TOP 3 de JRPG de la generación. Así que puedo decir que sí, me gustó. Mucho.
Artísticamente es una maravilla. Sobran las palabras.
El mejor combate por turnos hasta la fecha. Lo de farmear no es tan así si controlas y explotas el sistema. No sirve de nada machacar la A, porque, si no te matan, tardas media hora en terminar el combate.
Lo que dices de las interacciones, así lo quisieron. No es una sola historia. Son 8 historias individuales, las cuales a mí me gustaron bastante. Alguna menos que las otras. Sencillas pero no pretenciosas, interesantes y consiguieron que empatizara con los protagonistas. Aún así sí existen ciertas conexiones entre ellas, el problema es que eso se revela en un postgame exigente y un poco escondido que no todo el mundo verá. Y es una lástima, tanto por eso como por el TEMAZO que suena. Pero me encantó cómo lo hicieron.
El tema de las incoherencias es el precio a pagar por tener la libertad que ofrece a la hora de escoger las historias. Como dicen, lo de Therion yendo solo, por ejemplo, tiene sentido si empiezas por él, pero si no, chirría. Esos licencias jugables que se toman las hay en todos los videojuegos. Podría estar mejor llevado, por supuesto, pero no me molestó en absoluto. Priorizo esa libertad que me daban para hacer los capítulos como quería.
A mí su mundo me gustó explorarlo tanto por su diseño abierto como por la interacción que tienes con los NPC. Magnífica. Entre las secundarias (con una resolución de estas, a mi parecer, original) y las acciones de senda incitaba y resultaba útil hablar con ellos. Lo de las bifurcaciones es la descripción de la gran mayoría de JRPGs (y de otros géneros). No por ello es menos criticable, claro. Aunque las zonas con jefes opcionales también molaban.
Puntos a mejorar… la variedad en los capítulos. La estructura de las historias se repetía. Cuidar esas incoherencias narrativas, siempre y cuando no perjudiquen la libertad jugable. También me gustaría que hubiera más secundarias con finales alternativos y curradas para sacarle aún más partido a las acciones de senda.
Las mazmorras me pareció que tenían el tamaño justo teniendo en cuenta que el juego tiene combates aleatorios inevitables (Aunque sí podía reducirse o incrementarse el ratio de encuentros) hasta el final del postgame, cuando ya no te queda nada por hacer
. Yo soy más partidario de mazmorras más largas y complejas y poder modificar el porcentaje de encuentros de 0 a 100% como con el sistema de los Bravely (Default y Second), o con enemigos visibles.
Con que mejoren eso y sigan explotando y mejorando las acciones de senda y el combate ya lo tienen.
Estoy deseando que saquen el Octopath Traveler 2 (o como quieran llamarlo). De paso, también pido que saquen la precuela en occidente, preferiblemente en Switch en vez de móviles, pero me conformo con que nos llegue.