Ortografía y putas

Este hilo lo abro para que aprendamos más sobre nuestra querida y maltratada ortografía.

Siendo sincero, el objetivo es putear un poco. No me gusta andar corrigiendo a los bastardos que pululan por el foro; me parece de mala educación. En lugar de eso, he preferido reunir en este primer mensaje los errores más frecuentes:

• Confundir ‘aparte’ con ‘a parte’. Cuando queremos decir ‘además’, se usa la primera.

• Confundir ‘sobretodo’ con ‘sobre todo’. Hay que ser muy hijo de perra para equivocarse con algo así a estas alturas. La primera ya casi no se usa y hace referencia a una prenda.

• Poner una coma cuando, con objeto de enfatizar, repetimos una palabra. Ejemplos:

Eres muy muy guapo.

Tu madre es guarra guarra.

• Confundir ‘por que’, ‘porqué’ y ‘por qué’. Para no diferenciar las dos últimas hay que ser un mentecato. Pongo ejemplos de la primera:

Al final optaron por que no se presentase.

Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.

Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.

• Utilizar mal el plural de referéndum. Para añadir una s al final, es necesario usar la forma 'referendo". Ejemplos:

Se hicieron varios referéndum.

Se hicieron varios referendos.

Por hoy va bien. Si recuerdo algún error más de Bonetr… perdón, del foro, lo colocaré por aquí.

6 Me gusta

Deber de… Es algo que me han pegado en Madrid y odio cuando me doy cuenta que la estoy cagando.

El otro error tonto que más odio que me cuesta evitar es ponerles tildes a vió, dió… Y eso que cuando yo aprendía a leer y a escribir ya no se ponían esas tildes, no sé de dónde lo habré sacado.

Hay uno que me hace especial daño y es el “llendo”.

Es yendo, HsDLGP.

Y ya ni hablar de los verbos en imperativo.

El no saber usar el imperativo.

Intentar comer más verduras”, en vez de “Intentad comer más verduras”. Se pueden incluso ver cosas como "Intentar comeros más verduras, … "

Los mataba a todos.

1 me gusta

Con esa no te comas mucho la cabeza. Según tengo entendido, ambas formas están aceptadas. Creo que lo mejor es no meter nunca el de, así nos acostumbramos al futuro. Tiene pinta de que será la regla muy pronto.

¿y las flexiputas? Yo tengo un diccionario instalado en el firefox, y aun así meto la gamba :joy:

Lo de las putas era el gancho. Lamentablemente no tengo, pero todo tiene arreglo.:thinking:

A mí me jode cuando se utilizan equivocadamente “a” y “ha”.

Si no distinguís entre verbo y preposición,ponedlo en plural: si cambia lleva hache.

Él ha ido a casa/Ellos han ido a casa.

Y también hay confusiones con algunas formas de echar y hacer. “En el verbo echar, lo primero que se echa es la hache”. Me he hecho una paja. /Te echo un polvo que flipas, jamelga.

1 me gusta

En las oraciones con décadas en cifras: *los 80’s sería incorrecto. Vale con decir los 80 o los años 80.

Es incorrecto el plural de una sigla con el apóstrofo y ese, es decir, *DVD’s . Tendríamos que poner los DVD.

El prefijo ex siempre pegado a la base siempre que esté compuesta de una sola palabra. Por lo que diremos exjefe,expresidente, pero ex jefe de prensa.

2 Me gusta

Buen hilo.

Me ha recordado a la que he añadido hace un momento: el plural de referéndum.

“Si no que…”

Este hilo me viene bien. No se escribir :frowning:

Desconocía esta norma. Muchas gracias.

1 me gusta

Yo confundo mucho las “v” con las “b”, y también las “g” con las “j”, porque me lío con el catalán, y al revés también, a si, y también, peco mucho de abusar de las comas.

Y eso que en el castellano no cambian tan a menudo las normas como en el catalán xd.

A mi no me ofende si alguien me corrige, sea cual sea el idioma en el que escriba.

Lo que sí me ofende, es el “argot sms”. Y mucho. Eso no es comunicarse, es hacer el gilipollas.

2 Me gusta

Pon bien grande y con letra fosforito el QUEISMO o ANTIDEQUEISMO porque estoy seguro DE QUE la inmensa mayoría de foreros, periodistas, políticos y demás calaña caen en ese error. A mí me pone de los nervios.
Mañana ampliaré desde el pc.

Edito: a lo mejor inicio una caza de brujas y voy poniendo aquí los queismos con los que me encuentre :japanese_ogre:

Los “han habido” me queman hasta límites insospechados. Si el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de algo, está funcionando como impersonal y se usa en tercera persona del singular.

2 Me gusta

Los laismos y leismos no os dan grima de la buena?

Te falta un “Por que”.

yo en eso, fallo mas que un escopeta de feria