Ojo con la review de Dune de Gamespot

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
ya que no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
ya que no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
ya que no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
ya que no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

1 me gusta

“Siempre ha sido una cuestión importante. Es por ello que pensé que Dune sigue siendo relevante. Es una crítica a eso, no una celebración del salvador. Una crítica a esa idea de que alguien que vendrá y le dirá a otra población cómo ser y qué creer y tratar de decirles cómo… No es tanto una condena como una crítica. Es lo que siento que es relevante y puede parecer contemporáneo. Es todo lo que diré al respecto”

¿Pero esta gente se ha leído el libro? Es que da la sensación de que ni el director se lo ha leído. Dune es un planeta bajo el control de la corona. Y la casa Atreides son los encargados de explotarlo. Los fremen son gente que vive allí, nativos por así decir. Paul es traicionado y se refugia en el desierto donde consigue el apoyo de los fremen para recuperar el poder. Fin. ¿Qué gilipollez de salvar o liberar a nadie es esa?

2 Me gusta

Sugiero que lo metas en spoiler compañero. Yo porque me he visto la peli del 84, pero asumo que habra gente que ni se ha leido el libro, ni se ha visto la peli o la serie esa que hicieron, que van virgen a la trama vamos

1 me gusta

Precisamente Paul se convierte en mesías porque es extranjero. Entre fremen habría conflictos de liderazgo porque todos querrían ser jefes pues se consideran iguales. Al venir Paul de fuera, pueden transigir porque ningun fremen queda como mejor ni peor que otro.

2 Me gusta

La memoria puede fallarme, pero vamos yo no recuerdo un peso de mesías salvador de los fremen. De hecho, el que sea el mesías tiene más que con los planes de las Bene. Paul quiere recuperar Arrakis y vengar a su padre. Que después ayude a los Fremen tiene más que ver con recompensarlos por ayudarlo que por salvarlos.

Me refiero a que lo acepten como líder para llevar a cabo su gran plan ecológico. Los intereses de Paul en realidad son diferentes, cierto. Eso lo puedes comprobar en el segundo libro, relacionado con cierta profecía que él no desea que se cumpla. Al final la yihad interplanetaria se sale de madre y Paul se ve impotente, mero espectador de lo que va a pasar.

2 Me gusta

Madre mía ya no me acordaba de esto. Voy a tener que releerlos, por lo menos Dune.

Pero vamos, yo creo que podemos concluir que, a poco que leas los libros, reducir la trama a salvador blanco es un simplismo estúpido.

Me parece que eso no salía en la peli de Lynch. En la película cambian bastantes cosas que resultan incompatibles con los siguientes libros. De hecho la peli es autoconclusiva.

Siempre me han parecido subnormales los de Gamespot. Confirmo.

1 me gusta

Es estupidisimo.
¿Los fremen es que eran negros? Los de gsmespot lo han filtrado todo con las gafas de la teoría racial crítica, con estúpidos resultados. No hay conflictos raciales en Dune así que se los inventan.
Dune trata de varios temas pero el racismo no es uno de ellos.

1 me gusta

Si la memoria no me engaña, es justo eso: la BG implanta una suerte de profecías religiosas a través de misioneros en diferentes planetas, en caso de que en algún momento posterior necesiten usarlas, y Paul se sirve en parte de ello.

2 Me gusta

Ingeniería social a través de la religión para el control de la población, un tema recurrente dentro de la saga.

1 me gusta

De hecho, es curioso, porque sino me equivoco, en la profecía de los Fremen es El Mahdi, como el “mesías” chií. Se habrán ofendido los sunníes que les financian XD

1 me gusta

Es que está todo mal entendido desde el momento que se ignora lo que comenta Trolleblanca:

la BG implanta una suerte de profecías religiosas a través de misioneros en diferentes planetas, en caso de que en algún momento posterior necesiten usarlas, y Paul se sirve en parte de ello.

Ni yo me acordaba ya de este detalle. Si no conoces la saga ponerse a opinar sobre sus connotaciones morales es buscar que te cierren la boca.

3 Me gusta

Con la tontería me voy a poner en este mismo momento a leérmelo otra vez, a ver si cojo carrerilla y consigo leer el resto después. Que nunca he conseguido pasar de las primeras páginas del segundo.

El segundo es cortito y aunque no sea tan bueno como el primero sólo por la revelación final merece la pena.

1 me gusta

Yo los leí todos del tirón. Aunque en mi caso, primero leí Dune y, luego, los libros del preludio para volver a leer Dune y seguir con el resto de libros. Fue un verano, literalmente devoraba cada libro en unos tres días.

1 me gusta

No sé qué pensaréis, pero La casta de los Metabarones es una versión mejorada de Dune. Y mira que me gusta Dune.

La tengo pendiente, compré el tomo no hace mucho. Me enteré más tarde de que era una versión reducida. Bastante lógico porque la BD francesa es más grande, pero no caí. Pillé un cabreo gordo, aunque como es la única versión pues me la como. ¿Qué tal el nuevo arco?