando torrents y grabar

si no lo sabes ya busco por youtube, gracias de todas formas