[Padrot.es] Post oficial de padres

Muy buenas padres del foro/niñeros/pediatras…

Abro este hilo a modo de consultorio para dudas y compartir experiencias, ya que cada vez somos más los padres que andamos por el foro y con la pandemia y demás a mí personalmente me está resultando más complicado compartir experiencias con otros padres sobre la educación y desarrollo de nuestros hijos.

Comienzo yo preguntando una duda que me surge ahora con mi hijo de dos años, los que ya hayáis pasado por este proceso, ¿Cómo supisteis que había llegado la hora de quitarle el pañal a vuestro hijo y cómo lo hicisteis?

IMPORTANTE: no quiero trolls en el hilo ni gente juzgando o criticando la manera en la que educan a sus hijos el resto de padres. Lo puedo poner en +18 si lo preferís.

7 Me gusta

Ojalá triunfe esto, bien visto Melon.

Me lo pongo en marcadores para un futuro (espero) y a la vez me lo silencio para que no me sirva de recordatorio de algo que me disgusta.

Nos vemos! (espero :xd: )

9 Me gusta

Porque en septiembre empezaba la escuela y había que ir sin pañal. Se le quitó en verano obviamente

En mi caso compramos un libro de voy sola al baño que tenía como pegatinas para poner cada vez que hiciese pis (estrella) o caca (medalla). Y le explicamos como iba lo de la vacenilla y nos pasamos casi toda la tarde hasta que hizo pis, momento en que se hizo una “fiesta”.

Al siguiente lo mismo y cuando hizo pis pues salimos de paseo. En el parque se hizo pis y se le explicó que había que ir a casa a cambiarse y bañarse. La mayor lo pilló a la primera y a partir de ahí no se hizo más pis encima.

La peque le costó un poco más pero como no le gustaba la ducha a los cinco o seis días entendió el concepto (aunque esta tuvo alguna fuga porque no quería hacer pis de campo y no le daba para aguantar a volver a casa)

5 Me gusta

Como ya te han dicho, el verano antes de la entrada al cole es la época generalizada para la retirada del pañal.

¿Consejos? Pues sobretodo paciencia y constancia.
No vale como he visto en algunos casos el “esta noche nos vamos de cena al restaurante y le voy a volver a poner el pañal para estar tranquilos” o cosas similares. Eso solo causa retrasos.
Aunque te parezca imposible los niños son listos y cuando empiezas el proceso suelen asimilarlo pronto. Aunque siempre hay algún accidente y ahí es donde debes hacer gala de la paciencia y no enfadarse.

3 Me gusta

Muy buena iniciativa :clap: :clap: :clap: A veces los padres estamos más sólos que la una y está bien tener un rincón para dudas y desahogos.

En mi caso se supo cuando a mi mujer se le metío entre ceja y ceja :laughing:

Con mis hijas siempre ha sido en verano (aprovechando el calor), dejándolas sin pañal y medio en cueros por casa, sentándolas en el orinal cada poco y preguntando si quieren hacer pipi de cuando en cuando. Si las pillabamos meándose por la casa, las llevabamos corriendo al baño, aunque fuera dejando un reguero por el suelo. Poco a poco van asociando el pipi y la caca con el orinal/inodoro. Y siempre que haya éxito hay que hacer una fiesta para que se vean recompensados. Los primeros días la tasa de éxito es muy baja, pero aprenden muy rápido una vez pillan la idea. Por observación, llega un momento que sabes si se están haciendo pipí/caca. No se puede explicar, pero se nota que algo no va como debería y no se atreven a soltarlo sin el pañal y se están aguantando. Así que poco a poco tú vas aumentando el porcentaje de acertar el momento. Paciencia y no mostrar enfado o frustración.

Cabe decir que si es el primero, es más complicado porque no tiene referentes. En nuestro caso, la mediana y la pequeña aprendieron más rápido al ver a su hermana mayor. La pequeña fue bestíal, en unos pocos días ya iba directamente al baño y lo señalaba. La caca le costó un poco más porque le daba como miedo, y se aguantaba las ganas todo lo que podía hasta que le salía de forma involuntaria :laughing: Como nos lo tomabamos a risa, al poco vió que no era nada malo. Ahora le dice adiós a la caca antes de tirar de la cisterna y va super contenta haciendo bromas.

3 Me gusta

Como padre de un niño de 3 años y de otro que viene en camino, voy pillando sitio en el hilo. Además de aprender es que me entretiene leer las anécdotas de los demás padres.
Luego con más tiempo cuento el tema del pañal en mi caso.

2 Me gusta

Pienso lo mismo. En mi caso me cogí las vacaciones solo para no tener que ir a ningún sitio y quitar el pañal

En mi caso fue al revés. La pequeña fue bastante más cabezota

1 me gusta

Yo les dejé sueltos por el jardín y que la naturaleza siguiera su curso.

P.D. Ni me acuerdo….:rofl::rofl::rofl: Pero en ninguno de los tres fue difícil no traumático, y eso que los mayores son de noviembre y diciembre y al cole ya había que ir sin pañal. No te rayes, cada niño tiene un ritmo, siempre estará el que te diga que su hijo se lo quitó el solo con año y medio y con tres años ya se duchaba solo.

3 Me gusta

Es que en la guardería me han dicho que tiene que saber controlar el esfínter y que eso se nota. Yo lo único que he notado es que cuando quiere hacer caca, se esconde XD.

1 me gusta

depende de como de despierto sea el crio, tengo 3 y cada cual ha tenido su ritmo, es más, tengo ahora la de 3 años que no se que coño le pasa que para dormir si no le ponemos pañal, de 5 dias se mea 2, pero nunca si se pone pañales, creo que sueña que va a mear y se lo hace encima

y el ritmo te lo va a indicar en la guarde, que te dicen cuando hay que empezar, lo mejor es en verano, le explicas para que sirve el orinal, que tiene que avisar, lo llevas aunque ya se haya meado, le comentas lo guai que es mear en el orinal, le pillas en la biblioteca cuentos de ir a mear solo, videos de youtube… estar muy encima y en un mes listo

2 Me gusta

Nos vemos en unos meses…
Baby Babies GIF

1 me gusta

Sobre esto, a nosotros en la guardería nos dijeron “es el momento” :rofl: La mía fue sobre los dos años y poco, aunque las chicas dicen que los controlan antes. Nosotros fuimos viendo que ya pedía ella ir al baño, y muchas veces dejaba el pañal seco, incluso por la noche.

Pero también, cada niño es un mundo, mi sobrina que es cuatro meses mayor que la mía, se hizo pis hasta bastante después. Sobre todo cuando estaba concentrada en algo, jugando, o cosas así, se olvidaba y se acababa haciéndolo encima.

Además hay mucha presión, porque al menos aquí, tienen que ir al cole controlando todo, y si es niño de finales de año, pues no es lo mismo que los de principio que son mayores (y se nota). Y si se lo hacen encima, en muchos sitios te laman para que vayas a limpiarla, no lo hacen en el colegio. Que me parece una cerdada dejar al niño todo manchado, pero bueno, es otro tema.

2 Me gusta

un punto importante es no enfadarse/cabrearse, sino explicar las cosas, que el mear/cagar bien sea una alegria, no que el fallar sea un calvario

vamos, puede sonar progre y ya sabemos como es pacotes, pero les va a entrar mejor mediante celebracion de logros que mediante castigos o reprimendas

2 Me gusta

Buena idea, y enhorabuena a los premiados.

Yo todavía no soy del club. Sigo practicando, con varias mujeres y diferentes cada semana. Pero todavía no he dado el paso final. :sisi:

5 Me gusta

Llegó el momento, y leyendo el resto de comentarios veo que mi mujer y yo vamos bastante rezagados :woozy_face:

En nuestro caso el detonante fue también el verano pasado debido a que en septiembre entró al cole, pero a día de hoy seguimos liados.
Le compramos desde el principio el wc infantil, un libro, posteriormente el adaptador de wc para que se sentara en el de adultos, las pocas veces que hizo pipi en el wc mi mujer y yo lo celebrábamos para que el niño viese que eso es bueno pero nada.
En el cole si va bien, en el primer trimestre se habrá hecho pipi encima unas 7-8 veces pero en general hace pipi en el wc por lo que nos dice su seño.
Pero en casa va por rachas, si le decimos que haga pipi en el wc y está irascible le pega un bofetón al wc (al infantil) y si está contento se sienta, se levanta instantáneamente y dice que ya. Sabe controlar los esfinteres porque si no tiene pañal se aguanta pero cuando tiene ganas lo que hace es tumbarse bocarriba en el sofá y pedir el pañal.

Por nuestra parte como padres se que hemos abusado de esto

Pero ya es que no sabemos que más probar porque el niño entiende los conceptos pero es que no le da la gana seguirlos.

un truco algo cansado, pero truco, es hacerle alguna movida especial cuando lo haga bien, en plan auparlo jugando cuando termina, que busque ir al servicio aunque sea para que le hagan ese mismo juego

es el mismo rollo de llevarlo a dormir y leerle antes cuentos en plan divertidos

1 me gusta

Mi ejemplo iba más bien por gente que empieza la retirada del pañal un lunes, el miércoles ya se lo pone para ir a comprar al Carrefour tranquilamente y ya seguirá el jueves.
Vuestro caso ya se sale de esos plazos y es más normal el ceder.
Ojo, que no digo que esté bien, quizás deberíais buscar consejo de algún profesional en el tema.

Si quitáis el pañal, ya tiene que ser con todas las consecuencias, al menos de día, nada de hoy se lo ponemos que comemos fuera y así no hay problema. De noche normalmente se mantiene más tiempo el pañal.

Pero esto no es una ciencia exacta y cada niño es un mundo, mi hijo mayor y el pequeño, de noche aguantaban sin problema sin pañal, el mediano tardo un poquito más.

4 Me gusta

Un buen regalo para los hijos de los pacoteros

3 Me gusta