¿Os gustó Octopath Traveler? Tengo sentimientos encontrados

Artísticamente el juego es una joya. La banda sonora compuesta expresamente para el juego es excelente. El combate por turnos añade mecánicas que a mí me resultan innovadoras. Hasta las historias de cada uno de los personajes son interesantes.
Pero el juego me saca de quicio completamente, por dos cosas que voy a comentar.

La primera es que no han gestionado bien la relación entre los propios PJs principales, al menos en las 2 misiones iniciales de cada uno. La interacción entre ellos es nula, van juntos en grupo porque así lo han querido los creadores, pero no tiene ninguna justificación.
Sería como si yo empezara a andar al lado de un desconocido al mismo ritmo y creyera que es mi colega por eso mismo.
Así matas la inmersión, no me jodas.

Luego, el mapeado me parece mal diseñado. Es soporífero hasta decir basta.
Los recorridos entre ciudades son iguales pero cambiando los ‘assets’ y muy predecibles: por ejemplo, al llegar a cualquier bifurcación (sin señal) sabes que un camino es el que te permite seguir y el otro te lleva inmediatamente a un cofre. Repetir x100000.

Me parecen dos fallos bastante gordos que me están arruinando un tanto la experiencia de juego. Seguramente no llegue a terminarlo.

2 Me gusta

Me gustó el tema de las misiones secundarias, el tener que escuchar realmente lo que los npc te dicen para cumplir la misión y cómo interactuaban con el mundo.

Sin embargo, tiene esos dos fallos que comentas. A mí que en ciertos puntos de la historia te metan a la cárcel cuatro soldados mataos cuando tú vas con un equipo de héroes, me saca de la historia. Que un ladrón que dice ir en solitario, por razones conocidas más tarde en la historia, acepte de buenas a primeras ir con 7 desconocidos más me saca de la historia.

Así con todo.

Me da igual que me digan que es un recurso para contar una historia, que qué más da que vaya el héroe solo o con siete más, todo eso me importa un pimiento. No consigo conectar. Me da exactamente igual lo que les pase.

Y luego, la supuesta historia que comparten en común, pues tienen que contarla mejor. Se siente.

3 Me gusta

A mí no, los personajes no se relacionan entre sí para nada, el grindeo es una mierda y los personajes que no participan en combate no ganan experiencia, con lo cual hace el grindeo el doble de mierdoso.

Las historias tampoco me parecieron gran cosa.

Lo dejé a mitad.

Yo acabe el capítulo 1 de cada personaje y para empezar el segundo tenía que farmear como ocho niveles…y ahí se quedó

No, empezó bien pero a las pocas horas ya dejó de gustarme. Además el sistema de batalla se vuelve tedioso con la leche de tener que pegarles de una forma u otra y romperles la defensa.

A mí me gustó también, pero no me convenció nada el modo en que estaban planteadas las misiones secundarias y la interrelación entre los personajes.

Yo no aguanté más de un personaje, es terrible.

Nop, me parecio una puta mierda, no puedo con un JRPG con esa “historia” lo siento

Lo poco que jugué me gustó. Debido al sistema de combate, lo bonito que lucía y la música. Pero las mazmorras tan simples y el que las historias de los personajes no se relacionasen tanto entre sí me dejó frío, al final lo acabé apartando. Es un buen juego, pero no la enésima venida de Cristo que los switchtubers la prensa vendía.

Las peleas contra los jefes son la putísima ostia. Un sistema de batalla flipante.

Pero luego en todo lo demás el juego se me hizo aburridísimo.

Me haces el mismo juego pero Boss Rush y me lo gozo.

O sea es que cada jefe era una batalla super entretenida, simplemente increíble.

Hasta donde llegué si, buen sistema de combate, el mejor que haya probado y de jobs también muy notable. Las historias no son nada del otro jueves pero cumplen.

¿Lo peor (y casi diría que lo único malo)? Que los personajes tengan 2 interrelaciones contadas y tengan que ser si o si en la pseudo-Sala del Espíritu del Tiempo o que menos el protagonista del capítulo sean invisibles a ojos de los NPC saca “un poco” de contexto.

1 me gusta

Yo jugué un par capítulos (el primero de varios) y lo dejé; la historia me daba la sensación de ser muy como la del Bravely Deafault y paso. Suerte que el juego es de mi hermano y no me gasté los cuartos.

Sólo jugué el primer capítulo de ¿Primrose? y el del guerrero y me gustaron mucho. Especialmente el de la muchacha que tenía unos diálogos bastante curiosos.

Aburrido.

Si, juegazo, me gustó mucho explorar su mundo, ir descubriendo mazmorras secretas y santuarios para desbloquear jobs, el arte y la música son magníficos, y tiene el mejor sistema de combate que se haya visto en un JRPG, además lo de las habilidades de senda de los personajes me pareció una mecánica muy interesante.

Y las historias me gustaron (algunas más que otras), ¿que los personajes no se relacionan?, bueno, tienes ocho personajes, puedes empezar con el que quieras y reclutarlos en cualquier orden, era lógico que no iba a tener la narrativa de un JRPG tipico, simplemente se han tomado algunas licencias en pos de la jugabilidad.

Junto a Persona 5 y DQXI es el JRPG que más he disfrutado en esta generación, espero una segunda parte con los brazos abiertos.

En resumen:

Lo bueno:

• Excelente sistema de combate. Con peleas contra bosses muy estratégicas y épicas. Profundidad. Variedad de tácticas. Versátil. En fin, muy divertido.
  • Buen mundo, está conformado por caminos lineales interconectados pero esconde más de lo que parece, con más de 25 ciudades con sus NPCs, misiones, cosillas por encontrar…mazmorras ocultas, santuarios con Jobs secretos…etc.
  • Interacción con el mundo. Si bien las opciones son simples, el hecho de poder interactuar con los NPCs de diferentes maneras termina dando bastante juego de cara a misiones y a la exploración.
  • Audiovisualmente es TOP.
  • Contenido por un tubo, 100hs aprox. aseguradas.

Ni tan bueno ni tan malo

• La historia cumple de sobra, pero es cierto que hay algunos arcos que son muy interesantes y otros que no están a la misma altura. Algo que lo hace un poco irregular. Y en general le pediría un poco más de recorrido a cada historia. Personalmente no me molestó en demasía que las historias no estén relacionadas, lo tomé como una “licencia” que pude aceptar muy fácilmente. De la misma manera que puedo aceptar que Dante en DMC “muera” en pleno gameplay a pesar de que se supone que es inmortal, así como tantas otras licencias de los videojuegos.

Lo malo:

• Las mazmorras muy diminutas…sin puzzles, sin variedad de situaciones, muy simples.
  • La estructura de los capítulos principales se repiten demasiado, salvo el capítulo 2 de Olberic el resto son todos idénticos. Le podrían haber dado mucha más variedad en ese sentido.
  • No poder cambiar al “personaje principal”.

En definitiva un MUY buen juego, después de Persona 5, el mejor JRPG de esta generación, para mi.

En su día le hice un análisis en 33bits que está colgado en OpenCritic, le clavé un 85 y escribí largo y tendido sobre todo lo bueno, no tan bueno y malo que ofrece a mis ojos. Te lo dejo por si te interesa:

1 me gusta

TOP 3 de JRPG de la generación. Así que puedo decir que sí, me gustó. Mucho.

Artísticamente es una maravilla. Sobran las palabras.

El mejor combate por turnos hasta la fecha. Lo de farmear no es tan así si controlas y explotas el sistema. No sirve de nada machacar la A, porque, si no te matan, tardas media hora en terminar el combate.

Lo que dices de las interacciones, así lo quisieron. No es una sola historia. Son 8 historias individuales, las cuales a mí me gustaron bastante. Alguna menos que las otras. Sencillas pero no pretenciosas, interesantes y consiguieron que empatizara con los protagonistas. Aún así sí existen ciertas conexiones entre ellas, el problema es que eso se revela en un postgame exigente y un poco escondido que no todo el mundo verá. Y es una lástima, tanto por eso como por el TEMAZO que suena. Pero me encantó cómo lo hicieron.

El tema de las incoherencias es el precio a pagar por tener la libertad que ofrece a la hora de escoger las historias. Como dicen, lo de Therion yendo solo, por ejemplo, tiene sentido si empiezas por él, pero si no, chirría. Esos licencias jugables que se toman las hay en todos los videojuegos. Podría estar mejor llevado, por supuesto, pero no me molestó en absoluto. Priorizo esa libertad que me daban para hacer los capítulos como quería.

A mí su mundo me gustó explorarlo tanto por su diseño abierto como por la interacción que tienes con los NPC. Magnífica. Entre las secundarias (con una resolución de estas, a mi parecer, original) y las acciones de senda incitaba y resultaba útil hablar con ellos. Lo de las bifurcaciones es la descripción de la gran mayoría de JRPGs (y de otros géneros). No por ello es menos criticable, claro. Aunque las zonas con jefes opcionales también molaban.

Puntos a mejorar… la variedad en los capítulos. La estructura de las historias se repetía. Cuidar esas incoherencias narrativas, siempre y cuando no perjudiquen la libertad jugable. También me gustaría que hubiera más secundarias con finales alternativos y curradas para sacarle aún más partido a las acciones de senda.

Las mazmorras me pareció que tenían el tamaño justo teniendo en cuenta que el juego tiene combates aleatorios inevitables (Aunque sí podía reducirse o incrementarse el ratio de encuentros) hasta el final del postgame, cuando ya no te queda nada por hacer :joy: . Yo soy más partidario de mazmorras más largas y complejas y poder modificar el porcentaje de encuentros de 0 a 100% como con el sistema de los Bravely (Default y Second), o con enemigos visibles.

Con que mejoren eso y sigan explotando y mejorando las acciones de senda y el combate ya lo tienen.

Estoy deseando que saquen el Octopath Traveler 2 (o como quieran llamarlo). De paso, también pido que saquen la precuela en occidente, preferiblemente en Switch en vez de móviles, pero me conformo con que nos llegue.

2 Me gusta

Me pareció un juegazo con un sistema de combate que es de lo mejor del género, audiovisualmente una pasada, excelente interacción con los NPCs, un mundo interesante y bien diseñado que es un gusto explorar (aquí no estoy de acuerdo en que el mapa esté mal), bien escrito en cada una de sus historias (aunque luego la interacción entre los personajes sea “rara”) y, por lo menos para mí, muy adictivo en su planteamiento con mucha libertad. Incluso he agradecido que las mazmorras sean pequeñas, a estas alturas algo grande y complejo con combates aleatorios sería un coñazo.

Lo pasé al 100% y me pareció una experiencia memorable. Por compararlo con otro de la consola, me gustó más y me dejó mejor sabor de boca que Xenoblade 2 y eso que tengo el 1 y sobretodo el X en un altar.

Lo único malo es que los capítulos siguen una estructura demasiado rígida, pero supongo que es el precio a pagar por la libertad a la hora de avanzar

1 me gusta

Bueno es que xenoblade 2 es otro mojonazo. El festival del alipori.