Obligatorio fichar en el trabajo, ¿reducirá el paro en España?

Todos sabemos los chanchullos que hay en España al respecto de las horas extras, muchas de las cuales no se pagan, y ahorran al empresario a contratar empleados que de otra forma estarian obligados a contratar de querer sacar el trabajo adelante.

Por tanto, yo me planteo, ¿tendra un efecto positivo en la contratacion o el emperesario medio preferira no contratar a nadie y meter mas caña a sus empleados en su tiempo de trabajo? ¿usaran alguna estratagema para saltarse la ley?
Por otro lado, me escama haber escuchado que “en los primeros meses la inspeccion hara un poco la vista gorda para que las empresas se adapten”. ¿Tiempo de adaptacion? ¿de verdad? ¿El resto de ciudadanos tambien nos da tiempo de adaptacion para cumplir la legislacion? ¿como por ejemplo las limitaciones de velocidad por contaminacion?

Si dejan los altos impuestos a pymes igual, yo creo que peor

3 me gusta

Esta medida es una mierda.

1. Porque como pequeñísimo empresario me toca los huevos.

2. Porque yo puedo pactar con mis trabajadores que fichen a X hora y luego al salir que fichen a Y, pero que no se van a casa hasta Y+1.

Así que es absurdo.

7 me gusta

Si ya me jode tener que hacer la ronda en el barco con una pistolita de esas para ir de punto en punto, y luego tener que ir a firmar…

Odio estar controlado.

1 me gusta

Esta medida va a tocar los huevos al pequeño empresario más que otra cosa…

1 me gusta

Tu mismo te respondes.

Sin un sistema de fichaje automático por tarjetas identificativas o algo por el estilo, este sistema es una mierda, y esto es algo que una pyme no puede permitirse implementar.

Es España, no lo dudes

Ahora bien. La medida me parece buena, siempre y cuando tengan un plan para los casos en las que el jefe te obliga a fichar menos horas de las que haces. O de alguna manera tiene acceso al registro informático y pueda cambiarlo desde ahí

Suponiendo que puedan controlar los fichajes en falso antes de irse a casa, hay un límite de horas extras anuales

Quizá si hubiera suficientes inspectores de trabajo y aparecieran en los negocios regularmente y por sorpresa, esta medida tendría algún sentido.

Supongo que el cuñao de algún dirigente político tiene una empresa de máquinas de fichar. A 600-1000€ por maquinita, no está mal. Al menos potenciará el consumo de los empresarios.

En mi empresa fichan hasta los becarios. Y desde luego no te hacen hacer horas por la cara. Creo que eso es más de pequeña y mediana empresa que en las grandes, que tienen mucho más controlado todo.

8 me gusta

Enésimo parche que sigue sin solucionar el auténtico problema: el exceso de poder de negociación de empresarios frente a asalariados. Un problema que se da la vuelta en situaciones de pleno empleo en numerosos sectores, pero si a medida que el empleo mejora seguimos empeñados en blindar condiciones laborales a cambio de dificultar esa creación de empleo seguiremos en valores de paro relativamente altos y teniendo que poner parches a todos por problemas que podrían ser perfectamente ajenos a la mayoría.

3 me gusta

Creo que el problema es que como te aparezca un inspector de trabajo y tengas a uno trabajando que ya ha fichado su salida, la que te cae es gorda.

Creo eh, que tampoco entiendo de esto.

Que locura eh!!!

4 me gusta

Venía a explicarlo pero lo has dicho tú. Ése es el verdadero avance de esta medida.

Es verdad que los sindicatos se han quejado porque deja muy abierto el cómo se registran esas horas y los chanchullos son fáciles pero eso que comentas sirve para que el inspector tenga una base para detectar anomalías.

Hasta ahora el inspector no sabía ni tenía un formato reconocido para demostrar si alguien estaba en su jornada o si estaba en horas extra acordadas.

De cara al que tiene trabajo es estupendo en el corto plazo (en el largo depende), pero de cara al que lo busca y le dificulta la entrada al mercado laboral no tanto.

2 me gusta

Hay un porron de contratos qe no especifican el día de libranza o el horario de jornada (solo el número de horas) con lo cual , antes engañar al inspector era muy fácil. Ahora tienes que justificar más todo.

Es una putada, si, pero es algo que se tiene que hacer. Que no sea perfecto no es impedimento para que sea una medida necesaria.

Mi hermana por ejemplo lleva un año fichando con huella dactilar, en un puñetero gastrobar. Vamos que si no hay nada que ocultar y tienes todo bien atado con tus curritos, no se a que viene tanta alarma.

5 me gusta

Pues que eso no es la norma ni mucho menos.

Mi primo en la tienda (de consumibles de oficina) en la que son 2 + jefe. Llevan haciéndolo a boli un tiempo majo ya. Pero el problema es que ponían el mismo día lo de todo el mes. Y claro… ya han dicho que no. Que hacerlo bien y cada día su firma de entrada y salida.

Por que hay días que igual han echado 15 minutos más y claro 15 y 15 ya son muchos 15s… y no saben que día y lo que han regalado. Que vamos, que se ponga el jefe las pilas y que no les de a final de mes el papelito a rellenar

Como empresario tus trabajadores han de cobrar las horas que curran, lo demás es explotación

2 me gusta