Pena por violación sexual a una pareja debe ser más leve

El senador reformista Ramón Rogelio Genao dijo este jueves que no se puede castigar de la misma forma la violación sexual a una pareja que a un tercero.

“No puedes sancionar como si fuera una violación a un tercero a una gente que usted tiene una relación formal, garantizada con consecuencias civiles”, manifestó Genao durante una entrevista realizada en el programa Matinal.

Genao confirmó que la pena por violación sexual se bajaría a un año si es a la esposa o a la concubina que se le realiza este tipo de abuso.

De acuerdo al legislador, un año no es poco para una situación “en la que el esposo la despertó o la esposa le tiró el pie, ven acá”, manifestando que la diferencia es que no hubo consentimiento, pero tampoco tuvo violencia.

Asimismo, Genao agrega que todas las penas en lo que se refiere a la violencia intrafamiliar y domestica son entre 10 y 30 años.

Ayer, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y miembro de la comisión bicameral que estudia la modificación al Código Penal, Alexis Jiménez , afirmó que no es cierto que en el proyecto se redujera la pena por violación sexual.

La reacción del congresista se da luego que el senador Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo) afirmara que dicha comisión redujo de seis a 10 meses de prisión la violación sexual cuando el acto se produzca entre parejas.

A través de una nota de prensa, Jiménez manifestó que “ha habido una mala información” al respecto, por lo que enumeró de forma íntegra los artículos sobre la violación sexual aprobados por los legisladores en la comisión.

Resumen:
Para la mayoría de congresitas de mi país les parece que violar a tu esposa no es lo mismo que violar a una desconocida, y para el energúmeno en cuestión no existe la violación entre las parejas, solo el sexo no consentido.

En el tercermundo estamos y nos quedaremos :roto2:

en su lógica supongo que no sera tan traumática, quiero creer que es así si bien no lo comparto, las alternativas que se me ocurren del porque ya son de enfermo, lo que diga me tiene sin cuidado porque obviamente no es honesto.

sí, es por el trauma. que sea un desconocido que te pilla por la estación de autobuses pues seguramente no sea igual.

aunque otra forma de verlo es sentirse traicionada, perder la confianza, etc, pero eso también puede pasar con un desconocido. así que aquí entraría el informe psicológico para ajustar la condena.

es que valorar un trauma debe ser un imposible, entre otras cosas porque es muy personal, dos personas que pasan por una misma-similar situación la viven de modos muy distintos.

obviamente un perito podrá mas o menos dimensionar el nivel del trauma como dices, pero no el contexto de por si tiene que ser un indicativo que me parece que es la lectura que hace este señor por no pensar que directamente es un enfermó.

no es un enfermo, es la gravedad del trauma. y es lo primero que pensaría mucha gente.

De entrada pese a que es algo que genera bastante rechazo, en realidad no es muy distinto al resto de detalles que se tienen en cuenta en otros delitos para variar la pena aplicable.

Dejar de meter en el mismo saco a las violaciones con violencia, el abuso, el acoso sexual y el resto de problemáticas distintas ayudaría bastante para hablar bien de estos temas.

pero es un terreno muy complicado, entiendo tu punto, por ejemplo en mi país sino me equivoco la violation de un menor por un parientes-allegado es un agravante, porque hace abusó de su posición de confianza, lo mismo para un docente.

acá podría aplicar la misma lógica y iría en sentido contrario a la de este hombre.

también cabe mencionar que hasta no hace mucho no era considerado ni un delito en no pocas legislaciones, era una prerrogativa del hombre tener sexo con su mujer aun sin consentimiento. me parece un retroceso este ejemplo, va en esa linea.