Noche con estrellas, y satelites

Pues eso ahora estamos con unos 2.000 satelites funcionando, y las previsiones es que n pocos años superaremos los 10.000, gracias sobre todo a las megaconstelaciones de satelites para internet y comunicaciones, algo que es esta muy bien si no jode a los astronomos, aficionados o no, y no jode la posibilidad de ver el cielo tal y como era.

Un saludo

1 me gusta

Entre que seguro que muchos satélites podrían haberse evitado aunando esfuerzos de diversos actores para temas comunes y que muchos se quedan volando aún cuando acaba su vida útil y no se recuperan… estamos dejando el espacio circundante del planeta muy bonito.

Luego cuando una nave tripulada se coma un cacho de chatarra y se joda ahí arriba vendrán los llantos.

1 me gusta

Magnitud +5, va a ser que no. Pensaba que iba por los satelites trenecito de tesla xD

Que problema hay para la astronomía con los satélites? El problema es la contaminación lumínica

Que los satelites generan contaminacion luminica. :wink:

Un saludo

tu espera que comience la colonización de la luna, que nos vamos a cagar

En ningún momento dice eso.

Tienes los iridium que pegan unos flares de magnitud -7 incluso y no son un problema en absoluto. Comentan que para astronomía profesional si, por pasar entre medias de un objeto y confundir.

Además van a subir 100kms mas de altura los satelites de tesla y ya tienen una magnitud de mierda.

Tienes la iss que se ve muy a menudo con magnitud de hasta -2 en ocasiones y no pasa nada. De hecho puedes sacar fotacas como esta:

1 me gusta

Va a ser un problema para observación y astrofotografía.

Lo satélites se suelen distinguir bien de las estrellas y planetas por la velocidad y trayectoria rara en el cielo. Es bastante peor el tema del alumbrado público.

El problema es en las fotos de larga exposición ya que los satelites se mueven bastante rápido o algo así leí ayer.

1 me gusta

Uno de los iridiums pasa encima mia sobre las 22.00 todos los días, y si, es imposible confundirlos con estrellas. Y usando el telescopio no molestan ni nada.

Y nadie mejor que un lobo de mar como tu para confirmarlo jeje. Aún usáis astrolabio?

1 me gusta

Ay, navegar ya no mola como antes.

Dale un sextante a un oficial y no sabrá que coño hacer con eso, ahora todo va digital, hasta las cartas náuticas, que si piloto automático… Ha perdido todo el encanto.

Tuve suerte de que mi padre me enseñó a usar el sextante (Todavía lo tengo en casa).
Desde luego que nací 50 años tarde, navegar en los 70 era lo mejor, te pasabas descargando en puerto 2 semanas y hoy dia en 48h ya estás despachado y no tienes tiempo de nada. Te tienen controlado desde la naviera en todo momento.

1 me gusta

Con los telescopios es lo mismo, montura motorizada y digital que directamente escanea el cielo y te busca objetos solo que selecciones. Yo como soy probe sigo con mi montura cutronga xD

1 me gusta

Yo tengo una dobson. Para mí, nada mejor. Las monturas motorizadas molan para astrofotografía y ya.

3 Me gusta

Sip, ultimamente me tira ese tema, pillé para acoplar la cámara y todo pero sin montura motorizada olvídate. La luna y da gracias.

Pero luego piensas pa que, si hay mil fotos. Lo que si mola es una foto tipo la que pongo arriba de ir buscando el sitio en el que cuadra la iss delante de la luna, esa si puede ser algo más personal.

De paso, siempre he tenido duda… Que tal se ven las estrellas de noche en el mar sin contaminación lumínica? Se pierde visibilidad al tener tanta atmósfera encima?

1 me gusta

Me acuerdo perfectamente cuando vi por primera vez el cielo en alta mar, íbamos a Nueva Orleans.

Me quedé pillado y todo, fue como una revelación :joy: , desde tu ciudad o lo que sea te aprendes donde queda cada estrella y tal, pero cuando ves tal cantidad es como si hubieras olvidado todo.
Hasta la nebulosa de Orión se puede distinguir muy vagamente a simple vista.

1 me gusta

Vamos que ni atmósfera ni humedad ni pollas en vinagre, el problema es la contaminación lumínica.

Bueno en unos años está el btc en millones y estaré en aguas internacionales viendo las estrellas con furcias.

1 me gusta

Yo llevo el barco. :sese: Lo mas flipante es ver la vía láctea.

Tampoco he comparado el cielo oscuro en “Tierra” con el del mar, asi que no sabría decirte si afecta algo.

1 me gusta

Yap,yo me imagino que es mejor estar a más altura ya que los observatorios están ahí xD Pero para gente mundana que miramos el cielo no creo que se note la diferencia.

Yo fui hace unos años a la cara norte de gredos y se ven bastante bien

1 me gusta

Hay aplicaciones para aficionados a la astronomía que te dicen donde hay menos contaminación lumínica.

1 me gusta