Persona 5 Royal - Análisis

Género RPG
Duración Más de 100 horas.
Creador(es) Atlus
Argumento En este RPG con elementos de novela visual, sigue la vida de un estudiante de instituto con un pasado criminal por un crimen que nunca cometió. Descubre nuevos personajes, historias increíbles y una jugabilidad impresionante, ahora con una versión mejorada.

He estado buscando por el Magazine y ¡cuál es mi sorpresa!. Nadie en este foro ha posteado una reseña en el Magazine de Persona 5 Royal.
Y… bueno, ¿qué mejor motivo hay que dar a conocer a más gente uno de los mejores juegos de la generación?
AVISO: Este análisis habla únicamente de las mecánicas e historia básicas del juego, y cosas relacionadas (banda sonora, gráficos, de qué va…). Sólo se desvelan cosas que ocurren en, aproximadamente, las primeras dos horas de partida.
La persona que redacta ha hecho todo lo posible para no spoilear a nadie el juego. Aunque se recomienda entrar totalmente y absolutamente a ciegas a Persona 5 Royal.
Persona 5 Royal es un JRPG de Atlus, una compañía dentro de Sega. Quizás os suenen porque han hecho Catherine y también tienen la saga Megami Tensei, de la cual la saga Persona es en realidad un spin-off. Pero no os preocupéis: no hace falta haber jugado a ningún juego mencionado para disfrutar a Persona 5 Royal. Ni siquiera otros Persona, ya que, como ocurre con la saga Final Fantasy, cada juego cuenta una historia independiente y diferente a la de los demás, unidas sólo por elementos que se repiten, ya sea personajes secundarios o mecánicas de juego.
image

La carátula del juego

Además, ésta es la edición Royal. Esto significa que es la edición mejorada e hipervitaminada del juego original, así como Persona 4 Golden (que salió hace poco en Steam) lo es de Persona 4. Cuidado: esto no es simplemente una edición GOTY con dos o tres parches y DLCs. Persona 5 Royal tardó tres años en salir respecto su edición vanilla (sin mejoras), y se nota. Hay añadidos en todos los ámbitos: hay más personajes jugables, más lugares que visitar, mejoras y añadidos en el gameplay, cambios en las mazmorras ya existentes, coleccionables y objetos nuevos… y la cerecita en el pastel: entre 20 y 30 horas de nuevo contenido. Si te gustó el juego original y querías un pretexto para darle esa segunda vuelta que nunca llegaba, Persona 5 Royal es tu excusa perfecta, eso te lo puedo adelantar.
Pero basta de presentaciones y remilgos.

Cómo robar corazones.

Bien, entonces ¿de qué va el juego? Bueno, nosotros llevamos a un protagonista (que nombras tú su nombre y apellido) que empezará segundo de Preparatoria (es decir, le quedan dos años para ir a la universidad). También se encuentra en libertad condicional, y su custodia se encuentra a cargo de Sojiro Sakura, el dueño de un café en un rincón de mundo llamado Leblanc. Y en unos pocos días empezará en el Instituto Shujin.
Por otra parte, también entraremos en otro mundo (literalmente, en japonés lo llaman “Otro Mundo”) que pasa en un castillo con cárceles, un tipo con corona y vestido sólo con una capa, monstruos mitológicos y guardias gigantes. Y te sale una criatura que dice ser tú mismo llamada Persona y un gato que habla te enseña a pelear. ¿Qué demonios está pasando aquí?

Y uno de los enemigos más recurrentes de la saga tiene forma fálica y va montado en un carro. Jaque mate, ateítos.
Durante todo el juego te estarás moviendo en esta doble vida entre tu vida de estudiante corriente y tu vida en el otro mundo. El otro mundo es un sitio extraño y especial, donde los deseos de la gente cobran vida propia. ¿El castillo de antes? Tiene un porqué. ¿Que tu protagonista haya despertado a una especie de monstruo que se llama Persona, y es la forma con la que ataca a los enemigos? Eso tiene un porqué, así como que te ocurra a ti y tus amigos y no a otra gente. Todo lo que ocurre en el Metaverso, que así se llama éste otro mundo, es la representación de los deseos de la gente. No puedo decir nada más sin entrar en spoilers más serios.
Cuando estés en ese otro mundo, el juego se controla como un juego JRPG: Los combates son por turnos, ganas experiencia y subes de nivel. Peleas junto con el protagonista y varios personajes diferentes. Puedes controlarlos directamente, o darles órdenes genéricas (curar, atacar con todo, defender…) y que la máquina los controle. A mí personalmente me gusta controlarlos directamente, pero la IA es más que decente y funciona bastante bien. Es una manera diferente de jugar y heredada de juegos de la saga anteriores.
Pero cuando no estás en ese mundo, eres un estudiante normal y corriente (cualquier parecido con la vida de un héroe occidental como Spider-Man NO es pura coincidencia) y el juego se vuelve un gestor de tiempo mezclado con un juego social: Nuestro tiempo como estudiante es limitado, limitadísimo. Tendrás que sacar tiempo para quedar con tus amigos, para trabajar y así ganar dinero, para estudiar para los exámenes (sí, también hay exámenes amigos. ¡Diversión pura!)… y también para ir al Metaverso de marras.
image

Ir a clase, hacer exámenes, quedar con amigos, hacer ver que escuchas a la profe mientras chateas con tus colegas con el móbil… El juego es tan realista que da miedo.
Esto es la descripción general, para que tengáis una idea. El juego lo explica muy lentamente y paso a paso, para que no te pierdas. También se explica en mucha más profundidad y os quedará todo claro cuando lo juguéis.
Todos los juegos de Persona siguen este esquema. Una vez ya sabéis cómo va la cosa, vamos a meternos en el ajo: ¿Por qué un simulador de hacer exámenes es el mejor JRPG de la generación y candidato a juego del año (y, si me preguntas a mí, de la década)? Primero, tenemos que hablar como funciona el juego.

Cómo interconectar corazones.

Vamos a dar éste consejo desde el vamos: Las dos partes, tanto la de vivir tu vida como un estudiante de Tokio normal como la de mazamorreo más “clásico” son igual de importantes. Inevitablemente, te gustará más una que la otra, pero eso es normal y manejable, mientras no odies la otra. Ambas partes se complementan. En los combates, tendrás que usar las habilidades de tus Persona, las cuales están divididas en varios tipos elementales (daño físico, de rayo, de viento…). Algunos enemigos, y tú mismo y tus aliados, son fuertes a algunos elementos, y débiles a otros. Debes explotar las debilidades de tus enemigos y evitar que ellos exploten las tuyas. Además, puedes capturar enemigos y convertirlos en tus aliados (en Personas) y fusionarlos. Si te parece parecido a Pokémon, sí, es parecido.
image

Otro ejemplo de enemigo y Persona que puedes obtener: Jack-o’-Lantern, basado en el cuento que da origen a la festividad de Halloween tal y como los Irlandeses y estadounidenses la conocen.
¿Hasta aquí bien? Pues ahora entra la parte social: durante tu aventura, te harás más cercano de cierta gente, llamadas Confidentes. Cuanto más tiempo pases con alguien de ellos, más fuertes se harán determinadas Personas que puedes obtener. Además, los miembros de tu equipo también serán confidentes, y pasar tiempo con ellos desbloquearás algunas habilidades. Y en el Metaverso podrás ganar dinero y objetos para la vida real. Ambas partes del juego forman parte de un todo.
Es complicado hacerse una idea de cómo está interconectado todo sin jugar un buen rato. Y me refiero a un BUEN rato. Cada acción que tomes tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y aunque tienes muchos días, el tiempo siempre estará en tu contra. Eres adolescente al fin y al cabo. ¡Y los adolescentes nunca tienen suficiente tiempo para todo!

Un verdadero ladrón nunca deja de sorprenderse.

Si os ha parecido mucha información de golpe, no os preocupéis. El juego lo explica mucho mejor que yo. Y eso me lleva a lo que considero uno de los puntos más fuertes del juego. El juego siempre tiene algo guardado en la manga. El juego te da la información nueva justa para que no te sobrecargues y te deja un buen tiempo y oportunidades para probarla. Cuando pase el suficiente tiempo, te mostrará otra cosa. Persona 5 Royal dura más de 100 horas de juego, pero nunca se hace pesado o repetitivo y eso es algo que cuesta de creer cuando no lo juegas, a mí me costó creer también. Pero cuando juegues verás porqué: Si no te presentan otro giro de tuerca al sistema de juego, añaden algo al sistema de conseguir y fusionar Personas. Si no, quizás encuentres algún confidente nuevo. Si no, se desbloqueará una mazmorra nueva con sus mecánicas y intríngulis personal. Y si no, alguna mecánica o algo más para visitar en tu vida real. Al fin y al cabo, estás en Tokio.
Este juego está muy bien cuidado y hasta las partes menos “importantes” para la trama no parecen relleno o son innecesarias. Piensa que han pasado un mínimo de cinco años entre la entrega anterior (Persona 4 Golden salió en 2011, Persona 5 en 2016) o hasta ocho o nueve años si cuentas de otra forma (Persona 4 salió en 2008, Persona 5 en 2016) más otros tres años de desarrollo para la versión Royal. Y todo éste tiempo se nota en el mimo que le han puesto.

Uno de los personajes añadidos es esta misteriosa señorita que nos encontramos en el prólogo.
La enormísima cantidad de diálogo que hay. Todos los NPCs y sus diálogos conforme cambia el tiempo. Las varias tiendas que hay para comprar, dispersas por Tokio, para representar la variedad de lugares que tiene una ciudad. La cantidad de cosas que puedes hacer, a pesar del poco tiempo. Las historias de los confidentes. Cómo el móvil del protagonista es un móvil con todas sus condiciones: con aplicaciones, chats, chats de grupos y fotos. Como las Personas están basadas en seres mitológicos o hitos culturales de alrededor del mundo. Como las representaciones de Tokio son increíblemente exactas. Como el diseño de los niveles tiene un porqué dentro del juego. Cómo el diseño de los jefes, habitaciones y puzles tienen un porqué dentro del juego. Como el diseño de los Persona de cada miembro del grupo tiene un porqué dentro del juego. Cómo tener que estar pendiente constantemente de fechas límite en el mundo real, cómo un corsé asfixiante, es parte del tema principal del juego. El mimo de éste juego es equivalente al de varios AAA, o incluso superior, pero durando varias veces más.
Gracias a que el juego esparce mucho las novedades, tampoco se hace pesado de jugar. El juego mide bien los tiempos. Pero no está exento de críticas. El juego tiene partes de ritmo lento, y éstas se notan mucho, debido a su duración. Cuando el juego se hace lento, se hace lento durante mucho tiempo. También tiene algunos requisitos que comen bastante tiempo, aunque hacerlos es totalmente opcional, como crear las Personas más poderosas o algunos coleccionables que no puedo especificar por ser spoilers.
Y ahora llego a la parte del contenido extra. Como he dicho, el juego tiene una gran de contenido extra, desde personajes nuevos a mejoras de gameplay. Bueno, más que mejoras son añadidos. Persona 5 Royal es sencillo debido a estos añadidos, más que su versión original y si te gusta el género, tendrás que jugar en la dificultad más difícil (Despiadada) para tener un reto muy duro, aunque si te gusta centrarte más en la historia, recomiendo Difícil (nunca Normal o menos, a no ser de ser totalmente nuevo en el género). El contenido en general está añadido de forma excelente. En general. Acceder al contenido extra requiere algunas condiciones que el juego nunca específica y se debe buscar (arriesgándote a buenos spoilers al buscar en internet). Gran parte del contenido se encuentra al final del juego, lo que causa un caso de fatiga de finales donde no sabes exactamente cuando el juego acabará, parecido al final del Retorno del Rey donde parece que la peli no se acababa nunca. También en mi opinión se podría haber atado el final del contenido extra con el resto del juego mejor.
De todas formas, al final del día, estas críticas arruinarán unas pocas horas de juego a cambio de disfrutar de varias decenas. Y depende de cada persona (no pun intended) juzgar cómo de importantes son esos fallos. Si los hay. A mi juicio, los cambios positivos que añade la edición Royal son muchísimo mayores que los cambios negativos.

Robando corazones en castellano.

image

La verdad, no sé qué más necesitáis para convenceros para comprar el juego.
Mención aparte a la increíble traducción y adaptación al castellano. Y digo castellano por estar adaptado al español de España. ¡Y de qué forma!
Primero: El juego está traducido. Sólo eso es impresionante. Recordad: ¡este juego supera las 100 horas! La cantidad de texto que tiene la historia supera de largo a muchos libros (Katawa Shoujo, un juego mucho más corto, es más largo que toda la trilogía del señor de los anillos contando todo el texto del juego) pero además hay que añadir todas las traducciones a misiones más secundarias, que no todo el mundo verá.
Y segundo, esta saga no es un hito ya estable como Final Fantasy o Dragon Quest. Ha pasado de forma muy muy modesta en Europa hasta esta entrega, cuando Atlus y Sega se han lanzado al río. Además, por la temática muy japonesa que tiene, es un juego a priori más de nicho que la fantasía medieval de las dos sagas titánicas de Square-Enix. Es infame compararlo con la saga Yakuza, que tras la primera traducción del primer juego en PS2, sólo se ha vuelto a intentar traducir los juegos muchos años más tarde, con Judgement. Que venga en el idioma de Cervantes ya es una rareza por sí misma.

En serio, no sé qué más necesitáis.
Pero es que ENCIMA y cómo podéis observar por las imágenes que he puesto, el juego está muy muy localizado en el español de España. Podrían (y yo no les hubiera culpado) darle al piloto automático y traducirlo todo literalmente. Así de paso, podrían haber vendido una versión “internacional” para América Latina. Pero NO es el caso. La traducción tiene muchos chistes adaptados, muchas expresiones cambiadas… esto es sólo síntoma del mimo que le han dado a ésta maravillosa traducción. Un buen traductor no traduce, adapta: una traducción literal hubiera sido más fácil. Pero metiendo muletillas y expresiones del refranero español, los personajes principales adolescentes de Persona 5 Royal suenan como… bueno, como eso: como adolescentes y aumenta la credibilidad general de todo lo que se lee (porque sí, los adultos del juego no usan “chachi”, ni “me las piro”, ni cosas parecidas. Son adultos). ¡Han pensado en todo! Y os recuerdo: ¡éste juego probablemente tenga MILES de páginas de diálogo! Como han mantenido tal calidad con tanto texto, me es desconocido. Pero lo agradezco. Si eres de los que ama tener un juego completamente traducido al idioma de esta reseña, te vale la vena comprar el juego sólo por la traducción.
Por supuesto, la contraparte es que, si eres del otro lado del charco, muchas expresiones de este juego te sonarán a chino, precisamente por estar tan localizadas.

Los tecnicismos de la maestría del robo de corazones.

Usease, el apartado técnico y sonoro para ir finalizando. Ambos apartados quieren lo que pretenden. Esto me lleva a un punto importante, que hay que aceptar: el juego es MUY japonés y MUY desenfadado. Y por favor no me malinterpretes: eso no significa que no sea serio. Persona 5 Royal está muy obsesionado en recrear una atmósfera vibrante, juvenil y adolescente en Japón. El instituto donde va el protagonista es japonés, con sus costumbres japonesas de, por ejemplo, hacer clase los sábados. Las formas de hablar de los personajes, la forma de recrear el bullicio del metro de Tokio… no es una distancia insalvable en absoluto, el juego es muy disfrutable aún sin saber nada del país, pero algunas cosas te pueden chocar o extrañar si no vas con ojo. Vamos con un ejemplo polémico: Una de las chicas del juego es modelo. Pero va en el instituto… sí, posa ligera de ropa para revistas. Esto en Occidente sería un escándalo y medio país acabaría en la cárcel. En Japón, es normal, mientras no se crucen líneas “indecentes”. Especialmente si uno es extranjero o medio extranjero, donde ser modelo o profesor de tu lengua nativa es un ticket seguro y cómodo para trabajar en el país.
El juego está lleno de ejemplos así, espero haberme hecho entender. No es nada insalvable, el juego trata temas universales, pero es algo a tener en cuenta. Los gráficos y banda sonora reflejan esto mismo: olvídate de canciones con orquestas. Aquí te puedes encontrar desde temas pop cantados en inglés, hasta más música tecnológica. Ya sabes: más desenfandado, propio del siglo XXI y no de un JRPG medieval. Pero eso no es malo. La música se adapta a cada situación. Cuando menos te lo esperas, cambiará de género para adecuarse a la historia. Las voces están tanto en original japonés como en inglés, y ambos doblajes son muy buenos.
Gráficamente no es un portento, pero cumple de sobras. Todo el juego tiene estética anime y está claramente influenciado por éste. Al hablar se mostrará una imagen de estética anime al lado del diálogo, las escenas importantes que son CGs en otros juegos aquí son cortos de anime… ya sabéis, es un juego muy japonés. A pesar de su influencia de la animación japonesa, no es su única influencia. No lo taches automáticamente si no te gusta éste género.
image

Éste es un ejemplo de ellas. No, no voy a poner más personajes o contexto. Tendréis que jugarlo, lo de no spoilear el juego iba muy en serio.
El apartado gráfico nos lleva al diseño. Que, si lo pudiera definir en una palabra, usaría vibrante. Cada menú usa varios tipos de letra de diferente tamaño, incluso varios tipos de letras dentro de un menú. Casi nunca se usan imágenes estáticas, que también, si no escenarios cogidos del juego, animaciones en cell-shading, en blanco y rojo… el diseño es atrevido, vibrante y muy característico del juego.

Tras el vacío dejado durante años por la saga Final Fantasy y varias peleas entre sagas Xenogears, Fire Emblem y Tales of para levantarse como los nuevos reyes del JRPG fuera de Japón, la saga Persona ha aparecido y arrasado como un torbellino. Con decenas de horas que nunca se hacen pesadas, una grandísima atención al detalle, un sólido sistema de combate y diseño de niveles y gran banda sonora, todas las cualidades del juego resuenan y entran muy fácilmente gracias a su llamativo e impactante estilo gráfico.
Pero, ya acabando y dejando mi opinión personal metiéndome en berenjenales, hay algo por lo que aplaudo mucho más y valoro ésta saga: Persona 5, como he dicho, es muy japonés. Pero esa es su fortaleza. Está enteramente basado en el Japón moderno. La saga Persona se diferencia de las otras porque abandona la estética medieval fantástico dictada por Dragon Quest y que ha acompañado todas las grandes sagas de rol japonesas desde entonces como un fantasma. Persona 5 rompe totalmente con la estética de fantasía clásica y medieval. Sus autores han creado no sin esfuerzo un estilo propio, con influencias totalmente diferentes y propias, a medio camino entre los mitos culturales, la psicología y el japón moderno.
Y de todas las cosas que hace bien Persona 5, quizás no sea ni la veinte más importante para el juego. Demonios, es una saga que a pesar de todo tiene veinte años a sus espaldas.
Sin bromear, eso lo que más admiro y respeto de lo que ha conseguido Atlus. Todos esos años de trabajo han cristalizado y han valido la pena tras la salida de éste juego. La fantasía tradicional ya no es el único genero con el que hacer buenos JRPGs. Y eso tiene mucho mérito.
Especialmente viniendo de un Japón lleno de adultos estúpidos.

Nunca para de sorprender y darte cosas. Nunca se hace monótono y siempre hay algo que esperar. Juego muy japonés para lo bueno y lo malo.
Muy largo y completo. Una gran cantidad de horas de diversión, y no tiene muchas horas vacías a pesar de durar tanto. En el principio del juego el sistema de combate es muy limitado. Y al final, tienes tantas armas que nada es excesivamente complicado.
Una versión extendida (versión Royal) que añade muchas cosas y mejoras tanto jugables, como de historia, así como más horas y contenido. El contenido Royal a veces se nota pegado con cola, especialmente en el final, donde puede dar síndrome de agotamiento.
Historia atrapante y con mucha base. También es sorprendente al ser poco común, especialmente si nunca has jugado a la saga Persona. Si eres experto en JRPGs el juego es sencillito, aunque no un paseo.
Juego muy cuidado. La historia está cuidada y mimada. La atención al detalle de éste juego llega a ser enfermiza. Si no te gusta una de las dos partes del juego (mazmorreo JRPG o parte social), pasártelo se te hará muy cuesta arriba, ya que odiarás la mitad de la partida.
Banda sonora de escándalo. La cantidad de horas a echar puede ser demasiadas para muchos.
El estilo gráfico del juego desborda carisma en todos los menús que tiene. La traducción española usa muchos modismos y frases hechas del Español de españa (lo pongo aquí si eres de otro país).
Que se acaba terminando y no dura 100 horas más.

Puntuación final: 10 sobre 10.
Candidato a juego de la generación.

8 Me gusta

Juego de la generación de manera incontestable. No estoy de acuerdo con la crítica a la integración del contenido Royal, ni a su final. Que entiendo que pueda no gustar, pero si se asimila la intención que tiene, solo se puede aplaudir que hayan tenido los bemoles de ir en esa dirección.

Por lo demás, es un juego perfecto en su imperfección.

Aprovecho los comentarios. Con final me refiero a, aproximadamente, la última media hora del juego. La parte que referencia a la fatiga de finales es más extensa.

Los que se lo hayan pasado me entenderán, y en el hilo de Persona 5 está mi opinión con spoilers. He intentado justificarlo como he podido, pero no deja de ser una parte más subjetiva del análisis.

Gracias a @Bayonetta y @pacotadmin por subirme las partes que enviaban a mis otros análisis con tanta velocidad :slight_smile: de veras no hacía falta tanta rapidez.

Prefiero la versión Vanilla, excepto por la adición de Kasumi. El juego es en líneas generales mucho más fácil que el normal, con habilidades que rompen el combate. Lo mismo se aplica a los bosses con sus cambios, excepto al hdp de las hamburguesas que a saber que les llevó a tal decisión.

El juego del que más se hablado en pacotes

Entro, veo que tiene el 10 que merece sin paliativos, y me voy tranquilo.

Futaba best waifu.

Gracias :slight_smile:

Arreglado.

Móvil.

Buen análisis, aunque sois demasiado benevolentes con las notas.

Si a este juego se le puede poner un 12/10, se lo pondría.

El UNICO juego que me haria comprar una PS4 y por el cual mendigaré una version para PC hasta el fin de los días, incluso si sale persona 6.

Persona 5 royal deberia ser el juego de la decada.

Buen análisis, si hay un JRPG de los últimos 25 años que merezca un diez sin duda es este.

Solo he entrado para ver que juegos hacías de menos con tu elogio. Veo que son todos los demás asi que me voy satisfecho.

El que quiera vivir una historia de chavales en Tokyo está de puta madre. Tiene sus cosas, es largo de cojones por ejemplo. Pero me encaja el 10 a la hora de valorarlo, no deja de ser top de la generación.

Para aclarar. Cuando pongo notas, no son cuantitativas.
Sigo el critero de MAL o Anilist: Notas redondas que representan “hitos”. 9 es excelente, 10 es obra maestra. Y Persona 5 entra en obra maestra, aún con sus defectos.

Para mí es más importante mi segunda “nota”: Candidato a juego de la generación, la cual a mi parecer refleja mejor la calidad del juego.