Pablo Iglesias afirma que España no realizará más devoluciones en caliente de inmigrantes

El líder de Unidas Podemos asegura que “es consenso” que este tipo de expulsiones “no son respetuosas con los derechos humanos”.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo dejará de realizar devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla. “Cualquier acción que vaya en contra de los derechos humanos y en contra del acuerdo de Gobierno no se puede producir”, ha sentenciado Iglesias en Los desayunos de TVE. El líder de Unidas Podemos respondía así a la pregunta de si se mantendrá la práctica que acaba de avalar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que consiste en expulsar inmigrantes sobre la marcha si sortean la frontera por la fuerza o apoyándose en la masa para desbordar a las fuerzas de seguridad, sin ofrecerles la posibilidad de pedir asilo, asistencia jurídica o médica.

“Este Gobierno tiene una política sobre las migraciones que va a ser respetuosa con los derechos humanos y es un consenso que las devoluciones en caliente no son respetuosas con los derechos humanos”, argumentó Iglesias. “Esto dicho así se lo he escuchado decir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska”, completó. El Ministerio del Interior ha descartado comentar las palabras de Pablo Iglesias.

La continuidad de las devoluciones en caliente, así como otras cuestiones de la política migratoria planteadas por Marlaska, ha sido motivo de fricción entre los socios del Gobierno de coalición. La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que había condenado inicialmente a España en 2017 por estas devoluciones exprés, avaló el 13 de febrero esta práctica y la decisión cayó como un jarro de agua fría en las filas de Podemos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó públicamente su desacuerdo con el fallo y el diputado de Podemos Rafa Mayoral calificó la sentencia de “impresentable”.

Marlaska, por su parte, mantuvo el pasado lunes que la sentencia manifestaba que “la violencia [en referencia a los saltos de la valla] era un límite al ejercicio de los derechos fundamentales”. Ni el ministro ni ningún otro miembro del Ejecutivo aclararon, sin embargo, qué consecuencias tendría la sentencia en el día a día de la frontera. Tanto el PSOE como Unidas Podemos llevaron en sus programas el fin de las devoluciones en caliente.

Las devoluciones en caliente, recogidas en una disposición adicional de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, impulsada por el PP en 2015, serán nuevamente revisadas por el Tribunal Constitucional. El alto tribunal, con una clara mayoría conservadora, debe resolver ahora los recursos de inconstitucionalidad que presentó la oposición, liderada por el PSOE contra esta norma, bautizada como ley mordaza . El fallo de Estrasburgo sugiere que los magistrados españoles optarán por aceptar las devoluciones, pero su encaje legal o su eliminación sigue estando en manos del Gobierno de coalición.

“El tribunal considera que los demandantes se pusieron ellos mismos, de hecho, en una situación ilegal cuando intentaron de forma deliberada entrar en territorio español el 13 de agosto de 2014 de una forma no autorizada al escalar las vallas que rodean el enclave español de Melilla en la costa norteafricana”, señala la sentencia de Estrasburgo.

Di que sí Pablo. Animalos a que salten la valla. Pero acojelos en tu mansión después.

10 Me gusta

No dijeron justo lo contrario hace unos dias? Podemos no, claro.

1 me gusta

Europa.

1 me gusta

Como intentar seguir siendo un activista mientras eres parte del poder establecido, paso 3.

2 Me gusta

Están deseando que los ciudadanos de bien se defiendan de la invasión para ir llorando por todas las esquinas.

2 Me gusta

Entonces, según ellos, ¿el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no es respetuoso con los derechos humanos?

5 Me gusta

La moralidad giliprogre actual está por encima del bien y del mal.

1 me gusta

Me hace gracia como los progres suelen considerar “consenso” o “es un debate superado” a lo que opinan ellos en sus reuniones del partido o en sus hilos de twitter.

Porque llamar “consenso” a la inmigracion masiva cuando ha provocado una erupción de la extrema derecha que llevaba decadas muerta en toda Europa tiene cojones.

15 Me gusta

Uff qué pendulaso gordo se viene.

“En Galapagar no hay problemas con los inmigrantes, por lo que si los teneís vosotros es porque sois un racistas de VOX.” Ha añadido.

1 me gusta

Pero si Europa había dicho en los tribunales que sí. Se ha flipado, está en el gobierno, habrá que recordárselo, da igual que te parezca mal o bien. Tienes una sentencia europea y parece que ni se haya enterado

La sentencia europea no decía que era legal?? Es decir solo decía que lo permitía??
Pero no están obligados a hacerlo, no?

1 me gusta

Hostia puta y lo peor es que me ha hecho gracia. Me siento sucio

1 me gusta

De eso se trataba.

1 me gusta

Como el tribunal no me da la razón me invento un tribunal superior imbatible… EL CONSENSO!!!

Chupate esa sistema, no lo viste venir.

5 Me gusta

Joder con los ofendiditos llorando, peores cosas se han posteado y sin reportar pero vamos, ya sabemos todos como son los del team lagrimas muhfeelings :facepalm:

Y sobre la noticia: La asquerosa rata de la Extrema Izquierda moronegreando el pais en su linea, ya sin la excusa de “es ilegal” porque resulta que LOL, no es ilegal, pero en su linea igualmente

Ojala les abran un centro de MENAS enfrente del casoplon y asi experimentan de primera mano la diversidad cultural que tan positiva y necesaria les parece en España.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (gracias Plaeguis por la correccion) avalo la legalidad de las devoluciones en caliente. Este Tribunal tiene jurisprudencia en toda Europa, no unicamente en la UE, con la salvedad de Vaticano, Bielorrusia y Kazajistan.

1 me gusta

Una cosa es lo que dice y otra es la que hace, que esta clase de gente me la conozco

2 Me gusta

No, no. Fue el Tribunal Europeo de Derechos Hunanos. Pero qué sabrán ellos…

1 me gusta

Corregido, gracias. No existe el tribunal que he puesto en mi mensaje, me he liado entre tanto tribunal con nombre grandilocuente, el que existe es el Tribunal de Justicia de la Union Europea pero solo abarca a los paises miembros de la Union, a diferencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que abarca a todos los Estados del Consejo de Europa (toda Europa menos los 3 paises que menciono en ese mensaje)

Lo de tantos progres en redes, universidades y medios llorando “Europa no mira por los Derechos Humanos” cuando la maxima autoridad juridica en Derechos Humanos en Europa no les da la razon tiene guasa.