Peter Moore explica el fracaso de Dreamcast

Peter Moore, expresidente de Sega of America, explica el fracaso de Dreamcast

Moore da dos motivos clave de por qué Dreamcast dejó de fabricarse tres años después de su lanzamiento: la campaña de marketing de PS2 y la manera de desarrollar juegos de los estudios japoneses.

[Dreamcast Peter Moore motivos fracaso]

Dreamcast se lanzó al mercado a finales de 1998 en Japón, en septiembre de 1999 en Estados Unidos y en octubre de ese año en España y otros países europeos. Menos de tres años después, SEGA detenía la producción de la máquina. Mucho se ha escrito y debatido sobre los motivos que llevaron a la compañía japonesa a esta decisión, pero Peter Moore, presidente de SEGA of America en aquel momento, da dos razones en una entrevista con Edge (recogida por GamesRadar ) para explicar el fracaso comercial del sistema: la estrategia de marketing de Sony que consiguió que PlayStation 2 eclipsara a sus competidoras y el modelo de desarrollo de videojuegos de SEGA Japan.

El expresidente de la compañía afirma que PlayStation sumió a SEGA y a Dreamcast en “miedo, incertidumbre y dudas” . “El jugador amaba y aún ama su Dreamcast, pero el posicionamiento de la PS2 (cosas como el Emotion Engine) hicieron lo que Sony hace realmente bien: impulsaron fuerte y han hecho justo eso con cada iteración de PlayStation desde entonces”.

Peter Moore, expresidente de Sega of America, explica el fracaso de Dreamcast Imagen 2

Otro problema era la estrategia de marketing de Dreamcast, limitada porque los equipos internacionales no conocían en qué se estaba trabajando en Japón : “Las preocupaciones se estaban volviendo claramente obvias cuando mirabas al estilo de desarrollo japonés en aquel momento, que era: 'Dejemos a los desarrolladores averiguar lo que quieren hacer ; y entonces informarán a las subsidiarias’”.

SEGA of America y SEGA of Europe a veces no se enteraban de que se estaba desarrollando un juego para Dreamcast hasta que estaba en fase alfa . “Sega tenía nueve equipos de desarrollo trabajando de esta manera y en el mundo moderno esto no ocurre”. El problema también estaba con el tipo de juegos que recibía el sistema . Moore explica que, cuando estaba claro que los juegos al estilo GTA se estaban convirtiendo en un fenómeno, SEGA aún era "muy japonesa . Ya sabes, todo involucraba espadas o ninjas o pesca o fantasía". “Ciertamente lo vimos venir”.

Moore: Dreamcast cambió el marketing de las consolas

“Una de las cosas que SEGA hizo exitosamente fue abrirse a un sector demográfico más amplio gracias al juego online, a una demografía más madura”, argumenta el empresario. "Lo que vimos también fue la manera en que nuestro marketing tomó forma y realmente levantó la industria entera de ser predominantemente una categoría de juguete, típicamente disfrutado por el jugador estereotípico de 12 años en su habitación. Movió el videojuego de la habitación a la sala de estar" .

Moore también reflexiona sobre los motivos por los que Dreamcast, 19 años después del cese de su fabricación, sigue siendo una consola tan querida : “Había varios factores pequeños, pero acumulativos, que demostraron que no solo la máquina y los juegos eran geniales en su momento, sino que satisfacían las demandas en los juegos de muchos jugadores”.

2 Me gusta

Yo la compré de salida en España… la mejor consola que he tenido.

3 Me gusta

Yo de salida no, pero creo que fue bastante pronto. Fue al ver DOA2 y Soul Calibur en directo.

De hecho fue la primera consola que tuve, antes siempre fui de ordenadores.

Yo la compré sabiendo que no iba a salir bien, pero nunca supe que le iría tan rápido. Pensé el día que la compré, que me duraría dos años, pero se hundió a los 11 meses de haberla comprado. Eso sí, tuve juegos muy buenos y desastres, que no me gustaron.

1 me gusta

Yo la compré sabiendo que se estaban yendo a la porra. Es la consola a la que más cariño tengo.

Yo no la tuve, pero podría decir, que jugué a algunos de sus juegos de manera indirecta con sus ports a PSP y PS2, creo que como dice Peter, no supieron leer muy bien las tendencias que se llevaban en la epoca en occidente, a lo mejor demasiado arcades o japonenses para lo que se estilaba, aún así juegos como Power Stone en PSP tienen un rincon en mi corazoncito

Me alegro en cierta medida que si estaban destinados a irse a la mierda sea luchando contra la mejor consola de todos los tiempos, la PS2

Ya lo conté varias veces, pero estuvo a punto de ser mi primera consola de sobremesa. Solo impidió el de la tienda que le recomendó a mi padre esperar por la PS2, ya que pensaba que Dreamcast se retiraría del mercado pronto y PS2 sería un éxito. No se equivocó mucho xD

Al final, la compañía de la que más juegos de PS4 tengo es Sega, todo volvió a su cauce :sisi:

1 me gusta

Por favor. Que alguien les diga que se escribe DON Peter Moore

El problema de Dreamcast es que tenía que haber vendido Moore.

Festival de la comedia.

6 Me gusta

Yo la tuve y fuera de Shenmue, Sega Rally, Headhunter, Skies of Arcadia y Soul Reaver no le saqué mucho provecho. La terminé vendiendo hace unos 7 años atrás a un coleccionista.

A día de hoy debe ser la compañía a la que más porcentaje de los juegos que lanza le compro. En esta gen creo que lo único que no les compré fue Monkey Ball.

Vendí mi N64 con sus 17 juegos para comprarla de salida. La disfruté como un enano. Duró menos de tres años que me dieron tal cantidad de juegazos como otras en 10.

Me la compraron mis padres y aunque la teníamos pirateada, le guardo un gran cariño.

Magnifica consola, una verdadera pena que fuese la ultima de Sega…

En un mundo alterno ellos estarían al día en la guerra de consolas actuales.

To tuve una y disfruté mucho sus juegos

Sonic Adventure 1 y 2
Shenmue 1 y 2
Resident Evil 2, 3 N y Code Verónica
Crazy Taxy 1 y 3
Sega Rally
Mk Gold
Street Fighter 3

2 Me gusta

El hecho de que los juegos de PS1 funcionaran en PS2 fue tremendo porque el salto lógico de todos los usuarios de PS1 era PS2. De hecho salió FFIX en Europa y yo lo jugué en una flamante ps2. Eso si, que les quiten lo bailado a aquellos que jugaron al Sonic Adventure, Soul Calibur y demás títulos mientras el resto jugaba a juegos de N64 y PS1.

Se ha flipado con lo de los juegos mature by sega.

Fue psx la que metió los juegos de pc en consolas gracias a la memory card y a atraer a toda la industria. Ya no eran passwords ni arcades.

y la memoria interna de saves de saturn no supuso el mismo impacto porque no salieron tantos juegos de estilo pc y adulto en ella.

Broken sword con ratón por ejemplo, en la moda de las aventuras gráficas en pc.

Sega seguía centrada en los arcades y nintendo en los niños. (Sí, nintendo ha sido para niños hasta que murió iwata y mandó un tio que entendía de negocios)

Spawn era muy bueno, muchísimos vicios le eché.
Headhunter
Metrópolis Street Racer
F355
Code Verónica
Illbleed
Mark of the wolves.
Nba 2k