PACORAMA: El post del futuro || HOY: Globus Cassus

https://www.youtube.com/watch?v=6F1QNfmiqHc

Creo que a partir de ahora voy a abstenerme de copipegar todo y voy a escribir yo mismo (no sin ayuda de ctrl+v :kappa:) los posts. Igualmente al final pondré las fuentes por si queréis investigar más.

Anteriormente…

GLOBUS CASSUS

Resumen
Globus Cassus es un proyecto de utopía para la transformación del planeta Tierra en un mundo artificial mucho más voluminoso y hueco con una ecosfera sobre su superficie interna. La luz del día entraría a través de dos ventanas gigantescas, la gravedad sería asegurada por la fuerza centrífuga. La población humana viviría en dos vastas regiones una frente a la otra.

Introducción
Globus Cassus fue propuesto por el arquitecto y artista Christian Waldvogel y presentado en la Biennal de Venecia en el 2004. Waldvogel lo propuso tanto o más como un experimento mental y filosófico para entender el mundo y nuestro lugar en él que como modelo técnico. Sin embargo el texto incluye una descripción precisa y meticulosa del proceso de transformación del planeta en la megaestructura. Consistiría en la redistribución, en varias fases, de todo el material del planeta Tierra, de 12.742 km de diámetro, en un cascarón de 150 km de grosor y 85,000 km de diámetro (poco más pequeño que Saturno), con una superficie habitable de 5.413×10^8 km², casi diez veces la de la Tierra.

Propiedades y Estructura
La hidrósfera y la atmósfera estarían contenidas en el interior. La ecosfera estaría limitada a las zonas ecuatoriales, mientras que en las zonas tropicales de baja gravedad y una atmósfera delgada estarían reservada para las plantaciones. De la misma manera, las regiones polares no tendrían ni gravedad ni atmósfera, y serían entonces utilizadas para el almacenamiento de materia prima y como lugares de producción que requieran de las condiciones de la microgravedad.

Globus Cassus tiene la forma de un icosaedro geodésico comprimido con dos aberturas diagonales. Los bordes componen el esqueleto de columnas rígidas de materiales terrestres, y los lados (salvo algunos que servirán de ventanales) de magma, como veremos ahora.

Proceso de construcción

Fase 1: Ascensores espaciales
Cuatro satélites se colocan en órbita geosincrónica alrededor del planeta. Los satélites empiezan a crecer en dirección hacia la Tierra y en dirección contraria, hasta alcanzar el suelo, formando cuatro bonitas torres ciclópeas, con un diámetro de varios cientos de kilómetros y de un largo de 165 000 km.
En las torres se construyen ascensores, con los que se transportarán los materiales y seres vivos; y donde estaban los satélites se construyen nodos, que se unen mediante conexiones y en los que vivirá la población (incluyendo animales) hasta que se complete el proceso.

Fase 2: Esqueleto y cascarón
Los materiales de construcción son convertidos en aglomerado poroso, utilizado para formar el esqueleto. En cada fase de la construcción deberá ser respetada una simetría perfecta para mantener la estructura en equilibrio con relación a la Tierra.
Después, el magma es bombeado hacia el esqueleto, donde es utilizado para formar los delgados cascarones en las aberturas de la columna. Cuanto más magma se bombea, más se encoge la Tierra. Ocho de esas aberturas que serán llenadas con gigantescas cúpulas de vidrio con la cavidad volteando hacia el exterior del cuerpo.

Fase 3: Las Grandes Lluvias
Tras extraer gran parte del manto, la masa del planeta disminuye drásticamente, lo que provoca la pérdida de su fuerza gravitatoria. La atmósfera y los océanos ya no se sostienen; se desprenden de la Tierra y yerran hacia Globus Cassus. La superficie interior del nuevo mundo ha sido previamente dotada de canales y valles que el diluvio se encarga de convertir en ríos, lagos y mares. Este proceso se denomina Grandes Lluvias.

Fase 4: Colonización y siembra
La Tierra ya no es habitable. Los nodos de las torres se han llenado con semillas de todas las plantas existentes. Tras acabar las Grandes Lluvias, la humanidad comienza a ocupar su lugar. Se plantan las semillas, que recibirán la radiación del núcleo de lo que era nuestro planeta, lo que acelera el crecimiento. La fauna se libera.

El núcleo se desmantela y con él se cierran las dos aberturas que quedaban en los polos.
Megaestructura lista para entrar a vivir.

Fuentes

https://www.waldvogel.com/narratives/globus-cassus

Aunque la viabilidad y sobretodo la utilidad de este mamotreto son cuestionables, no deja de ser fascinante todo el proceso. La parte filosófica no veo que tenga mucha miga pero como soy subnormal iokse xdxd

Molonidad

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

0 votantes

2 Me gusta

Quiero desirte al oído tantas cosas presiosas, que estoy sintiendo por tiiiiiiiii

https://www.youtube.com/watch?v=OWodAv1KHaM

1 me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=rr4z_zNzjdU

1 me gusta