Oriente Medio: guera de Siria, Yemen, Arabia Saudí

Gracias, sabia lo de gaseoducto, pero no entendia el posicionamiento de EEUU en ello.

Hay un parrafo que me confunde:

“El gasoducto chií podía reposicionar políticamente a una Irán en aras de reinserción en el mercado internacional y ofrecer una alternativa capaz de reducir la dependencia europea con Rusia. Un escenario que se antoja una de las peores pesadillas tanto para las monarquías suníes del Golfo, como para los políticos de Washington.”

Me lo parece a mi o da a entender que EEUU tiembla con la alternativa de Iran? Y eso que esa alternativa en teoria disminuye la dependencia de Europa con Rusia (y supone un golpe a los Rusos…). Este párrafo citado contradice al resto del artículo (artículo que lo explica todo muy bien, sea dicho)

Aun así, gracias por el artículo, esto es una mini guerra mundial en tierras sirias

Es cierto. La información que llega a través de los medios de este lado le dan un papel claro a cada personaje en esta guerra.

Tanto, que no hace mucho, el ABC hacia un especial de la guerra donde describian asi por encima los tres bandos en conflicto. Poniendo a kurdos y turcos en el mismo :man_facepalming:.

Ahora que los buenos hemos bombardeado a los malos y les hemos dado una lección, si que hay tiempo y espacio para poder dedicarselo a Siria:

EEUU utilizó el ataque a Siria para estrenar un misil invisible - primera noticia de la web de El Mundo

En Damasco queda la bolsa de Yarmuk, controlada por el Califato y de población “palestina”.

El régimen y la milicia palestina prorégimen se preparan para iniciar el asalto a dicha bolsa. Será clave ver si la dictadura de Assad “vuelve a usar armas químicas” para reducir la resistencia del Califato como lo hizo contra Jaish al-Islam. Militarmente es lo ideal: gasearlos y no dejar a ni uno vivo, en vez de sacrificar a decenas o cientos de sus propios soldados el régimen, gastando una enorme cantidad de munición.

Ya veremos si el ataque de pantomima, que ha sido un disparo de advertencia más que otra cosa, surte efecto y logra mantener disuadido a Assad de autorizar armas químicas en esta ocasión.

https://pbs.twimg.com/media/Da1viILW0AIlwOG.jpg:large

Cuestionar la version oficial sin pruebas, indicios, investigacion ni coherencia = “Teorias de la conspiracion”

En 2018 Occidente ha entrado en el nivel Bar de Moe en cuanto a lo bajo que se puede caer.

Varios motivos. Siria limita con Iraq, país donde se encuentran tropas de USA actualmente. Por otro lado, si USA pierde siria, los iraníes y especialmente los rusos estarían rodeando a Europa. Los saudíes tampoco gustan de Assad (al igual que los israelíes) y son otro grupo de presión que busca deshacerse de él. También hay muchas cosas que a simplemente vista son difíciles de entender. USA tampoco se puede permitir perder influencia en la región en un momento en el que el poder y la influencia económica de China esta creciendo aceleradamente.

Curiosamente hoy hablaba con una inmigrante iraní (amiga mía de una de mis clases) y me decía que quería a los rusos fuera del medio oriente, porque apoyaban al gobierno islámico que oprimía a las minorías en Irán (ella es zoroastra). Le pregunte por Mossadegh (al que USA derrocó) y por el Shah y me dijo que con ellos se vivía mejor. También empezamos a hablar de Venezuela y de China. Me dijo que no le gustaba tener relaciones con mi país (:joy:) y que Chavez era una mala compañía para el ya de por si mal Ahmadineyad y que los chinos estaban prácticamente expropiando las aguas de Irán quedándose con todos los peces y dejando en bancarrota a los pescadores iraníes.

Podrá sonar que me estoy inventando todo esto… pero no. Lo bueno de vivir y estudiar en USA es que el 90% de las personas que conoces (especialmente en masters y phds) son extranjeros (muchos chinos, indios y árabes). Y esta anécdota es solo un ejemplo de lo diverso que es el medio oriente, y sobre los distintos intereses que tiene cada grupo étnico o religioso.

Yo era muy ronpaulista con este tema, pero a medida que he ido conociendo mas sobre la guerra me he hecho mas neutral. No se confundan: aquí no hay malos ni buenos. Rusia esta velando por sus intereses y les importa muy poco el bienestar de la región.

Esa entrevista la ví entera hace unos meses.

Chomsky me cae bien, es una persona extremadamente inteligente. Pero también es un ejemplo de que puedes ser la persona mas inteligente del mundo y aun así cometer errores de análisis muy graves. Sus opiniones en economía suelen ser bastante superficiales y dice cosas típicas de la izquierda mas fanática.

Hace semanas dijo que estaba muy mal que la oposición haya rechazado el acuerdo con el gobierno venezolano en República Dominicana y que USA estaba intentando frenar los avances que se han hecho. Pero que putos avances se pueden hacer cuando el gobierno aprisiona todos los días a opositores, se cargan al poder legislativo por la jeta, y convocan y cancelan elecciones según les convenga? Como dije anteriormente… es un personaje que me cae bien y es una persona inteligentisima, pero al igual que Juan Ramón Rallo, Chomsky suele basar sus opiniones en sus preferencias ideológicas y no en la realidad.

Y por cierto, en esa misma entrevista Chomsky decía claramente que los rusos estaban cometiendo crímenes horribles en Siria (50:30). Aquí dejo la entrevista entera:

A este señor lo matarían en países como Rusia, China o Irán y sin embargo en USA no solo tiene la libertad de expresión que no tendría en ninguno de los países ya mencionados, sino que encima se ha convertido en alguien extremadamente exitoso y adinerado y en uno de los intelectuales mas famosos y queridos.

Un saludo

Este señor es una eminencia del mundo lingüístico y ya veo que fuera de él no se queda corto.

Pregunta asi al aire: Que seria un buen resultado para la poblacion Siria asi en conjunto general? El fin de la guerra bajo que supuestos o condiciones?

Después de más de 7 años de guerra, está difícil. Un buen resultado es la paz, que las potencias extranjeras se marchen del país, y que quien mande no le de por aplicar el islam a rajatabla. Realista y con posibilidades reales solo veo la última de las opciones y la paz en algunas regiones.

en el palacio de alassad

Que gane alguien que no sea un islamista y tenga posibilidades de asegurar la paz y reconstruir el país. Assad.

Assad es el único :xd:

Vamos que la opción es bastante clara

Yo apostaria por assad. Es un valor seguro.

Y es el que mas quimica tiene con su pueblo

Assad: Pais laico, estable y prospero.

Oposicion: Pais en manos del fundamentalismo islamico y la yihad.

Esas han sido siempre las unicas opciones.