Paradox asegura que su política con los DLC es «justa y equilibrada»

Para algunos los DLC no son más que un invento de las desarrolladoras para sacar más dinero de sus juegos, vendiendo a posteriori contenidos que deberían estar de serie. Para otros, es una opción para seguir disfrutando de su juego favorito durante meses y personalizar al máximo su experiencia. Paradox Interactive, una firme defensora de este modelo, sale a la palestra asegurando que lo mejor es dar opciones al usuario.

Fredrik Wester , presidente ejecutivo de la compañía seca, comentó hace unas horas en Twitter que entregar contenido adicional a los jugadores es una propuesta «justa y equilibrada», ya que su modelo se basa en «pagar por nuevo contenido después del lanzamiento de un juego completo y que ayuda a financiar el desarrollo del título, algo que es beneficioso para todos los jugadores».

En el hilo, Wester destaca que Paradox suele ofrecer juegos con una gran cantidad de contenido de serie y que, junto a las expansiones de pago, suelen liberar también descargas gratuitas. Además, señala que en los modos multijugador se pueden disfrutar de todos los contenidos comprados por otros jugadores, sin necesidad de haber pagado por el.

«No es un modelo perfecto y muchos nuevos jugadores se sienten abrumados al ver un juego con cientos de dólares en contenido adicional» reconoce el responsable de Paradox, al tiempo que asegura que suelen ofrecer descuentos y que como en cualquier negocio «si no crees que vale la pena, no lo compres» .

Llegados a este punto nos gustaría abrir debate. ¿Qué os parecen los DLCs? ¿Tienen sentido siempre y cuando se haya entregado un juego completo? ¿Es solo una forma de vender juegos «a trozos»? ¿Tendríamos los juegos que tenemos hoy en día con un modelo como hace veinte años?

https://www.youtube.com/watch?v=X1xfoaAsp0I

3 Me gusta

1 me gusta

Toda la razón, si lo hacen es porque vende.

3 Me gusta

Me interesaba mucho el imperator: Rome. Hay quejas por el contenido que trae de serie?

Los cojones.

Pues con matices, ya que siempre hay DLCs mejores y peores, a mi me parece que tiene razón. Es decir, es difícil tener un juego como CKII al que le han estado 5 años sacando nuevo contenido gratuito si la empresa no tiene alguna manera de monetizar el juego.

• ¿Qué obviamente sería que fuera todo gratis? Pues claro.
  • ¿Que han sacado DLCs que no estaban a la altura? Seguro.
  • ¿Qué se podrían animar más con los descuentos de sus DLCs o empezar a meter los más viejos dentro del juego base? Correcto.

Pero vamos pocos modelos de negocio se me ocurren mejores que el de Paradox donde si tienes un juego que te gusta sabes que vas a tener cierto tiempo de nuevo contenido para el mismo.

3 Me gusta

Pues seguiré pirateando sus juegos, es la forma justa y equilibrada.

1 me gusta

la culpa es de steam, que se lleva el 30% de los beneficios y no les queda más remedio que inflaros a dlc para subsanar las pérdidas

2 Me gusta

Me encanta el Crusader Kings 2, pero tienen la cara de cemento armado diciendo esto.

pues compra los dlc en su tienda, los ponen de oferta de tarde en tarde

Han dejado caer una cosa muy curiosa y ante todo necesaria, que es que NO siempre es necesario comprar todos los dlc, ni todos son imprescindibles ni te van a hacer perderte parte importante del juego

yo los dlcs que añaden pijerios gráficos no los pillo nunca

Es que hay muchos que son puramente cosméticos, pero otros ponen MUCHO contenido. Tengo el CK2 comprado y con algunos de los DLCs, pero si me instalo una versión piratilla con todos los que me faltan el juego es completamente diferente. Y para mejor, obviamente. Vamos, es que si no pillas los DLCs no puedes jugar con la mitad del mapeado entre musulmanes, paganos y su puta madre.

Un juego base de Paradox te da para infinitas horas, pero los DLCs añaden muchísimo. Otra cosa ya sería el debate de si es justa su cantidad o su precio en base a lo que aportan.

Me lo he inventado todo ^.^

Vender expansiones no es malo.

Vender canciones, skins de unidades y eventos relacionados con la expansión publicada a parte de esta si lo es.

Vender expansiones que añaden mecánicas y dejar injugable el juego base si no tienes la expansión comprada si lo es.

Sobre esto, Crusader Kings 2 es secuela directa del 1, en el cual solo podías jugar con cristianos. Si te fijas, cada cultura y religión tiene sus características única, lo cual explica por qué se desarrollaron a posteriori y se vendió en forma de expansión, la cual te deja de golpe jugar con cientos de personajes diferentes.

Peor es lo que hace Creative Assembly, que llena el mapa de países, todos con sus unidades y arboles de tecnología y te meten 10 en el juego base y el resto a parte a precio de oro.

1 me gusta

Tan justa como empezar con Bizancio en 1444

1 me gusta

Yo creo que el precio deberia ser menor, o al menos subir el porcentaje de descuento en ofertas que suele ser bajísimo.