¿Os habéis DIVERTIDO con The Last Guardian?

Si, el titular es un click bait de libro. Lo sé XD

Bueno, a lo que iba. Ayer le metí una maratoncilla a The Last Guardian porque quería acabarlo ya. El juego es precioso, de verdad. Trico se siente como una animal vivo, se consigue un gran vinculo entre el jugador y el perropollo por numerosos factores: Una magnífica animación y efectos sonoros que nos hacen creernos a Trico, un montón de situaciones donde o nos salva o le salvamos, pequeños momentos tales como buscarnos y seguirnos con la mirada cuando tenemos que irnos muy lejos o separarnos de él, etc, etc…

Pero como habréis notado de la negrita de arriba no he podido evitar estar deseando que se acabase desde hace mucho, pero mucho (el juego me ha durado entre 10 y 15 horas)… Y es porque igual que a veces en lo puramente jugable se nos presentan puzzles o situaciones ingeniosas muchas de ellas me parecen poco inspiradas. Tirar de una palanca, que Trico pase, pasar luego nosotros por otro lado y ya está. Ahora toca saltar, me subo encima de Trico, le señalo donde quiero que salte y como sé que después de ese salto van a venir 5 más de forma automática voy al frigorífico y me cojo un yogur (esto es literal, me pasó ayer). Oh, vaya, un cristal con forma de ojo, me doy dos vueltas por el escenario, trepo por donde hay muescas y lo tiro al vacio, ahora Trico puede llevarme saltando mientras me sigo comiendo el yogur…

Además el ritmo del juego es tirando a lento, muchas veces entraba a una nueva zona, la ojeaba y sabía lo que tenía que hacer, simplemente me tocaba estar un rato de plataformeo medio guiado o que trico hiciese lo que tocaba (Nota: No considero que trico “pasase de mí” en ningún momento, el que no me hacía ni puto caso era el crio, menudo control, la virgen) para pasar a otra zona de palancas y puertas. Hay unas cuantas zonas donde se nos presenta un combate y es básicamente subir a lomos del bicho y esperar…

No sé muy bien si me estoy explicando, sé que la diversión es la cosa más subjetiva del mundo y que lo que para mí ha llegado a ser un suplicio para otro le pareceré un exagerado pero… Tengo la sensación de que TLG tiene un montón de situaciones y momentos emotivos:

El comienzo con Trico desconfiando de nosotros
El niño colgado de un arbol tras el ostión por culpa del otro trico
El momento de la jaula
Momentos bastante entretenidos con el niño y las estatuas sin Trico
La pelea contra el otro trico en los sucesivos puentes
Trico volando por primera vez
Oir el corazón de Trico cuando aparece medio muerto
El pedazo de final que tiene, desde que llegas a la torre blanca
La primera vez que hipnotizan a trico
Hay momentos a nivel artístico viendo X escenarios que son maravillosos
Momentos de autentico vértigo en las zonas exteriores
etc, etc…

Mezclados con momentos “Gamy” que aportan poco al vinculo niño-monstruo o al gameplay y simplemente son tediosas y repetitivas. Todo esto aderezado con una cámara horrible (ya no solo por las pirulas que hace cuando se está en una zona estrecha, si no porque el recorrido del joystick es terrible) y un control que aunque deja unas animaciones envidiables también es bastante impreciso…

Es más ICO que Shadow of the Colossus en resumen. Para mi sería un juego redondo si hubiese sido 2-3 horas más corto sinceramente.

Piedras pequeñas por favor.

2 Me gusta

Sí. De hecho ICO me gusta más que Sotc. TLG>ICO>Sotc

Opino EXACTAMENTE igual que tú.

Hay momentos preciosos y otros muy emotivos, que se ven empañados por un gameplay lento, aburrido y extremadamente repetitivo y por una cámara y un control tan horribles que deberían ser ilegales. Luego además, todo aderezado con un rendimiento lamentable (lo jugué en la Ps4 Pro y había momentos que el juego andaba como mucho a 15fps)

Está demostrado que los japoneses saben crear personajes e historias emotivas y que le llegan a uno a la patata, pero lo que es el tema técnico son unos patanes de cuidado.

Por lo tanto, es un juego que me llego a emocionar, pero que no volvería a jugar más.

3 Me gusta

Aer el control es malo y la cámara es mala, pero el juego me divirtió, no se, yo me lo pasé bien, ya digo que es el que más me gusta de los 3.

Yo me lo pasé pipa, lo jugué del tirón y ni una pizca de cansancio.

Tal cual.

1 me gusta

Yo no pude con el, entre el control, la cámara y que el diseño de niveles hasta donde ví no era gran cosa, lo dejé a medias.

Lástima por el perrete

El bicho y el apartado artístico. Fuera de eso el juego es la nada más absoluta.

A mi se me hizo un poco pesado por algunos puzzles y zonas.

Sin duda me quedo con el apartado artistico y sonoro, y por la relacion entre Trico y el niño.

A mí me pareció mucho mejor que el Ico, Trico tiene un control muy raro hasta que haces click.

Yo he pirateado la play, se me ha borrado todo y tendría que empezar desde el principio… me niego.

No creo que lo vuelva a jugar en la vida de lo anímicamente destrozado que me dejó.

El único pero que puedo poner es que es más puzzle que plataforma y cuando se te resiste una zona por no saber qué hacer o porque Trico no hace ni puto caso puede ser muy frustrante y hace muy largo el juego.

2 Me gusta

2 Me gusta

1 me gusta

Lo apunto punto por punto todo lo que has dicho, además también me lo he pasado hace poco, ya es casualidad :xd:
Todo el crecimiento de Trico y cómo poco a poco te coje confianza está perfectamente hecho, y Trico se ve como un animal vivo… pero el juego es definitivamente 2-3 horas más largo de lo que debería. Lo único que haces es mover palancas, esquivar armaduras y romper cristales (lo de los cristales llega a ser tan absurdo que pensaba que Trico acabaría volviéndose “Inmune” a ellos.)

Más tarde llegas a las pasarelas que se caen a lo Uncharted que le da más variedad, pero estamos hablando del último cuarto del juego.

Fumito Ueda tenía claro qué hacer y que tenías que pasar tiempo con la bestia para que te cojiera cariño poco a poco como un animal, pero no sabía como rellenar el medio.
Por cierto, ¿soy el único que al final de todo, justo antes de llegar a la torre blanca, había saltos que Trico tardaba demasiado a hacer? Cojía saltos con mucha habilidad hasta que dejó de hacerlo, y volvió a tirarse 4/5 minutos para ver a donde ir en según que sitios, como el principio. Fue muy frustrante.

Todo ésto hace que tenga mayores problemas de ritmo que SotC, que ya es decir. Almenos en SotC SABES que tu único objetivo es matar colosos y que lo que hay entremedio es descanso e inmersión, no así como en The Last Guardian donde estás tan ocupado subiendo y haciendo puzzles repetitivos, que apenas disfrutas el entremedio (excepto un par de momentos memorables).
Otra cosa, el final:

Acabé muy decepcionado del final, sobretodo siendo éste mi parte favorita de Shadow of the Colossus. No sólo es algo obtuso lo que hay que hacer a veces (en medio del bukkake que le están dando a tu amigo tienes que suponer que el juego quiere que vayas por ahí a buscar tu espejo que RESULTA que lo tienes que encontrar porque brilla ¿?¿?) sino que me parece demasiado perfecto, demasiado de película. Con todo lo que pasan, almenos el niño o Trico tendrían que haber muerto, eso le hubiera dado un gran peso dramático. Y si no iban a morir desde el principio, no los pongas en situaciones donde sobreviven sólo por plot armor.
Y en el epílogo, me resulta incomprensible que el niño y la criatura se vayan por su cuenta a hacer su vida sin verse nunca más. Sólo para tener un final chachi donde se ve que Trico sigue vivo y dawww tiene niños (¿cómo?). Vamos, con todo lo que han pasado que menos que vayan a visitarse de vez en cuando joder.

Totalmente lo contrario que el soberbio, corto, emocionante y perfecto final de SotC.
Y encima no hay ninguna conexión directa con Ico o SotC como último “fuck you” de Ueda (sí, es lo que más esperaba del final :xd:)

Siento el tocho, pero yo también me lo he pasado hace poco y quería compartir opiniones.

1 me gusta

Tienes que quitar el texto a partir de .jpg

https://vignette.wikia.nocookie.net/crappy-games/images/2/29/386944-troll-and-i-playstation-4-front-cover.jpg /revision/latest?cb=20170715090637

Quitas lo que esta en negrita y sale:

https://vignette.wikia.nocookie.net/crappy-games/images/2/29/386944-troll-and-i-playstation-4-front-cover.jpg

1 me gusta

Un juego que tuvo montones de problemas de desarrollo, se paso en coma durante años, y fue rescatado por Sony en el ultimo momento. No me extrañaria que eso hubiese influenciado el apartado jugable.

Ademas, no deja de ser un juego muy enfocado a la narrativa visual, y a la “experiencia”, no lo he jugado, pero tampoco descarto de que se pueda hacer tedioso y aburrido con el paso de las horas.

No hombre, todo lo contrario, yo agradezco los tochacos. Respecto al final… Fíjate que a mí sí que me gustó, pese a ese momento un tanto obtusillo. Cómo estoy con el móvil no puedo poner spoiler así que… Dígame que el final drama que propones era demasiado obvio, recuerdo desde su primer anuncio un montón de gente diciendo “Va a pasar esto seguro” y habría sido la opción fácil. Me parece lo suficientemente emotivo y con una cinemática bastante buena como para salir muy satisfecho. Eso sí, las cosas como son… Demasiadas cosas sin explicar en el juego. Que es cierto que el rollete misterioso siempre se ha destilado en los juegos de Ueda pero aquí es todo un… Pues vale.