Pacoteros mecánicos, necesito ayuda

El coche de mi mujer, un Mondeo TDCI 130CV DEL 2004, echa humo al acelerar y también tironea un poco en marchas largas (tiene 6)… le pasamos la revisión hace poco y el mecánico nos aconsejo ehar 3 o 4 depósitos de gasoil del caro, además de echarle un producto limpiador al combustible.

Después de 2 depósitos está mejor pero no se le ha quitado del todo, sobre todo tira mucho humo negro cuando aceleras de golpe en una salida sobre todo si está algo frio (aunque después ya echa poco), el tironeo lo hace menos pero sigue haciéndolo.

@tanelorm @Balzac

8 me gusta

Una mujer con un coche de 130 CV. Estamos muertos.

1 me gusta

Humo negro = Mezcla rica de combustible, vamos que le sobra diesel.

Puede ser:
-un inyector, o varios, que pierda diesel
-alguna restricción del aire en la admisión(filtro de aire sucio)
-un caudalímetro sucio u obstruído
-turbo(si tiene) que no rinde lo suficiente
-EGR(si tiene) atascada en posición cerrada o que se atasca a ratos(normalmente salta error)
-falta de compresión en uno o más cilindros que previene la combustión, echando todo el diesel al escape, donde acaba quemando

Por lo que dices que ha mejorado podrían ser los inyectores, pero vete tú a saber si eso sólo era parte del problema, o si en realidad no ha mejorado nada y sólo te lo parece(efecto placebo).

¿Mi consejo? Tira el coche o véndelo. Pocas excusas hay hoy en día para no hacerlo teniendo coches nuevos muy decentes por 8 - 14.000€ y con 7 años de garantía(Kia)

Tiene pinta de ser inyectores. Carbonilla de no darle caña

Ya, si estámos deseando cambiarlo, pero imposible este año… quizás el año que viene si hay suerte… según he leido puede ser la válvula EGR, le ha pasado lo mismo a otra gente con el mismo coche ¿Será muy cara esa reparación?

Por lo demás el coche va muy bien y si ha mejorado, antes echaba bastante más humo (sobre todo en velocidad costante, ahora ya casi no echa).

Depende de dónde esté la puedes cambiar tu mismo, la pieza si la compras por internet no debería pasar de los 200€. La mano de obra dependerá de lo jodido que esté para sacarla, si es fácil te pueden cobrar 1 hora, pero como haya que bajar un poco el motor o desmontar mucha mierda se puede subir a varias horas.

Otra opción es sacarla y limpiar la carbonilla, yo lo he hecho bastantes veces y una vez limpias funcionan con normalidad.

¿Es cierto que ayudaría el ponerlo a velocidad alta en autovía?.. nada más sacarlo del taller se me ocurrió ponerlo un poco (unos segundos, me dá miedo la multa del radar) a 160 km/h aprox. y tiró una bocanada de humo negro, depués ya no tiró más…

Gracias por todo.

La velocidad del coche da igual, mientras la velocidad del motor sea alta, ve a una velocidad legal pero con una o dos marchas menos de lo normal, cerca del corte

1 me gusta

Eso haré :muscle:

@Balzac te ha dicho lo que le puede suceder al 95% de los casos.

Yo me inclino por dos cosas:

O EGR y colector de admisión lleno de carbonilla, esos motores eran muy dados a ello. Si eres manitas, desmontar EGR y colector y limpiarlo bien, a poder ser el colector en chorro de arena, pero lo suyo es llevarlo a taller.

U otro fallo típico que da ese motor que es la rotura del tubo que va del colector de admisión o de la EGR (no lo recuerdo) al intercooler, pero por los síntomas no me lo parece, ¿silba excesivamente al acelerar? Si buscan info sobre esto, encontrarás mucha info en internet, fallo muy, muy común. Esto sería lo primero que miraría. Estoy ahora de vacaciones, y de cabeza no recuerdo dónde está exactamente…pero lo dicho, si buscas info verás que es muy común y seguro que hay alguna foto por ahí indicando el sitio, pero vamos, del colector al intercooler, no tiene pérdida. :stuck_out_tongue_winking_eye: Pero no me cuadraría que te haya mejorado echando diésel bueno y un limpiador. ¿Estás seguro que ha mejorado o es algo mas bien psicológico?

De todos modos, míralo.

P.D. Sí, a RPM altas que no velocidad alta. En tercera a 5000rpm, dale caña y se un buen calamar.

1 me gusta

No, no silva… el ruido es normal… tiene pinta de ser el EGR
Si ha mejorado, antes el humo era casi continuo y ahora prácticamente solo lo echa cuándo aceleras de golpe en una salida (antes echaba todavía más)… ahora en velocidad de crucero casi no lo veo… y sigue tironeando en marchas largas pero menos, hay veces que no lo hace.

¿Hay posibilidad de que mejore más si lo llevo subido de vueltas de vez en cuando y sigo echando diésel del caro?

Mejorará, pero poco, poquito.

Ni limpiadores ni nada, imagino que el colector estará hasta arriba de carbonilla. Lo normal en un taller es que te cambien EGR y colector, unos 650€.

Si das con un tío a la antigua, te desmonta y limpia en chorro de arena y queda nuevo. Una cosa, la EGR yo sí la cambiaba, el colector con el chorro de arena quedaría de puta madre.

1 me gusta

Me has recordado a

Con el coche calentito, preferiblemente en alguna bajada, apúrale un poco la tercera hasta las 5, 5.500 y a partir de ahora apúrale un poco las marchas cuando vaya el coche caliente. De vez en cuando llegar en 3ª y 4ª a 3500 en un tdi no es perjudicial, es incluso recomendable.

Y huye de gasoil low cost

1 me gusta

Última duda:
¿Si el problema no va a más, puede derivar en otra avería más grave?.. ahora mismo como va no es molesto y se puede circular bien sin problemas.
He descubiero que lo del humo lo llevaba haciendo mucho tiempo, mi mujer creía que era normal por el tiempo que tiene.

@tanelorm @Balzac @Lans156

Gracias.

Que al final se va colapsando del todo tanto EGR como colector y el coche ni ande.

1 me gusta

y que te pare la GC por atentar contra el cambio climatico

1 me gusta

Hostia, es verdad… la ITV no la va a a pasar…

No, seguro que no…:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta