PACOAHORRADORES. Ahorra en la Factura Eléctrica. Nueva Tarifa 2021 Explicación añadida

Antes de nada indicar que esta información viene de una serie de hilos fantásticos en forocoches donde se explica todo con mucho detalle:

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7615509&highlight=pago+menos+luz

Por mi parte quería hacer un pequeño resumen de ese post porque hablando en la calle con gente me he dado cuenta que hay bastante gente que no sabe que está pagando de más. No está de más hacer llegar esta fantástica información en otros foros. Yo me limito a resumirla y a hacer copia pega, el curro lo ha realizado el forero amg951 y otros foreros de forocoches.

Mis padres están ahorrando una media de 20-30 euros al mes respecto de la anterior factura, y es que tenían una timotarifa de impresión.

DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA

La distribuidora es una empresa que lleva el suministro contratado a las casas o negocios. El gobierno establece estas compañías eléctricas según la zona geográfica, por lo que te toca una según dónde vivas.

La Comercializadora (Mercado Regulado y Mercado Libre) es quien factura la energía contratada. La comercializadora podemos cambiarla según nos venga en gana.

MERCADO LIBRE VS MERCADO REGULADO

Existe el mercado libre y el mercado regulado. Podrán acogerse al mercado regulado los titulares de los puntos de suministro efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW.

El Mercado Regulado está conformado por las Empresas Comercializadoras que, por obligación del Gobierno, tienen que vender la Electricidad al precio máximo que éste fija diariamente. Este precio, conocido como el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, o PVPC, cambia cada día y cada hora, en función de lo que dicta el mercado mayorista de electricidad. Esta tarifa PVPC es la antigua TUR, Tarifa de Último Recurso con posibilidad o no de DH (Discriminación Horaria).

Todas las comercializadoras tiene su opción en el mercado libre, donde fijan el precio que les parece y ofrecen descuentos. En la actualidad es francamente complicado que os ofrezcan un precio con descuentos por debajo del mercado regulado, yo mismo con Iberdrola cambié de tarifa a mis padres y al querer cambiar a regulado nos ofrecieron un descuento nunca visto en nuestra casa. Bien, ese descuento seguía dejando al precio de la energía por encima del mercado regulado y al hacérselo saber al comercial, simplemente dejó de insistir.

En el Mercado Libre hay decenas de tarifas (la mayoría de ellas más caras) y son fijas, normalmente para cada año de contrato y a veces con permanencia, cosa que no existe en el mercado regulado donde no hay permanencia. Si no os sale a cuenta os podéis cambiar sin problemas.

Las comercializadoras grandes tienen su versión PVPC. Es una imagen algo antigua porque los nombres de la parte regulada ya no son los mismo pero muestra bien la alternativa regulada de cada una:

Ahora mismo son:

• Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U. ( Endesa )
  • Curenergia Comercializador de Último Recurso, S.A.U. ( Iberdrola )
  • Gas&Power Comercializadora Regulada, S.A. ( Naturgy )
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A. ( EDP )
  • Regsiti Comercializadora Regulada, S.L.U. ( Repsol )
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. (Melilla).
  • Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A. (Antigua Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta)

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ofrece una buena herramienta para simular tu factura en el mercado regulado. Introducís el Periodo de Facturación que aparece en vuestra última factura, el consumo realizado en total, la potencia que tenéis contratada y el Importe del Alquiler de vuestro contador de Luz (si no aparece en vuestra factura es que lo tenéis en propiedad y no lo pagáis):

https://facturaluz.cnmc.es/facturaluz1.html#datos

Si os sale más barato, confirmado, estáis pagando de más por energía consumida. Normalmente en vuestras facturas no pondrá PVPC y el coste de kWh será más alto.

Es bastante probable que también tengáis algún servicio de mantenimiento contratado innecesario. En el regulado esto no pasa y suelen rondar los 2-3 euros al mes por la patilla de la eléctrica.

Cambiarse al Mercado Regulado es gratuito (quitando que tengáis permanencia en el libre, claro), sólo hay que llamar por teléfono, aunque os adelanto que intentarán que te quedes, por eso es mejor llamar directamente a la comercializadora de mercado regulado:

Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.-> 800 760 333

Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.-> 900 200 708

Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.-> 900 100 259

Baser Comercializadora de Referencia, S.A.-> 900 902 947

Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.-> 900 101 005

Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.-> 900 814 023

POTENCIA

Actualmente, siempre que estemos por debajo de los 15 kW podremos contratar la potencia según intervalos de 0,1 kW. Es muy posible que estéis en los intervalos habituales de 2,3 kW; 3,45 kW; etc. Y es muy posible que tengáis contrato algo por encima de lo que realmente necesitéis.

Los nuevos contadores digitales aparte de permitir a vuestra comercializadora hacer lecturas reales de vuestros consumos para así evitar las lecturas estimadas, nos dan muchísima información que nos va a servir para ahorrar aún más. Por ejemplo, Iberdrola dispone de la web I-DE donde muestra picos de potencia usada, consumos horarios, etc. Lo mismo ocurre con Endesa y otras.

Si es E-Distribución Redes Digitales, S.L.U: https://zonaprivada.edistribucion.com/areaprivada/s/login/?language=es&startURL=%2Fareaprivada%2Fs%2F&ec=302
Si es i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U: Área Clientes | I-DE - Grupo Iberdrola
Si es UFD Distribución Electricidad, S.A: https://areaprivada.ufd.es/login
Si es Viesgo Distribución Eléctrica S.L: Acceso - Viesgo Distribución
Si es E-Redes Distribución Eléctrica: Mis consumos

Con los nuevos ICP (Interruptor de Control de Potencia) podemos tener picos que superen nuestra potencia contratada. No como hace años que se nos iba la luz y punto. Ahora podemos superar la potencia contratada durante un período corto de tiempo, de menos de un minuto, sin que, de momento al menos, suponga una penalización económica. Si esa demanda es alarga sí, entonces se nos iría la luz como ha pasado siempre.

Margen del contador, se corta cuando:

• Mas 2 veces la potencia contratada en 5 minutos
  • Mas de 3 veces la potencia contratada en 2-3 minutos
  • Mas de 1,4 veces la potencia contratada en 15 minutos.

Como info adicional, si superásemos la potencia contratada muchas veces y de forma que se nos cortase la luz, la comercializadora sí que podría obligarnos a subir la potencia contratada, pero se da poco.

DISCRIMINACIÓN HORARIA 2.0TD [NUEVA DE 2021]

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-1066

En el artículo 6 se explica que dependiendo de la contratación habría 3 o 6 términos de energía. El que nos interesa es el de 2.0TDA

Peaje 2.0TDA de aplicación a suministros conectados en redes de tensión no superior a 1 kV con potencia contratada inferior o igual a 15 kW en todos los periodos horarios. Este peaje consta de tres términos de energía por la energía autoconsumida.

Como veis, ya no habrá opción de tener o no discriminación horaria, todos los que estemos en mercado regulado y contratados hastas 15 kW tendremos lo mismo, 3 períodos. Se consideran periodo valle los sábados, los domingos, el 6 de enero y los días festivos de ámbito nacional, definidos como tales en el calendario oficial del año. Se excluyen tanto los festivos sustituibles como los que no tienen fecha fija.

• Punta: El período más caro.

• Llano: Coste similar al 2.0A y un poco menos que el anterior punto 2.0DHA.

• Valle: Un poco más caro que el actual período valle.

Contratar distintas potencias

Con el sistema actual, el cliente contrata una determinada potencia como se ha visto arriba. : 2.3 kW; 3.45 kW; 4.6 kW: 5.75 kW; 6.9 kW ; 8.05 kW, etcétera. Cuando los cambios en la factura entren en vigor, el cliente podrá contratar distintas potencias para distintas horas.

La tarifa 2.0TD concretamente tiene dos términos de potencia, es decir, se tiene la posibilidad de tener dos potencias durante el día. Otras tarifas tienen más términos de potencia.

Nuevas tarifas eléctricas 2021: consumidores con potencia contratada hasta 15 kW (perfil residencial y PYMEs) – Intergia

Pero ese tramo de horas viene fijado. Períodos de término de potencia

Período punta-llano (P1-P2): de 8 h a 24 h (en días laborables).

Período valle (P3): de 00 a 8 h de la mañana, y todos los fines de semana y festivos estatales.

Es decir, que tanto de noche como el fin de semana efectivamente puedes tener una potencia. Y no sólo eso, el término de potencia es bastante más barato en período valle de término de potencia.

En período punta el término de potencia se pagará por 30,88 euros/kW/año.
En período valle el término de potencia se pagará por 1,44 euros/kW/año.

Para comparar, el término de potencia hasta ahora eran 38,04 euros/kw/año. Y a eso la comercializadora metía su margen (y ahora también). En PVPC eran unos 3 euros/kw/año.

¿Qué coste implica ahora? Que a la misma potencia contratada en los dos períodos antes se pagaban unos 38,04 euros/kw/año y ahora se pagarán 32,31 euros/kw/año (más márgenes como digo, pero los sacamos de la comparativa porque van a parte).

Es decir, que si subes tu potencia en período valle el coste del término de potencia sube en esos 1,44 euros/kW/año: 32,31 euros/kw/año + 1,44 euros/kW/año

En cambio si subes la potencia en período punta: 32,31 euros/kw/año + 30,88 euros/kW/año

Es mucho más caro (aunque menos que antes) subir la potencia en período punta que en valle. Claramente beneficia mucho el hecho de cargar un coche o tener acumuladores. Y compensa en unos 30,88 + margen euros/kW/año bajar en período punta la potencia contratada. Está pensado para eso.

Ahora además si te pasas de la potencia contratada, ya no te saltarán los plomos sino que tendrás que pagar ese exceso.

Tendremos que procurar contratar la potencia más alta en períodos Valle contratando una potencia menor para horas punta.

Por defecto, el usuario tendrá la que utiliza normalmente. Pero si, por ejemplo, el cliente quiere cargar un coche eléctrico o necesita más potencia para algún uso concreto, podrá aumentar la potencia contratada entre las 0 y las 8 horas y en ese horario pagará mucho menos por ese término de potencia mayor.

Temporadas eléctricas
Con el cambio de tarificación se divide el año en 4 períodos o temporadas , siendo el precio del kWh diferente para cada una de ellas.

¿En qué se traduce esto en términos montearios?

Lo que compone el coste de la energía:

• Los Impuestos (Peajes): Estos son fijos, vienen prestablecidos.

• El coste de la energia: Esta es variable en función de la demanda y de la producción. No se sabe hasta el mismo día.

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=8529035&highlight=luz

Lo malo

Haciendo comparativas con la nueva 2.0TD la subida del peaje en horas punta es bastante alta y eso va de la mano de la pérdida de horas de período valle.

Lo bueno

Lo más decente es lo que comentaba arriba de que ahora fines de semana y festivos serán todo valles y que podemos contratar mayor potencia de forma temporal para cargar coches de noche, por ejemplo. Esto es un empujón a los acumuladores y una opción batante buena para segunda residencias.

El término de potencia se reduce.

Fuentes:

http://www.controlastuenergia.gob.es/consumo-inteligente/Paginas/herramientas.aspx
http://www.controlastuenergia.gob.es/factura-electrica/contratos/Paginas/PVPC.aspx
http://www.omie.es/inicio

16 Me gusta

Mercado regulado y 25% de descuento por familia numerosa, la auténtica salud, shur.

3 Me gusta

Cierto, el bono social, no lo he comentado.

Aprovecho y describo los requisitos:

Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.

• Los beneficiarios del bono social de electricidad cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadasque el resto de consumidores (un periodo de 4 meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de 2 meses).
  • Tampoco se podrá interrumpir el suministro en caso de impago a los hogares acogidos al bono social en los que haya al menos un menor de 16 años en la unidad familiar, o en los que el consumidor o uno de los miembros de su unidad familiar sea persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III, previo certificado expedido por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes.

Para ser consumidor vulnerable (25% de descuento): https://www.bonosocial.gob.es/#requisitos/vulnerable

Para ser consumidor vulnerable severo (40% de descuento): https://www.bonosocial.gob.es/#requisitos/severo

Para ser consumidor en riesgo de exclusión social: https://www.bonosocial.gob.es/#requisitos/riesgo

https://www.bonosocial.gob.es/#beneficios

Me guardo el hilo para un futuro muy proximo.

1 me gusta

Nueva discriminación horaria a partir de noviembre:

Estos cambios están incluidos en la nueva Circular sobre los peajes de distribución y transporte de la CNMC, que unifica t odos los peajes en uno solo para todos los consumidores domésticos y pymes (potencia contratada inferior a 15 Kw).

De lunes a viernes (P1 punta, P2 llano, P3 valle)

Y aqui estoy. Recomendáis mucho pasarse al mercado regulado? Quiero darle la patada a endesa :slight_smile:

Pero ya.

1 me gusta

Rapido y directo, parece convincente :joy:

1 me gusta

Ni lo dudes

2 Me gusta

Totalmente. En luz sin duda alguna. En regulado los precios han ido bajando y compensa totalmente.

En gas aún puedes encontrar una oferta de alguna distribuidora algo mejor que el TUR, aunque no abundan. Yo me acabo de pasar a TUR en gas.

2 Me gusta

¿Cómo he podido vivir hasta ahora sin haber leído este hilo?

Yo tengo una duda. ¿El mercado regulado debe ser siempre por tramos? Lo digo porque nunca me gustó lo de los malditos tramos. Cuando estoy en mi casa quiero hacer las cosas cuando puedo o me acuerdo, no me apetece tener que estar programando mi vida para gastar menos electricidad.

1 me gusta

Sí, puedes tener tarifa PVPC sin tramos.

1 me gusta

Es con saltos de 0,1 kW, de esta manera ajustas la potencia contratada a lo que verdaderamente necesites. Ojo que los cambios de potencia contratada se cobran, así que no es cuestión de cambiar cada dos meses.

1 me gusta

Pues he hecho un cálculo en base a mi última factura (que al haber estado fuera la mitad del mes he consumido poco, pero aún así pasaría de pagar 37,36€ a 27,55€):

También me he fijado en que tengo contratado 3,33kW, y no sé si es mucho. Tengo lo siguiente:

• Frigorífico
  • Horno
  • Microondas
  • vitrocerámica de inducción
  • Lavavajillas
  • Lavadora
  • Televisión
  • Switch
  • PS4
  • Ordenador de sobremesa
  • Ordenador portátil

Pero no tengo aire acondicionado ni secador de pelo, ni ventilador, ni calefactores eléctricos, y en casa somos dos personas. ¿De verdad necesito tanta potencia contratada?

Soy de Iberdrola, así que llamaré a Curenergia Comercializador de Último Recurso, S.A.U., que supongo que serán los que menos problemas me pongan.

Gracias, me voy a ahorrar un dinerito.

De hecho yo tengo PVPC sin discriminación horaria. Eso de mirar la hora para poner cosas no va conmigo y menos teniendo turnos rotativos en el trabajo.

Yo también soy de Curenergía. Cuando te pases estate dos o tres meses y luego en la web I-DE podrás ver los picos de potencia que realmente demandéis. Con eso podrás ajustar la potencia contratada.

Ten en cuents que con los nuevos contadores digitales si te pasas de la potencia contratada no se te va a cortar la luz al momento. Depende del porcentaje que te pases y del tiempo que lo hagas. Es decir, si te pasas poquito igual puedes estar demandando esa potencia más tiempo, si te pasas mucho se te cortará al de poco.

Otro tema es que el ISP que tengas sea de una potencia baja y te salte por ello. Para eso es recomendable cambiarlo por uno de más potencia para que lo que te salte sea el contador, no el ISP.

Para tener contador digital, si es que no lo tienes ya, basta con solicitar discriminación horaria.

Con lo que comentas a mi parecer 3,3 lo podría reducir. Yo tengo más o menos lo mismo con calefacción por gas y nunca paso de necesitar 2,5-2,7 kW. Y tengo contratado menos aprovechando lo que te digo. Tampoco es un super ahorro así que no tengas prisa porque si te pasas bajando y luego tienes que subir, pagas dos veces y para compensar el error tardarás.

Lo mejor es que después de unos meses compruebes tus picos de potencia y lo ajustes, cada persona es un mundo. Yo tengo parecido a ti pero puedo no encender tanto como tú a la vez, o al revés. Igual simplemente lo tuyo es tener 3, así que no estas gastando mucho más. Lo importante ya lo vas a hacer.

2 Me gusta

Muchas gracias, @EDV.

@Bayonetta, explícame por qué este señor no es un digno miembro de esta nuestra comunidad. Que yo sea un sucio básico lo entiendo, pero solicito formalmente que @EDV sea miembro de la mesa cuadrada, digo de Pacotes.

Perdona, no me he dado cuenta. Si ya eres usuario de Iberdrola ya tendrás el registro en I-DE de tus consumos y picos de potencia, no sé el tiempo que llevas eso sí. No haría falta que esperases a estar con cureenergía.

Regístrate en I-DE con tu cuenta de Iberdrola y podrás ver esos picos de potencia.

@Dr_Caligari, gracias por el comentario pero sólo hago eco de información y explicaciones de buena gente que se ha esforzado en explicar estas cosas. Lo importante es que esto lo conozca el mayor número de personas posible.

1 me gusta

Me habéis abierto un mundo con esto, quería informarme porque en casa pagamos un huevo y no tenía ni idea de por donde empezar a mirar, mil gracias por abrir este tema.

Preguntilla, por motivos que desconozco tenemos contratados 5,5 kW. Le he dado un ojo a I-DE con mi cuenta de Iberdrola y el pico diario más alto de Consumo que me sale en todo el mes de agosto es este:

¿Esto quiere decir que podría bajar a unos 3.3 y seguiría yendo todo perfecto? Es que luego me voy a un resumen de Potencia de 2018 (solo me deja 2018) y me sale esto:

Aquí ya estoy un poco perdido, en cuanto alguien me pueda resolver la dudad llamo y me cambio ipsofacto.

Joder, yo tengo 4 y pico y ya me parece mucho y eso que en mi jardín tengo una casita de madera con electricidad y que mi padre era pintor y muchas veces usaba sus trastos, compresores y demás. Vives en un piso?