Para ir calmando el hype hasta Evolution, Jurassic Park Operation Genesis


#1

Ahora con el anuncio de Jurassic World Evolution y viendo por este post que mucha gente desconoce la existencia de este gran juego, se me ha ocurrido hacer este pequeño artículo rememorandolo.

Nos encontramos en 2003, justo 2 años después del estreno de la polémica Jurassic Park III. Ya habíamos podido disfrutar del famoso parque de dinosaurios en consolas, pero en ninguno de los videojuegos de la franquicia se nos había dado la posibilidad de hacer lo que más imponía la lógica a la hora de pensar en un parque: crearlo. Blue Tongue Entertainment nos brindaba al fin esa posibilidad tanto en PC como en PS2 y Xbox, y aunque pueda sonar complicado trasladar un juego de gestión a la jugabilidad de consolas, lo consiguieron de una manera muy notable.

Nada más iniciar el juego y acabar con las cinemáticas de rigor, se nos presenta la mítica entrada al parque acompañada de la también mítica banda sonora de la película. El juego nos ofrece distintas opciones: por un lado tenemos el modo Operation Genesis, donde crearemos nuestro propio parque. Luego tenemos un modo Ejercicios que sirven a modo de tutorial, y otro modo Misiones, el cual si lo completamos se nos desbloqueará el último modo de juego: el Emplazamiento B, donde tendremos una isla desierta para criar nuestros dinosaurios en libertad, como la isla Sorna (la de Jurassic Park II). Además tenemos una “Dinopedia” que hará las delicias de dinomaníacos (como el autor de este texto) además de darnos información útil de cara a la construccion de nuestro parque.

En el modo Operation Genesis, nos encontraremos con que lo primero que debemos realizar es seleccionar la isla que nos guste, la cual podemos modificar en forma, cantidad de ríos, montañas y árboles, lo cual influirá en el atractivo de la isla entre otros factores como la posibilidad de construir, etc.

Una vez escogida la isla sobre la que vamos a trabajar, podemos empezar a construir el parque. Lo primero será construir la entrada y empezar a buscar fósiles para obtener nuestro primer dinosaurio, ya que sin éste no podremos abrir nuestro parque pues… ¿qué es un parque de dinosaurios sin dinosaurios? Para obtener fósiles podremos comprarlos en el mercado o bien mandar equipos de excavación a emplazamientos de todo el mundo para buscarlos, teniendo en cuenta que no podremos desbloquear todo los emplazamientos (sólo 5 en PC y 3 en consolas), por lo que tendremos que escoger que dinosaurios preferimos tener en nuestro parque.

Tendremos en todo momento un menú fácilmente accesible para seleccionar lo que queremos realizar. Tenemos un amplio número de infraestructuras disponibles, de las cuales muchas tendremos que ir desbloqueando en el laboratorio de investigación, además de vacunas y demás para los dinosaurios. Una de las estructuras más importantes será el Centro de Rangers, pues desde el accederemos al helicóptero, el cual tendremos que manejar para distintas tareas: pasear por el parque, salvar visitantes, calmar dinosaurios, vacunarlos, etc.

Además en el juego contaremos con ayuda de míticos personajes como Alan Grant, Ellie Satler, John Hammond… los cuales se encuentran doblados al castellano, al igual que el resto del juego, pero como punto un poco negativo, los personajes no comparten su voz en las películas, y algunas no son siquiera parecidas. Aún así se agradece y mucho que se encuentre el juego completamente traducido, y más con la cantidad de información que contiene. También disfrutaremos en todo momento de la banda sonora original de la película, sonando el tema principal cada vez que criamos un nuevo espécimen.

Volviendo a lo puramente jugable, veremos como los dinosaurios interactúan entre sí y con el medio, el cual a veces puede jugarnos malas pasadas. Hay que vigilar de cuando en cuando el tiempo, pues aunque normalmente estará lloviendo o soleado, pueden ocurrir olas de calor o tormentas eléctricas que pueden provocarnos problemas, o peor aún, un tornado, el cual destruirá y dañará infraestructuras y acabará con todo dinosaurio o persona que se encuentre en su camino. En estos casos lo mejor es cerrar el parque o declarar el Estado de Emergencia y rezar porque haya los menores daños posibles. Además esto puede acabar en el escape de algún dinosaurio carnívoro que decida calmar el hambre con alguno de nuestros visitantes formando el caos más absoluto, por lo que tendremos que estar atentos comprobando el estado de las vallas eléctricas.

Los visitantes valorarán diversos aspectos del parque: diversión, realismo… Todo esto podremos comprobarlo mediante multitud de informes que nos brinda el juego para que podamos desarrollar el parque positivamente.

En cuanto a vehículos, a parte del helicóptero si creamos un safari o un paseo en globo también podremos controlar el mítico Jeep o montarnos en globo para disfrutar del paseo. También podemos disfrutar del resto de atracciones y sacar fotos desde ellas a nuestros dinosaurios con las que conseguiremos puntos por los que nos darán una buena cantidad de dinero. Especial cuidado hay que tener con el Jeep, pues si lo dejamos solo en un recinto en el que haya dinosaurios a los que no les agrade, irán a destruirlo y tendremos que ir a rescatar a los supervivientes (me ha pasado ya un par de veces con un T-Rex).

Todo esto es un poco así por lo alto, lo demás depende de nuestra imaginación: podemos tener zonas en las que recrear la naturaleza mezclando carnívoros y herbívoros, o crear una arena en la que peleen nuestros dinosaurios y recrear ese polémico enfrentamiento entre el Tiranosaurio y el Spinosaurio. El juego nos brinda una gran libertad de creación. No es cosa de la nostalgia, estoy rejugandolo ahora mismo y podría escribir cosas y cosas.

Como puntos negativos, el no poder tener el parque con todas las especies disponibles en el juego, y algunos aspectos como el que los limpiadores no entren en los refugios de visitantes y haya que despedirlos si no queremos que mueran en caso de emergencia. Por lo demás, es un juego alucinante.

Espero que alguno se anime a descubrir este gran juego y así de mientras calmar el ansia hasta que salga Jurassic World Evolution


Jurassic World Evolution: Trailer con nuevos dinosaurios
#2

Yo te agradezco la intención pero con posts así no me calmas el hype, al contrario haces que me suba aún más :joy: Menudo juegazo el Operation Genesis, la de vicios que le metí en su momento. Siempre me quedé con ganas de un remaster o de una nueva entrega así que me llevé una alegría tremenda con el anuncio de este Evolution.


#3

Pues mala pinta no tienen pero este tipo de juegos siempre los acabo abandonando cuando se empiezan a complicar demasiado. Soy nulo gestionando, hasta el Theme Hospital se me hacía cuesta arriba cuando empezaba a haber terremotos y mierdas que jodían las máquinas X-D Soy un n00b de cuidado.


#4

Yo no soy realmente malo, pero no los disfruto cuando de verdad hay que gestionar, a mi me gustan los que son de construir con un poco de reto, de satisfacer todas las necesidades y eso, pero cuando el quedarte sin dinero es una preocupación real no los disfruto.


#5

Entonces este es tu juego, tiene muchos informes y eso, pero casi todos son del tipo “Que parque más divertido” o “No veo muchos dinosaurios”. Es muuuy dificil ir mal en asuntos de dinero :joy: