Oposiciones de profesorado de FP

Ayer mi mujer me dijo que podría optar a una plaza de profesorado de FP de programación si curso un máster (algo más de 1.600€) y saco unas oposiciones. No tenía ni idea de que con un módulo pudieses ser profesor, pero la verdad es que es un gremio que siempre me llamó la atención, y después de unos años trabajando para empresas privadas estoy hasta las pelotas de echar horas, de discutir con jefes y sentir que nada de lo que hago tiene un propósito que me interese. El caso es que me estoy planteando recorrer el camino de las oposiciones, pero tengo dudas.

Estos son los puntos positivos:

• Me gusta el gremio de la enseñanza, y me sentiría infinitamente más realizado trabajando por el devenir de unos chavales, que para un puto banco
  • Trabajo para toda la vida (ya, yo también flipo con que puedas ser profesor de informática de por vida, cuando si no te reciclas en tan solo 5 años ya eres un dinosaurio)
  • Horarios mucho más amables
  • Vacaciones de profesor

Y estos son los puntos negativos:

• Tener que dejarme un pastizal en un máster y tragarme su ponzoña de contenido
  • Pasar por una oposición, con lo que eso conlleva. Puedo pasarme años comiendo mierda hasta poder tener mi plaza
  • Ganar menos dinero que en el ámbito privado. Un profesor de módulo superior puede empezar cobrando unos 1.500€, para terminar en 1.800€, por lo que he mirado por internet. Mucho menos de lo que estoy cobrando actualmente en el ámbito privado

Como no paro de darle vueltas, que mejor que plasmar mi duda en el foro para que vosotros podáis follarme la mente aún más con vuestras propuestas y elucubraciones. ¿Qué opináis? ¿Alguna experiencia propia o cercana que pueda servirme?

Sólo te diré que no trabajarías sólo con chavales. Si eso no te importa, adelante. Creo que es más importante que disfrutes de lo que hagas y que tengas una plaza fija.

1 me gusta

Ya estamos con el intrusismo laboral!! a dar clases solo los maestros!

Na ahora coñas a parte. Si consideras que es lo que te pide la patata, pues adelante. Pero n oes fácil, no es solo dejarte la pasta en el master, es también opositar y eso no es nada sencillo. Y como bien dices el tema económico es importante. Y no solo eso, siendo profesor, te vas a llevar trabajo a casa, no solo material, si no tb a nivel psiquico. Siendo trabajador por cuenta ajena en los privado, en teoria, fichas y puerta.

1 me gusta

Hazte a la idea de que los chavales van a estar jugando al fornite mientras tu das las clases xD

1 me gusta

Entiendo que lo dices por los adultos que también se presentan. No me importa, de hecho yo mismo cursé el módulo de programación ya talludito.

Ya, mi mujer lleva años con las oposiciones de historia para secundaria, y me da pavor pensar que tendría que pasar por eso. Pero el objetivo lo compensa, y es un trabajo con el que aportar algo útil a la sociedad… Buf, voy a estar un buen tiempo dándole vueltas a esto.

En mi familia hay como 5 o 6 profesores. Y sí, todos ganan menos que en lo privado pero por lo demás viven estupendamente.
Eso sí, soportar a 40 niños la hora no es fácil. Como te toque un sitio malo…
Aparte, no sería raro que tu plaza no estuviera en tu ciudad y tuvieras que mudarte, temporalmente aunque fuera. Un tío mio por ejemplo se tuvo que pasar años entre institutos de diferentes provincias de Andalucía hasta que por fin obtuvo plaza en uno de Sevilla.

En mi caso serían 20 adolescentes hormonados y tres señores con canas en los huevos :joy:

Vivo en la comunidad de Madrid, no me resulta tan grave. Peor lo tuvo una prima mía, que estuvo años deambulando por Extremadura, que no es precisamente pequeña.

1 me gusta

¿Pero te gusta enseñar?

Yo probaría metiéndome en una academia (creo que eres de ciencias, así que no te faltará curro). Si te gusta, ya te decides.

Esto no es mala idea… Así podría enfrentarme a un entorno de pruebas controlado y sacar conclusiones fundadas. Me gusta la enseñanza, y he dado alguna clase particular, pero nunca me he enfrentado a un grupo grande de chavales.

Supongo que apuntarías más a DAM o DAW que a ASIR ¿no? Hacen ya la de videojuegos por allí?

Cuando yo lo estudié solo existían el de DAM, web y el de sistemas. Desconozco si actualmente hay uno de videojuegos, pero en cualquier caso me tocaría dar cualquiera de estos. Por lo que he visto en convocatorias pasadas, parece que la oposición es para todo este grupo de módulos, pero aún tengo que confirmarlo. No me preocupara, en cualquier caso.

Bueno, de momento lo he visto en privadas, pero supongo que acabará por establecerse, y eso se traducirá en un aumento de plazas.
En algunas universidades hay carrera ya (aquí en girona, por ejemplo), y en algunos institutos privados (uno en un pueblo de por aquí y otro en barcelona, por lo menos) hacen el módulo de fp
Donde estudio yo se supone que no tardarán, pero a ver que pasa, de momento hacen los 3 que dices.
De todas formas yo acabaré el DAM y se acabó, que soy de los talluditos xD

1 me gusta

Piensa que tenemos ventaja evolutiva. Los chavales de hoy día están acipotados :joy:

1 me gusta

Te lo he puesto más arriba, el 70% se pasa las clases jugando
Lo que es acojonante es que luego la mitad de ellos aprueban con nota

Infórmate bien antes de nada (aunque sobre decirlo, que imagino que es lo primero que harías, pero nunca está de más), creo que por esa vía está bastante limitado el acceso a la docencia. No por nada, pero cuanto más limitada es la opción en la enseñanza en general no sólo es que sea más difícil entrar por la competencia, además a veces te puedes pasar años sin que convoquen lo tuyo.

Ahora, si te llama la atención, yo te animaría al menos a probar. Yo mismo he llegado a la enseñanza ya madurito, de hecho hice el máster el año pasado, y es lo mejor que he hecho. Después de años de oficina, asesoría jurídica y trabajos que no me llenaban, esto me encanta. Pero eso sí, pocos trabajos puede haber más vocacionales que éste. El consejo de empezar en una academia o dando clases particulares me parece muy bueno, así pruebas algo antes de gastarte un dinero e invertir mucho tiempo.

2 Me gusta