Perfect Dark vuelve a estar en dificultades y saldría al menos un año después del nuevo Tomb Raider, según un insider de Crystal Dynamics

A ver macho, vale que no le tengas gran simpatía a Halo y consideres a otros clásicos del género superiores, pero Halo supuso más que eso.

Voy a obviar el doble control de stick porque aunque fue el que lo popularizó, algún Medal of Honor en PSX ya lo había hecho y otros coetáneos como Time Splitters 2 también lo utilizaban.

Llevó la IA a un nuevo nivel, con escuadras de enemigos que actuaban acorde a su rol y modificaban su comportamiento en medio de la batalla en función de como fuese sucediendo, introdujo escenarios grandes semiabiertos con utilización de vehículos como parte coral, un cooperativo local de inicio a fin que (aquí igual me equivoco) no se había visto en ningún juego del género.

Todo con una producción y puesta en escena magistral, técnicamente bastante pepino y una banda sonora que se salía de la escala. Y que su diseño de niveles (obviando la biblioteca), combates y todo lo relativo a la parte jugable era excelente.

Reducirlo a que es un gran juego porque en consolas no había gran cosa es el gran mantra turbopecero que hay que quitarse de la cabeza ya.

1 me gusta

Un año más tarde sale HL y System Shock 2 y el resto es historia.
Unreal, Blood 2, Hexen 2, Quake 2, Blood, Shadow Warrior…

1 me gusta

En ninguno de los dos se mueven los enemigos aleatoriamente tronco, que me estás contando? :joy:

Además si la CPU dee N64 era una chusta Comparada con un pc. Estaba ella para mover rutinas complejas de IA :joy:.

Halo en 2001 es bastante pepino.
Ya cuando sale en PC en 2003 los pecerdos ya estamos a otra cosa con el Call of Duty, Splinter Cell, Kotor…
Y pasó ese año y HL2, Far Cry, Riddick, CS Source, Doom 3, Manhunt…

La que metió Behavior Trees fue Halo 2 o 3. En el 1 las rutinas de IA te parecería buenas, pero eran máquinas de estado de toda la vida.

Que yo no le tengo gran simpatía a Halo? Really?

En fin.

En pc se comió una mierda. Es lo que tiene. A mí Steam me parece un buen termómetro de los juegos buenos o malos. Sin tanta influencia de los fanatismos de marcas y del hupe desmedido de la prensa afín.

Hasta 2004 no llega lo bueno. Kotor y SC son shooters espectaculares XD Jugados en XBOX por cierto.

@Badrus82 En Halo 1 los grunts huían si matabas a su élite. Te intentaban flanquear si te quedabas en tu posición y retrocedían y tomaban otras posiciones si ibas de frente. En Halo 2 y 3 se evolucionó pero no se limitaban a 1) quedarse en su posición disparándote 2) punto 1 con la variación de agacharse tras cobertura 3) ir a por ti a lo loco sin importarle su vida

Lo de la simpatía igual me lo he sacado de la manga, perdona si no es así. Es que suele estar en el manual del pecero de pro :rofl:

1 me gusta

En realidad Counter Strike, Quake 3 Arena y Unreal Tournament lo acaparaban todo en PC.
Yo le daba más a los Rainbow Six, Delta Force y Operation Flashpoint.
Y ya digo. No One Lives Forever 1 y 2 son una puta maravilla.

1 me gusta

Y todo eso se hacía usando la misma tecnología que se usaba para el resto de juegos. Insisto que el salto tecnológico de la IA en Halo no era el 1 fue el 2

What is a Behavior Tree? - Opsive.

En eso es mucho más influyente el 2 ya que los BT son casi estándar hoy en día.

Tampoco es que tengan que ser rutinas complejas, en Dark Forces II veías a los guardias moviéndose laterialmente mientras te disparaban sin ton ni son y en Quake más allá de golpearte cuerpo a cuerpo te disparaban a lo Doom y fuera, tenían path tracing y de milagro.

Realmente hasta el 98 con Unreal y Half-Life no llegaron los enemigos un poco más vivos y listos.

No se qué tecnología se usaba, no te quito la razón. Solo digo que yo no había jugado a un shooter con una comportamientos de los enemigos de esa manera hasta Halo.

Pathfinding querrás decir.

A ver, que en Steam se la pegue un juego tiene relevancia cero en cuanto a la calidad. De entrada vamos a decir que fanatismos sí que hay. Por ejemplo hay muchos jugadores de PC con inquina fuerte con MS, y con Sony ya nui te cuento, que prácticamente todo el catálogo de PlayStation ha sido exclusivo hasta ahora que están sacando algunos al azar, pero la sensación general que siempre he tenido es que el usuario de PC le tiraba a PS más a la yugular , y creo que no hacen falta decir las rszones. Obviamente en Steam hay de todo, fanáticos, fobias personales, gente que solo compra a precio de saldo… Y si hablamos de juegos que salen después del lanzamiento en otros sistemas, sin el factor novedad y a 60€ machacantes… En el caso de Halo 2 encima creo que pedía el Windows Vista que estaba teniendo muy malas críticas y el PC gaming no estaba ni la mitad de extendido que ahora.

No creo que tenga nada que ver la calidad ni que haya shooters mejores y peores, creo que hay muchísimas circunstancias. Pero desde luego no puede ser lo mismo un juego lanzándose por todo lo alto en un sistema un año o varios antes que lanzarlo después en PC con nulo marketing. Esto influye más en su calidad que otra cosa. Si Sony sacase God of War Ragnarok en PC el año que viene quizas no vendería a espuertas. Te sacan el God of War III o un The Last of Us Part III en exclusiva para PC y ahí verías como los usuarios de Steam chorrearian por esos juegos.

No es que en PC haya “otro nivel de exigencia” ni nada por el estilo, simplemente suelen llegar tarde y con un marketing muy reducido. Al menos eso pienso yo. Venda lo que venda, ya te digo yo que nadie puede negar la calidad por ejemplo de God of War Ragnarok. Son juegos de máxima calidad, de esos que juegas y tienes la sensación de que te va a costar jugar a algo del mismo calibre, aunque tengas juegos en PC que te salgan por las orejas. Pero si lo sacas después de perder el factor novedad y por lo bajini prácticamente, pues claro que no te va a hacer las ventas que te haría en PS5.

Suele llegar menos distorsionado. La gente que valora además ha tenido que comprar el juego. Lo cual es una garantía de que al menos no se inventa el análisis por hateo. Que puede ser un hater pero al menos tienes un filtro y sabes que al menos en media no son reviews influenciadas por la publicidad pagada como las revistas tradicionales.

No es perfecto ni es la verdad absoluta pero me fio más de mi propio criterio y de las reviews de Steam que del resto.

En cuanto a Halo. El 2 obviamente fue un tiro en el pie su lanzamiento en pc. Pero hablábamos del 1. El no tuvo mucha repercusión en pc. Dirás que porque salió más tarde… Pero yo añado, por qué en pc había más juegos de este estilo y de suficiente calidad como para que el juego no arrastrase las mismas pasiones que en consola, donde ya sabemos que se tiende a maximizar la relevancia de los exclusivos.

1 me gusta

Entiendo que pienses así, pero para mí, no es una cuestión de “es que en PC había mejores shooters”, cierto es que Halo en consola no tenía rivales y en PC sí, pero seguía sin haber una competencia feroz y aun asi Halo era bastante destacable en el género aun teniendo el PC como plataforma principal.

Yo creo que simplemente no es lo mismo lanzar un juego como punta de lanza de una consola, con un márketing brutal, a sacarlo un año después para rascar unas ventas y con publicidad casi nula, y más en los tiempos de los que hablamos, que el flujo de información no era ni un tercio de lo que hay hoy día. Con Sony más de lo mismo, en PS5 te puede colocar 10 millones y en Steam 1m o ni siquiera llegar, pero joder, es imposible que no influya el perder el factor novedad, el ponerlo a full price (cuando en PS4/PS5 lo puedes ver a 10 euros) y con un márketing detrás infinitamente menor.

Sobre las reseñas de Steam yo en lo que discrepo contigo es que el tener que comprarlo sea una garantía de que no se inventa el análisis por hateo. Te sorprendería saber la de gente que se compra juegos de plataformas que detestan única y exclusivamente para ponerlos a parir pero poder argumentar que lo tienen. Hay gente mezquina para todo y en Steam no es la excepción.

Pero fíjate que los juegos que saca MS o Sony suelen tener buenas reseñas, echando una vista rápida, Horizon tiene “reseñas muy positivas”, Halo MCC también, y Days Gone, y God of War, y Spiderman (estos últimos “extremadamente positivas”), es que hasta si me voy a juegos como Gotham Knight (que a mí me está gustando, ojo) también te encuentras reseñas “generalmente positivas”. Si me voy al Ryse, reseñas generales muy positivas.

Vamos, yo por lo que veo en Steam es que casi todo es bueno. No se yo hasta que punto es de fiable. Lo prefiero a Metacritic por ejemplo, eso sí, pero también el argumento de “lo tienes que comprar” te puede fastidiar un poco: cuando te has gastado dinero en él dificultas el hateo gratuito, pero también hace que lo valores (y sobrevalores, cuidado) más, porque el simple hecho de comprarlo hace que te quieras reafirmar un poco más en tu compra y amortizar el dinero invertido.

No es que esté en completo desacuerdo contigo (lo aclaro porque es verdad y porque las posibilidades de que aparezca Amor Eterno son enormes cuando debato de lo más mínimo contigo), pero no creo que Halo no tuviera tanta repercusión en PC por falta de calidad (sí te compro que influyó que tenía más competencia) ni que las valoraciones de Steam sean muy allá tampoco. Que juego que mire, juego que iría corriendo a comprarlo porque raro es ver a algunos con críticas mixtas, imagino que si hay alguno con críticas mixtas o mayormente negativas es para correr sin mirar atrás, vamos.

En PC es tal cual esto qué dices.

En Consola Halo la rompió, fue un hito y marcó el camino.

Y ya hablando en General actualmente pocos juegos tienen la calidad del gunplay de Halo infinite. Para mi es el mejor gunplay que hay actualmente es una delicia.

No tiene nada que ver el alcance de un TLPUs en una PS4 al que tuvo Halo en Xbox.

La mayoría de la gente no teníamos la Xbox. No es un efecto de, va ya lo he jugado. La inme SA mayoría de los jugadores de PC no lo habían jugado y siendo uno de los géneros favoritos en pc, es evidente de su relativo fracaso en ventas y repercusión en pc no vino de que el juego ya estaba muy visto, si no de que en pc había otras opciones más del gusto de los jugadores de PC.

Hay que recordar que el Gameplay de Halo por ejemplo es muy pausado y con una serie de mecánicas que son diametralmente opuestas a Doom por ejemplo. Simplemente, lo que sucedió es que había más y mejor oferta que en Xbox y aún siendo un muy buen juego, que nadie lo niega, el hecho es que en pc, el juego no tuvo ni la atención ni relevancia a la que se dio en la consola.

Es que Ryse, sin ser un juegazo no es ni mucho menos la mierda que pintaron en su momento. Yo me lo pasé y un juego de 7.0 perfectamente. Pero en cualquier caso, en Steam se considera más o menos bien juego con críticas mayormente positivas. Generalmente positivas es un juego pasable generalmente.

Luego evidentemente,.habrá juegos con críticas generalmente positivas o variadas y que a ti te gusten. Por eso digo que, ante.todo tú criterio propio y si no lo tienes ( no conoces el juego) luego para mí Steam. Sin ser la verdad absolutamente, es bastante mejor que otras fuentes.

Operation Flashpoint (PC) salió varios meses antes que Halo y hacía todo lo que dices…

1 me gusta

¿Y por qué no los sacan a la vez y ambos en un único juego para que así Joana Dark y Lara Croft puedan tener un rollo bollo “to cosificao” y patriarcal?

No tienen visión de negocio.

No lo sabía. En cualquier caso son juegos con un perfil muy diferente.

Te amo. Y además con mundo abierto :rofl: