Si, el titular es un click bait de libro. Lo sé XD
Bueno, a lo que iba. Ayer le metí una maratoncilla a The Last Guardian porque quería acabarlo ya. El juego es precioso, de verdad. Trico se siente como una animal vivo, se consigue un gran vinculo entre el jugador y el perropollo por numerosos factores: Una magnífica animación y efectos sonoros que nos hacen creernos a Trico, un montón de situaciones donde o nos salva o le salvamos, pequeños momentos tales como buscarnos y seguirnos con la mirada cuando tenemos que irnos muy lejos o separarnos de él, etc, etc…
Pero como habréis notado de la negrita de arriba no he podido evitar estar deseando que se acabase desde hace mucho, pero mucho (el juego me ha durado entre 10 y 15 horas)… Y es porque igual que a veces en lo puramente jugable se nos presentan puzzles o situaciones ingeniosas muchas de ellas me parecen poco inspiradas. Tirar de una palanca, que Trico pase, pasar luego nosotros por otro lado y ya está. Ahora toca saltar, me subo encima de Trico, le señalo donde quiero que salte y como sé que después de ese salto van a venir 5 más de forma automática voy al frigorífico y me cojo un yogur (esto es literal, me pasó ayer). Oh, vaya, un cristal con forma de ojo, me doy dos vueltas por el escenario, trepo por donde hay muescas y lo tiro al vacio, ahora Trico puede llevarme saltando mientras me sigo comiendo el yogur…
Además el ritmo del juego es tirando a lento, muchas veces entraba a una nueva zona, la ojeaba y sabía lo que tenía que hacer, simplemente me tocaba estar un rato de plataformeo medio guiado o que trico hiciese lo que tocaba (Nota: No considero que trico “pasase de mí” en ningún momento, el que no me hacía ni puto caso era el crio, menudo control, la virgen) para pasar a otra zona de palancas y puertas. Hay unas cuantas zonas donde se nos presenta un combate y es básicamente subir a lomos del bicho y esperar…
No sé muy bien si me estoy explicando, sé que la diversión es la cosa más subjetiva del mundo y que lo que para mí ha llegado a ser un suplicio para otro le pareceré un exagerado pero… Tengo la sensación de que TLG tiene un montón de situaciones y momentos emotivos:
El comienzo con Trico desconfiando de nosotros
El niño colgado de un arbol tras el ostión por culpa del otro trico
El momento de la jaula
Momentos bastante entretenidos con el niño y las estatuas sin Trico
La pelea contra el otro trico en los sucesivos puentes
Trico volando por primera vez
Oir el corazón de Trico cuando aparece medio muerto
El pedazo de final que tiene, desde que llegas a la torre blanca
La primera vez que hipnotizan a trico
Hay momentos a nivel artístico viendo X escenarios que son maravillosos
Momentos de autentico vértigo en las zonas exteriores
etc, etc…
Mezclados con momentos “Gamy” que aportan poco al vinculo niño-monstruo o al gameplay y simplemente son tediosas y repetitivas. Todo esto aderezado con una cámara horrible (ya no solo por las pirulas que hace cuando se está en una zona estrecha, si no porque el recorrido del joystick es terrible) y un control que aunque deja unas animaciones envidiables también es bastante impreciso…
Es más ICO que Shadow of the Colossus en resumen. Para mi sería un juego redondo si hubiese sido 2-3 horas más corto sinceramente.
Piedras pequeñas por favor.